domingo, 4 de junio de 2023

historial canario

Pillando la audiencia del último año (la media) y haciendo la media de los últimos 10 años, podemos ver cómo ha ido evolucionando la audiencia de radio de las principales cadenas canarias. He pillado las 8 primeras en cada media de cada 3 oleadas. Así, tenemos una perspectiva desde 2013 (finales) hasta ahora, justo comenzando 2023. Son 10 años y sí, se ven tendencias. Si queréis ir más atrás en el tiempo, tenéis esta otra entrada de 2016

Si hay una emisora que ha dominado la audiencia en las Canarias invariablemente al menos en la última década (que desde luego, es mucho más) es Los 40. Aunque la audiencia en el conjunto de España ha permanecido estable estos años (aunque un poco a la baja), llama la atención que con la última gran subida de Los 40, en Canarias ha dado un mínimo teniendo en cuenta que es la media de las últimas 3 oleadas. Está claro, mirando la gráfica, que han ido a la baja. 

La SER, aunque con altibajos, se mantiene estable a la baja levemente. La que sí ha subido claramente en estos últimos 10 años, porque casi ha duplicado su audiencia, es la COPE. Ha llegado a ser tercera, por delante de Cadena Dial, que ha pasado de estar casi en los 200.000 oyentes a estar justo en la mitad. Aquí sí que la tendencia es como en el resto de España, aunque esta bajada es grandísima comparada con la del resto. 

Resulta que desde hace bastantes años RNE sale bien parada en las Canarias. Un poco al revés del mundo: Los años en los que estaba mejor en el conjunto de España no aparece dentro de las primeras 8, y ahora es la tercera generalista. Onda Cero aparece entre las 8 primeras en 9 de los 10 años. No aparecen en esta lista ni la autonómica ni esRadio, que están levemente por debajo. 

En musicales, esta oleada es la primera en la que no aparece entre los 8 primeros lugares Cadena 100 (de la manita con Dial también aquí en tendencias). Sin embargo, sí aparece Rock FM, en la pasada apareció Los 40 Classic, y hace 10 años aparecía el punto negro de Europa FM (que ahora, obviamente, nada) e incluso apareció Máxima FM. La que suele aparecer siempre desde hace unos años muy bien parada es Kiss FM. 

Por eso no es nada raro que siempre hagan directos de Kiss FM en sitios como Tenerife. Así que aquí dejo cosas de Kiss y Tenerife aquí, en este radiochip del directo. 


¿Qué ocurrirá en el futuro con Cadena Dial en las Canarias? Lo digo porque siempre hacen ahí la entrega de sus premios y toda la pesca... pero la cosa parece estar de capa caída. Y a la Cadena 100, que es su competencia directa, no le va mucho mejor. Sin embargo, Kiss FM se mantiene ahí, a lo somarda. También le va relativamente bien a Hit FM, pero de eso igual hablamos otro día. 

7 comentarios:

  1. La línea de tener una doble frecuencia que inició RNE se ha extendido a algunas emisoras que poseen ahora 2 puntos del dial en varias capitales.La emisora autonómica Aragon Radio emite en 2 frecuencias en Zaragoza capital,lo mismo que ahora Es Radio .Recientemente se ha sumado a esta tendencia la helvética DMD2 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien, lo de DM2 es porque el ""propietario"" de las frecuencias, las tiene de me alquilas y pone eso que es más barato que hacer una playlist casera como hacían hasta hace 10 años.

      Eliminar
    2. Radio Madrid tenía Radio Madrid 1 y Radio Madrid 2. Y creo que Radio Barcelona también, que me corrija don Esperando. Merece mucho la pena leer la historia de Radio Madrid 2 de Gorka Zumeta: https://www.gorkazumeta.com/2014/11/historia-de-radio-madrid-2-i.html?m=1

      Eliminar
    3. Hombre, por supuesto. A Radio Barcelona en onda media se le sumó, en septiembre de 1991, la frecuencia de Ràdio Tràfic, que se rebautizó en esa fecha como RÀDIO BARCELONA-2. Oséase, Ràdio Barcelona en FM las 24 horas del día. Con los años se perdió la coletilla de "2" y desde hace mucho tiempo, Ràdio Barcelona-2 es simplemente Ràdio Barcelona, la que todo el mundo escucha, porque la onda media no creo que la sintonice demasiada gente. Yo sí, para escuchar los Carruseles y el ciclismo que meten en SER+, y que en Barcelona sólo se oyen por el 666 de la onda media.

      Eliminar
    4. Anda! Suelen emitir carruseles por la onda Media? Cuándo?

      Eliminar
    5. Cuando son programación alternativa y no salen en cadena por la principal.

      Eliminar
  2. Lo de kiss, en Canarias, es que cuenta con muchas frecuencias incluso en sitios pequeños que adjudicó el gobierno de Canarias, hace algunos años.Esas frecuencias eran para emitir programación local pero solo son repetidores de la programación nacional.

    ResponderEliminar