domingo, 7 de octubre de 2018

Juanma y el sexismo

La foto que usaron en Marca no sé
si quería decir algo más.
Unos lo escuchamos al día siguiente, otros lo leyeron al día siguiente en prensa o en las redes. Juanma Castaño habló de si los futbolistas se tenían que levantar de noche a cuidar a los niños o no. Según Juanma Castaño, era normal que los futbolistas de élite no estuvieran pendientes de los críos por la noche, y ponía como por ejemplo la noche antes de un partido. 

¿Hay machismo en esto?

Vamos primero a lo radiofónico, y luego vamos a la parte de opinión... 

Yendo a lo radiofónico, podemos mirarlo de dos maneras: Una, el empleo de la antena para que el presentador se explique, que es una cosa que normalmente es censurable. En realidad, no empleaba la antena, sino que hizo un debate con varias opiniones, dominando las contrarias. La segunda, el saber ver que un tema está al rojo vivo, y emplear una hora de antena de su programa, que es de deportes, en hablar de este tema, que sí, es de deporte, aunque no sea el único punto de esta tertulia.

Creo que si se encuentra un tema de máxima actualidad o que despierta el debate, llevarlo a antena es un acierto, porque es el abecé de la radio. Es del género tonto obviar un debate que está en boca de todo el mundo, y más si están los protagonistas. Si además se es capaz de llevar a deportistas y políticos y el tema puede ser muy encendido y además llevar un clima de cordialidad en todo momento... Pues perfecto. 

Creo que Juanma jugaba con ventaja. Yo creo que si hubiera tenido la convicción de haber metido la pata, hubiera pedido perdón y a otra cosa. Pero Juanma creía llevar la razón. Y añado: Creo que la tenía. Y añado: Creo que el problema está en el sexismo algunos oyentes. 

El debate lo podéis escuchar en este radiochip del sexismo: 



Una vez que Juanma se explicó, las invitadas estuvieron buscando resquicios en sus palabras para reafirmarse en sus posiciones. Pero no había mucho de donde rascar.

Hay una técnica que es perfecta para saber si una afirmación es o no sexista: Cambiar los géneros en las afirmaciones. Por ejemplo, imaginad un señor que contrata a una señora por el mero hecho de estar buena. ¿Es machista? No. Porque también hay señoras que contratan porque tal chaval le ha entrado por los ojos. Esto pasa con ambos sexos. Y esto no quiere decir que esto esté bien.

Otra cosa es que si es un señor no contrate a chicas porque piensa que las chicas no valen, o porque piense que las chicas tienen que quedarse en casa o algo así. Ahí, obviamente, hay machismo.

Si un futbolista de élite juega al día siguiente un partido, es normal que, si puede, se ocupe esa noche su mujer. Si una deportista de élite tiene partido al día siguiente, lo lógico es que se ocupe esa noche su marido, o durante una concentración. No hay tema, no hay caso, no hay nada.

Esto es como cuando un critico de tele, la temporada pasada, habló de que en tal serie estaba Jon Kortajarena. La presentadora hizo un comentario en plan como que Jon estaba muy bueno. Y el crítico de tele le vino a decir a la presentadora que ese comentario en sentido contrario habría quedado de gañán, y que igual que él se fijaba en las chicas, ella se fijaba en los chicos. Y no, en ningún momento se habló de la calidad de Kortajarena como actor, de sus dotes interpretativas... Simplemente se apeló a su físico. Por parte de ella. ¿Si hubiera sido un presentador que hubiera resaltado que había tal actriz y que estaba muy buena (sin venir a cuento de la serie) hubiera sido tachado de machista? Supongo que sí. Es más... estoy seguro de que sí.

Así que, por defecto, utilicemos la técnica de invertir los sexos en todo momento. De esta manera, quizá el radiochip de hoy no habría sido éste. 

25 comentarios:

  1. Me quedo con la frase de Mónica Oltra donde comenta que en este ejemplo en masculino, detrás sí hay un imaginario colectivo en el que la crianza es cosa de las madres. ¿que esto lo pueda pensar juanma? seguramente que no o desde luego no vislumbro sexismo en sus declaraciones, pero que en muchos casos este pensamiento existe, sí.

    Juanma conoce muy bien este mundo y sabe perfectamente, porque así lo reconoció, que aquellas palabras iban a ser virales. Hay casos en los que poner un ejemplo en masculino y femenino, pueden ayudar a la hora de hacer pedagogía, que tanta falta nos hace, para superar de una vez el sexismo. De todos modos, ¿estas mismas declaraciones hubiesen tenido la misma repercusión mediática en su programa u otros si esto mismo lo pronunciase la misma Lili? creo que desgraciadamente pasaría bastante o muy inadvertido en muchos medios.

    Me hubiese gustado que el debate lo propusiese ese mismo día en que hicieron referencia las declaraciones de Kane o haber aplazado el debate para el día siguiente para que el oyente tubiese las diferentes posiciones, sin tener que convertirlo en algo viral, pero aún así, fue un rato de radio muy productivo.

    para encontrar sexismo en la radio deportiva, tengo muy claro que El partidazo de COPE no es un ejemplo y sí serían mucho más discutibles otros espacios de esta y otras cadenas, pero esto es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si tendrá algo ajeno ver con lo de Juanma, pero Carreño empezó el programa del jueves clamando por un convenio para las futbolistas... Me pregunto si pondría el tema encima de la mesa de motu proprio, o porque le obligaron las altas instancias de la casa, ergo Laura Martínez...

      Eliminar
  2. Más que machismo, es más bien clasismo. Todos los trabajadores requieren descanso, pero no es precisamente la profesión del futbolista de élite que entrena dos horas al día la que más lo requiere. Todos los días mueren trabajadores no ya en su puesto de trabajo sino también en el desplazamiento, principalmente por falta de descanso, y nadie se acuerda de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que pretendemos que los programas de deportes, que no hablan de deporte sino de espectáculos (salvo excepciones como la sección Km.42), sean manuales de sociología. Creo que Juanma Castaño es de los pocos que no se toman en serio a sí mismos y a su trabajo, el periodismo deportivo, más de lo necesario.

      Eliminar
    2. A mí también me parece más clasista que machista, algo de lo que se le acusó en el debate en su programa.

      Eliminar
    3. Coincido con ralm y con Alfonso, pero también con C. Me parece bien que los programas de deportes no sean políticamente correctos ni manuales de sociología. Me gustan el carrusel de Paco y La Vida Moderna precisamente por eso; la diferencia es cuando cubres tus carencias yendo al hablar por hablar y al chascarrillo fácil. Juanma piensa que todavía es el subdirector por horas que podía soltar la primera que se le pasaba por la cabeza en Carrusel y TJ, o en EPDL12. Me parece que está excesivamente verde para dirigir un programa, y menos un Larguero. Si al menos fuera el sustituto de Paco en TJ como lo es Heri Frade, todavía porque estaría supeditado a los eventos en directo. Pero un programa como El Partidazo, diario y de dos horazas, se acaba convirtiendo en un lodazal donde le resulta imposible no meter la pata y mostrar clasismo o machismo.

      Eliminar
  3. Sin oír el programa, diré que es una polémica absurda y que nos encanta decirle a la gente cómo debe cuidar a sus hijos (en este caso, con la excusa del género). Y esto vale para todo, incluidas otras cosas que no voy a nombrar aquí. Y también que estos son problemas del primer mundo.

    Y por cierto, aplaudir que Juanma, pese al rechazo de todos los demás, se mantuviera en su sincera posición. Por supuesto, Manolo Lama no desaprovechó la ocasión para ponerse en contra de la mayoría.

    Y recordar una anécdota de Valdano al respecto, que cuenta en Jotdown:

    Es mucho más fácil alejarse que estar dentro de ese conflicto permanente que propone el fútbol. Pero es muy absorbente, sobre todo en determinadas personalidades adictivas. Cuando jugaba sólo miraba mi ombligo, y una rotura muscular se convertía en el centro del mundo. Era despertar y preguntarme: “¿Me duele más o menos que ayer? Ahora me voy al fisioterapeuta, luego al hospital…” Es vivir en una obsesión que provoca perversiones tan extraordinarias como la de poner a tus hijos en un lugar secundario. En mi casa, cuando era futbolista y tenía hijos pequeños —a los 23 años ya era padre— y mi hijo lloraba, cogía la almohada y le decía a mi mujer “lo siento, pero vivo del cuerpo”, y me iba a otra habitación. Ahora, treinta años después, cada vez que doy mi opinión sobre cualquier cosa en mi casa me dicen que me calle, que yo vivo del cuerpo. Me ha hecho perder autoridad para toda la vida y me parece justo. Pero cuando uno está en un puesto de gestión pretende hacerse cargo de todas las variables, y eso te lleva directamente a la melancolía.

    https://www.jotdown.es/2012/05/jorge-valdano-en-la-sociedad-actual-no-hay-mas-heroes-que-los-deportistas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy significativo que todos citen el ejemplo de Federer, y ningún otro. Quiere decir que es la excepción y no la regla; como si hubiéramos descubierto a estas alturas que Federer, el mejor tenista de la historia, número 1 del mundo con 36 años, no es un tipo normal.

      Eliminar
    2. Hay un momento en el que ¿Oltra? precisamente da un argumento muy sensato en la línea de lo que dice Valdano: que la paternidad debería ser una prioridad, y que no necesariamente te quita más de lo que te da. Pero obviamente no tiene que ver con el machismo.

      Eliminar
  4. https://www.huffingtonpost.es/2018/10/02/interrumpen-a-juanma-castano-con-un-eructo-en-directo-en-el-partidazo-de-la-cope_a_23548184/

    El eructo de Siro López, es lo más inteligente que se ha dicho en años, en un programa deportivo de estas características.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! Pensaba que era el único que lo había puesto porque aún no había reparado en tu comentario. No iré tan allá como tú porque a mí me gustan los programas deportivos, pero ese eructo tiene más trasfondo que muchas de las cosas que se hablan en estos espacios. Para empezar, dice mucho del comportamiento, civismo e implicación de los participantes en este tipo de programas...

      Eliminar
  5. Un futbolista de élite tiene personas en casa que se encargan de los niños, la limpieza, la cocina y hasta un mecánico para el mantenimiento de su coche de lujo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda que vaya requiebro para no citar los protagonistas de la discusión sobre Kortajarena: Monegall y Otero!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muchísimo peor que el de la AFE se pase medio programa hablando de "las chicas", cada vez que se refería a las futbolistas mujeres.... nunca le he oído hablar de "Los chicos" en referencia a Ramos o Piqué. Menosprecio, infantilización de la Mujer, paternalismo....
    Y no lo han sacado en ningún sitio.

    Tema Juanma..... lo que es una locura es que se quede en deportistas de élite que tendrán 3000 niñeras. No se levantan ni ellos, ni ellas. Prefiero que mi cirujana/o duerma bien, a que estos millonarios que trabajan dos horas al día, lo hagan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de David Aganzo?
      http://www.marca.com/futbol/2018/06/26/5b324b9ee2704e4eb88b45bf.html

      "Tenemos que trabajar por ello, no tiene que haber esas distancias. Pero sobre todo que las condiciones de trabajo de los chavales sean buenas. Lo que no puede ser es que haya impagos en Segunda B y que en Tercera haya gente que no cobre. Los chicos juegan al fútbol y necesitan ese dinero para vivir."

      Más ejemplos del fútbol de toda la vida. "Chicos bien, moral óptima".
      https://as.com/futbol/2011/08/23/mas_futbol/1314080851_850215.html
      http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2018/07/25/5b58e667e2704e3d278b4653.html
      http://www.lnfs.es/noticias/primera-division/Valladares-chicos-estuvieron-sobresalientes-65966122013.html
      https://as.com/futbol/2018/09/20/primera/1537457841_949675.html

      No lo han sacado en ningún sitio porque es una paranoia tuya, Pilar, con todos los respetos (que luego me dicen que soy borde).

      Por cierto, Pilar. ¿Me dices el nombre de una jugadora de la selección? Sin mirarlo, eh.

      Eliminar
    2. "¿Me dices el nombre de una jugadora de la selección? Sin mirarlo, eh."

      Como cualquier persona que no siga los partidos de la selección, ni cualquier equipo de futbol, te lo puede decir porque los medios de información nos cuantan vida y milagros de las futbolistas, como hacen con ellos. (cada día, en cada informativo horario)

      Eliminar
    3. Es peor. Los informativos solo hablan de fútbol femenino para acusar a algún club de machismo: que si el Barça lleva a sus futbolistas en turista y a los "chicos" en primera, que si el Athletic no saca la gabarra para celebrar la Liga femenina... Y en los informativos tampoco se saben los nombres de las jugadoras de la selección. Solo les interesa el fútbol femenino para crear polémica.

      Exactamente igual que a muchos internautas.

      Eliminar
    4. De todos modos, ahora que Iberdrola pone pasta, en los programas deportivos se habla bastante de las competiciones de fútbol femenino (incomparablemente menos que del masculino, claro). Supongo que como a los internautas, como Iberdrola no les paga, el fútbol femenino solo les sigue interesando para crear polémica.

      Eliminar
  8. Pacman, tenías que haber hecho un Radiochips del pedazo de eructo que soltó Siro en el programa del lunes. Joseba empezó a pasar lista y dijo claramente que en el estudio no había sido, que era imposible que lo hubiera soltado Mónica Marchante porque es una mujer tremendamente educada y Juanma le replicó que por qué no iba a ser Marchante. Será una tontería, pero vino antes de las declaraciones de marras y a mí me parece que Juanma peca de excesivo igualitarismo, por no llamarlo machismo abiertamente. Trata a la mujeres como si fueran hombres, con todo lo que eso supone, y eso tiene más de machismo y paternalismo que de feminismo. Siento ir en contra de las hordas “juanmistas”, pero a mí siempre me pareció un machista, ya desde los tiempos de la primera hora, donde vacilaba muchísimo a Laura Martínez, y ya no os digo nada de las Superbowl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que tratar a las mujeres como si fueran hombres es machismo, pero la Dolera dice que sujetarle la puerta a una mujer cuando pasa también es machismo. Entonces, ¿qué no es machismo? ¿Hacer el pino?

      Eliminar
    2. Cuando absolutamente todo es machismo, automáticamente nada lo es.

      Eliminar
    3. A mí me trae sin cuidado lo que diga Leticia Dolera, que es una personajaza que está ganando fama, dinero y repercusión social aprovechándose del feminismo. Lo que digo es que tú no puedes comportarte con las mujeres como si fueran hombres. Las mujeres son mujeres y los hombres somos hombres. Juanma Castaño siempre ha sido un machista por afirmaciones como las que le dirigía a Laura Martínez. Dentro vídeo:

      https://youtu.be/v27zoUoZJJA

      Eliminar
  9. Ojalá mi mujer cobrase un millón de euros al año. NO la dejaría levantarse ni una sola noche a cuidar a los bebés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que eso también es machista. ¿Quién eres tú para apartar de la crianza de sus hijos a una mujer?
      Y otra cosa, partes de la premisa de que sois una pareja heterosexual (y probablemente blanca), obviando que hay una gran variedad de configuraciones familiares.

      Eliminar