sábado, 12 de febrero de 2022

el precio de ser radiado

Hablando de payolas... Ayer un artista colgó en Twitter un mail que recibió de una radio musical. Se trataba una de las pequeñas en cuanto a audiencia. El artista en cuestión retiró el mail que había recibido porque al final ponía que estaba prohibido reproducir su contenido, bla, bla, bla... Total, que retiró el tuit. Así que yo os cuento la movida. 

Decía esa radio que programaban temas de artistas emergentes en su fórmula, y novedades, previa contratación de una campaña de comunicación, siempre que el departamento de coordinacion musical aprobase el tema, claro. Supongo que esto significa que cuadre en el rollo de la fórmula en cuestión. No van a poner música de baile y luego en mitad una ranchera de uno que quiere sonar. 

Así que ofrecían cuatro campañas distintas, y que se emitirían, obviamente, por FM, la aplicación de móvil, su web y demás. La campaña pequeña (un número de emisiones + un PowerIntro). Por 500 eurillos. Claro, el artista había publicado esto en plan: «Me piden 500 aurelios para sonar en la radio». Luego había otras campañas, como la de 124 emisiones, la que incluía promoción en redes sociales y entrevista, y la más guay, que además añadía cuñas diarias. 1600 euros era la cosa. Y claro, que si estaba el artista interesado, que contactara con ellos. 

Supongo que esto, como lo de ayer, es bastante popular y se da bastante en los ámbitos de la radio, pero obviamente los precios y todo eso nos son del todo ajenos. Por eso me molaba ver esto negro sobre blanco. 

Otras veces se nota muchísimo que en los medios se hace promoción de tal o cual artista, sobre todo si son importantes. Por ejemplo, hace más de 5 años hablé de cuando el estreno de los Red Hot Chili Peppers se hizo en varias radios a la vez (por ejemplo en M80 y Los 40) como un gran evento. Obviamente, supongo que eso formaría parte de una campaña... Aunque yo qué sé. Que en realidad todo son suposiciones, porque no sabemos nada a ciencia cierta. 

La cuestión es que me comentaba el otro día Christian, de «Los Mediatizados», que de lo nuevo del grupo... Nada. Ni en Los 40, ni en 40 Classic, ni nada. Nuestra pregunta era si no cabían ya en la fórmula, si es que simplemente no había campaña, si la canción no creían que lo petaran, si estaban esperando a que fuera testada, si el oyente objetivo ya no tenía al grupo en su memoria (cuando hace pocos años fue todo un hype), si es que harían promoción más tarde... No se sabe. No lo sabemos. 

El radiochip de hoy es de 2016, de cuando los Red Hot estuvieron en Madrid tocando. Contaban que iban a tocar y todo eso:


Que me supongo yo que sería simplemente un apunte cultural, sobre todo porque estaban todas las entradas vendidas. Pero entre lo de ayer y lo de hoy, uno ya se queda pensando que nada es gratis. Y sé que no es así. Pero en fin... Como todo es tan de tapadillo... 

De hecho, como ya he comentado alguna vez, hay gente de la radio que alguna vez me ha escrito diciendo que se me nota mucho que me pagan de tal o de cual radio. Obviamente, nadie me ha escrito diciendo que si le pagaban de la suya propia, porque no le encuentran sentido. Pero sí le ven sentido a lo contrario. ¿Acaso creen que nadie es capaz de hablar o escribir de lo que piensa libremente sin nada extraño detrás? Cree el ladrón... El resto os lo sabéis. Y siempre que me llega un mensaje así, es lo que pienso. Imaginaos si tiene que estar a la orden del día. 

14 comentarios:

  1. Lo gracioso es que muchas de estas emisoras que lo hacen, además de las grandes de siempre, son las que se ponen en un punto del dial de la nada, y empiezan a poner música y cosas, y en vez de promocionarte y todo para el artista, le ponen más trabas, como el pagar el propio artista, en vez de su disquera.

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  2. A ti te acusan de estar pagado por radios como a Rubén Martín le acusan de madridista, colchonero y culé xD

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    1. Acusar a Rubén Martín de madridista es no haberle escuchado nunca.

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  3. He leído la entrevista a Julia Otero esta mañana en El país. Parece que se le acaba el contrato en junio y crea bastantes dudas, a mí al menos, sobre si seguirá adelante o no.

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    1. Qué dice? Porque es de pago y no lo pude leer

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    2. https://twitter.com/goyobenitez/status/1492409207672483840?s=20&t=L_ZO2ww5S89zcIL07LMWtQ

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    3. "P. Es usted de las estrellas radiofónicas más difíciles de estereotipar ideológicamente." Qué falta de respeto a una periodista claramente de izquierdas como Julia. Cómo les gusta a algunos ocultar el izquierdismo de la gente.

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    4. “Estoy muy cansada. Sí, hay momentos en que fantaseo con la idea de dejarlo todo. Soy el hámster que ha regresado a la rueda, pero que sabe lo que pasa cuando uno se baja. Ahora estoy pedaleando y estoy bien. Y no descarto que con lo que fantasee durante meses se pueda llegar a cumplir. Pero eso implica que trabajar no es lo que quiero o que la radio, tampoco. Y me gustan la radio y mi trabajo, soy una privilegiada, lo que no sé si me gusta es tanta cantidad de trabajo”

      Yo creo que quiere seguir, pero mejorando sus condiciones. Lógico. Lo raro es que ella había renovado en teoría hasta 2021… y estamos en febrero de 2022.

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    5. Esperemos que siga adelante en Onda Cero, porque su perdida sería un golpe duro para la emisora, y le pasaría lo mismo que le pasó cuando Telefónica compró la emisora, que no encontró nada hasta que llegó Herrera para las tardes.

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    6. Yo entendería perfectamente que quisiera dejarlo. Aunque parece que del cáncer va saliendo, con todas las precauciones necesarias por supuesto, de lo que me alegro infinitamente entiendo que semejante palo haya hecho que cambien sus prioridades que y quiera vivir más tranquila y sin tanto estrés. O que busque simplemente una mejora de sus condiciones laborales como dice AlejandroRozada. Es otra posibilidad nada descartable y muy legítima. De todos modos estoy con Juan Evaristo Callejas si yo fuera onda cero me pondría las pilas porque perderla sería un drama para ellos.

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    7. Pues yo quiero que siga en la radio. Sea donde sea. Pero no tengo un interés especial en que siga en la Onda Cero que despreció a José María García, Carlos Herrera, Antonio Esteva, Juanma Ortega, David Alonso… estaría bueno que Julia se acabase hartando de esa emisora y acabara en la SER o incluso en la COPE, que necesita arreglar las tardes y Julia sería la mejor solución.

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    8. “Mi contrato en la radio se acaba en julio y tampoco sé muy bien las decisiones que voy a tomar. No soy una persona de impulsos y eso se me acentuado. Ahora, me concedo la libertad de improvisar, de dudar y de decidir cada cosa en su momento”. Vamos, que si se pira no será por ella…

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    9. Yo creo que está en proceso de negociación o va a comenzar su renovación con la emisora, y creo que es normal que diga esas cosas, como estrategia para mejorar el posible último contrato con Onda Cero.

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    10. Y depende de las garantías y motivaciones (y no me refiero solo a lo económico) que le ofrezca Onda Cero. En qué grado están interesados de verdad en sus servicios.

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