martes, 15 de septiembre de 2020

la radio a las 10 de la mañana

Vamos a por otra entrada retrospectiva... Vamos a ver la radio a las 10 h de la mañana, que es cuando se hace la radio que se llama «de entretenimiento». Antiguamente era a esta hora y a las 9 h de la mañana cuando se escuchaba más la radio, y lo vais a ver en el gráfico. Pero ahora es la segunda mejor franja de la radio. 

¿En qué se diferencia esta franja de las de más de mañana, que son más informativas? Pues en que estas franjas son las que siempre han tenido al comunicador estrella. Porque recuerdo una vez más que Iñaki, Del Olmo... Esta gente no hacía tramos matinales al principio. Esta gente se dirigían al ama de casa. Radio de marujas, vaya. Y siempre, cada vez que digo lo de las marujas, todo el mundo se imagina la señora que limpia ya sea en casa propia o ajena, mientras escucha Cadena Dial. Las circunstancias de España serán distintas... Pero desde que nació Cadena Dial, esta hora es su hora. Lleva siendo de las más escuchadas a esa hora desde siempre. 

Como siempre, recordad que está normalizado todo a la población mayor de 14 años de 2020, para que veamos mejor la diferencia sin tener en cuenta que ahora somos muchos más que hace 30 años. Empezamos, por cierto, en 1985:


Mucho Antonio Herrero en los años 80... Pero a última hora de la mañana la cosa se desinflaba. La gente era más de RNE, la SER, se ponían la SER en FM (Los 40 Principales) o, sobre todo, Luis del Olmo en la COPE. Entre ellos se jugaba el liderazgo. 

Luego Luis del Olmo pasó a Onda Cero y arrastró tanta audiencia y sumó a gente de la competencia. Como vemos, si alguien ha triunfado en ese horario es Luis del Olmo, sea en la COPE o en Onda Cero. Sí, también Iñaki en aquel subidón de audiencia de 2004 y 2005. Pero vamos... que el que más tiempo y más contenidamente ha triunfado en ese horario ha sido Luis del Olmo. Sí, ya sé que no había tanta competencia con la televisión, que era otra época... Pero esto es lo que hay. 

Como decía, habéis visto que Cadena Dial desde su nacimiento ha sido una de las constantes de la radio a esa hora. A lo largo de los años Cadena Dial es una apuesta segura de la mañana llegando a ganar en los últimos tiempos de vez en cuando a Los 40. Por cierto... Los 40, como vemos, durante muchas oleadas ha sido lo más escuchado a mitad de mañana. 

En los últimos años se han colado por ahí Europa FM y sobre todo Cadena 100. Pero el que se ha vuelto a colar en ese horario es Carlos Herrera en la COPE. COmo veis, hace unos pocos años la SER se ha ido desinflando en este tramo y Herrera casi pillaba a la SER. Es ahora, en la COPE, cuando herrera repitiendo los mismos datos que Onda Cero a veces alcanza a la SER. No terminan de dar con la tecla en la SER en ese horario, al menos como para liderar como acostumbra, además a cierta distancia. Como vemos, este horario quizá es ahora el que más competido está. 

Los radiochips de hoy, de nuevo del mismo horario del mismo programa... De la COPE y de la SER. Las que compiten por el liderazgo a esa hora. 

      

Desde luego esta lucha es la más batallada para todas las radios... ¿Sois más de musicales o de generalistas a esas horas?

40 comentarios:

  1. Segun estos datos, en los 80,por lo menos en la segunda mitad de los 80, Luis del Olmo en la COPE, tampoco es que arrasara de una forma total, incluso le ganaba la SER y los 40. Siempre ha estado en el imaginario popular que era una "barrida" lo que hacía Luis del Olmo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, ambos (Encarna y Del Olmo) vendían los millones de oyentes como si fueran motos. Entonces no existía internet para verificar los datos ni había tanta información,
      Yo me acuerdo de pequeño cuando mi madre oía a Encarna, que constantemente decía que tenía ¡4 millones de oyentes!!, y se quedaba tan pancha!!

      Eliminar
    2. Internet tampoco ni deja de verificar esos datos, puesto que esos datos son IRREALES, como todos los datos que son fruto de encuestas. Si entrevistan a 20.000, y 6.000 dicen que escuchan a Herrera, pues solamente sabemos con certeza que esos 6.000 lo escuchan. Nada más. Todo son castillos en el aire. Y por si fuera poco, si durante un trimestre yo escucho 13 mañanas a la SER, 5 ratos a Herrera, 4 programas enteros a Basté y el resto de mañanas de ese trimestre no pongo la radio porque estoy hastiado de ellos o porque curro... ¿Para el EGM...a quien narices se supone que escucho yo? Todo mentira. Y los anunciantes, a tragar sine die.

      Eliminar
    3. Eso que dices es completamente cierto.
      Eso que dices es completamente improbable.

      La estadística es la que es. Y está sujeta a sus reglas. Y es muy difícil dar justo en el centro de la campana de Gauss... Pero es mucho más difícil estar en la cola de la campana.

      Es decir, yo acepto las críticas posibles al método en concreto... Pero la ciencia es la que es. La estadística no por inexacta es imprecisa.

      Eliminar
    4. De acuerdo. Pero menos probable será que la mayor parte de gente durante un trimestre escuche SIEMPRE y ÚNICAMENTE el mismo programa cada mañana como robots. Oiga, que yo pongo al Basté un rato los días que hay algun tertuliano no especialmente cargante, después me paso a Radio Marca a escuchar desbarrar a David Sánchez y luego si el invitado de Sergi Mas en Ràdio Estel me mola pues me quedo. Y si no, me piro a la mñusica de Melodía FM. ¿Y a mí la estadística cómo me computa? ¿Es que no soy computable? ¿No soy persona ni consumidor? ¿No consumo Doritos ni Fanta Naranja ni alarmas Securitas Direct ni Patatas del Abuelo?

      Eliminar
    5. Te preguntan qué escuchaste ayer... y eso tiene poca vuelta de hoja.

      Eliminar
    6. Pues esta misma tarde un amigo ha hecho una encuesta del EGM. De hecho ha hecho unas capturas y me servirá para el blog. Así que fíjate si es real.

      Eliminar
    7. ¿Unas capturas? ¿Pero el EGM no es una encuesta telefónica?

      Eliminar
    8. telefónicamente hay solo una parte que creo que no es la más numerosa. Otra es presencial y ahora también por internet por el tema covidiano.

      Eliminar
    9. Yo tengo un audimetro de hace tres meses xD

      Eliminar
    10. Pues yo me he cascado, como casi cada tarde, una sesión de Onda Media para seguir el Tour entre la SER y la COPE (En Barcelona el ciclismo suena sólo por OM) y luego el De Haro también en Cope Barcelona Onda Media, a las 18:00. ¿Esas casillas se pueden rellenar en la encuesta del EGM? Espero que nos ilumine.

      Eliminar
    11. Me acaban de realizar una escuesta de Ali Express sobre mil cosas, y una de ellas que productos compré y si fue hace menos de tres meses..Como no me acuerdo, aunque he comprado (entre esos ahí) como 8 o 10 cosas en este año 20 20, he puesto lo primero que se vino a la cabeza al tun tun con que la encuesta queda totalmente imprecisa e inexacta.
      Pues con la radio pasa lo mismo puedes estar escuchando 26 de 30 días la SER, que si ayer escuchaste la COPE un rato, y te preguntan que escuchaste ayer, cuentas para la COPE como tercio de oyente de una hora (dos oyentes como tú sumarían un oyente digamos de 10 a 11). Y si te hubiesen preguntado que escuchaste a las 21:30 de la noche mientras dices que tenías puesto R3, y no te acuerdas del programa ni de nada, pues te tendrás que inventar los datos como yo con Ali Express para seguramente considerarte como nulo.

      Eliminar
  2. ¿No hay registros de RNE-1 posteriores a 2003?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excepto en 2004-2005, sí.

      Pero nunca desde entonces ha estado entre las 5 primeras.

      Eliminar
  3. Ese es el horario peor de la radio y no voy a repetirme. Todas son iguales. 0 ideas, 0 innovación. Y después se ponían a criticar a Toni Garrido, obviamente no fue buena idea hacer radio no comercial en horarios de marujos, a veces como las series o pelis, puedes ser de culto o no, pero no atraer masas, sino un nicho explosivo. El nicho de Toni no era explosivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en las musicales igual,
      En Anda Ya (LOS40) ponen todo música de 10 a 11 pero muchas veces repiten las canciones que sonaron horas atrás. Por ejemplo si escuchaste el programa desde las 6 de la mañana algunas de las canciones que salieron a las 6 las repiten a las 10. Lo sé ya que una vez este año sobre enero me tuve que levantar a las 6 de la mañana (me despertó el radiodespertador con LOS40, desayuné con LOS40) para acompañar junto a mi padre a mi abuela a hacerse unas pruebas en el Hospital (En el coche también con LOS40) y a las 10 esperando en la sala de espera en el Hospital para recibir los resultados estaba escuchando Anda Ya a través de la radio FM del Smartphone y salió en antena una canción que pusieron entre las 6 y las 7 y también salió de 8 a 9. No me acuerdo del nombre de la canción ni del artista, aunque creo que era en Inglés

      Otra vez en un viaje en avión en 2018 escuché desde el Aeropuerto de Asturias de 6 a 7 Anda Ya y de 9 a 10 en El Prat Barcelona mientras esperábamos a otro vuelo(todo a través de la radio FM del Smartphone) y repitieron a las 9 creo que Lo Malo de Aitana y Ana Guerra, cuando la pusieron a las 6 y pico de la mañana.

      Eliminar
  4. Buenos días, Pacman:

    A modo de sugerencia, "peticiones del oyente", sería interesante que plantearas la serie de entradas que haces de "Los Oros", "Las Platas" y "Los Bronces" pero retros, escogiendo un año al azar de los ochenta, de loas noventa y de la década pasada...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acepto la sugerencia. En cuanto saque tiempo lo haré. Costará un poco, pero mola.

      Eliminar
    2. Entonces son todos oros para Antena 3 Radio

      Eliminar
  5. A mi me gusta escuchar la radio a esas horas, escucho el Hoy por Hoy por lo general, aunque a veces a Pepa o Alsina.
    Y a la SER el cambio de Garrido por Angels ha sido a mejor, aunque les falta alguna sección de humor, algo así como el Todo por la radio de Francino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, si Garrido era aburrido, el Baptista era aún más.
      En mi vida he escuchado un locutor tan malo, sido y aburrido como este

      Eliminar
    2. Ninguno de ambos: Pachi (así con “ch” porque es asturianu, no vasco). Pachi Poncela fue una especie de Pablo Batista en la SER de los años dorados. Era el locutor principal de Radio SER Gijón, conducía el Hoy por Hoy Gijón, los matinales informativos entre semana y las noches electorales locales y regionales. Y presentaba programas en cadena en verano, navidad y fiestas de guardar (Carrusel de verano, Se acabó lo que se daba e incluso el añorado “Si amanece...”). Pues Poncela pudo sustituir a Gabilondo y presentar el Hoy por Hoy perfectamente a finales de los 90 y en los primeros años de la década del 2000 porque solía conducir programas nacionales, incluso desde la emisora de Gijón, porque era una especie de Goyo González de provincias. Yo le empecé a escuchar en cadena en la navidad de 1999 y creo que conservo incluso algún Radiochip. Fue concursante de “Saber y ganar”. Y Pacman le dedicó un Radiochip:

      https://radiochips.blogspot.com/2011/11/la-radio-seguira-siendo-suya.html?m=1

      Pues yo prefería a este buen hombre antes que al tal Batista que sustituyó Toni Garrido por ser amigo de Toni Garrido y porque coincidió en una SER canina de comunicadores de alto nivel. No me imagino a Batista conduciendo el segundo tramo de Hoy por Hoy en la época de Gabilondo para sustituir a Iñaki como Alfageme, Goyo González, García Lastra, Miguel Ángel Oliver... Ni siquiera sustituyendo a Francino como Pedro Blanco o Roberto Sánchez.

      Eliminar
    3. O el gran Toni Marín, cuando Ràdio Barcelona era la cantera y el almacen de buenos profesionales para saltar a programas en cadena o sustituir a quien se terciara.

      Eliminar
    4. Me pongo de pie y me quito el sombrero para hablar del gran Toni Marín, que era bastante mejor comunicador que Gemma Nierga. Menudo comunicador... De las mejores voces que he escuchado en la radio. Esas Ventanas del verano con él eran un lujo afrodisíaco. De hecho, y esto es intuición, juraría que Toni ya sustituía a Sardá en la SER. Qué lástima que no siguieran en la SER ni Xavier ni Toni.

      Eliminar
    5. Lo que demuestra esto que estamos hablando de Batista, Poncela y Marín es que la SER pasó de ser una radio de comunicadores a una radio de periodistas y voces que pasan desapercibidas. Y por eso no mola tanto y la SER no es lo que fue. La COPE intentó ir por ahí con Herrera, Expósito, Colmenarejo, la Schlichting, los de Carrusel, Juanma... pero se cargaron a Colmenarejo, pusieron en La Tarde a los de ahora y asumieron que nunca serán la SER (y seguramente no pretendan serlo por la cuenta que les trae).

      Eliminar
  6. Luis del Olmo en su día y ahora Herrera triunfan a esa hora, entre otras cosas, por hacer radio de entretenimiento y humor. Siempre he pensado que a la SER, de toda la vida, le ha sobrado un poco de seriedad. Y ahí, por cierto, hay que felicitar a Francino por hacer incorporado el "Todo por la radio" hace años.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me llamará la atención que la radio informa de 6 a 10 como si se fuera a acabar el mundo y a partir de las 10, que es cuando la tele empieza a informar como si se fuera a acabar el mundo, la radio parece una Arcadia feliz. Por no hablar de la hora 11, que es cuando Ferreras empieza Al Rojo Vivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la TV de 6 a 10 o de 6 a 9 hay informativos La 1, Antena 3 y Telecinco. La Sexta emite Auruser@os con entretenimiento y humor pero cada poco salen titulares
      La Radio de 6 a 10 Igual Exceptuando las musicales

      Eliminar
    2. Cierto. Pero a partir de las 10, en la tv, están más pendientes de la actualidad que en la radio. Crónica social, sucesos y política en La 1, Antena 3, LaSexta y Telecinco.

      Eliminar
    3. Don Rozada... "Vaya programón que tenemos por delante!" "Cómo viene hoy El Partidazo!" Y así, desde las 23:30 hasta la 01:00 cuando despide a los sempiternos tertulianos.

      Eliminar
    4. Qué tal señor! Por algo “tenemos el tiempo de opinión más influyente de la radio española”. Qué mejor contenido que una potente, densa y prolífica tertulia?

      Eliminar
    5. Carreño no aguanta un envite del Covid, eh. Que débil! Un asintomático cualquiera haría el programa desde casa como un profesional, sin despeinarse.

      Eliminar
  8. Es una pena, con el potencial y los buenos periodistas que hay, todos se copian y no hay nada que destaque...

    Yo soy seguidor de Alsina, pero tampoco soporto el programa que hace a partir de las 10, entre publicidad y demás... Creo que se lo podría currar más...Al final siempre termino en RnE... otra cosa igual... Pepa es muy grande, pero el programa tiene ratos muy rancios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo casi prefiero escuchar el Anda Ya a partir de las 10.

      Eliminar