viernes, 23 de junio de 2023

blanquear

Pocas veces unas declaraciones en un medio con tan poca audiencia como Ràdio Estel han tenido tanta repercusión... Supongo que sabéis a qué me refiero, pero antes os pongo en situación de esta radio. Porque resulta que Ràdio Estel es una especie de COPE catalana, pero que va por libre. Me explico: es una radio propiedad y creación de la Iglesia catalana. De hecho, buscando en su programación, he encontrado alguna cosa que será futuro radiochip. 

Se relaciona mucho a la Iglesia con la derecha, pero por ejemplo Federico siempre nombraba esta radio como diciendo que en Cataluña la cosa iba distinta. «Que vayan a Ràdio Estel» decía muchas veces, como diciendo que la derecha independentista tenía que ir... pero a otra ventanilla. 

El programa de la tarde se llama «La Caravana» y es donde entrevistaron a Mónica López, que ha hecho una serie para Movistar+ junto con Javier Cámara. Y lo que se ha hecho famoso son las declaraciones de la actriz diciendo que no iba al programa de Pablo Motos porque decía que blanqueaba el fascismo. La entrevista completa es este radiochip Clysiden:


Y claro, hace unos cuantos años hablé de esto mismo: en agosto de 2016 hablé de la de críticas que recibió Aimar Bretos por entrevistar a Otegi. Muchas de las críticas venían precisamente de la idea de que entrevistar a alguien significa legitimarle. Últimamente, desde hace unos años, esto ya no se expresa así. Se usa la expresión «blanquear», que es como decir que te pones de parte de algo que es completamente inadmisible. 

¿En realidad entrevistar a alguien es legitimar su discurso? Pues yo no lo tengo demasiado claro, e incluso diría que no estoy de acuerdo. Sin embargo, esto ha calado y se da ya por completamente hecho. Y son las palabras de la actriz, diciendo que Pablo Motos blanquea nada menos que el fascismo día a día, lo que ha hecho saltar a la opinión pública algo emitido en Ràdio Estel. 

La cuestión es que... a ver... si dejas de ir a un sitio por esas razones... A ver... Lo voy a replantear y le voy a dar una vuelta: ¿Acaso el ir a un programa significa apoyar necesariamente las ideología que se supone que se da en las tertulias de ese programa? Dicho de otra manera: ¿están obligados todos los invitados a conocer las ideologías (o supuestas ideologías) de sus programas e ir o no dependiendo de ello? 

¿Cómo explicar al personal que la gente se tiene que llevar bien independientemente de su ideología y a la vez defender que ni siquiera te pueden hacer una entrevista promocional sobre una serie porque se supone que apoyas el gasear a gente o a fusilarla? No sé. Es como aceptar que sólo se pueden invitar a actores o escritores de tu cuerda política. Es como aceptar que antes de interesarte por una serie o un libro, tienes que investigar el historial de voto de cada uno. De todos modos, si escucháis la entrevista de hoy, no sólo se habla de lo de ir o no a lo de Pablo Motos... es que tira mucho de política todo el rato. Pero lo que ha salido en medios... para eso tenéis que ir al minuto 41. 

«El pobre Javier tuvo que ir», había dicho, como si ir a ese programa te hiciera salir con el brazo en alto cantando el «Cara al Sol», o algo así. Sin embargo, la actriz dice que nunca veía su programa. ¿Cómo puede ser? Y más aún: primero dice que no veía la televisión y que no tiene ni plataformas. Claro, llega a ser todo tan exagerado que suena raro. La cuestión es... ¿Os parece bien que hubiera gente que no fuera a la SER o a la COPE dependiendo de su ideología? ¿O eso sí que pasa pero nunca nos enteramos?

20 comentarios:

  1. Yo me enteré por el tuit de Fonsi Loaiza:

    La actriz Mónica López ha rechazado ir a 'El Hormiguero' de Pablo Motos en Atresmedia: "Ese señor blanquea el fascismo. La gente de la cultura no podemos ir a ese programa".

    El Unknown hater de Motos seguro que apoya a Loaiza y a esta señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lúzcase, está en su salsa.

      Eliminar
    2. Qué estará pasando para que se viralicen en TikTok vídeos de comentarios de Albert Castillón sobre un supuesto veto de Atresmedia a Santiago Abascal? https://vm.tiktok.com/ZGJCp27Nx/

      Eliminar
  2. Soy de la opinión que cualquier periodista/programa/medio, debe entrevistar a todas opciones políticas, por eso no se blanquea a quien estás entrevistando, aunque tenga un discurso duro.

    Dicho esto, otra cosa es la tendencia, trayectoria , ideología del presentador/periodista/medio que realiza la entrevista, que hace que posiciones políticas "dífíciles de asimilar" salgan airosas de dicha entrevista, por un excesivo "baño y masaje" del quien la realiza, porque pueda coincidir más que menos con esa ideología.
    Desconozco cual es la trayectoria ideológica/política del Sr Motos, creo que he visto su programa no más de media hora en mi vida..., según leo en digitales para muchos está muy escorado a la derecha y en otros dice que es un magnífico presentador.

    ResponderEliminar
  3. Creo que se nos está yendo de las manos desde hace tiempo rellenar todo de política de manera directa o indirecta y ya me parece fuera de lugar lo que dice esta actriz. Una cosa es que no vayas a un programa porque no te gusta la forma de entrevistar del presentador, un suponer, y otra es que digas que no vas a "El Hormiguero" porque legitiman el fascismo (???). Y mira que Pablo Motos hace tiempo que tomó un camino en su programa que no me gusta, pero no hay que confundir las cosas.

    Por cierto, "el pobre" Javier Cámara ha ido muchísimas veces a "El Hormiguero". Dudo que esté a disgusto en el él.

    ResponderEliminar
  4. La política está omnipresente. Por eso salió la ministra de Transportes en el Twitch de Jijantes con Navarrosa xD https://vm.tiktok.com/ZGJCxc4UK/

    ResponderEliminar
  5. A ver si pasa pronto de moda ese uso del término "blanquear" porque cada vez es más ridículo.
    ¿Cuando va a Radio Estel esta señora sabe o tiene que saber todo lo que se hace o dice en esa cadena?

    Y si tanto problema tienes con un programa y te invitan ¿no sería lo más adecuado hacer la crítica en ese programa?
    Estilo "yo he venido aquí a cagarme en todo"

    ResponderEliminar
  6. Motos acusó a Abascal de negar la violencia contra las mujeres y ahora no le entrevista porque al parecer hay un veto de Atresmedia https://vm.tiktok.com/ZGJCVu3Am/

    ResponderEliminar
  7. BlanqueAR es el nuevo programa de Ana Rosa de Telecinco?

    ResponderEliminar
  8. Hay un tema de analfabetismo mediático que convendría atajar urgentemente y pasaría por la (¡oh, utopía!) de desconglomerar las empresas periodísticas y que los profesionales de los medios asuman la última palabra de la gestión de sus empresas y no como pasa actualmente, en la que empresarios que no leyeron un periódico nunca o no saben los entresijos de la radio se atribuyen la potestad (desgraciadamente legítima) de decidir el futuro del medio, que no es una empresa cualquiera, sino una que puede y debe influir en la opinión pública con responsabilidad y honestidad.

    Y entrando en la materia del contenido de hoy: ¿cuando Quintero hacía su 'Cuerda de Presos' estaba legitimando la delincuencia? ¿Cuando Quintero entrevistaba a Gil o al Pocero estaba blanqueando los pelotazos urbanísticos? Seamos sensatos. Cómo ha indicado el compañero Pif5, hay que hacer entrevistas a los personajes que susciten interés y puedan aportar material informativo interesante. Y no hay que confundir entrevista con masaje. Si vas a comerle el culo a Otegui o a Abascal, pues chico, ya no es que seas un mal periodista (dado que has perdido tu credibilidad) es que como persona te cotizas muy bajo.

    En fin. ¡Qué daño han hecho personajes como Jiménez Losantos en cuestiones de la "pureza ideológica" en medios! Los profesionales tienen que ser plurales y si no dimitir y dedicarse a las relaciones públicas.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera se niega a entrevistar a Sánchez. Eso demuestra el respeto que le tiene a su audiencia.

      Eliminar
    2. Ferreras es periodista y dirige La Sexta. Y la directora de contenidos de la SER, que viene a ser la directora en funciones, es una periodista como Montserrat Domínguez, que algo más sabe de radio y medios de comunicación que un gestor.

      Eliminar
    3. Y Herrera se niega a entrevistar a Sánchez porque sus jefes se lo (no) permiten. No les hace falta. Les va divinamente así. Por cierto, el nuevo CEO de COPE, Javier Visiers, es periodista.

      Eliminar
    4. Hombre, sólo faltaría que el director de un medio no fuera periodista. Usted me habla de directores editoriales, que no entienden demasiado de gestión. No sé si Ferreras o Domínguez trabajan con balances o están al corriente de la facturación, de lo que entra o de lo que sale. No tengo pruebas pero tampoco dudas.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    5. Ferreras lo abarca y cubre todo, que por algo es un hombre del presidente. De los presidentes: Sánchez y Pérez. Le invito a que vea lo que hablaron Walter y Abellán del susodicho. Y en la SER, el director general es un gestor como Ignacio Soto, que también lo fue en Cuatro y Sogecable, pero la directora de contenidos es Montserrat Domínguez; uno administra los dineros y la otra controla toda la parcela editorial y la programación. Pero la decisión de que Ángels Barceló dirija el programa más escuchado de la radio no corresponde ni a Soto ni a Domínguez, que por algo no estaban cuando Barceló pasó a Hoy por Hoy en 2019 después de un verano con Aimar Bretos, Javier Ruiz y sin Gobierno.

      Eliminar
    6. Uff, eso de que Walter y Abellán sean fuentes fiables... tú mismo.

      Eliminar
    7. No dije que sean fuentes fiables. Solo le recomendé escuchar lo que dicen de Ferreras. Acaso Ferreras no tiene poder?

      Eliminar
  9. Que X persona no quiera ir a X radio por los ideales que defiende pasa, y pasa mucho. También pasa, y sobre todo, en las cadenas y teles más señaladas como son COPE y TRECE. Sánchez ni casi nadie del PSOE se acerca a la emisora episcopal a pesar de que se pide y se repide. A TRECE alguna vez se les ve, a Lobato en campaña y demás... pero Pablo Iglesias que antes iba de tertuliano al Cascabel de TRECE dijo: "Yo a este nido de fachas no vuelvo a venir". Y así fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, pero el tema es que yo creo que Sánchez no va ahora a la COPE porque Herrera no quiere. Y me parece muy fuerte que Herrera sea el que no quiere porque le conviene menos a él que a Sánchez…

      Eliminar