lunes, 5 de diciembre de 2022

3ª ola EGM 2022: perdedores (1)

Ya en el último EGM hablé de RNE porque por primera vez hizo menos de un millón de oyentes. Dije que la tendencia, según lo visto, era de una pérdida de 50 000 oyentes por año, es decir, unos 17 000 oyentes cada EGM si estuvieran perfectamente divididos en el tiempo. La bajada ha sido de 24 000 oyentes. Sí, es casual que salgan esos datos y que cuadren tanto, pero tampoco es raro.

Vamos a ver una comparativa entre la audiencia las 24 horas de lunes a viernes de RNE durante el año 2021, 2022, y resalto aparte los datos de esta oleada, que está incluida en la media de 2022. Aquí va:


Lo que peor ha salido en esta oleada es precisamente el final de la mañana (la ausencia de Pepa Fernández, quizá, o la presencia de Samantha Villar, según se mire), y las tardes (la ausencia de la Varela en ese horario, o la presencia de Carles Mesa, según se mire). 

RNE ha hecho su mínimo histórico, pero están muy felices en RNE según su nota de prensa porque es el grupo que en este último estudio es el grupo que más crece, gracias al máximo de la Clásica y el sorprendente dato (¿anómalo?) de Radio 5. No sé. Esta autocomplacencia me chirría muchísimo. 

La parte buena está en los fines de semana, porque como todos muchos esperábamos Pepa Fernández ha hecho mejor dato que Carles Mesa. Y luego, Cuní, que mira, a lo tonto a lo tonto, ha mantenido datos antiguos: cuando hay cambio y se nota una aunque sea muy pequeña mejoría con lo anterior, es buena señal. 

El radiochip de hoy es de cuando aún no se sabía que en RNE iban a fichar a Cuní. Aún estaba en la SER de Cataluña y su última entrevista fue a Pujol. Pujol se había sentido decepcionado y engañado porque se pensaba que era la jubilación de Cuní y, por tanto, la última entrevista. Aimar Bretos y Jabois lo comentaron en el «Hora 25» cuando aún eran misma casa y no competencia. Radiochip comentativo:


Qué calladito se lo tenía Cuní, porque decía a las claras en esa entrevista que él no se jubilaba. Y claro, no sabíamos nadie a dónde iría... Y estaba claro que se iba de la SER. ¿A dónde podía ir y por qué lo tenía tan claro? Es curioso que todos lo supiéramos tan tarde. Y me queda claro que estaba todo atado desde el inicio. Si no, de qué. 

21 comentarios:

  1. Viendo la letra pequeña del EGM que compartió Zumeta en su análisis del EGM, es para echarse a temblar: 236.000 oyentes de 6 a 8:30 y 182.000 de 10 a 12:30, promedio de edad más envejecido (59,1 años), mayor porcentaje de oyentes que no trabajan (58,0)…y la presidenta de RTVE es la interina Elena Sánchez. Y no estamos con un Gobierno en funciones. Pinta mal la cosa para RTVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ente público no debería de haber renunciado a la publicidad, total para que Antena 3 haga concursos y Tele5 Gran Hermanos

      Eliminar
    2. Durísima crítica a Zapatero.

      Eliminar
    3. RNE nunca la tuvo. Ni con Franco.

      Eliminar
    4. Porque para eso inventaron Radio Peninsular y algunas del grupo en los 80-90 llegaron a tener publicidad, como la Radio 5 antes de ser reconvertida.

      Eliminar
    5. La publicidad casi le vendría mejor a la radio que a la tele pública.

      Eliminar
    6. En la radio es más molesta que en la tele. En la tele viene bien para ir al baño, para mirar el cocido. La radio te la puedes llevar.

      Eliminar
  2. Si la Presidencia de RTVE fue moneda de cambio en febrero de 2021 para que el PP desbloqueara las renovaciones del CGPJ, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo... podemos imaginarnos lo que les importa RTVE y RNE (que ni siquiera tiene Director desde la etapa de Tornero).

    ResponderEliminar
  3. Carles Mesa es como Carlos del Amor, uno no sabe cómo han llegado hasta ahí. Julia Varela al menos le da personalidad al programa, es una voz agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mesa tiene muchos fieles y mucha buena crítica. No descartes que le llegue el Ondas un día.

      Eliminar
  4. RNE 1: el eterno sándwich mixto que quita el hambre pero no destaca.

    Alfredo, haz algo que sé que nos lees.

    ResponderEliminar
  5. Lo dije en otro post, en su momento era oyente de Radio 5 cuando su fórmula tenía la esencia de una radio Todo Noticias, no el híbrido marciano en que la han convertido con el paso de los años. Tiene sentido que la radio pública, que llega a todos los rincones de nuestro país por apartados que estén, tenga en lo local y regional la columna vertebral de su razón de ser. Porque para tertulias, carruseles y demás ya están las radios privadas con mucha oferta donde elegir. De toda la vida RNE le ha tenido tirria a las emisiones territoriales; de hecho cuando se fusionó Radiocadena Española, que era básicamente local y regional, no pararon hasta que se fundieron hasta dejarlas en la mínima expresión las programaciones que ahora se llaman horteramente "de proximidad". Tenía sentido una Radio 5 con información local y regional cada 15 minutos, de hecho hay EGM donde superaban 1 millón de oyentes. Fue cargarse la parte local y empezar a ir cuesta abajo.

    La antigua Radio 1 tiene que quitarse la naftalina y dejar de imitar a la competencia comercial, justo lo contrario que pasaba hace 30, 35 y 40 años, cuando las radios privadas copiaban los formatos, entonces novedosos, de RNE.

    Seguir en esta senda de irrelevancia es poner en bandeja de plata la excusa que ciertos sectores sociales, económicos y políticos llevan décadas buscando para ciscarse la radio pública, que es de todos y pagada por todos. De TVE no hablo porque no es el sitio para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo único interesante sea el programa de los fines de semana "De vuelta", pero siempre han tenido ese problema con las desconexiones locales, como si fuera una lacra, y venga vueltas de tuerca entre regional y provincial en las dos principales, para acabar igual.

      Eliminar
  6. Lo de cope es de risa o cara anuncian a Herrera como líder de la radio 2724000 oyentes cuando el hoy por hoy tiene 2874000 vaya cara se gastan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hablan del "prime time de la radio", y dicen que es de 6 a 10. Claro, con esas reglas, sí, no mienten.

      Eliminar
  7. RNE necesita cambios en todas sus franjas o mantener lo que funciona, pero ha ido a peor con los cambios que ha realizado en los últimos tiempos. Necesita cambios en Tablero Deportivo, cambios en las mañanas de lunes a viernes, en las tardes y en su programa informativo nocturno. Tenían a Miguel Ángel Domínguez en 24 horas, y lo cambiaron cuando el programa iba muy bien. Lo de quitar a Alfredo Menéndez de Gente Despierta otra decisión que ha sido equivocada. Así con todo. Se equivocaron poniendo a Pepa Fernández diariamente, y han rectificado regresándola al fin de semana y, ahí se nota la subida.

    ResponderEliminar
  8. Menéndez se fue para ejercer cargos directivos (director de programación)... no sé si era muy compatible con seguir con su programa.

    ResponderEliminar
  9. Utilizo la radio para dormir. Antes siempre los programas deportivos. Ahora un podcast de Carles Mesa y en 10min ya está.

    ResponderEliminar
  10. Para mí RNE tiene un problema fundamental que es que sus directivos no saben qué quieren que sea RNE. O eres un absoluto servicio público o eres una radio para competir con las privadas, pero el problema es quedarse a medio camino que es lo que ocurre.
    Y sí, con ZP las cifras de audiencia fueron tremendas, pero el origen del problema está en cargarse lo local cuando no había necesidad. En Cantabria, RNE 5 era como una emisora local. En Torrelavega, la segunda ciudad de Cantabria y maltratada a nivel regional por los medios regionales porque están en Santander, si no era la emisora más escuchada , cerca estaba.
    Había informativos, magazines, galas, deportes, retransmisiones deportivas. Una maravilla, y se lo cargaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, salvando las distancias, en Asturias hacen bastantes retransmisiones deportivas por Radio 5. Y no solo el derbi asturiano de fútbol, incluso comentado por Carlos Franganillo, también retransmitieron hockey sobre patines. Mira este tuit del corresponsal deportivo de RNE en Asturias https://twitter.com/borjainzartve/status/1539511129164107778?s=46&t=afPKl0rIlkMdB1jOj31SXg

      Eliminar
    2. Pues ahora Elena Sánchez quiere recuperar RNE Torrelavega https://www.ifomo.es/articulo/torrelavega/cantabria-rtve-confirma-mazon-intencion-recuperar-100-100-emisora-rne-torrelavega/20221121173019242884.html

      Eliminar