miércoles, 8 de agosto de 2018

el turno mal

Ayer hablaba de la cosa ésta curiosa de que en Kiss FM pusieron dos publicidades rivales encadenadas. Bueno, una mención y una cuña. Hombre... eso es regulín, la verdad. Pero un error lo tiene el más pintado. 

Lo que pasa es que buscando el audio para sacarlo, uno se podía dar cuenta de que aquel turno... bueno... que todo mal. Todo, todo, no. Pero vamos... que pintoresco. Nunca en la vida habría pensado que se le podía sacar tanta punta a un turno de una musical. Porque además de estas publicidades encadenadas... Veamos: 

1.- Ya sabemos que los locutores actuales no tienen por qué tener conocimientos musicales como los antiguos. Ahora prima más la correcta realización, hablar de acuerdo a las reglas de la cadena, y bla, bla, bla... Lo sabemos. Pero no está de más que el locutor en cuestión sepa quién canta. En realidad, yo lo que pido al locutor de musicales es que no sepa menos que yo, que no soy ningún experto musical. 

Llega la canción de Des'ree (la de «Life», ya sabéis...), más trilllada que nada en este tipo de emisoras, y suena lo siguiente, que es el primer radiochip del todo mal: 



Como diría Marhuenda, «en estos tiempos de Wikipedia»... Bueno, ni eso. En esos tiempos de leer las descripciones de Google mal. Porque recordemos que lo de hoy es todo mal. 

Como veis en la imagen, por orden: Sí, 1998.  Nos enteramos de que «los Desri-Laif» (nuevo grupo) sacaron un sencillo que tuvieron un premio Brit al mejor sencillo británico. Vaya... No, resulta que «los Desri-Laif» estuvieron nominados a ese premio. Bueno... Des'ree en realidad es la que estuvo nominada.

Pero bueno, nadie es perfecto... Y que a lo mejor soy muy pejiguero.

2.- Igual sería bueno que los artistas se pusieran sobrenombres más largos. Porque claro, ponen la típica canción de «All for Love», y de nuevo tenemos sorpresita. Ojo al siguiente radiochip del todo mal:



Decía el locutor: «Cuando se juntan dos de los grandes...» Debe de ser que no vio que Sting también estaba ahí. O eso, eso que considera que Bryan Adams y Rod Stewart sí han sido grandes, pero que Sting no. O no le aparecía el tercer nombre en la descripción de la canción. O yo qué sé.

De nuevo... es que igual soy un poco pejiguero, pero visto lo de antes, igual la cosa es que vio dos nombres de los tres en la descripción. Cosas que pasan... si no conoces la canción, claro. [Como las repiten poco...]

3.- Una cosa que caracteriza a las radiofórmulas actuales es que los locutores tienen poca o nula libertad para poner canciones. Y la gracia está en que todo está programado para que las canciones de un determinado tipo o importancia suenen a las horas en punto, a las medias... Y lo más importante, que no suenen dos canciones iguales hasta que no pasan, como mínimo, unas cuantas horas.

Pero si esto se trata del turno del «todo mal», ya os imagináis lo que pasó... En media hora sonó la misma canción dos veces: A las 17:55 h y a las 18:26 h. Ojo a los dos radiochips del todo mal:

      

La canción que dice «my baby takes the morning train» es de Sheena Easton. Y sí, sonó dos veces en media hora. Claro, estas cosas por separado... Pues oye, estas cosas pasan. Pero que en menos de una hora tengamos dos publicidades seguidas de dos marcas que compiten entre sí, una misma canción que suena dos veces en media hora, una presentación de una canción que se nota que se la estaba leyendo en ese momento y otra presentación de canción que se nota que uno de los cantantes no existe. Y el resto fue música. Una tarde de Kiss FM muy... no sé. Con cosas para comentar.

Nunca me había imaginado que se podría sacar tanta punta a un turno musical de radiofórmula. Pero mira... Lo emitido un rato de la tarde del 31 de julio ha dado muchísimo de sí. 

61 comentarios:

  1. Gran trabajo de investigación. Hay que estar muy al tanto para percatarse de dichos detalles, que son la constatación, de que las radiofórmulas actuales, son productos diseñados para oyentes poco exigentes, que solo buscan un hilo musical de fondo, sin importarles demasiado el contenido. Ya no voy a entrar en el baremo que utilizan en recursos humanos, a la hora de decidir la contratación de estos empleados. Mas bien, la pregunta es, ¿qué pueden aportar estos locutores que no tenga el Shazam?

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que estar TAN al tanto de esos detalles... es que “saltan las alarmas” si lo estás escuchando con un mínimo de atención...

      Eliminar
    2. Hola, Whopper:

      Aprovechando que ha salido el Shazam a colación y que usáis mucho la sintonía de Tiempo de Juego en tiempos de José María García... ¿Es de alguna canción concreta o es composición de la casa? Llevo mogollón de tiempo intentando averiguarlo pero no doy con una respuesta.

      Muchas gracias de antemano y saludos. Fenomenal el trabajo que hacéis en el Grupo RISA.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Hola 'Total Music'. Antes de nada decir que no tengo vinculacion alguna con Kiss (vaya a ser que a alguien le de por insinuarlo, vaya). Ahora, me gustaria decir que yo soy oyente diario de KISS. Estos errores son una cosa muy muy fuera de lo comun y si han ocurrido es porque estan locutores suplentes (como Javier Fuillerat, el locutor de estos audios de arriba). Debiera darte la razon en el hecho de que las radioformulas españolas cada dia van un pelin peor pero Kiss ni mucho menos es la que peor lo hace. Es mas, es la que siem... Perdon, la que casi siempre esta ahi con el oyente, aunque en ocasiones sea de manera casi testimonial. Decir que Kiss FM necesita mas variedad en musica pero de ahi a decir que Shazam hace mejor su funcion ya es demasiado. Es como decir que la funcion de la Television Española la substituye Netflix o Amazon Prime Video. Es una tonteria.

      Antes de finalizar, añadir que lamento si he ofendido a alguien con mi exposicion.

      Un saludo,
      Jesus Galvez.

      Eliminar
    4. Voy a desarrollar más mi comentario porque veo que no se ha interpretado correctamente.

      En primer lugar, es obvio que esos errores no se producirán a diario (me preocuparía). Pero lo de los «los Desri-Laif» en referencia a Dee'ree implica un desconocimiento de la materia que se está tratando. Y me parece grave que un locutor de radio musical cometa estos fallos porque hay mucha gente en la calle que desearía estar en ese puesto, que seguramente posee unos conocimientos musicales más vastos. De ahí mi puesta en duda del departamento de recursos humanos de Kiss FM. Por que todo sabemos que muchas veces pivotan de sección a gente para ahorrarse la contratación de un tercero. Y si el que va al puesto, no tiene ni idea, ya se apañará. Eso pasa en todas las empresas.

      Mi mención al Shazam, viene a colación de las condiciones atenazadas en las que trabajan los locutores de radio musical sin que les permita hacer comentarios más elaborados, con el añadido de intervenir con poca frecuencia. ¿Qué puede aportar un locutor con la política interna actual de las radiofórmulas? ¿Decir el título/intérprete de la canción en cuestión? ¿Decir la hora y comentarios prefabricados tipo "que buen rollo me da esta canción"? El título/intérprete ya lo aporta el Shazam, además de disponer en muchos casos de la web y la app. para facilitarte dicha información. No nos engañemos, los tiempos cambian, en plena era de la tecnología no puede funcionar todo como hace 15 años. Me reitero, Kiss FM y emisoras similares, son para gente que solo quiere un hilo musical de fondo, (yo he escuchado a muchos allegados "porque hablan tanto, que pongan música") en el que los locutores acabarán convirtiéndose en prescindibles. Es duro decirlo porque son puestos de trabajo, pero la realidad es la que es. O cambia la política interna respecto a los locutores, o es la evolución natural. Tiempo al tiempo.

      Y no quiero prolongar el debate más, pero lo que mencionas de TVE y Netflix, te respondo lo mismo. Los hábitos de consumo han cambiado. La gente ve los contenidos cuando quiere y como quiere sin las rigideces de la televisión. Según vayan desapareciendo las generaciones más añejas, esta tendencia se acentuará. Lo dicho, tiempo al tiempo.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    5. Yo añado: Resulta que a algún compi de trabajo le he enseñado los cortes y la verdad es que no se ha coscado de nada hasta que no se lo he dicho explícitamente.

      No sé si es que estaban esperando escuchar alguna otra cosa, no estaban atentos o qué sé yo... Eso sí, después de explicarles, sí que les ha parecido un poco rollo "pues vaya locutor". Pero a veces pierdo la esperanza y pienso que no se darían cuenta escucharan cosas así todo el día :D

      Eliminar
    6. Curiosidad: el señor Fuillerat proviene de Loca FM como DJ Fully): https://twitter.com/Loca_Latino/status/923459397896065024

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. Vamo a ve, Des'ree no va a pasar precisamente a la historia de la música. Yo lo pillé porque cuando Pacman cuelga los audios en Ivoox suele poner pistas. Pero lo de la Mutua y Pelayo no lo pillé de primeras tampoco.

      Eliminar
    8. Hola de nuevo Total Music. Ahora que he entendido correctamente tu comentario decirte que coincido contigo y que habia hecho una mala interpretacion de tus palabras.

      Un saludo y gracias por el debate

      Eliminar
  2. La semana pasada en Rockfm pasó algo así, sonaron los Rolling Stones, creo que era Gimme Shelter pero no estoy seguro, el locutor, Rodrigo Contreras, dio paso a publicidad, y tras ella volvió a sonar la misma canción de los Stones, nadie está libre de fallos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguno de los fallos puede ser debido a los becarios veraniegos? Me suelo fijar en los de las noticias.
    Tengo que decir que entiendo perfectamente los nervios y los fallos, pero eso no quita que me den alipori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que este becario precisamente no era.

      Eliminar
    2. Era Javier Fuillerat, un locutor que normalmente no locuta en Kiss. Yo soy oyente a diario y te aseguro que todo lo que has dicho no suele pasar. Es muy muy poco comun. Pero, es verano y... Los de siempre no estan.

      Eliminar
    3. Bueno vamos a ver 1°es un locutor como la copa de un pino,eso para empezar.
      2°me parece muy poco cortes y diplomático que tú hables de una persona muy profesional como es Javier fuillerat,
      3°dudo mucho que tú estés en la radio,ya que de ti desprende mucho los celos,envidia,la mala educación y en todo caso la competitividad profesional tuya deja mucho que desear..por lo tanto..se tendría que averiguar ante todo por tu despotismo tu jipollez,y por tus palabras que únicamente demuestran una cosa,que tú en absoluto y bajo ningún concepto le llegas ni a la suela de los zapatos a Javier fuillerat,por qué nadie y solo los auténticos y profesionales de mucho rodar en estos medios alcanzan lo que ha conseguido Javier al estar en kiss...no será que a ti te han han dado puerta..a saber..si eres un simple peatón.

      Eliminar
    4. Unknown conoce a Jesus Galvez, porque se queda a gusto sacudiéndole. O lee más que el resto en las cuatro lineas que escribe Jesus Galvez.

      Eliminar
    5. Quizá es que Unknown no sea tan Unknown... Cualquiera podría sospechar que parece el protagonista de la entrada

      Eliminar
    6. Hola Desconocido. No voy a entrar a faltar porque te aseguro que no es mi estilo. Fuillerat es un gran profesional, eso no lo he puesto en duda en ningun momento. Pero todos los locutores cuando entran a una radio que no esta en su ambito pues... Les cuesta mas. Obvio. Fuillerat es de electrónica y Kiss tiene de electronica solo el nombre de sus hermanas europeas. Por supuesto que Fuillerat es un locutor que tiene la suficiente calidad como para trabajar en Kiss y en otras. Ahora, me gustaria defenderme de las acusaciones que has vertido contra mi persona:

      1) Javier Fuillerat es un gran locutor. Coincido contigo.
      2) Lamento que te haya parecido poco cortes. Como en el mensaje que le escribi a Total Music dije: "Lo siento si he ofendido a alguien"
      3) Gracias por tus comentarios. Añadire que te tiene que dar igual mi oficio, que no se si le llegare a las suelas del zapato a Fuillerat (supongo que no) pero te aseguro que tu no eres quien para decidirlo y que tu has dicho cosas de mi, Desconocido, que debieras de retirar. No me conoces y me intentas dar clases de respeto faltandomelo a mi.

      Ahora, si te sientes aludido, respondeme. Un saludo

      (Siento haber borrado los otros ensajes pero iba ccorrigiendo errores)

      Eliminar
    7. Hola obseco. No creo que cualquier profesional haga eso. Seria muy pero que muy poco etico (y un poco egocentrico). Un saludo

      Eliminar
    8. No, yo tampoco lo creo, pero... https://www.facebook.com/112301868813399/posts/1883192958390939/

      Eliminar
    9. De todas maneras, esta en su derecho de sentirse ofendido. Lo de la denuncia me parece un poco mucho pero bueno... cada uno tiene su manera de defenderse. Aun asi, el sabe que no se juega su trabajo por un comentario mio. Espero que no se lo juegue, al menos. Seria mal trago, sinceramente.

      Eliminar
    10. Yo creo que uno se juega su trabajo por su trabajo, no por lo que nadie comente de su trabajo... Pero de ahí a que no se pueda comentar o que eso pueda ser objeto de denuncia...

      Eliminar
    11. A mi me asustan esas palabras... No se si a Pacman tambien pero son declaraciones duras. Aun asi el es libre de acudir a la justicia si asi lo considera necesario (espero que no)

      Eliminar
    12. Hombre, si hay que acudir a la justicia cada vez que se vierte una crítica sobre algo que pasa en un medio de comunicación, colapsamos los juzgados y hay que cerrar Twitter. Yo creo que no hay por dónde cogerlo, sobre todo porque ahí están los audios: Nadie se ha inventado nada.

      Eliminar
    13. Unknown Fuillerat: mal camino llevas si reaccionas así a cualquier critica. Tómate tu paso por Kiss como una oportunidad única e irrepetible y disfruta. Mal camino llevas si quieres llegar a ser grande de verdad.

      Eliminar
    14. Deja los gin tonic...te sienta mal

      Eliminar
  4. La sinto de García de los Simple Minds o la que se usaba para el TdJ? La segunda la tenemos, pero desconozco la autoría...

    ResponderEliminar
  5. Hablando de que Kiss siempre está con los oyentes y tal... a mi me han bloqueado en Twitter, seguramente por algún comentario que he hecho a propósito de errores similares. Que como se ha mencionado más arriba, algunos son MUY de bulto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añado que estos fallos son muchísimo más frecuentes en verano que durante el resto del año, ya que para suplir a sus locutores habituales fichan a otros con menos experiencia en las ondas, de modo que bajo sus mandos son habituales este tipo de fallos. En los últimos veranos recuerdo que ha pasado de todo: blancos en la emisión de casi un minuto, locutores que ponen una base y tardan un buen rato en hablar sobre ella... e incluso un micro abierto con maldición y tacos incluidos. (Esto último por suerte ocurrió de madrugada)

      Pero vamos, en cualquier caso errar es humano, y aunque es interesante comentarlo también hay que ponerse en la piel de aquellos a quienes les ocurre. El trago no debe de ser muy bueno, no.

      Eliminar
    2. Claro lo tu eres megaperfecto..debes estar en la cope..segurisimo

      Eliminar
  6. Me parece muy interesante lo que comentas de que en las radiofórmulas "todo está programado para que las canciones de un determinado tipo o importancia suenen a las horas en punto, a las medias...". En el caso de Kiss FM las canciones que conforman el "reloj de fórmula" están distribuidas por la década a la que pertenecen: después de las noticias (:02) suena una de los 80, después (:06) una de los 90, a y 10 otra de los 2000 (o los 2010, que para ellos es como una sola década)... y así hasta la desconexión de y media. La siguiente media hora es un poco más libre, aunque por ejemplo solo entra una canción de los 2000/2010. Muy ocasionalmente lo modifican, pero por lo general siempre es así.

    En cuanto a Fuillerat, una curiosidad: ya estuvo en la emisora allá por 2010-2011, aunque como ha comentado Total Music su regreso a Kiss ha sido procedente de una emisora que más bien no tiene nada que ver con ella (Loca FM). También ha regresado por verano otro ex de la cadena de hace muchos años, Alberto Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que era ex-Kiss. Entonces esos errores no tienen sentido aparente. Son accidentes. Pense que era nuevo en la emisora y se habia liado (a veces si no sabes los mandos pues la lias o si no sabes de x tipo de musica...)

      Eliminar
  7. Imaginaos a un locutor soltando comentarios buenrollistas sobre una playlist de canciones en orden alfabético como el de la radio valenciana aquella.

    En el futuro los ejecutivos podrán poner una inteligencia artificial con la voz del Loquendo para interactuar con la audiencia y así ahorran en recursos humanos. Viva el progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno listo,es espontaneidad lo que tiene Javier fuillerat,cosa y concepto que desde el punto de vista y como oyente a ti te falta.

      Eliminar
    2. No es que sea buen rollista,es espontaneidad lo que tiene Javier fuillerat,cosa y concepto que desde el punto de vista y como oyente a ti te falta.

      Eliminar
    3. No pretendía criticar a ese locutor en concreto (solidaridad obrera ante todo :-P), sino a los mandarines de las radios.

      Eliminar
  8. Oyente tu claro igual exactamente qué qu..pero con una gran diferencia..que se cuándo escucho a un profesional de la radio..y a un radioaficionado como tu

    ResponderEliminar
  9. Más a favor de Pacman... Si el Fullerat éste hace mil años que está trabajando en la radio y viene ahora con fallos más propios del primer mes o segundo en una emisora... ¿No será que priman ciertos parámetros sobre otros, "pinchar música" y obviando que haces RADIO, porque tal vez su jefe no sepa el significado de hacer RADIO? Pienso que es lo que ha venido a decir con este post Pacman, es decir, no se trata de matar al mensajero, sino poner en consideración la dejadez más absoluta por parte de los responsables de las radios en particular y de los medios de comunicación en general..

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que por supuesto, el que trabaja se equivoca. Y seguro que el muchacho tuvo un mal día
      Pero no quita la dejadez de sus dirigentes.

      Eliminar
    2. Bien dicho Abogado de Antena 3. Coincido contigo. Un saludo.

      Eliminar
  10. A ver si nos centramos en un sitio y comentamos aquí o en el Facebook, que nos perdemos... :-D

    ResponderEliminar
  11. Hola,llevo muchos años siguiendo al locutor javier fuillerat.
    Un gran comunicador de las ondas,kiss fm(ya estuvo hace un tiempo),loca fm, onda cero,etc.
    Un gran Dj y sobretodo una gran persona.
    Yo respeto los comentarios ,y seguiré escuchando KISS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué opinión te merece el logo de Kiss FM?

      Eliminar
    2. alguien tenía que decirlo :D

      Eliminar
    3. i En una palabra:tú vales muchísimo más que cualquier becario o profesional que existe en el mundo de las ondas.

      Eliminar
    4. Que opinión te mereces tu???ante todo eres ignorante hasta la saciedad..no se puede calificar a una persona como tú qué no mereces ni que te miren,ni que te escriban ni que te escriban,ni que te lean,kiss es más que unas simples siglas..pero tú pequeño cerebro no llega ni a procesarlo..

      Eliminar
    5. A mí no me gustan los Kiss porque han pintado una estatua de la Catedral de Santiago. Hay que ser mala persona para hacer eso. Además el bajista sangra por la boca... Qué ordinariez.

      Eliminar
    6. A mí no me gustas tú,y tengo joderme,,eres patético...ordinario,analfabeto,y encima no sabes ni de lo que hablas,y ni siquiera,,es más te diré ni de quién hablas.

      Eliminar
  12. Me dirijo a mejor el último comentario hecho

    ResponderEliminar
  13. Faltan mucho chupete para tanto niñato analfabeto,y que no saben ni distinguir de un profesional de un simple aficionado como es como MR J

    ResponderEliminar
  14. Cuánta violencia para un niño

    ResponderEliminar
  15. Fullero relajate que una mala tarde la tiene cuarquiera

    ResponderEliminar
  16. jajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajja h**tia que entradón, pero este tío aun sigue en la radio??? Y otros en el paro.....tenía que haber descubierto antes este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. :D

      Una curiosidad: Eres navarro, ¿verdad? :D

      Eliminar
    2. no sé en que se me nota jajajajajaja guiño-codazo-guiño

      Eliminar