sábado, 18 de marzo de 2023

ganas del sábado

Hace muchos, muchos años, hubo un programa de variedades (sólo el nombre ya suena a muy antiguo) que se llamó «Galas del Sábado». Como es algo que no viví, conocía de su existencia por distintas referencias televisivas y siempre me pareció un programa histórico de los sábados en TVE y que presentó Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Para mi sorpresa, sólo duró de 1968 hasta 1970. 

Después, en 1971, se retiró porque se casó con José Luis Dibildos. Y... nada. Se dedicó a la familia y ya está durante muchos años. De hecho, en eso se fijaron hace un par de años en el trozo de Monegal del programa de Julia, comentando cuando Laura Valenzuela se fue al programa de Boris. Radiochip del cambio de edad: 


Pues resulta que cuando volvió a dedicarse al mundo de los medios casi 16 años después, lo hizo de la mano, de nuevo, de Joaquín Prat. Fue en 1988 cuando se incorporó a la COPE, para presentar con él «Ganas del Sábado» (jugando con el título del histórico programa), y de lo que no he encontrado ninguna grabación. Como cuenta Elsa González en su libro, el jefe de programas de la COPE del momento, Adolfo Gross, la escuchó de invitada en el programa de Joaquín Prat (sería el «Vivir es Formidable») y decidió que sería buena idea incorporarla. 

Pero es curioso que tras años y años y años dedicándose Joaquín Prat a la radio de los fines de semana, decidió poner punto final a la cosa, que decía que tenía que dedicarle tiempo a su familia alguna vez. Así que la que volvió precisamente cansada de no hacer nada se quedó sin compañero en las ondas... pero siguió en la radio junto con Andrés Arconada haciendo otro programa llamado «Pase sin Llamar». Dos años que estuvieron en los fines de semana... pero por las tardes. 

Pero Laura Valenzuela, con esto de TeleCinco, que acababa de echar a andar, terminó estando en la televisión... y la radio fue el pasado. Y además, pasado remoto, del que no tengo ningún momento grabado ni he encontrado nada de aquellos programas. Pero bueno... había que hablar de Laura Valenzuela porque, como vemos, también formó parte de la radio. 

9 comentarios:

  1. Que tiempos aquellos en los que los Carruseles y compañía no duraban horas y horas. Queda espacio para programas como El Cine en la SER, Cine+COPE, Fiebre del sábado, en RNE...

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna vez se volverá a esa situación de que los carruseles no duren toda la tarde del sábado y del domingo? Espero que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo sea presidente de la LFP instauraré las siguientes franjas: Sábado a las 18:00 (2 partidos), Sábado a las 20:30 (Partido estelar, en abierto por autonómicas y TDP). Domingo a las 17:00 (6 partidos) y domingo a las 20:00 (1 partido, bastante estelar, pero menos).

      Eliminar
    2. Yo me pido vice de los árbitros, que cobras de los clubes, de los propios árbitros y hasta te puedes hacer pasar por enfermo neurológico.

      https://nitter.net/okdiario/status/1638634736099930112#m
      https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20230323/negreira-recibia-incapacidad-absoluta-demencia-barca-millones/750425377_0.html

      Eliminar
    3. Ya cuadra que tuviera demencia... porque el Brçale pagaba para que, almenos, no le jodieran, y le tangaron la liga 13-14 en el Camp Nou el último día, le anulaban goles que entraban metro y medio como en el Villamarín y permitían arbitrajes infames en la blanca carnicera final de Copa de 2011 (sí, una de las dos únicas Copas que el Madrid ha ganado en 30 años). O sea que el sujeto estaba loco total. Y los tolais que pagaban, más.

      Eliminar
    4. Hombre, eso deja mal al Barça, que intentó aprovecharse de un enfermo.

      Qué es eso de la Copa? No me suena esa competición. Hay tantas cosas ahora...

      Eliminar
    5. Lógico que no le suene. A su equipo le pasan la mano por la cara anualmente un montón de clubes que le eliminan o se la ganan. Y muchas veces en su propia casa. El campeonato de Liga tampoco es que le suene demasiado, porque en los últimos 33 AÑOS sólo ha sido capaz en UNA OCASIÓN de encadenar 2 títulos seguidos. A su sociedad-club le tira más el rollo de la ruleta-rusa europea, a modo de empedernido ludópata, a falta de constancia, rigor, trabajo y talento en el futbol de la regularidad de cada semana. Eso está reservado para clubes adultos, trabajadores, constantes y talentosos. De hecho, el mejor entrenador del mundo (Guardiola) y el mejor jugador del mundo y de la historia (Messi) han surgido de la cantera azulgrana. Ahora no me viene a la cabeza qué gran referente actual a nivel top-mundial ha surgido de la factoría blanca. ¿Arbeloa, que ahora entrena? ¿Molowny? Es que no me sale ninguno ahora, perdone...

      Eliminar
    6. Disculpe, pero yo soy del Barcelona. Lo que pasa es que la Copa (ya me ha vuelto a la memoria) me parece un torneo sin valor, precisamente porque el Madrid no lo disputa. Solo valoro aquello que cuesta ganar. No me parece serio que ud. le de bola a la Copa, francamente.

      En cuanto a entrenadores, se le olvida José Mourinho, que se formó también en el Barcelona, y flamante ganador de la Conference League, amén de dos Champions con equipos de medio pelo. Guardiola no necesita curtirse en equipos segundones, ya le fichan directamente los grandes por lo bueno que es. Mantener el ritmo de éxitos del Bayern o el City es bastante más complicado que ganar una Champions con el Oporto, sin ir más lejos.

      Eliminar
    7. Por cierto, se le olvida también, como referente culé, Vicente del Bosque, que si bien está jubilado, ha llevado por el mundo los valores barcelonistas. A Arbeloa, por ejemplo, le dio para el pelo por pasarse de madridista.

      Eliminar