jueves, 5 de julio de 2012

2ª ola EGM 2012: perdedores (1)

La primera y en la frente. Este EGM veraniego no pasará a la historia por ser el que más audiencia de radio recoge desde hace años... Ni por dar muy bien o muy mal a alguna emisora grande... Pasará a la historia por condenar a esRadio.

Tanto tiempo vendiendo la moto de que no querían al EGM ni en pintura, tanto decir que eran consecuentes con sus propios pensamientos y "pasar del EGM", así, por sorpresa, resulta que entran en la medición y tienen un dato menor que el de Radio Intereconomía: esRadio, según el EGM tiene 192.000 oyentes. O sea, que aunque esta medición sea poco precisa, dista mucho, muchísimo, de los datos que esta misma radio hace tiempo que se daba a sí misma según sus encuestas

Se me vienen a la cabeza mil preguntas...

1.- ¿Por qué tras años y años de decir que el EGM es caca van y se meten? Y más después de llevar a gala lo consecuentes que eran en criticar la encuesta y no entrar en ella, cosa que era totalmente cierta... hasta hace nada. ¿Qué razón ha habido para que se metieran?
2.- Cuando daban sus propias encuestas... ¿Por qué daban unas audiencias tan abultadas en número? ¿No se daban cuenta de que esto podía pasar?
3.- Muy importante esta pregunta: ¿No os parece que Federico, Vidal, Herrero, etc. son demasiado figuras para tan poca audiencia? Mi pregunta no va en tono "con lo buenos que son, no me creo los datos", mi pregunta va en tono: "sabiendo que valen para cualquiera de las cadenas "grandes" (cosa que está fuera de toda duda, porque la historia está ahí), seguro que cobran lo suficiente (ellos y todos los de la cadena en general, que deben ser un grupo muy numeroso de gente) como para que financiarse con un número de oyentes menor de 200.000 no sea eso muy rentable. Que eso tiene que petar. Y si no, me quito el sombrero por tener poca audiencia y ser rentables con tanta gente. 
4.- Todos sabemos que tanto Punto Radio (que se fue temporalmente del EGM por miedito) y esRadio (que a buenas horas entra) están siempre en medio de rumores de ventas, fusiones, cambios de programación y todo ese mejunje de noticias y confidenciales... ¿Se puede vender una imagen de radio sólida si es un secreto a voces que te quieres fusionar y toda la mandanga? Y mirad que el verano pasado lo hicieron muy bien, que no se supo nada de su casi matrimonio hasta que se dejaron plantados en el altar...
5.- ¿Qué impacto tendrá esto en los anunciantes? ¿O pasan del EGM? ¿Se sentirán pelín engañados porque les han vendido según sus encuestas unas audiencias mayores, harán los anunciantes sus propias encuestas de audiencia o simplemente los que se anuncian en esRadio son más de "saber en dónde están metiendo el dinero" conscientes de que se ajusta bien su público a sus marcas?
6.- Si esRadio tiene 192.000 oyentes... ¿Cuántos tendrá Federico? ¿Unos 150.000? No he oído nada de los datos de esRadio por programas y mucho menos han abierto la boca sobre el tema en la radio... hasta donde yo sé. Si alguien sabe qué dijeron ayer de estos datos desde la propia cadena, que mande un enlace. De todas formas, cada vez que salía un EGM, especialmente si era malo para la COPE, lo comentaban tranquilamente en sus programas largo y tendido.

Una de las cosas de las que se habló ayer es de si los datos que se daban eran sólo de Madrid. Obviamente, los datos que dan en el EGM son para toda España, ya que ahora recogen también quién escucha la radio por internet o TDT... así que los "no, pero" están fuera de lugar. En realidad, en el EGM pone que escuchan esRadio desde Madrid y por FM 135.000 personas. O sea, que el resto (internet, TDT, otras provincias) son 57.000 personas. El juego sería: ¿cómo queda esRadio comparado con las emisoras más escuchadas de Madrid? Pues ahí está el gráfico de las 15 primeras:


O sea, que esRadio no es residual en Madrid, pero tampoco es que se coma mucho pastel. Está al nivel de Radiolé, Radio Marca o M80 en Madrid, y pelín encima de Radio Intereconomía. Y desde luego a mucha distancia de Onda Madrid (que ha obtenido el tristísimo dato de 23.000 oyentes). Es decir, que en realidad, trasladándolo en audiencia, esRadio con más emisoras por España conseguiría ser una Punto Radio de la vida. ¿Viable? Si es así, ya digo, me quito el sombrero. Me hizo mucha gracia ayer un amigo cuando me decía que en realidad esRadio no es tanto una típica empresa de comunicación, sino que parece más "una cooperativa". 

Pero en fin, ya sabemos que ellos no se lo creen nada de nada... ¡Por cierto! Que me falta el radiochip de hoy... es precisamente de Walter García (cuyo último programa fue este lunes que acaba de pasar) en el que alababa la coherencia de esRadio y la supuesta incoherencia de los de los deportes de la COPE justo antes del EGM de diciembre del año pasado:


Pues eso... que después de escuchar esto... ¿Cómo cambian las cosas en esRadio también, eh? 

84 comentarios:

  1. sin manos no hay galletas.5 de julio de 2012, 9:30

    Sabíais que iba a hacer algo así: EL EGM ES MENTIRA. Y los datos son increíbles. No empezaré con aquello de que Radio Marca tiene un cabreo importante porque les ha dado 0 oyentes en Baleares, no deja de ser una anomalía estadística. Pero sí que son curiosos los datos de Radio Marca, uno va en Taxi por Madrid y son muchos los que ponen esa cadena, conoce gente que habla de esa cadena, ve que algunas de las cosas que allí pasan tienen cierta repercusión... pero parece que no lo escucha nadie.

    Algo así le pasa a Federico, otro al que nadie escucha pero que tiene sus feligreses, es más probable escuchar algún comentario sobre Federico que sobre Melchor Miralles, y eso que a mí Melchor me cae bastante mejor que Federico, pero las cosas como son. Es más, es bastante común escuchar cosas de Federico y casi imposible escuchar algo sobre Buruaga. Pero Buruaga mete un repaso a Federico. Por cierto, cuando Punto Radio se va del EGM es fundamentalmente porque ha remozado su programación entera, y si la encuesta ya tiene un valor ínfimo ni me quiero imaginar lo que puede hacer con una parrilla en proceso de establecimiento.

    El EGM no tiene más valor que el papel en el que está impreso. No es sólo por los datos que arroja, que a nadie terminan de cuadrarle, también es porque yo he visto como se hacen esas encuestas, conozco el proceso y sé que nadie en su sano juicio la respondería entera con cariño. No sé si antes había un poco de cocina tradicional, ahora en la AIMC son señores reos de Ferrá Adriá que cogen una sandía y la convierten en un solomillo a la pimienta.

    A mí, como a la mayoría de profesionales, no me vale para nada. No me vale ni para los deportes Cope ni para el resto de programas, no como al señor blogger al que le vale para lo que le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo en Cope de la Sierra5 de julio de 2012, 10:52

      Lo que podría estar usted haciendo en estos momentos es aprovechar que aún puede escuchar esRadio y estar haciéndolo, en vez de comentar en un blog con cuyas explicaciones (totalmente documentadas y detalladas, por otra parte) está usted en desacuerdo...¿no? ¿Por qué continúa leyendo algo que, según usted, abarca mentiras, embusteces y falsedades?

      No soy nadie para decirle lo que debe hacer a nadie y tampoco lo hago ahora, pero estoy mucho más de acuerdo con Pacman (que muchas veces se pasa de listillo, vamos a decirlo ya, pero es que él puede permitírselo) que con los pseudoimitadores como usted.

      Deje de dar la castaña, de verdad, y corra a los brazos de Federico. Corra, vuele hacia los brazos del Amado, el que le protege de todas las mentiras y le canta y le cuenta las verrrdades del barquero. Pero...¿ese no era García?

      Saludosssss.

      Eliminar
    2. sin manos no hay galletas.5 de julio de 2012, 12:26

      ¿Usted no puede leer y escuchar la radio a la vez? ¿Es incapaz de escribir mientras escucha algo?

      No escucharía a Federico en la vida, no me gusta vivir siempre en el apocalipsis, pero si lo hiciera, digo yo que podría combinarlo con leer y participar en este blog.

      Eliminar
    3. Tienes razón anónimo en Cope de la Sierra, Pacman aunque se pase de listillo muchas veces lo hace con razón, aunque eso no quiere decir que no tenga una buena colleja encima, seguro que de pequeño se las daban a cientos en el colegio.

      Eliminar
    4. El ritmo de las collejas que le daban a Pacman...

      Saludossss cordialesssss.

      Eliminar
  2. Se te nota que estás disfrutando con los datos jeje, con esos datos es normal que pidas el cierre de esa emisora.

    @quiquestepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ey, que yo no pido nada. Sólo veo lo que hay y veo que si en la SER y en l COPE van mal de pasta con millones de oyentes, con 192.000 tener una parrilla de tanto "relumbrón" me parece casi un milagro.

      A Galletovich, que a mí me pasa justo lo contrario con Radio Marca: a mi alrededor yo, jamás, jamás, he tenido un amigo que escuche Radio Marca. Ni he escuchado nadie en Zaragoza que me diga que de vez en cuando se la ponga. Nunca, de verdad.

      Luego, lo de que en Baleares les da 0... como cuando al tirachinas le daba 0 en Ciudad Real. Si le daba 3000 en Teruel seguro que no se quejaba, cuando eso significaría que extrapolado a la población de España, El Tirachinas tendría un millón y pico de oyentes.

      Es una encuesta que se dice "estratificada", es decir, que el objetivo de la encuesta es la audiencia total y no sirve para las provincias concretas.

      De hecho, cuando menor es la población que se coge, mayor es el error. Pero esto no son idas de olla: son matemáticas. Por eso el EGM de Cataluña, Madrid o Andalucía por separado más o menos te lo puedes creer, pero si miras regiones pequeñas, tipo La Rioja, Navarra o Cantabria, pues cada vez te sale un líder.

      Mates, vaya. Parece que con el carnet de pinchadiscos dan el máster de análisis estadístico, y resulta que no.

      Eliminar
    2. Vaya Pacman. Yo tengo un amigo en Zaragoza que siempre se pone Radio Marca en el coche (y yo puedo corroborarlo). Debe ser el único.

      Yo ya dije que no creo en el EGM (y no soy afín a ninguna emisora). Mientras no midan los oyentes como las audiencias de televisión, estos pseudoestudios no me valen.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    3. Los de tele dicen los de la tele que tampoco valen. Así que...

      Eliminar
    4. Me parece recordar que el protagonista de esta entrada era líder en la tdt cuando salía en el canal de PJ, aunque donde esté el EGM que se quiten todas las mediciones posibles.

      @quiquestepona

      Eliminar
    5. Sin manos no hay galletas.5 de julio de 2012, 10:54

      Los de la tele están bien contentos con su medición, que no te engañen. Para empezar porque el proceso no es intuitivo sino real, es decir, aquí no hay recuerdo ni intensión sino un aparato que mide lo que has puesto.

      Es curioso porque Antonio Fafián, ahora en Punto Radio y con Abellán, estuvo en aquella pseudoinvestigación por el EGM. Es fácil de recordar porque lo contó en antena, aunque no fue el único. No le dieron un sólo curso de como hacer una encuesta, le repartieron un millar de papeles y un boli bic y le mandaron a la calle a pillar incautos. Jura y perjura que se lo tomó muy en serio, cosa que no puede decir de los muchos otros que iban con las mismas herramientas a la guerra, la mayor parte de los encuestadores se inventaban las respuestas porque nadie en su sano juicio se paraba media hora a responder la biblia de las encuestas. Por cierto, yo he estudiado también políticas y tenemos varias asignaturas de estadística y demoscopia, suficientes para saber que la encuesta vale entre nada y cero.

      Eliminar
    6. No, si no iba por ti... Ya sabes a quién me refiero.

      Entonces no es tanto cocina sino encuestas mal hechas. Lo que pasa es que luego salen unas curvas gaussianas tan naturales que... oye... no creo que se pongan de acuerdo entre todos en todas las oleadas para que salgan unas curvas tan naturales, sinceramente.

      Eliminar
    7. Abellán lo único que demostró es que si los encuestadores quieren engañar, pueden hacerlo. Pero no explicó qué ganarían los encuestadores engañando, salvo que trabajaran para una radio concreta como la suya, precisamente.

      Los de la tele saben perfectamente que es imposible que la gente le de a un botoncito cada vez que entra o sale una persona del salón. Es imperfecto, pero se supone que unos errores se compensan con otros (como en el EGM).
      Es peor ahora, que con tantos canales de TDT, hay mucha más incertidumbre estadística.
      Por cierto, que en los mentideros de Internet se pueden leer las mismas teorías conspiranoicas sobre las audiencias de la tele. Que si unos miles de audímetros son muy pocos (cuando en realidad estadísticamente son muchísimos), y tonterías similares.
      Otra cosa es lo que hacen los de Deportes Cope y otros cuando les conviene, que es usar de referencia los pinchazos en la web y las redes sociales. Eso sí que tiene poca validez, y no el EGM.

      C.

      Eliminar
    8. Luego hay situaciones concretas.
      Por ejemplo, la gente que oía a Federico por morbo pero lo negaba en el EGM. O la gente que oye los deportes Cope pero en el EGM nunca dirá que oye la radio de los obispos (porque sus principios son más importantes que la supervivencia del negocio de Paco y Pepe).
      O el peso de la marca Carrusel, que si la dices en EGM pero no añades "el de Paco y Pepe", cuenta como oyente de la Ser.
      Todo esto son cuestiones psicológicas y de que la gente miente o se equivoca, en ningún caso es problema del procedimiento. Cierto que los audímetros serían algo mejores... pero serían bastante más caros, y tampoco son perfectos. Porque si una persona ve Telecinco de manera vergonzante, puede engañar al audímetro igual que engaña al EGM.

      C.

      Eliminar
    9. Compara los seguidores de esRadio en Facebook en comparación con los de su misma franja(deportivos a parte) o las descargas de sus programas en ivoox, si a los de deportes de la ser ahora en cope y a pacman les vale, supongo que vale para todo no?

      Eliminar
    10. IMPOSTOR!
      @quiquestepona SOY YO!

      Jamás escribiría semejante tontada. Coño, que estoy preparando las cosas para irme a Tarifa y el facha de ayer va me suplanta. Y se que eres el de ayer por lo el coñazo que das con que Pacman quiere cerrar esRadio. Por mi que lo cierren, pero contigo dentro.

      Solo demuestras lo bajo que puedes llegar a caer. Eres igual que tu amado Federico. Las mismas maniobras rasteras. Intentas destruir la bondad. Por favor, déjame en paz. Solo intento disfrutar de un maravilloso blog de radio hecho de forma altruista. No lo enmierdes, no lo destruyas. Deja tranquila a la buena gente.

      @quiquestepona (el de verdad)

      Eliminar
    11. Al anónimoo de 13:01: eso es como decir que si Federico piensa una cosa, tú vas a pensar lo mismo.

      Y te voy a explicar por qué no vale y por qué sí vale... a medias.

      Si el perfil de oyente es joven, tenderá a meterse en internet, descargarse el programa, y mil cosas. Si el oyente es de 58 años, pongamos, no va a ser tan normal que haga eso.

      Si tenemos que una págima tiene 100 seguidores y la otra 50.000 (pongo por caso) está claro que por mucho que sea la diferencia de edad entre la audiencia de programas, el segundo golea al primero. Si en canbio son del mismo orden (60 contra 90, pongamos) no se puede saber nada de nada.

      Y es normal que esRadio tenga muchas descargas... los que lo quieran escuchar, o se lo oyen por la red, o ya me dirás. El resto, con poner la FM, tan panchos. No necesitan descargar nada.

      Y puedes continuar tirando balones, porque me siento hoy muy Casillas.

      Eliminar
    12. Tienes razón pacman, como el público de esRadio es joven, se mete en Internet y descarga programas, en cambio el de la Cope está muy envejecido, por eso los de deportes no consiguen ser líderes siendo claramente los mejores. Además una proporción como dices de 60-90 con más de un 30% de diferencia no es significativa.

      @quiquestepona

      Eliminar
    13. al pseudo@quique: el público de esradio está mucho más "al loro" de las nuevas tecnologías que el de la cope. Porque el de la cope no se ha tenido ue modernzar (pilla, exagerando, la onda media que te cagas), pero el de esradio, los que quedan, se las tienen que apaar via internet, tdt o lo que sea. Veo que vives en Madrid y no te das cuenta de que fuera de Madrid... no se pilla o no se pilla bien.

      Una diferencia 60-90 no es significativa para decir quién es líder mirando los feisbus y esas cosas. Porque con esa regla de 3 entonces saldrían más oyentes de 40 y europa fm que españoles hay en españa. Y ese resultado sería... inquietante. No hay españoles no censados encerrados en bolsas de basura en Marbella escuchando Los 40.

      Y los deportes la COPE no consiguen ser líderes... ahora, son los mejores. De eso no hay datos, pero ya que lo dices tú... te doy la razón en eso. :D

      Eliminar
    14. Ni soy de Madrid ni vivo allí. Soy de Estepona y ahora mismo estoy preparando la maleta que me voy a Tarifa.

      @quiquestepona

      Eliminar
    15. Entonces sí que cuadran los datos... si por cada quique de estepona hay 5 quiques de estepona, entonces sí que pueden salir EGMs con datos abultadísimos...!!!! jajajaj

      Por cierto, es gracioso, porque este tipo de cosas rarunas pasan cuando saco en el blog algunos temas... uno de ellos, esRadio. No suele fallar.

      Te puedes meter con cosas de la SER o de Onda Cero, incluso de la COPE, y todo es normal. Te metes con cosas de esRadio... y ocurren "cositas". Da que pensar, ¿eh?

      Eliminar
    16. Es que esa gente son fachas malvados que no merecen ni vivir.

      @quiquestepona

      Eliminar
    17. Jajaja´" Pues mira, me vendrían bien tantos clones para que me fuesen recogiendo la casa, revisando el coche, llevando el perro a la residencia...

      Esto mola!, jajaja.

      Eliminar
  3. Por el cierre de todos los medios públicos tanto nacionales como autonómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De paso te cerramos la boca para que sientas lo mismo que cuando cierras una ventana cultural pública

      Eliminar
  4. Ah,interesante. Este blog lo leen pinchadiscos. Apasionante. Menuda colección de lectores tiene el blog. ¿Es parte de una terapia psicológica? Grandísima labor por parte del autor del blog. Merece nuestro reconocimiento social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lea el blog el pinchadiscos al que me refiero...

      Eliminar
    2. Que falton estás últimamente.

      @quiquestepona.

      Eliminar
    3. Juan Pedro Alfonsín5 de julio de 2012, 10:44

      Por la marcha de la gentuza que ocupa actualmente la parrilla de esRadio y que le den las mañanas a Quique Estepona y las tardes a Pacman.

      Aquí uno que, de verdad, reconocedlo ya que lo estáis deseando vosotros también, pide el cese de las emisiones de esRadio.

      Eliminar
    4. Que no, coño. Que el único cierre de emisiones que pide Pacman (y algunos más como yo) es el de Radio Cárdenas, Radio Gemio y Radio Juan Cruz. Los demás que vivan y dejen vivir.

      C:

      Eliminar
    5. Exactamente. A mí Federico me cae bien de hecho... bueno, a ratos.

      Es divertido porque muchos oyentes de esRadio viven en una guerra imaginaria donde todo el mundo vive en su contra. Y no. De hecho, igual no sabéis que Federico se lleva con Lucas e incluso seguía siendo coleguita de Labordeta en vida. Y eso no sé si algunos oyentes de esRadio lo podrían soportar. La guerra que viven muchos oyentes es mucho menor, yo creo, que la que viven los de esRadio no tanto con algunos políticos (que sí), como con los de su propia profesión, que al final, oye, ya digo que muchos no digo que sean amigos, pero se toleran bien.

      Federico será bueno, malo, regular, con cuernos o con coronilla de santo... Pero vamos al hecho de que le dan 192.000 oyentes para su cadena.

      Podéis poner la frase (copiar, pegar) donde pido el cierre de alguna cosa...

      Y como bien dice C., si leyérais el blog asiduamente, veríais que, efectivamente, el cierre de emisiones que quizá pidiera sería, por ejemplo, para los 3 citados, pero porque no me gustan nada de nada. El primero de todos, por cierto, porque casi me da hasta cosica.

      Eliminar
    6. Otro gallo cantaría si en vez de Gemma y Pepa Bueno les hubieran dado el "Hoy por Hoy" a Pérez-Reverte y a Andrés Calamaro.

      Entonces nos podríamos ir preparando, XD

      Eliminar
    7. Pero! deja de firmar con mi nick!
      Yo soy @quiquestepona ´". Menudos mojones de comentarios pones con mi nombre. Debes estar pasando una mañana estupenda.
      Tío, estas para tratamiento. Te has obsesionado conmigo. Pasa de mi. Busca tu propia identidad

      @quiquestepona (el de verdad)

      Eliminar
    8. Seguro que el Alfonsín tiene la cabeza llena de pájaros de tanto oir a esos papanatas

      Eliminar
  5. Como viene diciendo Radiochip de siempre, cada EGM no es que vaya a misa, es una encuesta, pero cogidas una serie de ellas, te puedes hacer una perfecta idea de lo que va bien y lo que va mal.

    Ayer Herrera y compañía se reían del tema se reían de la encuesta y decían que qué curioso que la SER tenga necesidad de cambiar de programación si el EGM les da subida. Me dieron ganas de enviarles algunas gráficas que has publicado recientemnete...

    No sé, a mi que un oyentes o incluso que un joven locutor critique alegremente el EGM lo puedo entender, pero coño, cuando escucho a periodistas vetaranos reirse del EGM, decir que ya conocen a esos "sinvergüenzas" (literal) de muchos años y saben cómo funciona "esto", te dan ganas de contestarles: En realidad no tenéis ni puta idea y estaría bien que aprendíerais. Y si tenéis una manera de que el estudio mejore, decidlo. Y si no, criticad a vuestros jefes por pagarlo y no al estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente que eso lo digas de Herrera que cuando saltó lo de Abellan fue el primero en apoyarle fuera de la Cope y criticó públicamente la postura de la casa y de su jefe Ferrari pidiendo incluso salirse del EGM, es o tener poca memoria o ser un manipulador.

      Eliminar
    2. Lo de Herrera es un poco teatrillo, porque tanto cuando baja como cuando sube pone la música de El padrino. Lo utiliza como una parte más de su show.
      Yo creo que se cree el EGM más de lo que dice, pero ha cogido ya ese personaje y no puede salirse de él.

      C.

      Eliminar
    3. Yo le reconozco a Herrera que critique al EGM suba o baje, pero sigo pensando que critica sin mucho fundamento.

      Eliminar
  6. Para los que hablan de esRadio , sepan que yo fui un incondicional de federico y compañía en su etapa en la COPE ya que fueron ellos quienes hicieron la fuerza contra el gobierno de zapatero , pero tras su llegada a esRadio , él y todos sus compañeros han perdido credibilidad y repercusión , es verdad que la COPE desde que se fue ha perdido medio millón de oyentes , pero la mayoría se ha ido a carlos herrera , porque tanto nacho villa como buruaga son demasiado sosos para un programa como la mañana de la COPE , pero como digo las fobias y los odios que tiene federico le han jugado una mala pasada y sintiéndolo mucho y pese ha haber sido el mejor periodista hace años , federico ya es historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, la independencia es algo que no todos los oyentes aceptan y que Federico sea crítico muchas veces con. PP cuando lo hace mal no todos lo entienden.

      Eliminar
    2. Es que a veces los fans de Es Radio se pasan de listos como si no hubieran alternativas en su mundo cavernoso insultando a los "pinchadiscos"

      Eliminar
  7. Bueno!´"

    Ya que el fachuno de ayer me ha robado el nick, a partir de ahora entraré así.

    Yo jamás escribiría comentarios tan sosos e inanes. Y, ni mucho menos, llamaría faltón a Pacman, al contrario, agradecimiento eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así, también se puede robar el nick.

      Eliminar
    2. Aprovecha y recógeme el coche del taller, que no me da tiempo, ´"Jajajaja... y (ya que estas por suplantarme) paga tu los 450€. Jajaja

      Ah! y llena el depósito de 98.

      Eliminar
    3. Hombre, a pseudo@quique le digo que podría imitar también el humor, las anécdotas radiofónicas y tal.

      Ya que el real se va de vacaciones, el suplantado que esté a la altura.

      Eliminar
    4. Esto alenta a los que somos Anónimos en la Sierra Norte a volver a quejarnos de esta gente a pesar de otros usuarios que no quieren saber nada de nosotros, estamos en contra de la suplantación de quiquestepona, desde los anónimos de todas las sierras de España de Sierra Morena a Sierra de Guadarrama

      Eliminar
    5. Denúncialo al cuerpo especial de la Guardia Civil de delitos telemáticos.

      https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

      Tu nick lleva meses unido a tu dirección IP, tanto aquí como en twitter. Así que es tuyo, Ha dicho donde vives, tus vacaciones. Se ha hecho pasar por ti... Eso lo rastrean y lo pillan. Le pueden caer 3 años.

      Esa gente te jode la vida, acosan a menores... no puede quedar inpune un delito de suplantación tan flagrante.

      Eliminar
    6. Gracias a Pacman´": por su comentario y por su magnífico blog (y los maravilloso momentos que este me a proporcionado y que el sabe). ¿Ha sonado muy gayer?. Bueno, el año que viene le invitaré a mi carroza cesarvidaliana. Le advierto que también invitaré a José Javier "Esparche", Eduardo Gª Serrano y Juan Cruz.

      Gracias al anónimo en la denuncia. No lo descarto, habrá que hacer caso a Josemí y amortizar los 90€ de Legálitas. Aunque me temo que el tema concierne a las autoridades sanitarias. Con los recortes, la escasez de medicación y el calor... pasan estas cosas.

      Y gracias a los anónimos en las sierras. Aunque no se que ritmo se le podría sacar a algo tan chusco.

      Eliminar
    7. Soy el "quiqueestepona" de las 14:37. Aclaro que ese ha sido mi único comentario con ese nick, e iba mas en la linea de avisarle de que aun registrándose, cualquiera puede colgar un comentario haciendo lo que yo he hecho (en lugar de responder como anónimo, hacerlo como nombre/URL). Quizás debería haber sido mas explicito en mi mensaje. Lamento si te he causado algún malestar Quique, disfruto mucho con tus comentarios en el blog.

      Eliminar
  8. Hola Pac.
    Como sabes yo curro en la radio y lo del EGM es un tema complicado porque si estás no te puedes creer los datos y si no estás cómo le justificas a un anunciante cuánta gente, mas o menos, te escucha?

    Por otro lado, el tema de EsRadio podría deberse a los pocos postes legales que tiene. No? Me imagino que un señor que oye a Federico en Teruel y no especifica que es por TDT o inet no debería de valer al ser un repetidor ilegal.

    En cuanto a la publi, ya sabemos quien es el principal anunciante SIEMPRE. Comunidad de Madrid y Bankia, los dos bastiones de Esperanza Aguirre, que es la mayor interesada en apoyar a EsRadio. Eso sí, con la que está cayendo a ver de donde sacarán ahora los ingresos. Tengo amigos currando allí y están preocupados.

    Bueno un abrazo q estoy de vacaciones y escribir con el móvil es un rollo. Nos vemos en Vaquillas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ING, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Banco Santander... se nota que la escuchas poco.

      Eliminar
    2. pues ya me dirás donde se escucha esradio en TEruel que hace algún tiempo desapareció...

      Eliminar
    3. En internet, en TDT... jajaja ¿No os acordáis?

      Eliminar
    4. Jajaja pacman, yo a esta gente que escucha esa radio les mandaba a apagar el fuego de valencia pero atados a un árbol, que vayan soplando.

      Eliminar
  9. DATO EXCELENTE DE ESRADIO

    He llamado a un amigo de Amic y me ha confirmado que solo es Madrid.

    http://www.prnoticias.com/index.php/radio/925/2011541.

    Radiochips, porque no te enteras y escribes con criterio.Cogete como yo y llamas a Amic o a un conocido y así puedes hacer un artículo con criterio.

    Esradio hoy piensan con estos datos que estan en 400.000 oyentes en total lo que esta por debajo de sus previsiones, aunque todos sabiamos que sus estudios no eran reales, no obstante piensan que tienen un buen dato de oyentes, pero Esradio solo es Federico y ha desilusionado todos los datos sin Federico, 32000 oyentes en Madrid Herrero ha caido como un palo.


    Desde mi punto de vista yo pensaba que iban a tener menos oyentes.

    El dato más increible es:

    Federico más oyentes que Buruaga en Madrid.Federico solo con postes doblaria a la cope sin tiempo de juego.

    El dato pone en relieve la figura Losantos despues de 3 años en el infierno todavia sobrevive y eso que yo le odio pero es acojonante lo de este tio.

    Hay que decir que toda Esradio tiene menos presupuesto que un programa de la Cope (Tiempo de juego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, yo me meto en PRNoticias, miro la noticia sobre el EGM de esRadio... Copio y pego:

      "Por otro lado, según los datos facilitados por la propia cadena en los que solo se hace referencia a la Comunidad de Madrid, esRadio cuenta con 130.000 oyentes en esta región, aunque si incluyen las cifras de internet y radio tdt llegan a los 192.000."

      Y pego de PRNoticias también:

      "Por programas, y siempre incluyendo datos de radio, internet y radio por TDT, ‘Es la Mañana de Federico’ tiene 154.000 seguidores y ‘Es la Noche de César’, 52.000 oyentes. En la franja de la tarde el programa dirigido por Luis Herrero, ‘En Casa de Herrero’ obtiene 32.000 seguidores, mientras que el matinal de fin de semana ‘Sin Complejos’ consigue 110.000 oyentes los sábados y 82.000 los domingos."

      Yo había dicho en el texto que calculaba 150.000... ¿tengo buen ojo, eh?

      Le dices todo eso que me has dicho a mí a los de PRNoticias, lo de tu amigo y todo eso. Ellos son los que molan, lo mío es un blog y tal...

      Chico, perdona que me parta el ojal, pero es que veo ese dato en todos los sitios (datos que tiene prisa, Onda Cero y el pdf de la AIMC) y luego me dices que el dato bueno, bueno, es el de tu amigo, el de la aimc, que ha cogido y te ha llamado.

      :)

      Eliminar
    2. radiochips, respeto lo que haces de verdad, me encanta tu blog, si quieres no participo.

      Yo creo que eres inteligente, lo primero la unica fuente que tenemos es ESRADIO por lo tanto si hay que fiarse de una, es de la que conocemos, segundo no te das cuenta con los datos presentados en el Egm y que tu nos indicas que solo 52.000 personas escuchen ESRADIO en TDT(Madrid)+Internet(Madrid) + Resto de España en Internet, Tdt y Postes, no ves que es imposible......entonces nadie escucha a Esradio fuera de Madrid, por favor es que no se sostiene, por supuesto que en Madrid es donde más le escucha estrá entre un 35% y un 50% lo que les da unos datos totales cercanos a los 400000 oyentes.


      Pero si además no hace falta atarcarlos con los datos, no te das cuenta que Herrero con 32.000 en Madrid, pongamos 60.000 en España es que no te escucha ni Perry Maison y el Vidal tanto de lo mismo, si es que noi necesitas el dato ese para justificar el fondo de tú artículo que veo coherente.

      Luis del Pino solo 110000 en Madrid es un exito rotundo, yo si fuera la Cope lo ficho ya por Buruaga, me cepillo a Esradio.

      Eliminar
    3. ¡Participa, participa! Pero la única fuente no es esradio, sino el EGM. Es un poco raruno que todas las radios salgan con sus datos normales, y luego resulta que sólo en el caso de esRadio vayamos por si se escuchan por internet o por TDT, que si en una comunidad o enmil. Es más, tengo una entrada (para septiembre, o así) sobre gente que el año pasado escuchaba la radio por FM, OM, TDT e internet.

      Te diré (a modo de spoiler) que calculando, salía que la TDT de esRadio serían unos 20.000 oyentes, haciendo cuntas y suponienddo que Punto Radio, que no salía, no se como mucho pastel, por no decir nada, y que más o menos tienen emisoras y no tienen un imán-Federico.

      Pero sobre todo, no es que sea un ataque... es que los datos son los datos. Puedes discutir los datos, que no te los creas, que los manipula la SER... lo que quieras, porque se acepta todo lo no demostrable, porque no se puede negar.

      Pero un dato que han dado, está claro que es el dato que han dado. Ni más ni menos. El dato es 192.000 en total, 130.000 en Madrid. Luego... pues mil historias. Discute el dato, pero que no se discuta que el dato es el único "raruno".

      Eliminar
    4. Es falso lo que dices.

      130.000 solo con un poste en Madrid, en Madrid hay en varias zonas que se escucha con otro dial y despues TDT e INTERNET.Yo por ejemplo lo escucho en el Dial de San Martin.

      Es que si solo por ese poste le damos la audiencia de la comunidad a la cadena nos equivocamos gravemente.

      No se sostiene, por tanto dices que los de ESRADIO SON UNOS MENTIROSOS PORQUE ELLOS A PRNOTICIAS HAN DICHO SOLO COMUNIDAD DE MADRID Y UN DIRECTIVO EN TWITTER TAMBIEN.

      A mi me parece que los datos son reales y yo soy de los que me creo el Egm.

      Eliminar
    5. Me canso... ¿por qué no le preguntáis a los de esRadio? Que lo aclaren en la propia esRadio. Justo este año es el único en el que no hablan de los datos del EGM... Pues vaya.

      En cuanto hablen y lo aclaren, que supongo que os atenderán, o le podréis llamar en antena (ah, no que no se puede) pues en el contestador, que os respondan las dudas.

      Sería guay que confirmaran el dato, con lo que todos estos comentarios serían un poco mercado de segunda cateoría. Dimes y diretes, y tal.

      Eliminar
    6. Entiendo que te hayas quedado sin argumento, es imposible que el 75% de los oyentes de ESRADIO solo sean de Madrid.

      Y repito:

      Federico más oyentes que Buruaga en Madrid, es historico para un cadena con esa infranstructura.

      Eliminar
    7. Es el único sitio donde tienen emisoras propias con buena cobertura y que no han ido cambiando de dial cada dos por tres. Algún sitio más hay, pero claro, Burgos no aportará demasiados oyentes.

      No es que me quede sin argumentos... es que todos llevamos hablando de si es viable o no Punto Radio, y esRadio tiene menos de la mitad de lo que sacaba Punto Radio.

      Si esos son datos buenos, Francino es dios pues.

      Eliminar
    8. Antonio Sierra-Montarejo5 de julio de 2012, 19:02

      Francino es Dios igualmente, sean esos datos buenos o no.

      Eliminar
  10. Esradio debe potenciar a Luis Del Pino los deportes, la unica manera de consolidar la cadena, sin deportes seguiran solo siendo Federico y una cadena no se puede mantener con un solo program, ahí está porque no han crecido porque solo es Federico.

    Cesar Vidal la gente está harta de que se meta con La Iglesia y Luis Herrero la gente sabe que se la bufa y que pasa de todo, le importa tres narices, pone interes en la Tele y la gente se harta de que parezca que esta en el sofa de su casa.

    Los deportes un desastre, el unico programa bueno es Goles y lo tratan como si no existiera.Echeverria(Risa) Y Pedro Pablo Parrado hacen un programa excelente de lo mejor en la radio deportiva, tienen narradores y colaboradores muy buenos, uno el hermano de Marcos Lopez, que es mejor que el hermano, otro Pipi estrada, Marcos Alonso, tienen gente buena...

    Bueno así está el tema, por cierto yo apuesto como tú por el cierre de Esradio y lo que dices de poder aguantar a las tres estrellas pienso exactamente lo mismo, aunque pienso que deben estar perdonando bastante dinero.

    ResponderEliminar
  11. Yo mismo, uno más por aquí5 de julio de 2012, 19:07

    Sinceramente, no me gusta esRadio ni la gente que está detrás de Libertad Digital. Pero desde que han aparecido ayer los datos del EGM al que se han acogido VOLUNTARIAMENTE, después de criticarlo duramente para no reconocerlo después, nos puede dar una idea de lo falsos y peligrosos que son todos ellos. Además de cobardes, porque ni siquiera lo han comentado cuando se han burlado de la competencia todo lo que han querido. Ahora estoy leyendo los comentarios de los seguidores de Libertad Digital y sois aún peores que todos ellos y me dais una mezcla de asco y de miedo: por ser tan viscerales, tan radicales, tan descarnados, tan corrosivos, tan autoritarios... tan peligrosos. No sabéis vivir en sociedad, menos aún en democracia. Os importa un pimiento la gente que no piensa como vosotros y planteáis guerras absurdas para creeros en posesión de la verdad. Sois mala gente, no vais a conseguir que una guerra mediática como la que estáis montando nos haga volver a la radio de trincheras. No soy partidario del cierre de ningún medio de comunicación, pero con vuestras opiniones y vuestras acciones os lo estáis ganando a pulso. Con vosotros haré una excepción y lo celebraré si tal día llega. Muchos empezamos a estar hartos de tener tantos problemas y añadir un padecimiento más, llamado Libertad Digital. Sois la verdadera encarnación del diablo, quedaros en el infierno si no os gusta este mundo, pero dejad vivir a la gente en paz. No voy a responder a nadie, es todo lo que tenía que decir. Si os gusta la libertad, no os molestará que los demás hagamos uso de ella cuando otros estáis abusando un día sí y otro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, ojalá se mueran todos, yo les metía en una cheka y a torturarlos, que asco. Muy bien dicho, libertad con esa gente 0.

      Eliminar
    2. Muy bien dicho!!! No me gustan las armas de fuego, pero no está mal recordar que esta gente es de armas tomar... A ver si desaparecen...

      Eliminar
    3. Os vais a joder que Federico seguirá dando la tabarra.

      Eliminar
    4. Tu eres tonto no? Federico enano fascista!!!

      Eliminar
  12. Creo que me he pasado con el último comentario, pido perdón y no iba de manera literal un calentón lo tienen todos.

    El caso es que son escoria y no se merecen tener medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya educación, sí señor , que gusto da leer comentarios tan inteligentes y tan cultos como estos , bravo,bravo!!!!!!

      Eliminar
    2. Si no te gusta lo que lees vete a tomar por culo de aquí y vete a tu querida libertad digital a molestar o pirate al foro ese del que trabajaba allí que hay más basura como tu, no enmierdes nuestro lugar.

      Eliminar
    3. Pero como te atreves a decir que no lea este blog , porque que yo sepa tú no eres nadie para decirme que tengo que leer y que no , que yo sepa en este foro puede entrar quien quiera , aunque viendo tus excelentes comentarios diríamos que tú eres el mandamás de este blog . A mí sinceramente me gusta mucho debatir con gente que no opina lo mismo que yo pero con educación y respeto y a ud. eso le falta.
      Yo pediría a Pacman que se lea antes de publicar comentarios tan irrespetuosos e insultantes como los anteriores , nada más ahora este señor me mandará a tomar por..... y a insultarme a mí y a los que no pensamos como él.

      Eliminar
    4. Chico, es que os llamáis igual: "anónimo". Desde aquí pido a Anónimo que rebaje el nivel de insulto a Anónimo.

      Ambos debéis de meteros poco en el blog, porque aquí lo típico es ponerse un apellido en el anónimo. Así que pido a "anónimo en el calentón" que pida perdón y le dé la manita a "anónimo en lo libegal". Y tan contentos. Ale, ya os he bautizado.

      Eliminar
    5. Pues no estoy satisfecho ni mucho menos , porque yo entro (y me gusta mucho)tu blog y resulta que por responder a un señor que insulta a los que escuchanos una determinada radio y nos desea la muerte , vas y me dices que entre poco en el blog cuando solo me he defendido de comentarios insultantes, estoy seguro que si hubiera sido al revés y hubiera habido alguien que se hubiera atrevido a desear la muerte a los que escuchan la SER no hubieras hecho tantas bromitas.
      Yo solo he respondido en nombre de los miles de lectores de LD y esRadio a un comentario que nos desea la muerte y nos veta.

      Eliminar
    6. A ver, que es que me parece un poco "ridi" que entre anónimos os insultéis. O sea, no me parece ridículo, me parece ridículo que os molestéis. Sentirse mal como insultado desde el anonimato es... no sé, raro.

      Seguramente si tuvieras un nombre no sería tan fácil insultar, porque igual ya empieza a ser "un ataque al hombre". No sé si se me entiende, pero bueno.

      Eliminar
    7. Qué pasada!! Qué influencia!! Tanto comentario, ni por asomo sobre Francino, Herrera o Lucas, y ni que mencionar a Buruaga. long live Federico!!!

      Eliminar
    8. Anónimo de las 01:37, a esas horas mejor estabas chascándotela, que escribiendo tonterías a favor de un fascista. Aunque claro esta que un fascista siempre va a hablar bien de otro fascista. Cuanta audiencia tiene Federico? Me han dicho que dobla en audiencia a la SER, COPE Y Onda Cero, JAJAJA!!!

      Eliminar
  13. A mi modesto entender, esRadio tiene dos salidas´": La fusión o ser comprada.

    Dado su pequeño tamaño y su delicada situación financiera es difícil que se fusione con un gran grupo. Prisa, Vocento, Planeta y - en menor medida - Cope, son gigantes comparados con LD. Podría calificarse de fusión un acuerdo con Intereconomía pero , con el resto, seria compra (lo pinten como lo pinten).

    Pero, ¿Que aporta esRadio a la empresa que se la quede?. Lo que todos: contenidos e infraestructura.

    En cuanto a los contenidos, Ser, LA Cope y Ocr los tienen cerrados. En la Ser, ¡Jajaja!. En Ocr, más cerrado aún. En LA Cope, no les dejan los suecos. La opción más lógica sería Vocento, ya que Luis Del Olmo (la principal traba al acuerdo) pierde peso en el consejo de administración. No es descartable algo similar a lo que hacía Del Olmo desde Onda Rambla con LA Cope u OCR. Dejo Intereconomía para el final, que es cosa aparte.

    En cuanto a infraestructura, solo aporta una licencia de FM en Madrid y un canal raruno de TDT.

    La tele no vale nada, los grades grupos han renunciado a sus licencias locales y regionales. Incluso algunos han vendido (Prisa) o alquilado (Vocento, Unidad Editorial) las nacionales.

    ¿A quien puede interesar la licencia de Madrid capital?. Prisa necesita una para afianzar Dial, la actual está cogida con alfileres porque es alquilada a la APM y siempre andan de movidas, pero dudo mucho un acuerdo con "el demonio". OCR no quiere más, como comentaron por aquí, vendió la FM de Radio España a un grupo mejicano. Punto tiene cubertura de sobras con la de "Don Luis". A los únicos que interesaría es a LA Cope, que carecen de licencia en la capital.

    Dado que la licencia es a pachas con Unidad Editorial, y los italianos están fritos por trincar pelas, no descarto que se la vendan a LA Cope o se integre a Radio Marca (si es que esta aguanta y no la venden también).

    Pero lo último es la Esperanza (la Aguirre). Que podría acoger bajo su manto a LD e Intereconomía y formar un grupo con una cobertura brutal en Madrid. O favorecer un "prevaricacionoso" acuerdo con TeleOndaMadrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Onda Madrid dejadla tranquila!!!!!!!
      Sí, qué pasa. Que los de Onda Madrid también somos yihadistas y nos enfadamos. Y el EGM es tó mentira y tó eso, y que solo contáis lo que os interesa y no contáis los oyentes que tiene en Teruel.
      Viva José Luis Poblador y viva Onda Madrid!!!!

      C.

      Eliminar
    2. Jajaja´". Te ha faltado lo de la cocina del EGM, los oyentes que tienen en TDT y que Pacman quiere cerrar Onda Madrid. Jajaja.

      Eliminar
  14. Ya dije ayer que lo de la COPE es un fracaso clamoroso. Es el mismo EGM que le dio el liderazgo de la radio a Antena 3 en 1992, el mismo EGM que hacía líder destacada a Encarna en la COPE, el mismo EGM que daba el liderazgo a García en la COPE entre 1992 y 1995.

    Paco González no midió bien un aspecto muy importante. Fichaba por la COPE, cadena de emisoras de la Iglesia católica, precisamente la institución más odiada por el rojerío nacional en un país que sociológicamente y por desgracia es de izquierdas. A Paco le escucharán muchos de ellos pero jamás lo dirán en una encuesta. Ese es el drama de los deportes de la COPE y eso es lo que no supieron calibrar al largarse de la SER.

    Y los datos son demoledores. Comparando este EGM con el mismo de 2011, resulta que Carrusel del sábado gana casi 200.000 oyentes y TJ pierde 80.000, y que Carrusel del domingo gana 250.000 y TJ pierde más de 100.000. Y que Radioestadio les pisa los talones a los de la COPE: a 67.000 los sábados y a 180.000 los domingos.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tan demoledores... ¡mañana saco el tema! Y me dices qué te parece.

      Eliminar
  15. Tan demoledores como los deportivos de la noche en fin de semana: los sábados la SER casi CUADRUPLICA a la COPE (960.000 por 254.000) y los domingos la COPE es ya tercera porque le gana Onda Cero (339.000 por 241.000)

    ResponderEliminar