sábado, 15 de julio de 2017

la despedida

Una cosa es la alergia a la proteína de la leche de vaca y otra la intolerancia a la lactosa. No es lo mismo, ¿eh? Pero se suelen confundir. La deficiencia de lactasa (la enzima que cataliza la ruptura entre la galactosa y la glucosa, es decir, la lactosa) no es demasiado frecuente en niños menores de 3 años, pero bueno, puede suceder. 

¿Qué hago hablando de esto? Pues eso estaba yo pensando ayer cuando estaban despidiendo a Gemma Nierga. No sé quién tuvo la idea de que en su despedida le pusieran a una oyente a la que se le murió un hijo y ahora tenía otro, y que se enrollaran hablando de si tenía o no tolerancia a la proteína de la leche de vaca... Os juro que mientras estaba escuchando no entendía nada de nada. ¿Era eso una especie de alegoría que «la vida sigue»? Buf... Vaya regalo. Qué rato tan mal resuelto. 

Y luego, tras la publicidad —la última vez que dio paso a Rosa Márquez— la despedida de Gemma. Lo podéis escuchar en todo el tramo de «Hoy por Hoy» en el que estuvo, que es el radiochip despeditivo: 


Os tenéis que ir al minuto 13 para escuchar la carta de despedida (¿pregrabada?). Se iba «No por decisión mía...» decía Gemma. Y habló de no poner distancia. Pero si algo es característico en la radio de Gemma es la poca distancia. La cercanía es su característica. Y la transparencia, la bondad que se respira siempre al otro lado... Ya me estoy poniendo bizcochón.


Os contaré una cosa... Hablando de la distancia... Hace 3 años volví de vacaciones de verano, y aterricé en Barcelona. Un amigo tenía día libre, yo también... y decidimos hacer el tonto yendo a algún sitio fuera de Barcelona en el que no hubiéramos estado nunca: Mataró. Yendo por la calle, hablando del viaje y todo eso... Sonó una voz cerca de mí. No podía ser: era la de Gemma. Como no podía ser, le dije que diéramos la vuelta, que tenía que estar seguro. Ella hablaba por teléfono. En cuanto pude, le dije: «hola, ¿eres Gemma?» Le pedí hacernos una foto... Y yo con aquellos pelos, de vacacional total. Nos hicimos la foto, le dije que gracias, que era muy oyente, y ya está. Claro... No quería ser pesado, y se me quedó en el tintero la de noches que la había escuchado... y las tardes... tantas, tantas tardes... y muchas mañanas. Demasiado poco tiempo (y demasiada vergüenza) para expresar cuántas horas de mi vida había estado escuchando su voz. Qué extraña esa sensación de saludar a una persona a la que crees conocer.

Quizá ayer a ella le pasó lo mismo delante del micro. Ese poco tiempo delante del micro quizá fue poco para relatar la relación que quizá ella no es del todo consciente que ha establecido con tantos oyentes como yo. Ayer se puso delante del micro, «se hizo la foto», nos dijo «que había sido muy oyente de nuestras historias» y se fue también sin molestar. Y todos sabemos que en el tintero se le han quedado horas y horas de cosas que decir.

Ayer tuve la misma sensación que yo aquella tarde. Pero no pasa nada. La vida sigue (decían)... Y como decía Iñaki, «Gemma es la vida». Y los buenos recuerdos quedan (siempre habrá gemmochips por el blog). Y los que quedan por vivir, claro...

Supongo que con esta entrada me quito la espina de no haberle dicho ese millón de cosas. En el fondo no he dicho nada especial.... Pero creo que ya no hace falta.

Gracias, Gemma —en nombre de tantos oyentes y tantos años— por haberte dedicado a la radio. 

46 comentarios:

  1. El momento de la oyente, totalmente prescindible. Vaya regalos, Pepa... Basta ver la mueca de Gemma cuando Pepa le dijo que tenía una sorpresa para ella, antes de descubrirla. No es ningún secreto, nunca hubo química entre ellas. El mejor regalo que Pepa hubiera podido hacerle era despedirse en persona. En Madrid o en Barcelona, lo mismo da.

    Del mismo modo, creo que Gemma no se encontraba indispuesta ni enferma. Seguramente la SER le debía los días de vacaciones que le correspondían hasta la fecha de despido y los ha comenzado a disfrutar el 27 de junio, hasta ayer. Así de simple. Y se asomó al micrófono un día de vacaciones, por eso no estuvo más tiempo. Estas son las relaciones laborales actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ella bien que coopera con el paripé diciendo que estaba pachucha. Al tiempo que le mete un palo a los que la han echado (corrijo, no la han renovado, que parece que hay que decirlo siempre).

      Eliminar
    2. Habrá que aclarar entonces si Gemma es tan transparente como decís, o si miente por no se sabe qué razones.

      Eliminar
    3. Lo que no se entiende, francamente, es que se monte tal pifostio con este caso, como si fuera lo de Paco González o lo de Julia Otero, cuando es una empresa que se ha portado legalmente con una persona. Y si esperáis que las empresas sean especialmente humanas con las personas, entonces cambiaos de planeta. La empresa que contrató a Gemma no tiene nada que ver con la que no la ha renovado. Lo extraño es que haya durado tanto.

      En fin, supongo que Gemma habrá rechazado ofertas por estar en la radio, y ahora siente ese dolor de quien ha sido fiel a pesar de todo, y acaban dejándole. Es lo que le pasó a Cansado con ella, exactamente. Pero difícilmente puede echársele la culpa a unos directivos que no tienen nada que ver con los de hace 10 años, ni con los de hace 20, y menos con los de hace 30. Salvo Cebrián, que probablemente no sepa siquiera quién es Gemma Nierga.

      Eliminar
    4. Como bien ha dicho Gorka Zumeta:Nadie podía esperar, pese a las presiones irracionales, que Gemma ofreciera una “rueda de prensa” para explicar su salida de la SER, porque la intrahistoria forma parte de su intimidad dolida, que solo se comparte con tus seres más queridos. Nadie tiene derecho a exigir una confesión de este calibre.

      Como se puede comprobar, Gemma se limitó a dar las gracias a Macarena por haberla sustituido todos estos días. El motivo de su ausencia seguimos sin conocerlo porque no lo ha explicado. Eso no es falta de transparencia, sino privacidad o intimidad.

      Eliminar
    5. Siendo la SER una empresa, Gemma se puede marcar un "Julia regresa a onda cero" un año de estos.

      Eliminar
    6. Minuto 7:30 del vídeo: "Gracias por haberme sustituido estos días que andaba un poco pachucha".

      http://cadenaser.com/programa/2017/07/14/hoy_por_hoy/1500017750_116396.html

      Se pueden discutir las intenciones, pero si vais a discutir las palabras me rindo. Universo TAO, te tenía por alguien manipulador, pero no tanto.

      Eliminar
    7. Anda que el titular de Gorka... "Golpe a la cantera de la Ser". La Ser lleva desde que sustituyeron a Carlos Llamas dándole golpes a la cantera. Y además, Toni Garrido es de la cantera. Precisamente, esto de Gemma es lo menos anticanteril que ha hecho la Ser en años. Vaya tropa.

      Eliminar
    8. Otra cosa. Un poco cansado de eso de "la empresa tiene la fuerza" que dice Gorka Zumeta. Eso sería cierto con un becario que necesita dinero para llegar a fin de mes. Gemma Nierga, muy merecidamente, también tiene bastante fuerza y puede permitirse elegir destino (hasta cierto punto). Incluso puede permitirse no trabajar. Por favor, pongamos las cosas en su justa medida.

      Por muy buena gente que sea Gemma, que lo es, no significa que sea pobre. Esta cosa de vincular pobreza y bondad sí que es muy curil. Que este mundo sea despiadadamente capitalista y absurdo no quiere decir que ser pobre sea la solución.

      Eliminar
    9. Mejor no analizar el artículo de Zumeta. Dice que castigaron a Gemma por apoyar a sus compañeros, y premiaron a Francino. Francino también apoyó a sus compañeros. Es una sarta de interpretaciones absurdas una detrás de otra.

      Eliminar
    10. Corrijo: el primer golpe fue lo de Francino, anterior a lo de Llamas

      Eliminar
    11. Oye, comentarle las cosas a Gorka.
      Que me da cosa ver como sus artículos son más profesionales que los de pacman (sin menosprecio de este), pero no comenta ni dios.

      Eliminar
    12. Gorka es muy de la opinión de una RNE libre. Deberíais comentárselo para crear debate (o polemizar).

      Sin menospreciar a Pacman, he visto comentarios de Juan Vives o Juan de Dios Rodríguez en varios artículos de Gorka.

      A mí, por mucho menos, ya me han llamado manipulador, así que atento, porque las etiquetas están al caer :-P

      Eliminar
    13. He sido demasiado generoso. Simplemente subnormal.

      Eliminar
    14. Quien recurre al insulto no es generoso, sino un mediocre.

      Eliminar
    15. No ha sido recurso, sino obligación moral. Eres un subnormal que ha metido la pata hasta el fondo y que encima se permite hacer gracietas. Prefiero insultar que mentir y hacer acusaciones sin pruebas. Mediocre tu puta madre.

      Eliminar
    16. Haya paz.
      Universo no me cae bien, bien, pero C va de sobrado.

      Eliminar
    17. Igual pacman tendría que meter mano, que ya van tres insultos de C.

      Eliminar
    18. O sea, R Apellido, que tú prefieres las mentiras que los insultos. Muy bien. Otro que se ha tragado ese rollo hipócrita de que la violencia está mal (que lo suelen utilizar aquellos que tienen la sartén por el mango). Si prefieres los indocumentados que encima van de listos, tú mismo.

      Seguiré insultando mientras me traten con mala educación. El único que puede impedirlo es Pacman, y obviamente estará en su derecho. También es el mío pasar de corregir a los mentirosos y manipuladores.

      Eliminar
    19. Un resumen por favor , que estoy releyendo y me perdí. Eso o más insultos, que también entretienen. Hostia mierda.

      Eliminar
    20. Con permiso: a todo esto, Zumeta dice en su blog que el golpe en las redacciones, y entre el resto de directores de programas, ha sido brutal; incluso asegura que un trabajador de la SER le ha dicho "es como si hubieran despedido a Carlos Llamas". Espero no ser también insultado :/

      Eliminar
    21. Eso parece coherente. Un reloj parado da bien la hora dos veces al día.

      De todos modos, no entiendo tanto drama, cuando viene el gran radiofonista Toni Garrido.

      Eliminar
    22. Coincido en lo ultimo. Toni Garrido es un gran radiofonista. Creo que incluso mejor que la propia Gemma en formatos de entretenimiento puro y duro.

      Lo que no parece coherente, razonable y justo es que no renueven a Gemma y mantengan a Pepa, que es una mujer de tele con serios problemas para hacer radio.

      Eliminar
  2. Para cuando una radio Nacional libre o una Sexta radio. Un oyente en busca de autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo de laSexta Radio siempre me ha parecido una paja mental, me parece más realista una RNE libre, más que nada porque ya la tuvimos.

      Si una vez dejé de comprar El País, tenía que llegar el día que dejara de sintonizar la SER. Al menos seguiré escuchando la programación local, que es lo único de lo que carece RNE.

      Eliminar
    2. Bueno, la programación local y A vivir que son dos días. Creo que el programa de Toni Garrido tardará tiempo en cuajar (dependerá de la paciencia que tengan con él).

      Eliminar
    3. RNL, radio nacional libre. La radio que dice lo que YO quiero oir.
      Y siempre tendría que ser de una determinada tendencia política, porque las radios autenticamente plurales no existen, y de existir fracasarían.
      Una radio que fuera una mezcla de la COPE y la SER de los noventa. Aderezada con profesionales de radios autonómicas, sin cortes locales, porque toda España tiene que oir lo que piensa toda España. Con política, cultura, economía, deportes, y otras cosas minoritarias (recordemos que es plural). Donde todos los oyentes llamen para preguntar como tiene a ese/esa en la radio.

      Eliminar
    4. O sea, ahora que la Ser se convierte un poco en una RNL libre, fichando a Toni Garrido, dejas de escucharla. Lógico.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Esa anécdota que cuentas de Mataró, a mi me ha pasado con Gemma infinidad de veces, y nunca me he atrevido ni a pedirle una foto (nunca le he pedido una foto/autógrafo a nadie, pero si a alguien me apetece es a Gemma).
    Me la he cruzado muchas veces en el Poble Nou, a veces iba hasta escuchándola con el podcast en ese momento y nunca me he atrevido porque como tu dices, es una sensación extrañísima porque la radio, y más todavía Gemma, da esa sensación de intimidad que te saldría hablarle como a una amiga de casi de toda la vida.

    Bueno y lo del regalo: demos gracias de no ser familia/amigos de Pepa porque debe hacer los regalos más bizarros que nos podamos imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cruzarme con Sardá, en su época de basura marciana, y no decirle nada. Y eso que ya iba con la frase ensayada desde hacía tiempo: "vuelve a la bisagra".

      Eliminar
  4. Yo sí creo que estaba pachucha. Y más después de oírla decir cuánto llevaba sin desayunar o comer en condiciones. Muy triste que la hicieran ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo lo de desayunar o comer? Eso se me escapó.

      Gemma Nierga es una persona muy sensible, y obviamente le ha afectado el tema hasta somatizarlo. Ahora, si vais a victimizarla por todo: por no dejarle hacer el programa, por obligarle a ir un rato, porque no le renuevan el contrato, porque le hacen nosequé homenaje extraño, por nosecuantos... así no se va a curar nunca.

      Obviamente nadie puede obligarle a despedirse, y si no lo hubiera hecho, nadie la hubiera culpado: hubieran culpado a la Ser injustamente. Lo que tienen las buenas personas como Gemma es que el malo siempre es el otro. Aunque no lo sea.

      Eliminar
    2. Al menos esto ha servido para que mucha gente se de cuenta de que vivimos en un mundo frío en el que los sentimientos, todo aquello que no es tangible, está considerado de segunda clase: la sensibilidad, la religión, la homeopatía... el mundo está gobernado por el materialismo y la química.

      Eliminar
    3. Respeta que en este mundo tan materialista haya hueco para la emoción. El tema no es que ella haya perdido su trabajo si no que muchos oyentes hemos perdido algo parecido a un amigo

      Eliminar
    4. Exacto. Ese el sentimiento verdadero, que mucha gente está camuflando en sentimientos y culpas ajenas.

      Eliminar
  5. Otro ejemplo de manipulación: extraer de todo el vídeo de Gemma solo el fotograma de cuando oye que a la mujer de la llamada se le murió un hijo. Está claro que no solo los periodistas manipulan.

    ResponderEliminar
  6. Mal resuelta la despedida. hubiese bastado un gracias, hasta siempre y a otra cosa.

    para evitar todo esto, hubiese sido suficiente con que Gemma se hubiese despedido en su último día que salió en antena.

    Toni tendrá que tener mucha paciencia, pero la pregunta es si la van a tener los que, como dijo Gemma, entienden de radio.... Ahora no lo sé, pero cuando su máximo director llegó al puesto, dijo no estar familiarizado con el medio...

    En PRISA Radio creo que hay asuntos mucho más sangrantes que el no haber renovado a Gemma. ¿qué pasa con Los 40? ¿qué piensan hacer con un morning que no va ni cara al aire? y M80: ¿la pensarán reconducir de una vez?

    En su día se habló de Alejando nieto, el director colombiano que le tocó lidiar con el cambio de horarios y bueno, aún discutiéndole algunos aspectos, creo que sí acertó en otras áreas. El actual, está visto que después de estos años, lo único que para mí como oyente sí ha acertado, es en lo de podium podcastt, porque por lo que a la antena se refiere, poquita cosa.

    También es cierto que el resto de ofertas que en teoría deberían ir a más, tampoco veo que se maten demasiado, sobre todo onda Cero...

    En fin, suerte a Gemma a donde vaya y a Toni lo mismo, esperemos que sea una buena alternativa.

    para mí, la cantera radiofónica de mayor éxito hoy por hoy es radio marca. La mayoría de sus talentos están bien colocados en los grandes medios.

    ResponderEliminar
  7. Entro en la página de la cadena SER, y veo que en las fotos de presentadores, de los programas, solo aparece Pepa Bueno en el hoy por hoy.

    ResponderEliminar
  8. Ya no es solo por lo de Gemma pero pienso que la cadena SER se está descapitalizando su plantilla de estrellas es cada vez más mediocre, una Radio Nacional más libre del PP, podría hacerle perder mucha audiencia. No me engancha ni Pepa ni Francino ni los deportes, demasiados flancos sueltos. Juegan con la ventaja de que no tienen competencia en su espectro ideológico para tener una parrilla low cost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, precisamente la Ser, atendiendo al clamor por una Radio Nacional libre, va a fichar a la estrella de la misma, Toni Garrido. No podéis criticar una cosa y la contraria.

      Eliminar
    2. (Reconozco que estoy disfrutando mucho con estos sentimientos encontrados que os hacen decir cosas incoherentes. Para mi es más fácil: detesto a Toni y adoro a Gemma, con lo cual esto me parece un gran error intelectual, pero no me hace decir incoherencias como que es una inmoralidad.)

      Eliminar
  9. Pues me pasa como a Pacman, y a muchos otros, flipé bastante con el "regalo" de despedida que la tenían preparada. Si eso es un regalo... como dicen por ahí, los regalos de Pepa supongo que los descambiarán al rato de abrirlos...

    Aunque últimamente, no me gustaba mucho su tramo de HxH, me gustaba bastante más la Ventana, y como decís, una de sus claves era la cercanía.
    Como también dicen en los comentarios, creo que la SER ahora mismo, esá bastante perdida en cuanto a presentadores... sólo se salva Del Pino y Pedro Blanco... por cierto, he echado de menos algún guiño de Del Pino a lo de Gemma en antena (a lo mejor lo ha habido y me lo he perdido, pero creo que no). Seguro que en privado lo habrá hecho, pero pensaba que iba a hacer algo en público (siendo del Pino algo "rebelde" con algunas decisiones que se han tomado en la SER, ¿por qué no, no?); desconozco si acabaron mal en su día.

    Me gustaba el Asuntos Propios de Toni en RNE, y estoy espectante de a ver qué monta en el segundo tramo... pero también soy bastante escéptico. Veremos....

    ResponderEliminar
  10. http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170608/222228396_0.html

    La llegada de Toni Garrido para sustituir a la periodista confirma que el programa se trasladará a Madrid y con ello se cumplen los peores temores respecto de la pérdida de peso de Barcelona en la parrilla nacional. Con la salida de Nierga se acaba el único programa que se emitía a nivel nacional desde Barcelona, lo que se interpreta como un golpe sobre la mesa de la dirección general de Madrid en manos de Vicente Jiménez desde febrero de 2015.

    La Ser volvió a ofrecer a Del Pino Hoy por Hoy hace pocos días, aunque en esta oportunidad solo el segundo tramo del programa. La respuesta fue nuevamente la misma, aunque esta vez los motivos fueron diferentes: Del Pino rechazó la oferta porque él esperaba presentar la totalidad del programa y no solo la franja con menos oyentes y e inferior exposición mediática.

    Antonio Hernández-Rodicio, director de Cadena Ser, tenía una segunda carta sobre la mesa y pensó en Macarena Berlín. No obstante, Vicente Jiménez impuso su criterio y sus galones como director general de Prisa Radio imponiendo a Toni Garrido.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pagará prisa un sueldo al sueco?

    ResponderEliminar