lunes, 19 de junio de 2023

la caja fuerte

Mirad que siempre me lo prometo mil veces, os lo juro: que García siempre repite lo mismo, que siempre tiene las mismas cosas recurrentes, que nunca dice nada que realmente me parezca novedoso... Y claro, una vez es por la serie inspirada en su guerra con De la Morena, que si visitó a Alcalá cuando hacía las entrevistas veraniegas nocturnas, que si cuando fue a la SER después de 36 años... Pues mira, García siempre termina rompiendo mi propia promesa año tras año. 

Ahora le han hecho una serie documental en Movistar+. Así que el otro día fue a donde Herrera para que le entrevistara, aunque Herrera casi no dijo ni pío. Bueno... la entrevista (por llamarlo entrevista, porque podríamos decir que era García largando) es el radiochip de la caja fuerte:


Varias cosas para comentar:

1. Lo de la caja fuerte. Que tenía dos noticias que jamás dio y jamás iba a revelar. No sé si la primera tiene que ver con cosas del ciclismo (digo yo, me lo invento y me tiro a la piscina) y la segunda es esto que contaba de que el Madrid se vendió (un chanchullo en un partido del filial) y aseguraba que se sacaban la pasta los hijos del entonces presidente. De hecho, Herrera le pregunta y García lo larga sin problema. Me sorprendió bastante. Tanto fue lo revelado, que días más tarde tuvo que intervenir de nuevo para... ¿desdecirse? No sé. Entonces no se llevaron pasta, digo yo... La verdad es que no me ha quedado nada claro del asunto. 


Chico, no sé. No me queda claro lo de la caja fuerte, la verdad. Que si se refirió a Lorenzo Sanz y sus hijos cuando en realidad no tuvo nada que ver... No sé. No cuadra nada, la verdad. 

2. La emoción en ir a la COPE. Como si hubiera pisado aquello por primera vez o hubiera intervenido ahí años después o por primera vez en este siglo. Y no. Está el día que fue a lo de Alcalá, está el día que fue a Herrera en 2017 junto con Iñaki y Del Olmo... Claro, tanta emoción de repente y tanto arrepentimiento de haberse ido a Onda Cero... Cuando además se fue con todas las de la ley, como diciendo que se iba a luchar por fin y dejaba atrás la COPE, que era como luchar con un tirachinas... Y de ahí el nombre del programa de Abellán, por cierto. 

3. Lo poco que se habla de la serie cuando teóricamente va a promocionarla. Como yo no tengo Movistar+, no la he podido ver. Pero a ver: lo típico sería que nos contase todas esas cosas que se pueden ver o van a encontrar viendo la serie. No sé. Hacen promociones en las que uno no sabe muy bien escuchando qué narices hace ahí. Menos mal que lo dicen justo al principio, pero poco hablaron de la chicha que me consta que han estado buscando los del documental. 

14 comentarios:

  1. No la he visto tampoco (sí sé el eco), pero sí escuché el capítulo extra de Saludos Cordiales de Juanarena: https://omny.fm/shows/saludos-cordiales/episodio-5-una-hora-con-garc-a (ayer lo pasaron por la radio con lo que es chipeable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que se lo montó mal el Juanarena este cuando sale hasta en el documental de García en Movistar y no salen Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama. Va a vivir mejor Juanarena de ese podcast que Paco, Pepe y Lama de ganarle en audiencia en su momento en la radio .

      Eliminar
  2. Y a García se le olvida rápido que en el 90 cuando nació Onda Cero era uno de los posibles fichajes de la cadena... pero en el 92 desembarcó en COPE con los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que le traumatiza a usted eso… y qué más le da? Si a la COPE le dejaron menos huella que a Onda Cero. En la COPE, García y los otros estuvieron 8 años (1992-00). Llevan los actuales, que vinieron de la SER, 13 años. Creo que están dejando más huella en la COPE los ex de Carrusel que García y los suyos. Lo que no sé es si por culpa de García tendrían que pagar 200.000 euros por relacionar al Barcelona con el dopaje.

      Eliminar
    2. Error de García el irse en el 2000 por querer tener su imperio del monopolio propio. Aquí no duele nada, hechos, no palabras. Otra cosa es que los de después hicieran su sitio.

      Eliminar
    3. García estuvo negociando con Miguel Durán. García quería llevarse a Antonio Herrero, pero en la ONCE ya tenían a Luis del Olmo y no les interesaba.

      Eliminar
    4. Además, mencionan que a Durán no quería a Antonio Herrero, porque este último lo criticó en su programa.

      Eliminar
    5. Era la época en la que Telecinco estaba cerca de Onda Cero y fue tachada de cercana al gobierno, cuando solo con ver los informativos se ve las críticas que había.

      Eliminar
    6. Cierto REP. Y eso me lo dijo a mí Castellote en una entrevista. Muy interesante. Pudo cambiar el curso de la historia de la radio.

      Eliminar
  3. Yo ya lo puse en un comentario anterior. A mí lo de Movistar me parece un trabajo incompleto y al que le falta contexto y testimonios. No tiene sentido que aparezcan Iñaki Gabilondo, Luis Herrero, Esteban Urreiztieta o incluso Pérez Reverte y no haya testimonios de quienes compitieron ferozmente con García en las ondas. Empezando por el propio De la Morena, que sale en imágenes y sonidos de archivo, pero no actuales. Y es que De la Morena aparece antes cantando por Maná bajo un disfraz en “Mask singer” que en un trabajo documental de Movistar sobre su archienemigo en la radio. Tampoco sale Paco González, que sí que salió en el programa especial de Salvados que juntó en persona a García y De la Morena, o el eterno productor y lugarteniente de Joserra, Bustillo. Y a mí me flipa que García revelase ese chanchullo del filial del Madrid como para restarle gravedad y trascendencia a que el Fútbol Club Barcelona pagase durante 17 años al número 2 de los árbitros. Por lo que le dijo García a Évole, el presidente de la RFEF en la época que Enríquez Negreira era el número 2 de los árbitros, Ángel María Villar, no podía seguir siendo presidente de esa federación: “No hizo, pero dejó hacer. Miró para otro lado”. Y mira que se repite el abuelo, pero esto que le dijo a Évole no lo quiso repetir. Cachis en 10.

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende para nada el butano... Lleva toda la vida igual, soltando mentiras y creyèndose por encima del bien y del mal.
    Lo que más gracia me hace, es cuando habla mal del periodismo actual, que algo de razòn lleva, pero vamos, le dijo la sartèn al cazo...
    He visto el documental, está bien, García queda retratado en ciertos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de criticar a Juanma Castaño por cocinar es casi una ida de olla de abuelo. Porque criticar a Juanma por eso es criticarlo por vicio. Poca gente hay más leal y fiel al medio radio que Castaño. Y más enraizada. Solo hay que molestarse en conocer su evolución para saberlo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco entiendo tanta manía con Castaño. Quien, por cierto, ha recuperado el liderazgo por las noches en la Cope que perdió García. Igual es eso lo que le escuece a él.

      Eliminar
    3. Y prueba de su manía y obsesión contra Castaño es que en esta entrevista le despreció diciendo que se dedica a la cocina. Coincido en que a García le escuece que Juanma recuperara el liderazgo por las noches. Un tipo de Gijón que ni siquiera formaba parte de la redacción de deportes de De la Morena, que se enfrentó contra él y le ganó, porque Castaño entonces daba sus primeros pasos en SER Gijón… https://youtu.be/5CQiIEpJA3A

      Eliminar