jueves, 15 de junio de 2023

los 40 idiomas (5)

Como habíamos visto, en los 90 se había mantenido una especie de compromiso entre inglés y español. No es que nadie lo planee en una lista de éxitos, que está para ganar pasta y ya está, pero ese era el resultado. ¿Qué ocurre? Pues que desde el 2001 esto se rompe a favor del español claramente. Lo que no sabía era dónde poner el límite... ¿2007, 2008, 2009...? Lo he puesto donde veis en la imagen:


El rojo, como siempre, el español. En blanquito va el inglés... y no es que fuera residual, obviamente, pero... madre mía, qué baño le da el español. Y sí, al final se cuelan otros idiomas: el italiano, el francés (sobre todo por Kate Ryan), el portugués y... sí, el rumano. Las dos veces con la misma canción. Sí, la que versionaron los Morancos. 

Como veis, en 2007 y 2008 la cosa ya no está tan claramente a favor del español. Que sí, está claro que sí, que los nº 1 de Los 40 son más en español, pero ya no tan apabullante como en 2002 o 2003. Lo que lo petó OT, ¿eh? Y El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Melendi, Amaral... Y Estopa, claro. Bueno, una cantidad de gente brutal. Si de ahí quitamos a U2 y Madonna, la cosa en inglés iba a quedar bien finita. 

El radiochip de hoy es de Madonna, por cierto... Porque Madonna, tiempo después de todo esto, después de que salir por ahí para mí fuera un poco suplicio, porque yo era más de otro rollo, resulta que fue a Zaragoza... cuando dejé de vivir en Zaragoza. No tenía sentido. ¿Caro? Sí. De hecho, hicieron broma en la SER. Radiochip madonno:


Que yo hubiera pagado tan ricamente, ¿eh? Pero me venía mal porque era el viaje más la entrada más el cansancio... Reconozco que el que pasara toda esta musical a mí me supo muy bien. Es después de esta época cuando Europa FM lo empezó a petar... porque iban a ser los reyes del EDM, como Máxima FM y demás. Pero eso lo veremos en la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario