viernes, 9 de junio de 2023

los 40 idiomas (3)

Vamos al resto de los años 80. Había cortado en 1981 porque la cosa cambiaba... estaba ya la cosa de transición. También en 1982 o 1983, pero por algún lado había que cortar... Y sí, en 1982 ya dejaron de aparecer tan constantemente los Bertín Osborne, los Pecos y esa gente, para aparecer más Alaska, Olé-Olé, que si los Hombres G, que si Mecano... Lo que sabemos todos que había en los 80. Mucha mezcla. No es que en Los 40 cupiese de todo... es que nada estaba definido del todo. los 80 son una locura musical de estilos... e incluso idiomas. 


Español e inglés se reparten a partes casi iguales y no se puede uno imaginar lo que va a sonar la semana siguiente como nº 1. Quién sabía. Se cuela de nuevo el francés (por la de «Voyage, Voyage», que sigue siendo un temazo que se sigue poniendo), el italiano (aunque está disfrazado de versiones en español), y se cuela hasta el portugués, de Kaoma. Se cuela el hebreo (Ofra Haza), el zulú (en verdeazulado oscuro, de Savuka) y el que aparece como casi negro es el mandingo, de la zona de Senegal, de donde era Mory Kanté. 

Bueno, unas cosas rarísimas. Y una cosa curiosa: los idiomas no comunes (ni inglés ni español) siempre, hasta ahora, aparecen como para septiembre y octubre. ¿Por qué? Pues supongo que es una casualidad. Pero vamos, que imagino a esos oyentes de 1988 viendo cómo los número 1 no se entendían de ninguna manera. 

Bueno... como mucha música, pero pongo poca cosa de jingle, aquí va alguna cosa de radio ochentera de Los 40 (creo que no me equivoco, porque creo que es de lo primero que recuerdo de la cadena, y por tanto... no puede ser otra cosa), de cómo sonaban los indicativos por entonces, que es un radiochip efeeme del canal de Cesc:


Claro, yo me lo sabía con Zaragoza y 95.3. Recuedos de cuando crío y de cuando todo esto aún no lo escuchaba. Todas estas canciones las he ido buscando y me suenan... pero de años después. Y llegamos en lo próximo a los años 90. ¿Cambia la cosa o...? Hagan sus apuestas. 

1 comentario:

  1. Naciendo "tarde", imagino que aunque las cuñas son chulas, la de Radio Coruña sonaría de las forzadas. Sería más musical (para la cuña) "Radio La Coruña", pero imagino que no la usaron.

    ResponderEliminar