miércoles, 21 de junio de 2023

a partir de lo de Irene

Si ha habido una persona protagonista de este gobierno ha sido Irene Montero. Si ha habido una protagonista absoluta en el culebrón Sumar - Podemos de estos días ha sido Irene Montero, porque todo el día estaba la gente con que si se le vetaba, si no, si era la causa o no de que fueran juntos o separados... 

Así que se me ocurrió buscar algún momento antiguo de Irene Montero en la radio. No sé. No sabía muy bien qué buscar, pero sabía que encontraría algo. Al final no encontré nada sobre ella que me pareciera interesante... Pero sí me pareció muy interesante la primera entrevista que tengo localizada que le hicieron en un programa gordo de la SER. Pepa Bueno la entrevistó en 2015, cuando en el «Hoy por Hoy» le tuvieron que hacer la típica pregunta de qué hubiera pasado si IU y Podemos se hubieran presentado juntos a las elecciones, en plena explosión del movimiento. Radiochip montero: 


Claro, es que el culebrón del momento había sido que si iban juntos o separados... [Ella fue en el nº 4 por Madrid]. Y todos vieron a toro pasado que si sumaban los votos habrían conseguido un resultado mucho mejor... pero claro, sumando los votos. ¿Quién dice que yendo juntos alguno no hubiera votado diferente? Eso ahora lo tenemos claro, pero en aquel momento decir esto sonaba a querer negar la evidencia. 

Me parecía interesante los temas que nombró Montero en esa entrevista: lo de las líneas rojas, que necesitaban altura de miras... Que había que reformar la Constitución primero y luego hablar, si acaso, de un nuevo país. Primero la nueva Constitución y luego, los pactos de investidura. Que era necesario un referéndum en Cataluña, por supuesto. ¿Era prioritario respecto a la agenda social? Ella no quería poner cuál era la prioridad... O que todo lo eran. De hecho, hablaba de las puertas giratorias y todo eso. En aquel momento se hablaba de ese tema todos los días. 

En aquel momento, finales de 2015, Irene montero hablaba en masculino genérico en todo momento (dijo mucho «nosotros» sin más en todas las ocasiones) y no nombró al feminismo en ningún momento de la entrevista. No sé, es que escuchar esta entrevista de sólo 6 minutos me pareció corta y a la vez reveladora. Muy curiosa. 

2 comentarios:

  1. A mí me mola más el audio de la vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma Sumar hablando de Irene casualmente también en la SER https://twitter.com/pedropcelis/status/1667502047921307649?s=46

    A mí Irene Montero no me parece una tía más tonta y menos preparada que Yolanda Díaz, la verdad. Otra cosa es que la descalifiquen y tachen de los 7 males porque Sánchez y el PSOE son los primeros que lo permiten, pero una tonta no tiene la carrera política que ella ha tenido, siendo además psicóloga. Y Pablo Iglesias tampoco es tan tonto como para permitirle que sea la madre de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Irene, y casi diría Iglesias, todavía no ha dicho su última palabra en político. Y por eso estará el viernes en el Canal Red, pero es que sigue siendo ministra, formando parte del Gobierno y seguirá estando en funciones hasta que tome posesión el nuevo ejecutivo salido de las urnas del 23 de julio. https://twitter.com/canalred_tv/status/1671169489235509251?s=46

    ResponderEliminar