jueves, 12 de julio de 2012

la isla de los mosquitos

"A veces, hay que marcharse lejos para verlo todo mucho más claro. Esta es la historia de  un hombre que naufragó en alta mar... bueno, naufragaron 345 más, pero él fue el único que se salvó. Eso se llama suerte. 

Nuestro hombre llegó a una isla y días más tarde lo hizo su equipaje, que contenía miles de discos y tres camisetas. A las tres semanas descubrió en la playa la emisora del barco hundido. Desde la isla que bautizó como 'la de los mosquitos' decidió transmitir sus pensamientos con canciones. Nunca desveló su paradero porque no quiere que lo rescaten. Ni a él, ni a su música. La Cadena SER conecta... con algún lugar del mundo."

Así empezaba cada noche de los días de verano de 2002 "La Isla de los Mosquitos", a las 22 h. y hasta que empezaba el "Hora 25". El presentador y única voz del programa (la voz en off me parece que es la de Ricardo Solans, una de las voces que doblan Robert de Niro; ya decía que no estaba seguro que si era de Al Pacino) era Andreu Buenafuente. Por cierto, es de las mejores caretas de entradas de un programa que he oído en mi vida.

En el año 2002, Buenafuente era toda una eminencia en Cataluña, aunque a nivel de toda España se le conocía menos... bueno, para mí que pillaba TV3 por cable, era también uno de mis presentadores favoritos, aunque los más frikis lo recordábamos también por aquel entonces de cuando colaboraba en "La Ventana" de Sardá, en aquella "redacción azotea". 

Así que cuando me enteré de que Buenafuente (por cierto, era al año siguiente de dejar de hacer el tramo local de "El Terrat" para Ràdio Barcelona) era el que iba a hacer un programa en la SER, no dudé en grabar alquel inicio del programa para la posteridad... Así que el primer programa de aquel experimento molón veraniego emitido desde una imaginaria lejana isla está aquí, en forma de radiochip díptero:


Está guay tanto el comienzo en plan peli como la historia que relataba el naufragio de Andreu a la isla. Y el programa consistía en que Buenafuente decía cosas ingeniosas entre canciones y zumbidos de mosquito. En el fondo era una cosa simple, aunque el éxito siempre está en el clima que crea (ideal para el verano) y en que además de disfrutar la música estés esperando ver con qué chorrada enlazaba las canciones. Como habréis escuchado, era como microtrozos de monólogos engarzados con música que venía al caso. Como programa veraniego no estaba nada mal... y como programa de música, podría encajar perfectamente en cualquier musical por la noche. Música variada (muy, muy variada) y cosas. Lo que pasa es que no creo que Buenafuente ahora se entretuviera en hacer este tipo de programas por la radio... ¿Os imagináis que sí? Molaría. 

40 comentarios:

  1. Ricardo Solans no dobla al castellano a Al Pacino, sino a Robert de Niro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solans SÍ dobla habitualmente a Al Pacino en castellano. Para muestra un (inconmensurable) botón:

      http://www.youtube.com/watch?v=LeIHav6w8DA

      Eliminar
  2. Gran programa, no me lo perdia ninguna noche de aquel verano

    ResponderEliminar
  3. vaya! que recuerdos!solo fue durante el verano 2002?

    yo hubiera dicho que habia durado mas veranos

    lo escuchaba tambien y sin saber que buenafuente iba a ser uno de los tios que mas me ha hecho reir en los medios.

    ResponderEliminar
  4. No sé si estoy en lo cierto. ¿Colaboró Juan Cruz en algún programa con Andreu Buenafuente? Es que me suena.

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una falta de respeto increíble la encuesta que has puesto de Juan Cruz. Una cosa es que no te guste y otra desprestigiar y denigrar de esa manera a los que no te gustan. No es propio de alguien al que le gusta la radio. Deberías respetar un poco a la gente que se pone delante de un micrófono y no solamente a los que te caen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los EEUU existen los premios Razzies. Son premios que dan tanto gente que se dedica al cine como si no se dedica a ello, en los que premian a las peores películas del año, peores actores, etc. Hay gente que va a recogerlos, incluso en España algún cachondo va incluso a recoger el Premio Limón.

      Hasta el momento, nadie de los que ha ido a recoger el premio ha dicho que deberían respetar un poco a la gente que se dedica a ponerse delante de una cámara y no sólo a los que nos gustan.

      Por esa regla de tres, no se puede decir en público que una peli es mala, que una obra de teatro es fatal, que tal programa de tele mata el cerebro o que tal serie es malísima. O que tal libro o escritor te hace dormir como un lirón.

      Falta de respeto es decir que él es tal, o que él es cual. Pero decir que hace programas soporíferos, perdóname, aquí y en Lima.

      Eliminar
    2. Yo también creo que duró más de un verano, o quizá era un programa parecido con nombre distinto. O a lo mejor pasa lo mismo que con Juan Cruz, pero al revés :)

      BNF ha contado luego que ese programa lo hizo a matacaballo, grabándolo a toda prisa porque se le echó el tiempo encima.

      Eliminar
  6. Recordaba el programa y la historia, pero no que el que lo hacia era Buenafuente.

    Pd: Buenisimo lo de la encuesta y buenisimo que de 31 votos, 30 sean para -siempre he pensado que era el mismo programa- xD

    ResponderEliminar
  7. Buenafuente es un clarísimo ejemplo de lacayo de la casta parasitaria. Un periodista tiene que criticar y perseguir al poder, como hace el gran Enrique, no hacerse millonario defendiendo al tripartito y al nacionalismo catalán. Gente que persigue el español y que prefieren que en Cataluña se hable musulmán antes que castellano.
    Buenafuente estás rodeado ríndete.
    Jóvenes españoles, sed patriotas, sed viriles.

    Fdo: Anónimo de las Clases Medias y por la Regeneración.

    twitter.com/Enrique_deDiego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has pillado la indirecta (al anónimo en la virilidad le digo): me la pela el tal Enrique de Diego, me la pela la virilidad y me la pelan las clases medias. Yo soy más de las clases pobres, por desgracia.

      Así que deja de ser un pesadillas que vive en una realidad paralela. Esto es de radio. ¿También dejas anónimos cansinos en blogs de cultivo de melones y en blogs de literatura japonesa? Pues no estaría mal que fueses empezando a buscar otras alternativas...

      Esto va de radio, tío. Lo tuyo no se cura en un blog. Si eres calvo, comparto contigo lo de la regeneración capilar, que nunca se sabe en esta vida.

      Eliminar
    2. Cayo Barcino Madritensis12 de julio de 2012, 14:02

      Pacman, o una de dos, o esta como una cabra o está de cachondeo. Lo mejor en ambos casos es ignorarles, de lo contrarío se crecen, creeme...

      Eliminar
    3. Es que le he borrado el comentario ya tres veces, luego ya paso al modo "señorita de guardería on". O sea, me dices que haga como la Supernanny... Fale :D

      Eliminar
    4. Yo no tengo muy claro lo de la regeneración capilar Pacman, mira el resultado de dos hombres que han hecho radio como Hilario Pino o José Bono, en todo caso si apoyamos la regeneración capilar, que cada uno la pague de su bolsillo.

      Eliminar
    5. Pacman, tú clases pobres? Ni que no tuvieras para comer macho, que te estarás pegando la vida padre en Bolonia. Esa respuesta la firmaria tu querido Cárdenas.

      Eliminar
    6. Cárdenas lo diría "desde el estar forrado de billetes". Yo hablo desde el mileurismo, vivir en el extranjero y pagarte todo... viajes incluídos, que también tendrá uno derecho a ir a casica cada x meses... y nunca saber si podrás trabajar en tu país. La vida padre se la estará pegando otro por mí. La investigación no te hace rico.

      Payo, dame un euro.

      Eliminar
  8. Eres como Alcalá, te la pela todo jajaja. Si se va de la Morena del larguero ojalá volviese a la SER, leí algo en mundoplus, se sabe algo nuevo?

    ResponderEliminar
  9. Tras la subida del IVA, la privatización de RENFE, ADIF, AENA... creo que va siendo hora de que privaticen RTVE y todos los medios públicos en manos de las autonomías (Cataluña 6 cadenas de televisión autonómicas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, por el cierre de todos los medios públicos tanto nacionales como autonómicos.

      Eliminar
    2. Y que PRISA devuelva los 4000 millones de euros que debe a los bancos, en especial a Bankia, ya está bien de que nos roben y nos traten como a tontos.

      Eliminar
  10. Perdón pero algo está pasando en Esradio. Pacman puede que se esteén cumpliendo tus pronósticos. Tienes una bola de cristal.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/07/12/cesar-vidal-noche-esradio-federico-jimenez-losantos-vidal-linterna-cope-.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Herrero, con lo vago que es, va a hacer siete horas de radio cada día?????

      Eliminar
    2. Yo cuento un máximo de 6.

      Eliminar
    3. "No se alarme la progresía desorejada y la talibanía descerebrada porque volveré". Insoportable!!!

      Eliminar
    4. Petulante insoportable, que acaba de venirme la palabra :-)

      Eliminar
    5. Hombre, que César Vidal sea petulante con sus conocimientos y su cultura es hasta cierto punto normal, lo raro es que lo sean iletrados como Francino, Gabilondo, Buruaga o Luis del Olmo, y antes de que algún anónimo me mandé a escuchar esradio, diré que escucho principalmente a Lucas y a Alsina.

      Eliminar
    6. César Vidal sería plenamente feliz si hubiera nacido en la Edad Media, hasta parece que habla en lengua romance. Con otro vestuario sería un personaje más de la película "Los visitantes".

      Eliminar
    7. Iletrados como Gabilondo o Del Olmo? Pacman, ¿qué fue del blog que yo vi nacer hace ya dos años y pico?

      Eliminar
    8. Buf, el blog es el mismo, lo que pasa que cuando se populariza aparece también gente de nivel... iletrado.

      Eliminar
    9. ¿Cuántos libros han escrito Luis del Olmo o Iñaki? ¿Algo reseñable fuera de la radio? ¿Algún estudio, cualquier cosa? ¿Un ensayo sobre alguna novela o algún autor pasado? ¿Conocimientos económicos? Habrán sido buenos haciendo radio,no lo discuto, pero no son ni mucho menos unos eruditos de su generación. ¿Me he explicado mejor?

      Eliminar
    10. Lo raro es que no nombres a Herrera, otro que para ti sería un gran "iletrado"... ¿Y eso?

      Lo guay es que este tipo de comentarios siempre son anónimos que se meten con los mismos. Y perdóname, no suelen aportar demasiado a los temas del blog.

      A un anónimo, así de primeras, no se le suele suponer demasiado nivel...

      Eliminar
    11. Ah, por cierto, ayer Fernando Echeverría, el del grupo risa puso en twitter:

      Fernando Echeverría ‏@fergruporisa
      Prefiero a un progre que a un neofederiqista. para federiquistas ya tenemos al original, sobran las invitaciones.

      Dicho esto, me declaro en libertad para borrar anónimos "de bajo nivel que son cansinos". Ya aviso.

      Eliminar
    12. También podemos meter a Herrera en esa lista. Federico es un tío muy culto, pero ni coincido con sus posiciones ni nunca le he soportado, pero es cierto que en muchas cosas tiene una cultura extraordinaria. No todos los anónimos somos "federiquistas", no veais siempre conspiraciones, pero creo que el nivel de los periodistas en muchos casos es muy similar al de los políticos actuales, lleno de "todologos" que opinan de todo sin saber de casi nada.
      Perdone si mi comentario no cumple el nivel para ser expuesto en su blog, como su casa que es tiene toda la libertad para borrarlo.

      Eliminar
    13. Muy bien... No pasa nada, pero a partir de ahora, terminada la conversación anónima, por cortesía, los comentarios "en el bajo nivel" o "en el patio de colegio" o los que crean ser su locutor favorito y hablen en su nombre creyendo que les están haciendo un favor, o los que firmen con twitters ajenos... Sobran.

      Es que me da la sensación de que hay oyentes de locutores que escriben 50 libros que se creen que los han escrito ellos mismos, y no sus locutores... Y me da un poco de vergüencilla ajena además.

      Eliminar
    14. Haz la excepción con el pirado de las clases medias, que las tonterías que escribe hacen alguna vez gracia y las contestaciones más, y mientras escriba poco no hace mal a nadie jeje.

      Eliminar
    15. no, que no puedo estar brillante todos los días... ajjajaj

      Eliminar
    16. Al anomimo de las doce menos veinticinco.Los Vidal Manzanares(si Cesar tiene un hermano,Gustavo que es mason y de izquierdas)son protestantes, Cesar bastante tradicional,pero al fin al cabo protestante. Asi que como no fuese Valdense o Husita, la Edad Media no seria lo ideal para sus creencias religiosas
      Firmado:
      Nonimo en cualquier situacion
      P.D. Perdon por mi erudiccion Vidalmanzanarista

      Eliminar
    17. ¿Entonces Gustavo Vidal, el que sale en el programa de Mª José Bosch en la Inter es hermano de César Vidal? Madre mía, las cenas familiares de nochebuena tienen que ser una delicia.
      P.D. Supergonzo, ¿tener una "erudicción" es ponerse palote mientras se lee la enciclopedia? ;-)

      Eliminar
    18. Uy, de eso hablé hace tiempo... si quieres escucharlo, pues al radiochip que va barato: http://radiochips.blogspot.it/2010/01/ser-historia.html
      Lo de la nochebuena ya lo había pensado ya... jajajaj

      Eliminar