lunes, 30 de enero de 2023

Pepe Antequera

Murió Pepe Antequera, que fue pintor, doblador... y radiofonista, claro. Aunque era de la provincia de Sevilla, Antequera fue un locutor de radio catalana. Muy típico de la época. Buscando, he visto que estuvo en Radio Reloj (de Radio España) y Radio Miramar, que era la radio charnega, digamos. Que ahora lo de «FM y olé» es lema conocido de Tele-Taxi, pero lo fue de esta radio originalmente. 

Empiezo por el radiochip de hoy, que es de la fonoteca de Toni Mascaró. Es una entrevista que le hizo en los años 90 Fernando del Collado a la hora del café en Onda Cero del circuito catalán. Radiochip pintor:


Así que algunas obras suyas las tienen Julia Otero o Luis del Olmo... me resultó bien curioso. El otro día hablábamos de Zamarreño (que ha pasado de la SER a maquinista de RENFE, como nos contó en los comentarios Manolo Glez, y ya tiene narices, porque el otro día hablaba precisamente de eso de currar en RENFE), y este caso es el de una persona que cambió la radio (teniendo cierto éxito) por lo del doblaje y pintar. 

Hacía un programa a finales de los 70 y principios de los 80 que era «Los Olés de la Canción». Y además. me puse a buscar sobre los premios que creó (los «Atriles de Oro» de doblaje) y vi que aún se seguían concediendo. Y es curioso, porque si hay algo relacionado tradicionalmente con los locutores de antes es el doblaje. Por cierto, algún amigo mío me dirá que por qué no digo «actores de doblaje»... Y lo digo siempre, es que a mí no me parece que sean actores de segunda categoría. Y precisamente por eso no creo que haya que cambiarles el nombre. Bueno, el eterno debate. 

¡Por cierto! En esa entrevista se metía un poco (bueno, de aquellas maneras) con Ana Gª Lozano, que no le gustaba mucho cómo era el programa que tenía en la televisión «de sillas». Y mira, en este caso, al revés: de ser presentadora de la televisión pasó a la radio. Debía de ser un poco clásico él. Bueno, de la época que tocaba. 

10 comentarios:

  1. Qué gusto escuchar a Fernando del Collado y a Maytri Borao y sus Cafés de la Rambla (justo iba antes de Julia, que en una época empezaba a las 17h) en la mejor Onda Cero, la de la Once. Después llegaron los de Telefónica y Luis del Olmo maniobró para hacerse con la gestión de Onda Cero en Catalunya y echar a toda la plantilla, en favor de su gente de Onda Rambla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué me da (quizás por este tuit que le mandó a Gorka Zumeta) que a Julia es a la que menos gracia le hizo que Onda Cero dejara de ser de la ONCE… https://twitter.com/julia_otero/status/1333521839210045441?s=46&t=LtMp36OerDAU4D8pRG3wcQ

      Eliminar
    2. Por supuesto que no le gustó, si Telefónica la echó siendo líder. Por otra parte ya en aquella época se decía que Aznar presionó a la Once para que vendiese,

      Eliminar
    3. y el chantaje venía por cuestiones tributarias asociadas al cupón, que dependían directamente del Ministerio de Hacienda. Asunto que se "resolvió" una vez vendida a quien querían (también la pretendía el grupo Correo, después llamado Vocento).

      Eliminar
    4. Interesante, REP. Pero parte de "su gente" de Onda Rambla era, ni más ni menos, gente de Onda Cero Barcelona (ex Cadena Rato) como la misma Maytri Borao. Pienso en Castillón, Majadas, Goyo Prados, etc, a los cuales Del Olmo reclutó en septiembre de 1991 para su naciente FM desde la misma casa. O sea, que a las 16:00, en un estudio de al lado o en un piso inferior o superior (no conozco como era la emisora de Ramblas 126) estaba Castillón empezando su magnífico Tarde de Todos. Los oyentes tiraron mucho más por el 89.8 y abandonaron a los que salían al aire por los entonces 621 OM.

      Eliminar
    5. Sí, correcto, Esperando, aunque poco después los de Onda Rambla se trasladaron a Diagonal/Muntaner. Los que se quedan en Onda Cero fueron despedidos, Fernando del Collado, Chus Carrillo (se fue a Canal Barça), Javier de Haro (que siguió sus transmisiones por Radio Salud, asociada), la gente de informativos, administración, técnicos, etc

      Eliminar
    6. Ahora que el próximo septiembre De Haro cumplirá 30 años de transmisiones del Espanyol, siempre me he preguntado por donde las emitió entre 1993 y el 2000 cuando aterriza en Cope Miramar. Porque, si no me equivoco, en el 93 Onda Cero todavía no tenía el convenio con Radio Salud y solo se escuchaba en Barcelona por la frecuencia de Onda Media. Y no creo que para dar el Espanyol a nivel local, la emisión nacional de Onda Cero desapareciese del todo para Barcelona durante esas 3 horas.

      Eliminar
    7. Y, por cierto, Onda Rambla y Onda Cero Barcelona convivieron en los estudios de Ramblas 126 durante 3 años y dos meses, que no es poco. De septiembre/octubre de 1991 hasta diciembre de 1994, que es cuando se mudan a Diagonal/Muntaner.

      Eliminar
    8. Sí, sí era en la onda media. En 1993 las transmisiones locales se emitían en Onda Cero Barcelona por onda media, porque la emisión nacional de Radioestadio era optativa (eran los tiempos del gran José Manuel Muñoz) y las emisoras locales podían desconectar para emitir los partidos de sus equipos locales. Ojo, porque De Haro además de los partidos del Espanyol tenía un programa de una o dos horas dedicado exclusivamente al balonmano los domingos entre las 20 y las 22h. Y en esa primera etapa algunos partidos del Barça también daban (no los narraba De Haro). Así que primaba la emisión local.

      Eliminar
    9. Esperando, aquí una publicidad en MD:

      https://smallpdf.com/es/result#r=2291584d60de0655c8511c80e7da07cb&t=share-document

      Eliminar