martes, 20 de junio de 2023

el show de Berlusconi

Sí, ya hace días que murió Berlusconi, pero no había tenido tiempo de buscar nada curioso para el blog. Es que Berlusconi no tiene nada que ver nada con la radio española más allá de la de veces que la gente ha estado rumoreando que si se gastaría pasta en la SER y temas de estos. Típicos rumores que llevan años y años y que en realidad no han llegado a ningún lado o, directamente, no han sido ciertos. 

La primera vez que fui a vivir a Italia (estuve unos meses) me enteré de que Berlusconi iba a dar un mitin a unos cuantos kilómetros. Mis compañeros de piso tenían coche y les dije por favor que me llevaran. Primero, se negaron. Yo entonces pillé el papel de niño caprichoso, de hijo desvalido que necesitaba, como buen turista, ir a ver un mitin de Berlusconi para ver cómo era eso. Insistí tanto que finalmente me llevaron. Yo me metí en el gentío mientras ellos (me daba igual, que yo era español y no me conocía nadie) y ellos se quedaron a unos 200 metros de mi, como dejando claro que ellos no tenían nada que ver con aquello. Pero yo era turista y eso era un momentazo. 

Efectivamente, me maravilló cómo llenó tiempo y tiempo sin decir demasiado, prometiendo una autovía que años más tarde seguía sin hacerse (no sé cómo estará ahora la cosa) y, sobre todo, fusionando las ideas de mafia y comunistas. No tenía muy clara la conexión, pero él estaba a tope con eso. 

Total, que me puse a buscar algo que me pareciera curioso. Sí, me parecía curioso que Telecinco en los años 90 tuviera tanta conexión con Onda Cero (que estaba no tan en la línea política que luego pilló con Telefónica), me parecía curioso que nunca tocase ninguna radio... Pero... ¿Qué meter en el blog y que fuera curioso? Pues me voy a 2012, al «Asuntos Propios» de Toni Garrido. Presentaban el libro de Rubén Hernández, «El Show de Berlusconi», un recorrido sobre su vida a través de sus chistes. Radiochip berlusconiano:


Que si el chiste de Hitler, que si el bunga-bunga... La verdad es que muchos chavales en Italia usaban mucho lo del bunga-bunga, y no sé si lo hacían para reírse de él o para rendirle homenaje. Al fin y al cabo, pasaba como aquí con el PP hace tiempo: que nadie votaba a Berlusconi, pero misteriosamente lo petaba en las elecciones. 

Se me olvidaba... Que sí, que Mediaset sí intentó hacer cosas de... ¿radio? ¿Os acordáis de lo de Radioset? Un poco como el universo de los podcast ahora... Que parece que va a ser la explosión total, y ahora van mal de pasta porque no revierte tanta inversión. Pero en fin. 

Como curiosidad... La radio en la que sale Berlusconi en la foto es la 105, que emite por las mañanas su respectivo Zoo, es decir, lo que aquí vendríamos a llamar jungla tras la adaptación de Abellán. En EE. UU. hacían el juego de palabras entre show y zoo, pero aquí no tenía sentido. Allí tampoco. Pero bueno, qué más da. 

3 comentarios:

  1. Que quería entrar como accionista en la SER, no lo había oído nunca, pero si se llega a dar esa situación y hubiera sido con un porcentaje significativo, entonces en el panorama radiofónico patrio, no hubiera sido el monodiscurso conservador actual, hubiera sido el radioconservadurismo único.

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca asistiría en persona, me parece más interesante un discurso de Meloni y su capacidad para extenderse por Europa y sus instituciones (a diferencia de Berlusconi).

    ResponderEliminar
  3. Y empezó en España en la ETB, la cual hablaron desde dentro y era excéntrico como era de prever, fue el salto inicial al mundo empresarial español, a través de ETB 2 y después con Telecinco.

    ResponderEliminar