martes, 6 de junio de 2023

como si supiera quién es

Yo lo sabía porque gente que alguna vez ha llamado a la radio y me han contado cómo va la cosa, me habían contado que, por si acaso, muchas veces recuerdan al que va a intervenir que salude al presentador nada más empezar. Supongo que es más habitual en las musicales, que aunque no os lo creáis, hay mucha gente que no sabe si está llamando a Dial, Cadena 100 o Kiss. Y entonces les dicen que saluden a tal. 

En las convencionales esto, que yo sepa, no pasa con oyente. ¡¡Pero sí con los entrevistados!! Sobre todo, si son famosos y están proporcionando cosas, si tienen que entrar por teléfono para vender lo que sea o promocionar algún programa, libro, canción o lo que sea, antes de entrar o preguntan o les dicen a quién tienen que saludar. Imaginaos que además entran en un programa que no conocen o que no saben quién le sustituye... Queda muy feo eso de que no sepan quién está al otro lado. 

Pero la gente que entra en antena, y más si son del mismo grupo y todo eso, suele saludar a los presentadores de los programas como si fueran de toda la vida. Queda muy bien y suena todo simpático a los oyentes. Pero... claro... No siempre cuela. 

Lo de hoy lo leí en un comentario de Julitoo en el blog, lo fui a buscar y... ¡ahí estaba! En el programa de Julia en Onda Cero iban a entrevistar brevemente a Chenoa para que hablara un poco del «Tu Cara Me Suena», que iba a empezar en Antena 3 dentro de poco. 

Y claro... sucedió algo que, al escucharlo... ¡Ay! Quedó raro. Como no estaba Julia, sino Mª Carmen Juan, alguien le debió de decir que estaba Carmen Juan y Chenoa no lo entendió bien. Así que en noviembre de 2021, Chenoa saludó a Carmen... y a Juan. Radiochip de Ortega y también Gasset:


Y así nos enteramos todos de que Chenoa no es muy de escuchar Onda Cero de tardes desde nunca. Los oyentes fliparían y no sé si en ese momento Mª Carmen se dio ni cuenta... Pero aquí queda la anécdota de cuando los entrevistados saludan a presentadores como de toda la vida, pero... mira, no. Su voz no le sonaba. 

13 comentarios:

  1. ¿Qué os parece el documental "Supergarcia" que está emitiendo Movistar + ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy cliente de Movistar, soy de Orange, así que no lo he podido ver. Ya me jode, pero he podido ver clips en TikTok y me llama mucho la atención que salga Alcalá. Gran trabajo de Movistar. Pero sabéis lo que me parece? Casi una maniobra para resarcir a García y lavar su imagen después de la parodia de aquella serie “Reyes de la noche”.

      https://vm.tiktok.com/ZGJxEPMTX/

      Eliminar
  2. Yo sí que lo he visto, en cuanto a contenidos e información no aporta nada que no se sepa y él haya contado cinco mil veces. Lo más destacado, alguna foto, imagen, de los tiempos de Pueblo, Cadena Ser o Antena 3 radio, pero nada más. Cuenta "su relato" de lo Antena 3 radio cuando lo compró Prisa, lo de siempre , bla , bla....
    Ah! también, que yo no lo había oído tanto, lo mal que les recibieron en la COPE, porque llegaron como "un elefante a una cacharrera" (sale alguna imagen curiosa de esto..)

    ResponderEliminar
  3. A mi me está encantado. Cierto que los que sabemos la historia porque la vivimos en primera persona... y hemos leido del asunto no nos sorprende.
    Hay un esfuerzo de ser objetivo, pues habla el protagonista y gente que estaba en su equipo, pero también otras personas que estaban en emisoras rivales como Alcalá, Relaño o Iñaki Gabilondo que puntualizan aspectos que García vende con otro relato.
    Me impresiona la escena de la bronca Garcia y Cancio en la Vuelta, y las imágenes de García en la Vuelta saludando desde el coche como una auténtica Superstar.... que capacidad de protagonismo y que poco sentido del ridículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunas de esas imágenes las había visto, incluso en directo cuando venía a Zaragoza, aunque ya era con la Cope. A mí lo que más me ha sorprendido es la hostilidad con la que les recibieron en la Cope, por parte de los trabajadores de allí, (la imagen de la pintada en el espejo de los baños es muy fuerte), eso sí, hasta gente de su equipo reconocen que no llegaron con la mejor actitud.. llegaron en plan megaestrellas y avasallando.

      Eliminar
    2. Qué contraste con la buena acogida que recibieron los que llegaron de la SER en 2010… pero también es otra época y otra gente muy distinta. Y yo me atrevería a concluir que el gran error de la COPE fue no ficharles antes. Ya no digo en 1992 como a Garcia, justo cuando Paco González empezó a dirigir Carrusel Deportivo, sino en 2000, cuando García y la mayor parte de su equipo se fueron a Onda Cero. Pero en el equipo que se quedó en 2000 estaba, por ejemplo, un imberbe Isaac Fouto, que se quedó y ahí sigue. Y pasó de presentar el Tiempo de Juego en la época de Abellán a ser uno de los puntales ahora en El Partidazo de Juanma Castaño. El propio Fouto le dijo a Alcalá cuando charlaron en La Contraportada que temió por su futuro profesional en la COPE cuando estos llegaron en 2010 porque tuvo la sensación de que los que se quedaron habían fichado por la SER…

      Eliminar
    3. Y llegaron con una COPE que estaba a punto de desaparecer como también decían sus fanáticos, y Jose María García tuvo una oferta de Onda Cero que rechazó y se fue Del Olmo, de ahí que COPE cayera a puntos bajísimos y su última carta era pillar del río revuelto de Antena 3 Radio aprovechando la coyuntura del Conde de Godó y los suyos, y Martín Ferrand diciendo que sí a todo, provocando también los rifirrafes con Encarna Sánchez después en las tardes con los encontronazos en el Giro.

      Eliminar
    4. Ya, pero la COPE estaba en quiebra técnica cuando fichó a García, como tanto gusta repetir el propio García, y por eso se abrazaron a una apuesta ya consolidada y de éxito inminente. Hablamos de un peso pesado que ya estaba consolidadísimo incluso desde sus apariciones en TVE, su explosión en la SER y su auge en Antena 3. Pero qué habría pasado si la COPE hubiera apostado por Paco González entonces? En 1992 empezó a dirigir Carrusel Deportivo y en 2023 sigue dirigiendo Tiempo de Juego, donde lleva 13 años. Desde luego que Paco era una apuesta más joven, económica, menos polémica y con más recorrido que García. Y por algo lleva en la COPE más años que García. Y sin despuntar como despuntó en la SER en sus inicios incluso narrando; el propio De la Morena dice que era un narrador buenísimo y rapidísimo. Y tal cual, cosa que García dejó de hacer en los 80 y que hizo muy de vez en cuando. Para eso ya tenía a los Rosety y Alfredo Martínez. Yo creo que la COPE debería haber fichado ya a Paco González en el 92.

      Eliminar
  4. Agustín Castellote, que era Jefe de Deportes cuando llegó Garcia, se sumó a la causa inmediatamente y fue uno de sus puntales más potentes, se lo tomó bien, porque realmente fue el más perjudicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también fue Castellote el mejor situado a raíz de la llegada de García. Fue su lugarteniente, número 2 y sustituto en Tiempo de Juego y Supergarcía. Y por algo Castellote se fue con García a Onda Cero en 2000. El propio Castellote dijo en alguna entrevista que tuvo muchas dudas a la hora de unirse al equipo de José María García, pero se las disipó el propio García en una maratoniana reunión que mantuvieron en un hotel de Madrid. Y ahí Castellote decidió unir su destino laboral al de García.

      Eliminar
    2. Sí, le oí en una entrevista, que unos meses antes de llegar Garcia a la Cope, Castellote tuvo una muy buena oferta de la SER, y que cuando llegó García estaba decidiendo si la aceptaba o no, y parece ser que en esa reunión García le convenció.

      Eliminar
  5. Uno de los que se fueron con Garcia a la Cope, fue Angel Gonzalez Ucelay, que siguió con él en Onda Cero y "aguanto" hasta el 2010 en diversas emisoras (somosradio, intercontinental, punto radio), en ese año dejo la profesión periodística, al igual que Castellote. ¿no ha vuelto en estos 13 años? ¿ realmente lo dejo?.. ¿alguien le ha leido u oido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este programa puedes escuchar a Castellote hablando de la guerra García-De la Morena y de cómo lo recibió en la COPE https://youtu.be/oJlFVPM-57w

      Eliminar