viernes, 3 de febrero de 2012

Fabián Estapé

Anteayer murió Fabián Estapé, que era un economista que ha estado presente en la historia española, ya fuera políticamente, ya fuera dentro del mundo universitario. Incluso llegó a ser directivo del Barça en los años 60. Pero esto es un blog de radio... ¿Entonces a santo de qué aparece en el blog? 

Un amigo, C., me puso sobre aviso de que había muerto Estapé, y yo, al toque, le dije que sabía perfectamente que algo tenía grabado de él. Mirad que en la radio se escuchan entrevistas... la mayoría de veces, las olvidamos. Olvidamos incluso la persona que ha sido entrevistada. Olvidamos muchas veces qué se dice. Igual nos acordamos de una determinada anécdota, o si algo se sale de tono... Y muchas veces está muy relacionado el hecho de que recordemos una entrevista con que conozcamos previamente al entrevistado. Pero... no era el caso.

No me sonaba quién narices era Fabián Estapé. Pero ni idea. No tenía ni zorrísima de economía... y a día de hoy no mucho más, con lo que era imposible saber quién era este hombre. Sin embargo, no sé qué me llamaría la atención de la existencia de este hombre. Ni por sus libros, ni porque hubiera sido rector de la UB, ni porque hubiera sido catedrático de la UZ... Ni por su acentazo catalán peculiar. Pero alguna vez que otra, Gemma Nierga aprovechaba que el señor Estapé estaba en el programa anterior local de Barcelona -y que se copió para otros sitios, como por ejemplo en Zaragoza- llamado "El Carrer dels Diners" ("La Calle del Dinero") para entrevistarlo alguna vez. ¿Qué me llamaría la atención de este hombre?

Yo creo que las anécdotas que contaba, los gestos que yo me imaginaba que hacía en el estudio, y que muy lejos de poderse transmitir por sonidos, me los revelaba las risas escondidas de Gemma Nierga ante el micro; lo extraño, desordenado y ocurrente de su discurso, hasta que a veces te hacía perder el hilo... Igual también me acuerdo de él sobretodo por esta entrevista... la que protagoniza el radiochip de hoy. Radiochip estapé, que os recomiendo muy especialmente:


Interesante, ¿eh? Resulta que Estapé fue profesor de Anna Birulés, Josep ("Pep") Piqué, Narcís Serra, Maragall y Ernest Lluch. Me hizo especial... ¿gracia? No, no es la palabra... ¿ilusión? no, tampoco... diré "despertar el interés" que puso en antena en analizar las carreras de sus alumnos. De criticar a Birulés y Piqué, pero a la vez de defenderlos; quizá me llamó la antención el que dijera que Lluch había sido su mejor alumno y que había sido el que eligió el "camino largo" y quizás óptimo para el éxito. El tío sabía quiénes habían sido sus alumnos, les seguía la pista, era capaz de criticarlos, era capaz de diseccionar su trayectoria... El que intentara analizar sus circunstancias... no sé, sería que yo estaba estudiando la carrera en aquel entonces y me llamaría la atención el que un profe supiera quiénes eran sus alumnos pasado el tiempo, cuando normalmente en la universidad un alumno tiende a ser un número más. 

Lo triste es que días más tarde, justo dos semanas más tarde de esta entrevista, Fabián Estapé volvió a la antena de la SER para intervenir otra vez en el programa de Gemma... para hablar, de nuevo, de Ernest Lluch, porque lo acababan de asesinar la noche anterior. Aquello fue minutos después de las recordadas palabras al inicio del programa en el que Gemma no pudo contener las lágrimas

Por cierto, fijaos el el segundo minuto o así del radiochip... Estapé había recibido hace 10 años (año 2000, recuerdo) la Creu de Sant Jordi, al igual que Herrero de Miñón ese mismo año; y dijeron que una de las cosas que tenía es que, al morir, la Generalitat pagaba la esquela en el periódico. No me he mirado la esquela en La Vanguardia... pero la debió de pagar la Generalitat. De eso me he enterado escuchando esta entrevista de hace 12 años.

En la radio, regularmente, se le podía oír en los últimos años regularmente en la tertulia de las mañanas de Catalunya Ràdio. Seguramente esos oyentes serán los que quizá pudieran hablar más del "universo de Estapé".

3 comentarios:

  1. Saénz de Buruaga debe ir buscando una salida parecida a la del señor Mourinho. El entrenador del Real Madrid se irá donde quiera. El de la COPE a otra radio o televisión de la derecha.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=8799

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/072128/juan-ramon-lucas-prepara-su-salida-de-radio-nacional-de-espana-varias-emisoras-entre-ellas-la-cope-han-recibido-el-mensaje-de-que-esta-disponible

    ResponderEliminar
  2. Su hija, Isabel Estapé, fue tertuliana habitual en A vivir que son dos días, al menos en la etapa de Fernando Delgado, con Haro Tecglen y Eduardo Sotillos. Con Barceló creo que también, no sé si ahora sigue.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Yo me enteré de la existencia y muerte de este señor porque Julia Otero lo comentó en medio de su programa, y dijo que le había tenido como colaborador en alguna de sus etapas televisivas.

    ResponderEliminar