miércoles, 28 de junio de 2023

salió el EGM: 2º ola de 2023

La radio... a ver. En general, si consideramos el EGM anterior, mal, porque ha bajado. Si consideramos la misma oleada del año anterior, bien, porque ha subido. Quedaos con lo que queráis. Pero la que ha bajado sí o sí es la generalista. Tendríamos que ver si es algo puntual. Por un lado, yo esperaba que la cosa subiese, que es época de elecciones. Por otro, mucha gente dice que está hasta las narices de la política y que obviamente esto tenía que pinchar. 

En cuanto a las musicales... subidica. Quizá Kiss FM es la que ha salido un poco peor parada (dentro de la estabilidad) y la que sí ha salido mal parada es Flaix FM, pero ya sabéis... cuando sale un dato que se mueve demasiado sin más... luego se corrige en la siguiente y aquí no ha pasado nada. 

La SER baja, sí, pero se mantiene líder. Aunque esta idea la desarrollaré estos días, de todos es sabido que el morbillo de estas últimas oleadas estaba en si la COPE podía dar caza o no a la SER aunque fuera por las mañanas. Era lo único así interesante que podía pasar y que fuera noticioso. Lo que pasa es que, dependiendo de quién gane las elecciones (que antes teníamos todos claro que saldría cambio de gobierno y ahora hay voces y encuestas que opinan que quizá no), eso le complica las cosas a la COPE: estar a la contra siempre suma. Dar caña al gobernante siempre ayuda. Así que si no ha dado ya caza la COPE a la SER... Muchos pensamos ya que pueden descansar los que tienen delante el micrófono amarillo, porque entonces la cosa volvería a estar de cara.

Vamos a las mañanas: Por las mañanas bajan Àngels (un pelín), Herrera (un pelín menor), Alsina (el mismo pelín) y los de las mañanas de RNE, pero aunque bajan el mismo pelín, en proporción ya se nota, ya. Y también baja Federico, pero bueno... Quitando la Rosel, que se va con subida (como manda la tradición maliciosa), todos para abajo. 

Como el programa más escuchado ha vuelto a ser el de siempre, así lo han dado en la SER, y es este es el radiochip egemero de hoy:


Y sí, empleaban la palabra «consolidar», que tras mucho cachondeo se había dejado de utilizar como sinónimo de bajar, pero pasado el tiempo ha vuelto a establecerse entre nosotros. 

Por las tardes también hay bajada general, pero poquito. De hecho, más que una bajada general hay un mantenimiento general. Los datos varían poquísimo. Las bajadas y subidas son tan pequeñas que es ridículo hablar de tales cambios. Nada. 

Pero aquí es cuando hago hincapié en una cosa que dije en la última oleada: ojo a las tardes de RNE, que me meto mucho con el programa, pero es que... a ver... Le gana esRadio, Catalunya Ràdio y hasta el programa de las tardes de Radio Marca. Tanto es así que hasta lo he incluido en el gráfico. Es que el programa de RNE es la octava opción de los programas en donde la cosa va de hablar. 

Por las noches Aimar Bretos puede seguir diciendo que es líder sin que tengamos que ponernos a explicar ni lo de la hora más ni nada. ¿Que siguen cerca? Pues sí. Pero ahora sin tener que explicar nada. En esRadio, Dieter Brandau no llega siquiera a los doscientos mil oyentes, y aquí si que RNE está ya en niveles más o menos esperables. 

Por la noche deportiva la cosa se ha invertido contra pronóstico (mío), porque cuando parecía que Castaño ya empezaba a estabilizarse y esto de cambiar de líder iba a ser cada vez más anecdótico o por la mínima, va y resulta que gana en este EGM el programa de Carreño con claridad.  Y esta vez... pues... lo de RNE de noche... va mejor que los deportes de Onda Cero. ¿Momento de mirar alternativa? Igual el EGM para Onda Cero indica que ese momento ha llegado. O no. Ya diréis. 

Los programas despertadores de las musicales siguen más o menos igual. Sigue Los 40 a gran distancia del resto, como hace mucho tiempo, y aunque sean el programa que baja más, sigue a una distancia enorme del resto, por mucho que hayan subido. De hecho, es que han subido casi todos. Los que más, el de Javi y Mar y el de Europa FM, que vuelve a meterse en la lucha y en proporción es el que más sube. De hecho, Europa FM ahora mismo quizá esté ya remontando el vuelo después de los años y años de caída. ¿Será esto así o será flor de un día? Lo podemos ir discutiendo estos días. 

64 comentarios:

  1. Si Los40 hubieran mantenido su audiencia del anterior EGM (3.382.000) habrían adelantado a la COPE (3.380.000).

    Me encanta la hostia que se ha pegado Castaño, que ha vuelto a superarle Carreño en más de 45.000 oyentes.

    ResponderEliminar
  2. A este paso va a resultar más fácil que el CIS de Tezanos dé a Vox como primera fuerza antes de que Herrera sea líder en el EGM. A todo esto, a qué se puede deber que los deportivos de la COPE perdieran el liderato? Efecto Willy? No le veo mucho sentido, salvo lo que siempre dice Pacman: están en empate técnico con la SER y por eso se sucederán en el liderato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las transmisiones locales de la SER en el final de liga.

      Eliminar
    2. Ah que solo son importantes en el final de liga y no el resto de la temporada? No sé Rick, parece falso. No le veo mucho sentido a eso. Yo sigo pensando que se debe al empate técnico de los deportes de la SER y la COPE, que se irán alternando en el liderato. Por algo El Partidazo y Tiempo de Juego han sido lideres en más oleadas esta temporada hasta el punto de que se han atribuido ser los números 1 de la temporada tras este EGM.

      Eliminar
  3. Mi resumen:
    1.-Bajada radio generalista. (-2%)

    2.-Se mantiene la musical (-0,002%)

    3.-SER. Más líder; 1º ola 2023: +586.000 oyentes respecto a La Cope, 2º ola 2023: + 676.000 oyentes respecto a La Cope. Cae un 2% respecto 1º ola 2023 y un 2% respecto misma ola año 2022

    4.-COPE: Se aleja de la SER, más lejos, ahora 676.000 oyentes menos, cae -5% respecto 1º ola 2023, y un -5,5% respecto misma ola año 2022.

    5.-Matinales:
    El Sr Herrera no puede dar el “ansiadísimo por todos, sorpasso”. Cae menos que “Hoy por Hoy” ha acortado distancias, pero lleva 4 olas seguidas bajando. De momento el sorpasso tendrá que esperar.
    Según la propia COPE, sigue siendo líder en el prime time, que esto es mentira también, pero bueno….. igual es líder de 7:32 a 7: 35 horas.


    6.-¡Ojo que el “sorpassito”,! está más cerca.
    Diferencia COPE/Los 40:
    1 ola 2023. +175.000 oyentes a favor de La Cope.
    2º ola 2023: + 139.000 oyentes a favor La Cope.

    Los 40, han tenido una bajada fuerte en esta ola, supongo que como ajuste de la subida de la 1ª ola del 2023. Un dato curioso, sólo que hubiera mantenido los oyentes de la 1º ola del 2023, se hubiera producido el “sorpassito”. “Los 40” se hubieran convertido en la segunda emisora más escuchada del país.

    7.-Deportes nocturnos.
    Fuerte bajada de “El Partidazo”, se deja un -10,5% respecto a la 1º ola 2023 (-79.000 oyentes) y un -12,5% (-93.000 oyentes) respecto hace un año.
    ¡que programón, hemos hecho hoy! Como diría el sr cocinero.

    8.-Fines de semana Deportes:
    Esta vez gana la SER, y parece claro, los sábados empatados prácticamente (+ 20.000 a favor de TdJ) y los domingos la SER aventaja a La Cope en 164.000 oyentes más. con dos y tres horas más respectivamente los sábados y domingos, que esto parece que ya se olvida.

    ¡no sé quién tendrá que ir a mamarla este viaje!

    ¡¡¡Ah!!!! En esta oleada ha aparecido una nueva unidad de medida temporal para la radio. Según la Cope, en Deportes son líderes en lo que va de año… ¿?¿?
    Pronto promocionarán para decir que son líderes en algo que lo son en las semanas impares de los meses que no llevan “r” y en las noches de luna en cuarto menguante.

    9.-Ajuste a la baja de “La linterna” que nunca habían sido líderes, en horario coincidente … como todos sabemos, la Cope, lo anunciaba sin ningún pudor y ya está….

    10.- Tendencias radio musicales:
    Bastantes claras:
    .-Rock Fm hacia abajo desde hace tiempo. Respecto a hace un año: -12,5% (-114.000 oyentes)
    .-Tendencia hacia arriba clara de Europa Fm, después de tocar fondo. Crecimiento significativo (especialmente por el despertador “Cuerpos Especiales”). Respecto hace un año (+ 35%, 251.000 oyentes más, grandísimo dato)

    Y tendencia ascendente consolidada, aunque parezca lenta, de “Los 40 Classic” Respecto hace un año (+ 8,3%, + 59.000 oyentes). Puede desbancar a “Rock Fm”, ha sacado 765.000 oyentes en esta ola, creo que tiene recorrido hasta los 900.000/950.000 oyentes.

    11.- Y por último, lo de “A vivir ..” en los fines de semana es una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos acostumbrando peligrosamente a las mentiras de la derecha. Al final Herrera volverá al "Deluxe" para sentirse líder de verdad y jubilarse para disfrutar de todo el dineral recaudado a los Obispos.

      Eliminar
    2. Muy buen resumen y de lo que destacas de las musicales muy buen dato de Europa FM que va a más en cada EGM.

      Eliminar
    3. Y Barceló se viraliza por su airada reacción a la convocatoria electoral del 23 de julio, pero no va a casa de Bertín como Herrera. Suficiente para ser líder en el CIS de la radio. Quién será el Tezanos del EGM?

      Eliminar
    4. Acaso tiene ella que ser autoinvitada? Bertín no podrá con ella ni le interesará su target, igual que el Hormiguero. Va antes a Broncano cualquier día.

      Eliminar
    5. JAJAJAJAJAJAJA salió el gordo!!!! Eres algo de Barceló? Acaso su cuenta Unknown? Autoinvitada? Y por qué no invitada? Qué le falta para ser invitada por Bertín? Y por qué no ha ido todavía Angelines a divertirse a La Resistencia? Tendría que darle permiso su Sanchidad?

      Eliminar
    6. No se preocupe Unknown, que el propio Herrera ya va deslizando que se irá quitando de cosas. No creo que le quede mucho tiempo por padecerlo. Y no le vendría mejor que gobierne Feijoó a que siga Sánchez.

      Eliminar
    7. Estará preparando su viaje a Somalia atrasado. No, no es nadie nada de nadie, simplemente no se dan las circunstancias.

      Eliminar
    8. Le recomiendo este post de Zumeta:

      https://www.gorkazumeta.com/2023/06/carlos-herrera-pronto-habra-que-ir.html

      Eliminar
    9. Herrera superstar y su larga gira de despedida, más que Miguel Ríos o los Rolling Stones.

      Eliminar
  4. uyyyyy.... otro disparo al palo de Herrera

    ResponderEliminar
  5. Herrera no va a dar el sorpasso nunca, mejor que deje de intentarlo, lo de Exposito la anterior oleada era un bluff y en deportes la cosa va rotando hace tiempo, no pueden decir que sran lideres indiscutibles alguno de los dos

    ResponderEliminar
  6. Herrera huele a que ha tocado techo. Si no fue líder ahora ya no lo será nunca.

    Y casi que la gente está harta de la política (cosa que también se ve en las audiencias de las mañanas de la tele). Todas han bajado. Sí, algo han subido las autonómicas (por las elecciones locales y autonómicas), pero no recogiendo todo lo perdido.

    ResponderEliminar
  7. Y en cuanto a Los40 Classic, llamadme loco pero no descarto que llegue al millón en 2-3 años. La pirámide poblacional, los hits de los millennials, el reggaetón que no tragan...

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el análisis de Plf5. Lo que me alucina como siempre, mas allá de la acumulación de horas y otras trampillas ya habituales, es la capacidad de algunos para torturar los datos y lograr que digan lo que ellos quieren que digan. Esto de liderar de prime time de la radio por ejemplo. O tirar de crecimientos cuando se queda segundo. En fin el espectáculo de cada EGM nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  9. Perdon por el off-topic pero viene de lo de ayer vaya rajada se ha pegado Laura Rosel esta mañana en el editorial que hace a diario el Acent Rosel. Aprovecha la subida que han tenido en el EGM y le deja un recadito a la casa bastante potente al final

    ResponderEliminar
  10. Creo que esRadio y Federico llevan ya varias bajadas seguidas. Tocó techo ya el talibancito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su techo fue justo hace un año con 771.000 oyentes, ahora tiene 656.000 (-15%). No creas que bajará mucho más, la sociedad española ha virado muchísimo hacia las ideas de este señor ( PP y VOX) y tiene este suelo, yo no creo que baje de los 600.000 en los próximos años.

      Eliminar
    2. Queda ver que sucede con Esradio tras Federico. Tiene 72 años camino de 73 así que cabe suponer que más pronto que tarde se jubilará y cuando esp suceda habrá que ver quien le sucede, cabe suponer que será Vrandau, y que efecto produce eso en la audiencia

      Eliminar
    3. Me da que Federico está hasta la muerte o hasta que no pueda hacer el programa.
      La bajada, o cansancio o huida de la gente de Vox.

      Eliminar
    4. Puede hacer como Pepe Domingo Castaño: seguir figurando como director de la mañana de esRadio y aparecer de vez en cuando por ahí.

      Eliminar
    5. Algo así como hacer solo la soflama, perdon el editorial, de las 6, 7 y 8. No se si eso sería suficiente para sus seguidores porque este hombre hasta la crónica rosa la tiñe de política.

      Eliminar
  11. Viendo los comentarios de este blog, representativo de la sociedad española, es evidente que el EGM se lo inventan, porque nadie oye la Cope ni EsRadio.

    Don Esperando, cómo le va? Ha visto cómo cambian las reglas financieras de LaLiga para favorecer una vez más al Madrid? Los piratas somalíes me vendieron a unos traficantes de droga indonesios, que me obligan a traducirles los partidos del Madrid. Me he podido conectar por la tecnología vía satélite de Telefónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie oye la COPE, ni esRadio. Por eso se inventan liderazgos e incrementos de audiencia que no existen.

      Eliminar
    2. Porque oyen Informa Radio, y Decisión Radio tuvo que cerrar por audiencias millonarias

      Eliminar
    3. Decisión sigue existiendo. Sigue emitiendo en Internet, aunque la web haya muerto.

      Eliminar
    4. (De hecho, oyendo por curiosidad, César Sinde -Algarra se ha ido a Onda Madrid- y Eduardo Gª Serrano han tenido un buen enganchón ayer a cuenta de los vetos de Vox, incluida esta emisora.)

      Eliminar
    5. Don C.! La Liga tiene que compensar la competencia desleal del club estado de la Castellana, pero todo en orden. Con Joselu los blancos triunfan seguro. Usted, como buen barcelonista estará asustado con la pólvora arriba que a día de hoy tiene la plantilla merengue. Por cierto, Pacman, proporcione usted los datos de Parrado en esta oleada, que es lo único importante.

      Eliminar
    6. Don Esperando, no cante victoria y no se aferre a que Joselu será el 9 de referencia del Real la próxima temporada. Por algo el dorsal 9 está ahora mismo vacante. A ver si van a fichar al mejor 9 y máximo goleador del pasado Mundial catarí…

      Eliminar
    7. Y en clave radiofónica, don Esperando: cómo habrá encajado Paquito González este EGM tras el mazazo y el fiasco que se llevó por su ex amigo Willy Valadés? Otro motivo para dejarlo? Rubén Martín ya vaciló con el tema en su Twitch y le dijo en broma a su tertuliano Poli Rincón que escuchándole es normal que Paco esté deseando jubilarse… miedo me da lo que pueda venir después.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Parrado ha subido 9.000 oyentes y ya está en 38.000, Don Esperando! Pura golosina deportiva.

      Eliminar
    10. Ya te firmaba Juanma Castaño tener a esos 38.000 fieles en El Partidazo, aunque ni así alcanzaría al Larguero. Y eso que ha perdido 6.000. Por cierto, los escasos 168.000 del Radioestadio Noche debe ser mínimo histórico de Onda Cero en la franja nocturna.

      Eliminar
    11. Sería harto gracioso que Paco dejara Tiempo de Juego antes que Pepe Domingo, y que éste le despidiera en antena y se emocionaran por la marcha de Paco.

      Eliminar
    12. Lo veo imposible, la verdad. Aunque solo fuera por edad… lo que está claro es que Paco no seguirá figurando como figura Pepe Domingo aunque apenas aparezca por ahí ya. Y para estar más tiempo desaparecido que aparecido, vale más desaparecer del todo. Y eso el primero que lo sabe es Paco. No le veo yo como un Guadiana de la radio hasta los 80 años como Castaño.

      Eliminar
    13. "La Cara B" en Es Radio y "A Cielo Abierto" en COPE, antes que Enrique Campo empezará a "politizarse" eran de los mejores programas que haya escuchado.
      > https://esradio.libertaddigital.com/cara-b/

      Eliminar
  12. Onda cero podría sustituir el deportivo nocturno por "la música de tu vida". Quizá (sólo quizá) no suban en audiència pero seguro que les sale más barato.

    Por el contrario, el radioestadio del fin de semana sí que incrementa audiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato de Radioestadio fin de semana, en cambio en el nocturno hay que hacer algo, porque va de bajada en bajada.

      Eliminar
    2. Que lo quiten, y pongan algo que merezca la pena y no el fútbol. A ver si el experimento funciona.

      Eliminar
    3. Problema: el fútbol, a poco que pague, seguirá en la franja. Ahí están las casas de apuestas.

      Eliminar
    4. Qué habría pasado si hubiesen puesto a Danae Boronat o Antonio Esteva, o ambos, por las noches y no al sustituto de De la Morena? Bastante es que siga “el Aitor” como dice JR. Pero son completamente irrelevantes.

      Eliminar
    5. Es el momento ideal para la vuelta del "Ya Te Digo"...

      Eliminar
    6. Ojalá. Y mira que me gusta el deporte, pero ya están Carreño, Castaño y Pedrerol en la tele. “Zapeando” en Onda Cero? Que se noten esas sinergias de Atresmedia, pero me temo que antes se notarían emitiendo El Chiringuito en la Onda…

      Eliminar
  13. Me parece un EGM difícil de analizar para la SER. Me explico, quitando unos oyentes de más que ha perdido el HxH y que Carreño aprovechando la debacle del Partidazo podría haber ganado unos pocos, programa por programa el EGM para la SER es ideal: La Ventana sigue por encima de los 950 mil, Hora 25 no baja del millón, A vivir y Carrusel arrasan... Pero es que aún así se deja en global 100.000 oyentes, que no son muchísimos pero empieza a alejarse de los 4,3 millones que de vez en cuando alcanzaban. Es decir, como regla general, los oyentes que ha ganado en el fin de semana, que son muchos, eran ya oyentes de la SER. No sé si es bueno o malo, porque por una parte se crea fidelidad, pero por otra parte da la sensación de que no se atrae a oyentes de otras emisoras. El único consuelo que le queda a la SER es que esos casi 100.000 que se ha dejado HxH vayan a volver y sean oyentes nuevos para el EGM, pero no creo que la media real del programa esté por encima de los 2,9 millones.

    ResponderEliminar
  14. Y un par de apuntes más: Ojo a lo del Partidazo vaya a ser que no vuelvan a tocar techo. ¿Les estará pasando factura el tema Luis Enrique? 180 mil de pérdida en dos EGMs. De todas formas, me empieza a hacer gracia la lucha entre ambas con cifras tan reguleras. Llegará un punto en el que festejarán ser líderes por tener 4 oyentes y la competencia 3. Sé que no va a pasar, pero si yo fuera la SER, relevaría a Carreño ahora y lo mandaría de vuelta a Carrusel o a Hora 25 deportes o colaborador estrella o algo así. Lo he dicho varias veces, no me parece que haga un mal Larguero pero es cierto que está desgastado y que el programa digamos que original y novedoso no es. Aprovecharía este final de temporada con liderazgo incluido para agradecerle los servicios prestados, tenía un marrón teniendo que sustituir a De La Morena y luchando contra los ex-SER, y apostaría por algo distinto aprovechando también las horas bajas de El Partidazo. Si por mí fuera, cheque en blanco a Miguel Quintana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que antes relevarían a Carreño de Mediaset que de la SER. Por algo desaparece la marca “Deportes Cuatro” y pasará a ser “El Desmarque”, tal y como se llamaba el espacio del tertuliano de la COPE Luis García. Y Miguel Quintana está en las mañanas de Twitch de Rubén Martín, aparte de Radio Marca. Yo creo que Quintana se iría antes a la COPE que a la SER. Y yo le daría antes un cheque en blanco a Ibai Llanos o Gerard Romero.

      Eliminar
    2. Gerard Romero con Argal de patrocinador y cada cinco segundos diciendo "Están pasando cosas", impagable.

      Eliminar
    3. Se nota que no has visto jamás a Gerard Romero en Twitch. Si lo vieras, sabrías que el “están pasando cosas” sólo lo dice de vez en cuando en función de las “cazadas mercato”. Pero, como dice el vídeo viral, “no lo entenderías”. Ah, y ya quisiera la SER tener de patrocinador en su Carrusel a Argal. Anda que no rentabilizaron el jamón Guijuelo “único en el mundo undo undo undo” xD

      Eliminar
    4. Lo de Mercato está ya muy manido, hasta COPE lo usa, Guijuelo y Navidul tienen más caché.

      Eliminar
    5. A Carreño lo debería trasladar a Carrusel y buscar un recambio en el programa. Prefiero que Garrido se quede en Carrusel, por lo bien que lo está haciendo.

      Eliminar
    6. La SER debería plantearse recuperar el horario hasta la medianoche de Hora 25. Los programas de deportes nocturnos están agotadísimos. Y si a Carreño le disgusta, puerta.

      Eliminar
    7. Dónde, cuándo y cómo usan en su querida COPE lo de mercato, Unknown? Entonces por qué no tienen tantos suscriptores, espectadores, anunciantes y seguidores como Gerard Romero? Fíjate lo que es Gerard que ha lanzado a la fama al becario de deportes de COPE Barcelona, Víctor Navarro, ahora conocido como Navarrosa por obra y gracia de Jijantes. Y ojalá pague Romero la cláusula que pueda tener en la emisora de los obispos y le tenga en exclusiva en su canal.

      Eliminar
    8. Revise las redes sociales porque se llama COPE MERCATO, así que usar lo usan.

      Eliminar
    9. Hecho. Y ahora qué? De todas formas, ese es un término italiano que proviene fundamentalmente de periodistas italianos como Fabrizio Romano u otros habituales de Jijantes en Twitch. Y qué casualidad que COPE empezara a acuñar ese término después de que Romero lo popularizase. https://twitter.com/tjcope/status/1674168979785498624?s=46

      Eliminar
  15. Y en cuanto a lo de Europa FM me alegro bastante, al mismo tiempo que sigo muy sorprendido. Yo no tenía dudas de que el Morning con Soriano y Rubin iba a ser buen programa, pero tenía muchísimo recelo de que fuera a funcionar en radio convencional un programa tan fresco, y más aún siendo sucesores de... ¡Cárdenas! Ya sé que no estaba en sus mejores horas, pero aún así, no recuerdo cambios de perfil tan drásticos en un programa de radio que (como parece) salgan bien. Lo más flipante de todo, es que el morning suponga 2/3 partes de la audiencia de la cadena, al nivel de Cadena 100.

    ResponderEliminar
  16. en los deportes nocturnos es normal la alternancia. los dos programas son muy malos y no se puede escuchar siempre el mismo.

    ResponderEliminar
  17. He leido en el blog de Zumeta. como uno de los diez programas/tramos más escuchados de la radio, es el comprendido entre 11:00 y 14:00 horas de "Los 40".( 960.000 oyentes)
    Pacman, ¿tienes los datos de la audiencia de las musicales cuando son radiofórmula?, porque supongo que el tramo de "Los 40" de 17: 00 horas a 20:00 horas también tendrá mucha concentración de audiencia, o el de Aguilar de 14:00 a 16:00 horas, por ejemplo.

    Desde luego de algún sitio tiene que salir para que sea la tercera cadena más escuchada del país, y cerca de la segunda..
    Por cierto, en ese tramo de la mañana está David Alvarez, que siempre nos fijamos en las "estrellas" y nos olvidamos del resto...

    ResponderEliminar
  18. Pacman, en el listado que pones de los 12 programas más escuchados cada vez que sale una nueva ola, algún dato se "ha quedado" de la 1º ola, y están mezcladillos... revísalo...

    ResponderEliminar