sábado, 19 de septiembre de 2020

cuando empezó Francino en la SER

No sé qué andaba buscando yo... Pero me encontré con un documento que creo que me pasó @DiexistaFM... Se trataba de tres minutillos editados del comienzo de Francino en su primer «Hoy por Hoy». Ojo a la fecha: 19 de septiembre de 2005. Hace ya 15 años. 

Ahora parece casi increíble que habiendo un cambio se empiece tan tarde con respecto al inicio típico de temporada. Actualmente, cuando se hace cualquier cambio, se ponen a correr a finales de agosto. Hace 15 años se tomaban todo con más calma... 

Me sorprende del radiochip de hoy la tranquilidad y distancia con la que lee Francino, lo ajeno que se le hacía la pronunciación de los políticos alemanes (que ahora ya se pronuncian bien en general), y esa manía de adelantar contenidos casi a la antigua usanza. También me hace gracia que de ese primer «Hoy por Hoy», de esas primeras horas, lo que quedase en esta edición fuera Jesús Ángel Cintora, que es quien hacía la parte matinal. Ojo, que va ese primer radiochip hoyfrancino:



También me imagino que ese primer día... Tendrían que estar todos casi cagados de miedo, sabiendo que eso de sustituir a Iñaki era casi como tirarse al abismo. Porque siempre hablamos de la teoría del mono, pero a la hora de la verdad... ¿Qué seguridad tenemos en que siempre se va a cumplir esta teoría? Visto a toro pasado, nos parece claro. Pero en ese momento tenía que ser todo un trago. ¿Qué recuerdo tenéis de aquel «Hoy por Hoy» de Francino?

29 comentarios:

  1. Uf reconozco que no me gustó nada cómo empezó Francino. Parecía RNE. De hecho, es una tendencia que se ha sostenido en la SER en el tiempo: su “radionacionalización”. Perfil más de periodistas y voces que pueden pasar más desapercibidas que grandes comunicadores con sesudas e influyentes reflexiones. Más información aséptica y menos prescriptores de opinión.

    Por eso no me gustó nada el debut de Francino, al que le penalizaba empezar con la misma sintonía incluso del matinal de Iñaki Gabilondo, pero con el tiempo se fue adaptando al programa, modulándolo a su gusto, y se fue ajustando el traje para que le quedara medido (esto se lo advirtió el propio Iñaki en la entrevista de bienvenida que le hizo el día de su despedida).

    15 años después, Francino me parece el mejor comunicador SER y el que más sigue la filosofía, el criterio y el estilo de Iñaki. Ser su primer sustituto después de Oliver, que ni siquiera pudo seguir en la etapa de Francino, tiene mucho que ver. Igual que el sustituto de Francino pasó a ser desde sus primeros meses el gran Pedro Blanco, que no puede ser más SER.

    Lo que me parece la bomba es que, tres lustros después, Hoy por Hoy siga siendo el programa líder de la radio con Ángels Barceló, una ex presentadora de telediarios que llegó el mismo año que Francino y la mandaron modernizar y desenredar el fin de semana, que con Fernando G. Delgado era un coñazo arroz. Y HxH sigue teniendo el mismo horario de 6 a 12:20 y el mismo esquema (informativo-tertulia-magacine) que con Gabilondo. Pues sí que cuesta innovar en la radio española...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora Cintora ha pasado de presentar el matinal del Hoy por Hoy como si fuera un informativo de RNE a ser uno de los tertulianos estrella de LaSexta de Antonio García Ferreras... No todos son Javier Ruiz, que hace lo mismo en Mediaset, pero tirando de pizarra, y ha vuelto a la SER con su pizarra de la tele para volver a presentar su Hora 25 de los Negocios. Pero es que Ruiz siempre ha estado a años luz de Cintora y por eso era su jefe en la SER. De hecho, Ruiz sería el director ideal para Hoy por Hoy, como él mismo demostró el verano pasado. Es más Gabilondo que Francino y Cintora juntos.

      Eliminar
  2. Empezó tan tarde, precisamente porque le tocó sustituir a Iñaki, sino la temporada habría comenzado con el mes o cuando tocara.
    Y del Hoy por hoy de Francino, la parte informativa bien, la parte de entretenimiento le costaba bastante, pero tenía un programa muy ágil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La despedida de Iñaki había sido el 31 de agosto. Francino empezó tan tarde por algo más... igual porque él mismo siempre ha reconocido que estaba cagado y quiso postergar la agonía lo máximo posible.

      Eliminar
  3. A todo esto, si uno se asoma a la fonoteca con la perspectiva del tiempo y repasa el último curso de Iñaki, con Oliver prácticamente a todas horas y acabando el programa todos los días a las 12:10 bien con su sección “España, esta mañana” bien sustituyendo a Iñaki, uno se da rápidamente cuenta de que Gabilondo ya se estaba batiendo en retirada y estaba más centrado en el tramo informativo, especialmente en el editorial de las 7 y las entrevistas de las 9, que en el resto del programa. Francino se lo curró muchísimo más después.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el impacto de la marcha de Iñaki a la tele y la sorpresa que fue la elección de Francino como sustituto. No creo que fuera la primera opción ni mucho menos y que se barajaron otros nombres. Lo que comparto es el vértigo que tuvo que ser para el cuando le llamasen para proponerle hacerse cargo de HxH. 15 años después se ha visto que no era tarea fácil y que cinco personas han ido sustituyendo a Gabilondo en todo este tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo desveló Jose Maria García en el "A Vivir", habian pensado en Javier Del Pino, pero éste rechazó la oferta

      Eliminar
    2. Habría empezado también llamando a sus predecesores como en A Vivir? A las 6 de la mañana imposible, pero a lo largo de la mañana seguro... Por no darse el madrugón y no comerse el matinal, yo creo que Pino rechazó.

      https://youtu.be/TYloWm-I9mE

      Eliminar
    3. Vamos, que Francino hacía como otros tantos ahora, la intro o una perorrata y dejaba al segundo de mando hasta las 7

      Eliminar
    4. Alejandrorozada no me seas C, intenta comprender que la familia de Del Pino tiene su vida hecha en Washington y hacer el Hoy por hoy implicaría tener que hacerlo desde España. Cada uno tiene sus prioridades en la vida.

      Eliminar
  5. Muy interesante y emotivo el vídeo que se curró Fernando Berlín sobre el último día de Iñaki Gabilondo. Llamaba la atención la emoción de todos, incluido Anido que dejó para la posteridad la frase de “hemos salido a buscar al mejor para sustituir a Iñaki, lo hemos encontrado y encima hemos tenido la suerte de que nos diga que sí”. Por sus caras se demuestra la trascendencia histórica de aquella decisión y de aquellos momentos: https://youtu.be/ChJOfRmjyeg

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos...nada más escucharlo me ha recordado al ínclito Javier Hoyos cuando empezó Carrusel. Coincido en que le costó soltarse pero pese a los detractores que tiene me parece un gran comunicador y en La Ventana es ha encontrado su hábitat ideal.

    ResponderEliminar
  7. Tantos años después, yo creo que se valora más y mejor su paso por HxH. Tuvo un caramelo envenenado. Sustituir a Gabilondo era ponerte ante una audiencia enorme, lo cual te da la oportunidad de mostrarte a un gran público; pero a la vez, cualquiera que hubiera sustituido Gabilondo lo hubiera tenido imposible para incluso acercarse a él. A eso se sumó, que su llegada coincidió con la vuelta del PSOE al gobierno, lo que hace que quien se refuerza sean los medios de derechas por ser oposición.

    Yo lo valoro muy positivamente, como lo hago con La Ventana. Es un comunicador muy bueno, tanto para tramo informativo, como para entretenimiento.

    Y tras Gabilondo, ha sido el mejor director de HxH, a años luz de la siguiente. Por cierto, estando Javier Ruiz en nómina, es criminal que no sea el director de HxH.

    ResponderEliminar
  8. Como ya he comentado alguna vez, la mejor virtud posiblemente de Francino es saber rodearse de lujo, no con colaboradores mediocres. Y más que algo malo (necesitar gente alrededor) yo lo veo como algo positivo, el saber elegir bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ordenar y estructurar el programa para que no se haga pesado y tocar cualquier tema. Uno escucha La Ventana y el resto de magacines de tarde, y ninguno está tan ordenado y abarca tanta variedad de temas y voces.

      Eliminar
    2. Tal cual. Y te diría que estudiado, sabiendo qué contenido viene mejor a cada hora.

      Eliminar
    3. Como se nota que no escucha usted a Toni Clapés en Rac-1. Actualidad, humor durante toda la tarde con personajes que son casi co-presentadores, secciones, entrevistas serias, Ekaizer dando exclusivas judiciales, secciones de todo pelaje (hasta ciencia), el tiempo, Barça, entrevistas, menciones publicitarias...

      Eliminar
    4. Es que Clapés es buenísimo. Pero de la radio nacional, el mejor magacine es La Ventana. Quizás donde más y mejor le hacen la competencia es en la radio catalana. No creo que Clapés tenga mucho que envidiar a Julia Otero.

      Eliminar
    5. Y muy fan del repaso a los títulos de créditos que hacen en Versió RAC antes de presentar a Clapés. Ningún magacine español tiene un mejor arranque. Parece que Pepe Domingo Castaño tiene la patente de empezar los programas mencionando al equipo que los hace posibles. Y no. Esa es una patente radiofónica que se usa menos de lo que se debería.

      Eliminar
    6. Pepe incluso empezó así una Ventana de Gemma y Pacman escribió de ello. El mejor inicio de la historia de La Ventana. https://radiochips.blogspot.com/2010/12/ha-muerto-la-madre-de-pepe-domingo.html?m=1

      Eliminar
    7. Francino es muy malo, no sabe comunicar porque no hace interesantes los temas que aborda, estoy a favor del humor pero en breves pinceladas, no te puedes tirar toda una hora diciendo tonterías porque agota, se hace muy pesada y deja de interesar.
      En cuanto a los colaboradores no creo que sea mérito de él si no de la cadena que se los pone. Francino me ha hecho descubrir una persona maravillosa, Laura Barrachina en El Ojo Crítico de RNE si yo fuese Gavela ya la estaría fichando para hacer la tarde

      Eliminar
    8. Don Rozada... es la última vez que critica a José Domingo Castaño en ese blog. No se lo tolero.

      Eliminar
    9. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir. Aunque no era una crítica, sino una ponderación hacia su manera de presentar programas. Tan única que la SER la ha omitido en Carrusel y ya no se repasan los títulos de créditos del programa: sonidos enlatados y entra Garrido como si hiciera el programa solo. Lo curioso es que pasaron a Juanma Ortega del Hoy por Hoy de Francino a Carrusel para hacer una cabecera a lo Pepe y ser el prescriptor publicitario, pero se ve que la sombra de José Domingo es tan alargada que ahora ya solo se limitan a hacer menciones publicitarias Ponseti, Ochoa y Coll como en COPE las hacen Maldini, Gemma Santos o Fouto.

      Eliminar
  9. Acabo de recuperar y digitalizar mi grabación, con una calidad de sonido buenísima, del Hoy por Hoy de la despedida de Iñaki Gabilondo y es seguramente el programa más importante de la historia de la radio española. Pero de largo. Por lo que significó entonces y las consecuencias que trajo después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pensé que lo tenías! Aparte de que en la web de la SER hay fragmentos sueltos, pero te lo subo sin problema.

      Eliminar
    2. Ya lo tiene. A sus órdenes siempre, que me tiene usté a destajo xD https://www.ivoox.com/especial-hoy-hoy-despedida-inaki-gabilondo-audios-mp3_rf_102183017_1.html

      Eliminar