lunes, 1 de octubre de 2018

9 años de blog

El blog cumple 9 años, así que, como siempre, cada 1 de octubre, toca tema libre... como en el cole. En realidad, siempre hablo de lo que me da la gana, pero en los aniversarios del blog pongo cosas que, sobre todo, me hacen ilusión a mí. 

Lo que pasa es que soy muy mainstream y, en general, no tengo demasiadas rarezas radiofónicas. Siempre suelo encontrar a alguien quien comparte mis gustos. Pero sí es cierto que hay cosas que forman parte de mis recuerdos radiofónicos que son muy «freaks» y que son parte de los recuerdos de mi generación en concreto. 

Es muy bonito ver cómo después de tantos años hay gente que conoce los guiños del blog, su metalenguaje, las maneras de decir algunas cosas, un vocabulario especial para algunas cosas... Y gente que conoce que hay días «especiales». Que si tal cosa me va a venir bien para el día de Mecano, que si para el día de Todos los Santos, que si el día que recuerdo «La Gramola», etc. Uno de esos días especiales es cuando empieza la edición de «Gran Hermano».

Este año no ha habido «Gran Hermano» normal. Sí, del VIP, pero es otra cosa. Y claro... «Gran Hermano» es una frikez mía, e igual que para toda una generación de oyentes, aquella histórica edición viene acompañada obligatoriamente de aquel «¡Ya Te Digo!» de Arús y su equipo en Onda Cero.

Lo he comentado en más de una ocasión: Recuerdo la final de «Gran Hermano». Fue el 23 de julio del año 2000, y los padres de un amigo se habían ido al pueblo. Perfecto, porque así íbamos todos a ver la final a casa de ese amigo. Nosotros, viendo la final en el salón (éramos... no sé... unos 10) y su hermano y los amigos de su hermano, en la tele de la habitación pequeña. Nosotros, cogidos de las manos cada vez que echaban a uno, y viviendo la final a tope. Pero los amigos del hermano de mi amigo... en el cuarto pequeño, con la tele puesta... ¡Y con el «¡Ya Te Digo!» puesto en la radio! 

Habían anunciado que el «¡Ya Te Digo!» de Onda Cero (de Antena 3 ya, ojo) comentarían en directo toda la final. No la pude escuchar. Me pesó muchísimo no poder escucharla... 

Y muchos años más tarde, otro friki de la radio, Fran Izuzquiza, me regaló una grabación de aquella final de «Gran Hermano». Como en los aniversarios del blog siempre subo cosas especiales para mí... Esto lo es, sin duda. Radiochip de la final de «Gran Hermano», la de Ismael Beiro. 


Qué verano aquél, de verdad. Todas las noches escuchando imitaciones del programa, chorradas... Antes de terminar el curso, todos los intermedios de clase servían para comentar el programa. Bueno... «GH», «Crónicas Marcianas», «El Informal» y el «¡Ya Te Digo!»

Es una pena que aquel programa no tuviera demasiada audiencia, pero como siempre digo, el programa de Arús por las noches fue un antes y un después para mí y para muchos otros. En el radiochip de hoy escucharéis mogollón de cosas que no entenderéis si no escuchabais el programa: Personajes, chorradas, maneras de decir, sonidos... Era un mundo aparte. Sí, Camila Parker es claramente Mercedes Milá, Ivanga era Iván Armesto, la Buquebús era Mónica, el Pisha era Ismael (obviamente)... 

Moría escuchando a Arús, Lesán, Cruz, Torres y demás. Y sí, me las he apañado de nuevo para hablar de «Gran Hermano» incluso cuando no ha habido nueva edición. Las tradiciones son las tradiciones. Y las culpas, dirigidlas a Izuzquiza todas. 

«Nnnnnnnno. Mi niño drogas, no ha tocao drogas. ¡Hombre! Si fumaba algún porrito... Tampoco lo discuto. O si se tomara alguna pastilla de ésas que llaman tasio

13 comentarios:

  1. La metí en la bañera y hasta que no vi en los azulejos lo colorao no la solté. Toma que toma que toma.

    Es uno de mis mejores recuerdos que tengo escuchando la radio. Intenté seguirlos cuando pasaron al programa despertador, pero nada que ver. Por cada cuarto de hora, cuatro minutos de canción, cinco de publicidad e intentando comentar la actualidad en vez de bucear en su fascinante universo de grabaciones antiguas de Quién sabe dónde y Código Uno. Yo también viví la final de Gran Hermano escuchándoles, incluso lo grabé en una cinta que —maldición— borré al cabo de un tiempo.

    Es que usted no tiene voz de llamarse Gregorio Cobos.

    Los hermanos dominó ¡Que hasta tenían una canción parodiando a Estopa!

    El taxista mellao y su «No. No, no. No. Bueno... Sí»

    Poh favoh, yo quiego hablar.

    ¡Quién me da a mí una hora!

    Y cuando emitían llamadas de pumares... Mi personaje favorito es el Conde Duque de Olivares, que lo intepreta ¡El maricón de Pumares!

    Madre mia, lo que pagaría por que alguien entrara al archivo de Onda Cero y recuperase esos programas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va, eso es mentira! Eso es mentira, eso que lo jure él, que se ha..... ESO ES MENTIRA!!!!!

      Eliminar
  2. Qué rabia da, que rabia da, que rabia daaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...y en un libro se editará" continuaba la canción....

      Ese libro es como las pulseras de Carrusel.

      Eliminar
    2. ¡Enhorabuena por el blog y a por muchos años más!

      Eliminar
  3. Muchas felicidades de parte de alguien que precisamente descubrió este blog hace ya algunos años buscando cortes del Ya Te Digo.

    Y me uno a los deseos del comentarista anterior, rescatar esos programas del archivo de Onda Cero sería impagable...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades a los premiados!

    ResponderEliminar
  5. Hola.Pues nueve años ya,que pasaron volando.Muchas felicidades.Brindis y celebración virtual.Pacman,gracias por estar durante estos nueve años dando nuestra dosis de radio.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro se me hace escuchar la retransmisión de la final de Gran Hermano por la radio. Como si fuera un partido de fútbol. Yo es que echo de menos las imágenes. No soy capaz de escuchar la tele.

      Por cierto, Arús y Albert Lesán hicieron el “Ya te digo” también en la Cadena 100 después de El Tirachinas de Abellán a la 1:30. Nunca entendí porque relegaban ese programa a ese horario infame, pero digamos que fue el pionero del humor por las noches antes del Monaguillo y La Vida Moderna.

      Eliminar
  7. Felicidades, Pac, por muchos años más.

    ResponderEliminar
  8. Mítico "¡Ya te digo!" y para muchos, todavía una incógnita el por qué desapareció de un día para otro. ¿Sería una maldición emitida por los moribles?

    Recuerdo NO ver esa final de "Gran hermano" que paralizó a casi toda España. La única, si mi memoria no falla, que han emitido en viernes. Yo entonces trabajaba en el un restaurante de comida rápida de un centro comercial donde había 14 salas de cine. Los viernes eran días de colas infinitas. Creo que esa vez atendí 4 ó 5 pedidos nada más...

    ResponderEliminar