lunes, 31 de octubre de 2022

lo de Jorge Javier, Francino, Àngels y el Ondas

Son muchos años de blog y hay veces que me guardo temas o radiochips porque estoy seguro al 100 % de que los voy a usar sea dentro de un año, dos o 10. Y este es el caso. Tenemos que ir a noviembre de 2012, hace ya 10 años, para el radiochip de hoy. 

¿Por qué subirlo hoy? Pues voy a por ello... Resulta que ayer publicaron una entrevista a Francino, por eso del Ondas que le concedieron el otro día. En esa entrevista (en la que dice que en 2005, cuando sustituyó a Iñaki, se sintió solo porque todos debían de pensar algo así como que iba a ser imposible, digamos), pues van y le preguntan que si recibiría el Ondas de manos de Jorge Javier. Vamos a ver si entendemos la pregunta:

Sí, se lo daba Arturo Valls y no los 
presentadores de la gala.
Negro y naranja. Perfecto para el día de hoy.
Tenemos que irnos a 2009, cuando el jurado de los Ondas le dio el premio al mejor presentador y parece ser que tanto Francino como la Barceló se negaron a darle el premio. ¿Qué ocurrió? Pues que ellos eran los presentadores y se apañó una especie de gag en el que llegaba Arturo Valls con el premio como si estuviera a caballo. En aquel momento pensé en que se estaban equivocando. En ese momento no pensé tanto en qué pensaría Jorge Javier, no pensé en cómo sería ese momento de que los presentadores se negaran y se lo dijeran a los guionistas... La verdad es que pensé en primer lugar que era un feo al propio jurado de los Ondas de ese año. 

Se supone que los de los Ondas ponen un jurado que crean que está lo suficientemente capacitado como para acertar con los premios. Luego nos gustarán o no, pero el fallo es el fallo del jurado. Así que negarse a no darle el Ondas quizá fue humillante para Jorge Javier (como reconoce en el radiochip de hoy, que tenéis que ir aproximadamente al minuto 11), pero me parece que fue un feo para el propio jurado. Es decir, los presentadores enmendaban la plana al propio jurado. Como si Jorge Javier fuera una especie de terrorista o algo así. Y no. 

Jorge Javier lleva ya un tiempo diciendo que ya no se va a callar ya nada. La verdad es que desde fuera uno piensa que él nunca ha sido muy de callar nada, y escuchando lo que dijo en Radio Bilbao, que es de la SER, como podemos comprobar, no lo era hace 10 años tampoco. 

El radiochip jorgeondístico es este:


La pobre Azul Tejerina teniendo que salvar ese momento de que se metiera con el que presentaba el programa que llevaba el nombre de su propio programa. Pero oye, como decía ella, de eso va la libertad de expresión también.

Bueno, pues como Jorge Javier tenía ahí la espinita clavada, dijo que él se ofrecía a darle el Ondas a Francino. Y él, en la entrevista en El País venía a decir que el tipo de televisión que hace le parecía repugnante. Jorge Javier respondió en Twitter que él sintió que aquello de los Ondas le pareció una falta de respeto y puso cosas del tipo: «La izquierda no gana por gente con tantos prejuicios como vosotros». Y que los peores fueron los que dejaron que ellos se salieran con la suya sin darle el Ondas de sus manos. Y luego le llamó «señoro», que es casi lo peor que le pueden decir a uno que curre en la SER. Y para rematar, luego puso un mensaje de IG en el que alguien que curró en la radio con Àngels la ponía a caer de un burro, llamándole «gentuza clasista». 

Lo más morboso del tema es que Jorge Javier pedía ser entrevistado en su programa y quería hablar de esto en su propio programa. ¿Se dará tal situación? Yo no tengo mucha confianza, pero si eso ocurriera, es seguro que muchos pondremos la oreja. 

30 comentarios:

  1. Que Francino se sintió solo cuando sustituyó a Gabilondo en 2005? Con su mismo equipo? En la SER? Con 2 millones de oyentes? Estaba tan solo que hasta le dediqué mi trabajo fin de carrera xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más curioso es que Jorge Javier, Barceló y Francino anden a navajazos justo ahora que se está hablando de que Mediaset puede comprar la SER. De momento quieren gestionar la publicidad.

      Eliminar
  2. Igual que la Ministra de Trabajo ha retirado a Franco la Medalla al Trabajo, la SER tenía que retirar el Ondas a J.J. por cómo ha degenerado su carrera.

    ResponderEliminar
  3. Mediaset va a comprar la ser y dentro de un tiempo veo al Jorge Javier este presentando la ventana.......

    ResponderEliminar
  4. El prestigio de los Ondas está en la radio y en la publicidad, No en la Tv que se cubrieron de gloria con Jorge Javier, ni en la música que se lo dan a los que tienen la agenda libre.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, cuando leí la entrevista de Francino ni siquiera reparé mucho en la parte en la que habla del Ondas a Jorge Javier. Sí me pareció una pasada que empezara dando una buena respuesta (dijo que le parecía inteligente que lo que dijo Jorge Javier de entregarle él el Ondas), pero luego creo que desbarró diciendo que le parecía ese tipo de televisión "repugnante". Que, oye, yo también creo que es mala televisión, pero si eres un personaje público y te entrevistan, creo que no puedes decir ciertas cosas (sobre todo el cómo se dicen) porque es una falta de respeto a gente como Jorge Javier, que gustará más o menos, pero no veo la necesidad de faltarle al respeto.

    Creo que en su momento no tuvo sentido que Ángels y Francino se negasen a darle el Ondas. Ellos "simplemente" eran los presentadores de la gala y no están (como dice Pacman) para enmendar la decisión del jurado. Jorge Javier dijo ayer que se sintió humillado y lo entiendo perfectamente.

    En esta vida podemos estar o no de acuerdo con determinadas cosas, pero debemos actuar como debamos de actuar según las circunstancias. Pueden ser crítico con el Ondas (de hecho, me parece muy bien que gente de la SER pueda criticar un premio que da su cadena), pero luego actuar como te toca y no hacer un número. Y en una entrevista se puede ser crítico con personas o cosas, pero hay que saber cómo se dicen las cosas. Y Francino, por mucho que sea espontáneo en sus palabras en general, es mayorcito y periodista para no utilizar ciertos términos en una entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia que ahora Ángels vaya de digna anti telebasura cuando curró en Mediaset con Jorge Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está usted de coña? Una hacía informativos en una cadena con sopotocientas horas más de parrilla y programas varios. ¿Qué tendrá que ver?

      Eliminar
    2. Y era igual de sensacionalista en esos informativos que Jorge Javier en los temas del colorín. Para los anales ha quedado su “por fin llegó el chapapote”. Es tan gruppie del PSOE como Jorge Javier. O más. Si Mediaset se acaba haciendo con la SER, sería poesía que pusieran a Jorge Javier en las mañanas.

      Eliminar
    3. ¿Había alguno que no lo fuera en aquella época? Urdaci? Matías? los de CNN+? Vicente Vallés el cambia ideas?

      Eliminar
    4. Urdaci ya será recordado eternamente por su CCOO. Vallés estaba los findes y en los matinales, que de aquella no era un influencer. Pero que la Barceló terminara dirigiendo las mañanas de la SER… es tristísimo. Es que casi lo hubiesen hecho mejor Teresa Campos o Ana Rosa, que por algo fueron toda la vida las reinas de las mañanas televisivas.

      Eliminar
    5. Teresa Campos acabó presentando La Mirada Crítica, lo más Kitsch que hubo en años en TV.

      Eliminar
  7. Los Ondas son como los CIS de Tezanos. Cualquier presentador de la SER tiene varios Ondas, algunos incluso solo por ESTAR, en cambio para que a alguien de otra cadena le den un Ondas, tiene que pegar un bombazo mediático, o tener una trayectoria excelente durante décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas cosas rajan los que se fueron a la COPE, empezando por Pepe Domingo Castaño, que a este paso lo recibirá a título póstumo. Y Jorge Hevia ha dicho que le sentó como una patada en los cojones el ex aequo compartido por Carrusel y Tiempo de Juego.

      Eliminar
    2. Así que a los de la SER les está bien empleado el lío de ahora con Barceló, Francino y Jorge Javier. Que no le hubieran dado el Ondas como no se lo dan a los que se fueron.

      Eliminar
    3. Le sentó mal el Ondas compartido porque tienen un ego gigante y se creen el ombligo del mundo. Y en vez de pensar que menuda maravilla que la radio deportiva fue capaz de reinventarse así, con 2 grandes programas, para gustos los colores, pues ay qué mal que nos lo merecíamos nosotros más que somos unas estrellas que el chavalín ese vasco que hace nuestro antiguo programa.

      Eliminar
    4. Será que los deportes de la SER son “irrelevantes” como dijo La Libreta, que casualmente está a sueldo de la COPE porque es profesor de su máster https://youtu.be/lzvME5aK918

      Eliminar
  8. Empieza bien Olona tratando como trata a JJ Vázquez

    ResponderEliminar
  9. La joya guardada de Losantos. Hace 15 años. https://www.youtube.com/watch?v=HPR082br68c

    ResponderEliminar
  10. El grupo Prisa, a través de Radio Barcelona, entrega los Ondas, y entrega premios a su propia competencia, con la consiguiente publicidad gratuita durante casi dos meses a su propia competencia, sólo por esto ya se debería ser respetuoso y mostrar un mínimo de agradecimiento por parte de toda la competencia de Prisa Radio.
    El Sr Castaño y el equipo de Deportes se creen tan buenos y son tan "guays" que no tienen ni el más mínimo respeto hacia estos premios, cuando no se lo dan a ellos.
    ¿también están por ejemplo en desacuerdo cuando el año anterior se lo dieron a El Pirata o a César Lumbreras hace un par de años?
    En fin, creo que se retratan ellos mismos con su egolatría.

    Francino dijo en la entrevista en El País, que la generación actual de directores de programas son un tapón para los jóvenes, que llevan muchos años las mismas voces, totalmente de acuerdo con él. Francino creo que en julio del 2023, dejará la radio, tendrá 65 años, me parecerá fenomenal y del que muchos tendrían que tomar ejemplo, como el Sr. Castaño, que con 80 años sigue y sigue y amenaza con seguir.



    ResponderEliminar
  11. Los Ondas a la competencia son disidencia programada. En cualquier caso, la relevancia de los Ondas (en todas las categorías) es nula, es para que la gente de la radio se emborrache junta y ya.

    ResponderEliminar
  12. En la entrevista, Francino cuenta que le dio un ictus en el hospital. Los conspiranoicos dirán que es muy raro en una persona joven y sana, como él o Kiko Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que mirar las fechas, pero es muy probable que Francino tuviera Covid y el ictus poco después de vacunarse. Menos mal, porque si no, a lo mejor se muere.

      Eliminar
    2. Lo de que Francino es joven no lo dicen solo los conspiranoicos:
      https://birdsite.xanny.family/davidcalle1390/status/1391808727293046787#m

      Un joven de 63 años (cuando tuvo Covid).

      Eliminar
    3. Carles Francino cumplirá 65 años en enero, ergo tenía 63 cuando se vacunó en febrero de 2021 entre el grupo prioritario de mayores de 60 años dentro de la etapa 2 de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid 19. Espero que sus complicaciones de salud no vinieran aparejadas de la inoculación. Seamos precavidos, positivos y creamos en la “siensia”, don C.

      Eliminar
    4. Al menos Bea Talegón lo hace por la pasta. El dúo iluminado ni eso.

      Eliminar
    5. No sé si lo dice por mi, pero obviamente estoy totalmente en contra de las opiniones de Bea Talegón, salvo en lo de la autodeterminación de Cataluña.

      Eliminar
    6. Qué es lo que hace Bea Talegón por pasta? Don C: cuánto pagaba ahí?

      Eliminar
    7. Ni tan mal. Ud., don Esperando?

      Eliminar