sábado, 3 de junio de 2023

fuerzas armadas

El radiochip de hoy va de publicidad en la radio. Ahora se habla muchísimo de la brecha salarial... Aunque siempre se diga que no se habla de cobrar distinto por el mismo trabajo (puesto que es ilegal), y aunque se repita que no se trata de eso, al final siempre queda la idea de que mujeres y hombres cobran distinto haciendo el mismo trabajo en la misma empresa. 

Por mucho que se repita que eso a día de hoy no se da, siempre se deja caer que en el fondo no es así, etc. Antiguamente sí era una cosa que se decía mucho: de hecho, no sé desde cuando tal cosa es ilegal, o si siempre lo fue y no lo sabía. ¿Alguien sabe si en la cosa pública antes iba distinto?

De todas formas, llama la atención el anuncio que vamos a escuchar en el radiochip de hoy, que es de 1999. Se trata de un anuncio en el que hablaban de que había un trabajo donde se veía exactamente igual a ambos sexos, que se cobraba igual y todo igual, como diciendo que eso era un hecho diferencial con el resto de trabajos. Y ojo, porque esto es época del PP... y el anuncio va de militares. Son cosas que sorprenden porque siempre se repiten determinadas cosas que, cuando miras en el pasado, sorprenden. 

Como era un anuncio para incidir en esto de que las chicas se podían inscribir y tenían igualdad de oportunidades... No sé por qué radios saldrían, pero el radiochip de hoy está sacado, obviamente, de una emisión de Cadena Dial. Radiochip armado:


Y claro, esa profesión misteriosa resultaba que era lo menos esperado. Querían, obviamente, que muchas chicas se inscribiesen. El sueldo era de millón y pico de pesetas... Pero claro, desde aquel entonces hasta ahora la cosa ha cambiado bastante. 

13 comentarios:

  1. 1999 que era el año en el que se suprimía la mili... había que lanzar el ejército "definitivo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servicio militar obligatorio fue suspendido por la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, pero la supresión efectiva y definitiva fue en 2001.

      Eliminar
    2. Si gobernase Vox, o el PP en coalición con Vox, tendrían bemoles a restaurar la mili?

      Eliminar
    3. Todo es posible cuando se pelean entre ellos mismos en Castilla y León, los votantes y los votados del campo

      Eliminar
  2. He ido a mirar el salario actualizado usando la herramienta del INE... y bueno, no llega al SMI ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como has calculado la manutención y el alojamiento? Y añadir los descuentos en transporte.

      Eliminar
    2. Mira, eso no lo tuve en cuenta... Se ve que militar no he sido.

      Eliminar
  3. Curioso que pongan ese anuncio en una emisora que se supone que es derivada a un target distinto.

    ResponderEliminar
  4. Offtopic y tal: por lo que he leído el jueves fue el 50 aniversario de la primera emisión de Luis del Olmo en protagonistas.

    ResponderEliminar