lunes, 26 de junio de 2023

las bases del concurso

En alguna ocasión he hablado del concurso de los DJ que hacían en Los 40 Principales todos los años. De ahí salían muchos locutores de muchas provincias que luego, además, podían llegar a nivel nacional. Yo no recuerdo esa época, pero se me ocurre que era lo más parecido que podría haber ahora a una especie de concurso de youtuberos por parte de la propia empresa YouTube y como si no pudiera hacerse uno su propio canal. Era la manera de entrar en el mundo de la comunicación. 

Pero he encontrado en el Diario de Teruel una página de 1985 de la que saqué este recorte en el que ponen sus bases: 


Mayores de edad tenían que ser. Y luego, que presentaran todas las canciones de Brian Adams del disco del momento. Me encanta lo de musicassette, que no lo había escuchado en la vida. Y esa cinta la tenían que mandar a la radio de su ciudad o provincia. Se les fue una línea, y se sobreentiende que pasaban de la calidad de lo que grabaran sino que les importaba lo obvio. 

Los premios para los concursantes... bueno... un típico reloj digital de la época y un calendario. Sí, en aquella época la gente por lo general no nadaba en la abundancia, pero parece más un premio de consolación para todos. Pero ojo con los premiados: el viaje a Nueva York. Eso es lo bueno. Pero no lo ponían al final: también un vídeo VHS y un reproductor de CDs con algunos para reproducir. Digamos que eso era bulto, porque lo importante era el primer premio. 

¿Quién ganó en 1985? ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien que participara en la época? Nunca he sabido dónde consultar los ganadores de cada año.

¡Por cierto! Hablando de Brian Adams... Aquí va un «Selección M80» a cargo de Mónica Ordóñez, que, como vemos, en esta época ya no se presentan como en aquella época incluso cuando las canciones son más movidas. Radiochip adams:


Molaría saber cómo eran esas selecciones, si les costaba mucho tiempo, si iban buscando algo en concreto en cada emisora e iban cribando hasta que lo encontraran... No sé. Pero me ha molado ver algo así como las bases del concurso. Ahora todo eso suena a pasado remoto. Y la manera de entrar en la comunicación ya no suele ser esta. Pero sí en tiempos. La de gente famosa que empezó como locutor de Los 40. 

4 comentarios:

  1. Hablando de DJ y Los 40, se habla poco de este tuit de Abellán… https://twitter.com/jaabellan/status/1668942816683196416?s=46

    Evidentemente no significa que vaya a volver a currar ahí. Abellán lleva años batiéndose en retirada y por eso se mete en los líos que se mete, pero me alegra que vuelva a la casa donde empezó y se dio a conocer. Y, por la respuesta del Gallo, se nota que le trataron de puñetera madre. Me alegro y me parece normal. Abellán es parte fundamental de la historia de Lis 40, la emisora musical por excelencia en España. Y antes vuelve ahí de visita y se hace fotos que a la Cadena 100 en la que estuvo incluso más años…

    ResponderEliminar
  2. Hombre!!! Mónica Ordóñez , la baenense estuvo haciendo ( mediados los años 80 ) sus primeras prácticas de Dj locutora en la emisora de su pueblo ( Baena , Córdoba ) junto a otra chica ( Lourdes Mª. Luque Garcia ) y yo tuve la oportunidad de ser uno de sus " compañero-profesor "....Ellas subieron a la cima y los demás nos quedamos en la mejor ( la radio de Pueblo ).
    Hacía tiempo que no la escuchaba. Gracias Pacman por el archivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes Luque se fue muchos años a Radio Sevilla y allí sigue.

      Eliminar
  3. 2 personas de Zaragoza ganaron el concurso de DJs de los 40 fueron fichados por la emisora. Lola y Fernando.Estuvieron durante años en emisoras del grupo PRISA pero hace tiempo que dejaron de pertenecer a esta cadena de radio

    ResponderEliminar