jueves, 22 de junio de 2023

los 40 idiomas (6)

Ya llegamos cerca de nuestros días... Es la época de bajada de Los 40 y ascenso de Europa FM. Los de la generación Europa, ya sabéis... Y os dije que recordarais el gráfico de idiomas de la década anterior, porque veríamos que la cosa estaba toda pintada de rojo, y que ahora la cosa cambiaba. Lo vemos:


Todo en inglés, una minoría en rojo de español... y una isla pequeña, que es Michel Teló, que sonó hasta en Cadena Dial. ¿La crisis de lo que sonaba en español? No, más bien el éxito del EDM, que encumbró a Máxima FM e hizo de Europa FM la radio de moda. De hecho, si os acordáis, en 2017 fue cuando empecé a hablar de la crisis de la cadena. 

Es en esa época cuando esos cuadros de color rojo (canciones nº 1 en la lista de Los 40 en español) no son tanto de españoles como de gente de tipo Maluma, Morat, que si reguetoneros... Porque es en 2015 cuando ya aparece por ahí en Los 40 el reguetón de número 1 sin problema ninguno. Fijaos en que no era lo que lo petaba, pero se veía venir. Fue también en 2017 cuando hablé de por qué no había una radio reguetonera. ¡Pero si estaba claro! 

El radiochip de hoy... Ya que canta mucho lo de Teló: En el «¡Anda Ya!» jugaron a cambiar la letra a la canción... No sabía muy bien qué pillar... Radiochip teló, que decía que su canción era como la nueva Macarena. 


La cuestión es que el cambio final lo veremos en la última entrada, que me quedaré a final de 2022. El 2023 se está escribiendo ahora. 

2 comentarios: