sábado, 18 de julio de 2020

la Terribas lo deja

Ayer por la mañana, Mònica Terribas, la de «El Matí de Catalunya Ràdio», comunicó en antena que dejaba el programa tras 7 temporadas en antena. Y dijo que era ella la que tomaba la decisión. 

Os recuerdo que el programa de la Terribas era el segundo de las mañanas en Cataluña y el sexto programa más importante de las mañanas en toda España, por delante incluso del de Federico Jiménez Losantos. 

Parece como si hubiera que leer entre líneas... El radiochip de hoy es la segunda parte de su entradilla de las 8 h. de la mañana. Explicaba por qué se iba... o no del todo. Radiochip de los gatos:



Recordemos que Terribas sustituyó a Manel Fuentes. Visto con perspectiva, esto era exactamente lo que parecía. El perfil de Fuentes no tiene nada que ver con el de Terribas. Todo indicaba que querían poner a alguien en la radio pública para que estuviera en el arreón procesita, y durante todo este tiempo ha sido el eje del programa (y de Catalunya Ràdio). Decía la Terribas en la el radiochip de hoy (traduciendo) que los engranajes tienen que funcionar bien y que esos engranajes ahora chirrían. Que no eran cosas personales... Eran... los engranajes. 

Desde fuera podría parecer que los engranajes que fallan no son tantos los de ella o los del programa, o los de su equipo, sino los engranajes de las personas para las que trabaja, que no tengo muy claro que sean los oyentes. Terribas, en toda esta etapa, ha sido un peón del eso que se ha llamado procesismo. La emisora pública ha sido, sin duda, una pieza más de ese engranaje político que ahora está tan revuelto. 

Y ha sido un peón útil y entregado. Terribas no es una friki de la radio. Lo digo en el mal sentido... No ha puesto en marcha, radiofónicamente, nada que sea especialmente innovador, ni se ha sacado conejos de ninguna chistera. Se ha dedicado a hacer aquello para lo que estaba puesta. Para que me entendáis... De radio era Fuentes, es Basté (sin duda), es Herrera, es Alsina, era Iñaki... Pero Terribas cayó ahí. Es lo que me fastidia. Muy a tope con el tema político, pero poco a tope con lo que es la radio. No sé si sus oyentes pensarán que su forma de hacer radio pasará a la historia. 

Casi todos los momentos del programa que han pasado por el blog han sido por temas políticos casi exclusivamente. Que si hacía radio desde una burbuja, por sus editoriales electorales partidistas, de cuando se dio la noticia del encarcelamiento del gobierno catalán, las reprimendas que echaba en antena a grupos políticos para investiduras, de cuando Junqueras lloró en el programa, quejas de entrevistados, ... Y ha tenido más momentos sonados aunque no hayan pasado por el blog. Hace un par de semanas (y quizá esto tenga que ver en parte con su marcha) desde el mismísimo CAC terminó no aceptando la exculpación de Terribas por su actuación el 1 de octubre explicando los movimientos de la Guardia Civil. Terribas también es la que nos contó que la independencia estaba aquí, y que hablando con Évole dijo que no había engañado a nadie... 

En época política muy movida, y quizá revelando que esos engranajes (los políticos) no reman todos en la misma dirección, parece que la Terribas abandona el barco. Cuando hablamos de que si los medios públicos muchas veces están simplemente a servicio del poder, siempre podremos poner este ejemplo como uno bien representativo. 

Como vemos, la elección de quién le sustituya no sé si va a ser más interesante por lo que quiera hacer radiofónicamente sino por lo que llevará de trasfondo político. No son criterios de radio los que priman, está claro, sino los criterios politicos. A ver qué ingeniero encuentra Saül Gordillo para el nuevo engranaje, porque tiene que elegir antes de las elecciones... Y contentar a todos será más o menos difícil. ¿Algún nombre que os parezca probable? A mí se me escapa.

Dani Álvarez (arriba)
Ander Arzak (abajo)
¡Por cierto! También ha anunciado que lo deja, tras 11 años, Dani Álvarez, el del «Boulevard», de la parte informativa de las mañanas de Radio Euskadi. [A ver si algún oyente sabe las razones, o si han dicho algo a las claras.]

Dio las gracias a los colaboradores que han estado todo este tiempo y todo eso. Y ha remarcado muy fuertemente eso de que en la pública tenían que sentirse todos representados... Aquí va este otro radiochip:



Y el sustituto en septiembre será Ander Arzak, ahora en los informativos de la autonómica en los fines de semana. Y en su hermana en vasco, Euskadi Irratia, termina Maite Artola y le sustituirá Iñaki Guridi, también en informativos de Euskadi Irratia. 

2 comentarios:

  1. Para mi Terribas tenía cierto prestigio antes de esta etapa. Conocidos que la han tenido como profesora la ponen en un pedestal y en tv3 no tuvo piedad con el tripartito, cosa que me pareció bien, además de recuperar audiencia sin competir con la telebasura de las privadas.

    Pero esta última etapa es de vergüenza ajena. De tirar a la basura toda su carrera. Lamentable. La intenté escuchar muchas veces pero estaba demasiado al servicio de la causa en un plan casi religioso y bastante infantilizante de la audiencia. Me quedan en la memoria algunas entrevistas vergonzosas a la oposición catalana y española. A ver donde la colocan ahora...

    ResponderEliminar
  2. La Terribles (pronunciado en catalán, se convierte en la Terriplas).

    ResponderEliminar