martes, 16 de agosto de 2022

los oros 21-22

Vamos a ver qué ha sido lo más escuchado en la radio española a cada hora. Vamos a ver qué es lo preferido del personal:


También os cuento una cosa: Aunque aparentemente a la SER le va mejor que en la temporada pasada (vemos más amarillo que la temporada pasada) hay horas que se deciden al hacer la media por muy poco. Las mayoría del día gana la SER. La COPE tiene buenísimos datos en fines de semana, sobre todo los sábados, ganando más de la mitad del día: desde mediodía (ya sabéis que para mí mediodía es la hora de comer de toda la vida) hasta la madrugada. Y sí, como veis, en la media de toda la temporada, la SER ha ganado todas las horas desde la cuarta hasta el final del programa. Ahí es donde está el morbo, claro. 

El radiochip de hoy va del Grupo Risa, una hora de un sábado, que resulta que son lo más escuchado a esas horas de misterios, de otro tipo de contenidos... Pero se cuelan estos clásicos (que ya lo son) y que llevan años y años sin que se les dé ningún premio ni nada. Radiochip risual (en el que entrevistaban a Gurruchaga, que también intentó hacerse hueco hace muchos años en las noches, pero de Onda Cero):


Y como vemos, los fines de semana a mediodía se cuela ahí Los 40, que como digo, ha aglutinado mucha audiencia que quizá se haya ido de la competencia. Y así se resuelve el misterio de cómo es que los deportes de la SER y la COPE aparecían como tercera opción a algunas horas en los bronces. Que seguro que os lo habíais preguntado. 

43 comentarios:

  1. Asterisco en la hora del sábado 14h (Fórmula 40): oficialmente Del 40 al 1 acaba a las 14h15... y generalmente el 1 se sabe pasadas las 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como emisión principal, o solo por onda media?

      Eliminar
    2. Ya, era broma. No hay Los 40+, ni emite en onda media, no?

      Eliminar
  2. Bueno, pues hora a hora, Tiempo de Juego vapulea a Carrusel, que solo gana una hora los S y los D. ¿A qué esperan para hacer cambios en la SER? Si acaso en 2023...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo sois los ultras de Tiempo de juego. En el acumulado gana Carrusel. Pero solo os fijáis en lo que os interesa

      Eliminar
    2. Espérate a ver qué pasa en el Mundial de Qatar, que el narrador de Mediaset y director del Larguero no tendrá que narrar el Mundial en la tele y podría narrar a la selección española de Luis Enrique y Rubiales en Carrusel… quizás a Rubiales le interesaría para vender hazañas y lavar la imagen de la RFEF.

      Eliminar
  3. La COPE es líder por la noche con La Linterna en su último tramo y luego gana El Larguero de Manu Carreño al Partidazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Linterna o El larguero. Uno de los dos miente!!

      Eliminar
    2. Menos Pacman… y Pacman pone en el gráfico que La Linterna lidera hasta el final y El Partidazo lidera en su primera hora más menos.

      Eliminar
    3. Les ponen los cuernos a Aimar y al cocinillas, jajaja!!

      Eliminar
  4. La primera hora que gana La Linterna es la que coincide con La Ventana local?

    Por cierto, ya que vuelve a aparecer el tema deportes. Por primera vez en muchos años, tanto la SER como la COPE meten por onda media y sus + las retransmisiones del Racing. La COPE no lo hacía desde que se fue Walter y la SER desde el año de Hoyos. Excepción a parte de partido de fase de ascenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras pues eso parece en el gráfico. Y la última hora de La Ventana incluye “lo que queda del día” con Isaías Lafuente, que a mí me parece lo mejor del programa.

      Respecto a lo de las retransmisiones del Racing por Onda Media, en el caso de la SER, ya alertó el defenestrado Javier Hoyos que las retransmisiones por FM estaban prohibidas…

      Eliminar
    2. No, le gana a la primera de hora 25...

      Eliminar
    3. Es la hora de 20 a 21h, o sea la que incluye en ambas los deportes de las 20.30h

      Eliminar
    4. La COPE gana a la SER de 20 a 21h? Justo cuando arranca Aimar y es la media hora tradicional del informativo “Hora 20”? Y después con el “Hora 25 Deportes” de Jesús Gallego? Tiene menos audiencia la SER que la COPE a esta hora, que es la segunda de Expósito y el “Deportes COPE 20:30” de Manolo Lama, que muchos días ni siquiera hace Lama si viaja para narrar en Tiempo de Juego? Dios mío…

      Eliminar
  5. Las transmisiones locales tenían sentido cuando no se emitian por la televisión tanta cantidad de partidos. Ahora mismo dudo de que tengan viabilidad económica porque no hay anunciantes suficientes. Además, en su momento las trasmisiones se hacían a pie de campo y hoy en día la mayoría se limita a un narrador viendo el partido por la tele y un par de contertulios y para de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidiendo con el primer fin de semana liguero hubo Carruseles locales en Navarra, Sevilla, Cantabria, Oviedo, Valencia, Cádiz, Bilbao, Barcelona… para no tener sentido, bien que sigue apostando por ellas la SER. Casi más que por el Carrusel nacional.

      Eliminar
    2. COPE sin embargo ayer no tuvo TDJ en su FX nacional, dejándola para las Mases y Pluses. La SER empezó tarde también a las 19 y poco. Onda Cero y Radio Marca desde bien temprano, junto con las COPE Mases.

      Eliminar
    3. ¿Carrusel local en Barcelona??? ¿A qué se refiere usted? No existe el "Carrusel Catalunya" que se emitía los domingos de 15:35 a 16:00 y que solía presentar Saisó desde hace un puñado de años. Le diría que desde el éxodo de Paco y compañía. Si quiere decir que hubo tranmisión local del Barça... pues eso sí, como siempre, en las frecuencias de SER Catalunya bajo el título "Moguts pel Barça".

      Eliminar
    4. Efectivamente, don Esperando. “Moguts pel Barça”. Por qué diales va?

      Eliminar
    5. Pero hubo TDJ nacional el lunes con Fernando Evangelio, que recuerda a Dani Garrido y tiene nivel e incluso repercusión para llevar las riendas de Tiempo de Juego como la lleva Garrido de Carrusel desde 2016. Otra cosa es que el bueno de Evangelio no tenga un padrino como el primer director de Carrusel después del despido de Paco González en 2010 y actual director de la SER en Navarra. Y con la narración de un hombre tan de moda como Rubén Martín del Getafe-Atletico de Madrid después del narrar la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht de Frankfurt, el Osasuna-Sevilla del viernes que abrió LaLiga 2022-23, el Barça-Rayo en DAZN y el Valencia-Girona del domingo. No creo que ningún narrador de la SER se pueda permitir el lujo de narrar 5 partidos en menos de una semana.

      Eliminar
    6. ... hasta emisoras como Segovia o Pontevedra hace Carrusel local con sus equipos de 1ª o 2ª RFEF.... y con buenos datos de seguimiento y anunciantes

      Eliminar
    7. "Las transmisiones locales tenían sentido cuando no se emitian por la televisión tanta cantidad de partidos". Esta frase hay que cogerla entre pinzas, sobre todo en lo referido a los equipos que se comían muchos partidos los viernes, lunes o el fin de semana a las 14 horas,

      Eliminar
  6. Hace la tira de años, en los tiempos dorados de Carrusel, el programa arrancaba a las 15:30, después de SER Digital y SER Latino. A los 10 minutos se daba paso a una desconexión optativa de 20 minutos en la que se daba información deportiva local y regional. Incluso en su momento había otro tiempo local o regional en el tramo final de Carrusel Deportivo para dar los resultados del fin de semana. Pero todo aquello ya hace años que no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido la duda de si el tiempo de "El microondas" de Nacho Lewin coincidía con ese tramo final del "Carrusel" local o regional.

      Eliminar
    2. En Gijón, por ejemplo, pisaban la primera media hora del Microondas con la edición resumen de Carrusel. Y yo recuerdo cuando el Carrusel de Paco y Pepe arrancaba a las 15:30 con un avance rápido de titulares después de “El Reportaje” con Fina Rodríguez primero y Sonia Ballesteros después. Eran otros tiempos. Era otra SER, aunque Sonia hasta donde yo sé estaba por ahí todavía. Lo que no sé es que fue de Fina, que presentó Hablar por Hablar después de Gemma Nierga y a mí me parecía muy buena, simpática y agradable.

      Eliminar
    3. Exacto. En el tramo de 21.30 a 22h había un tramo local y para las emisoras que no tenían programa local, se ofrecía una alternativa en cadena con Juan Vives, que daba los resultados de los 17 grupos de la tercera división.

      Eliminar
    4. También era muy habitual en la franja de 12 a 14 de los domingos que la SER y la COPE tuviesen programas locales con los partidos de 2aB, regional, etc. En Barcelona, por ejemplo, Carrusel Catalunya con Manolo Segura, y Tiempo de Juego Catalunya, con Ricard Vicente.

      Eliminar
    5. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Yo no sabia que Juan Vives se encargaba del programa que iba “en cadena”, de 21:30 a 22h, para las emisoras que no tenían programa propio. Pensaba que era una edición resumen de Carrusel con Paco y Pepe centrada en los equipos madrileños como el Carrusel Madrid de 15:35 a 16h.

      Eliminar
    6. Y en Radio Madrid también había un Carruselín matinal los domingos a mediodía. Por ahí pasaron, por ejemplo, Javier Lalaguna, José Luis Arriaza, Raúl Gamonal, Antonio Esteva, Heri Frade, Rubén Martín, Fernando Evangelio, Manu Martín, Yago de Vega…https://elpais.com/diario/1996/09/25/madrid/843650667_850215.html

      Eliminar
    7. En Cantabria el Carrusel regional iba por M80. El narrador era Pedro López, que años después estuvo en Carrusel con Carreño y Ponseti, y ahora está en la radio de la federación cántabra de fútbol. El narrador a nivel nacional era Jaime del Olmo que ahora está en la COPE.

      Si mi memoria no me falla, es probable que sí, empezaban a las 4:30 y tenían una careta personalizada de Pepe Domingo.

      Incluso a veces se hacía a nivel local en Torrelavega para la Gimnástica de Torrelavega. Esto era solamente para SER Torrelavega y emitía en la SER, a diferencia del Racing que iba a nivel regional por M80.

      Hasta RNE en momentos concretos hacía su retransmisión propia.

      Buena época aquella en la que se miraba por el deporte regional. Esperemos que lo que han hecho en la SER y la COPE no sea flor de un día.

      Eliminar
    8. Lo de Pedro López lo sabía. Jaime Del Olmo está en la COPE, pero la pasada jornada hizo la narración local porque las conexiones nacionales con TDJ las hizo un tal Alex, que hasta donde yo sé trabaja normalmente en Madrid con la web.

      Ay esas caretas personalizadas de Pepe Domingo… en Gijón me consta al 100% que las había con los nombres de Manfredo Álvarez y David González incluso para las ediciones locales previas y post de los partidos del Sporting. En Oviedo (Radio Asturias) no había careta personalizada por Pepe, aunque Radio Asturias siempre ha retransmitido todos los partidos del Oviedo a diferencia de SER Gijón, que solo retransmitía algunos y ahora directamente ninguno. Y me flipa el tema de las caretas personalizadas porque ese fue probablemente el primer quebradero de cabeza de Javier Hoyos, Laura Martínez, Dani Garrido y el departamento de emisiones. Yo no lo sabía, pero parece ser que Vigo y Bilbao también tenían caretas personalizadas de Pepe y Hoyos tuvo que ser muy vehemente en sus primeros días en Carrusel exigiéndoles borrarlas xD

      Lo del Racing por m80 me sorprende porque en Asturias nunca se usó esa frecuencia para retransmitir ni al Sporting ni al Oviedo. Y lo de Torrelavega también me sorprende porque tengo un amigo allí y nunca me comentó nada de que la SER también retransmitió a la Gimnástica.

      Eliminar
    9. Curiosamente, la caretas personalizadas de Pepe Domingo llegaron a SER Gijón ya cuando se había ido Juanma Castaño a Madrid. El actual director del Partidazo no se merecía la suya y tenía que entrar a capón para desesperación precisamente de Javi Hoyos, que sostenía que las entradas a capón eran lo más triste del mundo mundial xD

      Eliminar
    10. Que dé gracias Juanma Castaño de que no le pilló currando en Gijón la movida de 2010 porque había emigrado una década antes, aunque él se quedó un tiempo en la SER e incluso participaba en algunas tertulias de los lunes de Gijón SER Deportivos ya con Paco y Pepe en la COPE. Será que le invitaban a comer en un prestigioso restaurante gijonés. Ya se podía haber quedado aquí, pero no creo que al sportinguismo le hiciera mucha gracia dada la predisposición de Juanma a ventilar las miserias del pobre Sporting …

      Eliminar
    11. En Torrelavega era fundamentalmente para partidos importantes de la Gimnástica. Fases de ascenso o similares.

      Eliminar
    12. En SER Gijón pasó algo similar el año del ascenso con Manolo Preciado (2008), aunque fuera a costa de pisar las emisiones de Carrusel durante aquella inolvidable Eurocopa. Pero las últimas jornadas se retransmitieron a nivel local con David González, mientras que Manfredo Álvarez se encargaba de las conexiones en cadena. Fue muy especial el Carrusel del último partido de aquel ascenso cuando Manfredo cantó los goles del Sporting en el Carrusel con Paco González desde el Centro Internacional de Prensa de Viena y sin Pepe Domingo Castaño, que el 15 de junio de 2008 libró.

      Eliminar
  7. En Zaragoza la trasmisión local llegó a hacerse por la onda media y por Radiolé. Cuando hicieron el cambalache de SER+, que la metieron por la antigua frecuencia de M80, ya lo pasaron a ese punto del dial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y curiosamente en el dial del coche en el 98.6 donde figura esa SER+ aparece el logo d eM´´axima y en el 90.5 dond e ahora emiten Los 4

      Eliminar
    2. 40 classic aparece el logo de M80 RADIO

      Eliminar
    3. exacto, en los años que estuve yo en "carrusel deportivo aragon", que no fueron pocos,, despues de la presentacion de Yubero, yo pedia perdon a los oyentes por quitarles dos horas a manolo escobar y marifé de triana. jaja. Ahora se emite en ser + 98.6 y 873 om. y en la app. media hora antes del comienzo del partido.

      Eliminar
  8. No me puedo creer que los fines de semana no aparezca Don Luis del Pino y su “Sin Complejos” 😳

    ResponderEliminar