domingo, 11 de junio de 2023

los 40 idiomas (4)

Vamos a la década de los 90... Que vaya década, porque hay de todo. El equilibrio entre inglés y español en los número 1 de los 40 es muy claro, y es gracioso que parece como si en invierno es algo más en inglés, pero el verano no se perdona que sea español. Vamos a ver el resumen:


Como siempre, en rojo lo que se canta en español, en blanco lo que se canta en inglés... Y luego, el gris, que es instrumental y los verdes, de portugués. Siempre llegando el otoño... Es que es muy curioso, ¿eh? Hay cosas que se repiten en el tiempo hasta cuando son anecdóticas. 

Rock, pop, música de todo tipo... Equilibrio... O coexistencia. Nada de mezclas. Muchos estilos y muy diferenciados. Y al final de esta década, antes de que lo español con OT y derivados se hiciera más fuerte y empezara a dominar lo que ya no dominaba tanto, ya aparecía un grupo: La Oreja de Van Gogh. Así que, el radiochip de hoy, de un programa de Radio 5, «Abierto Hasta las 2», en donde el grupo, en 2009, y con público, se puso a cantar. Radiochip vangoghiano:


Acordaos de este gráfico tan... equilibrado. Iremos viendo cómo la cosa ha ido cambiando y cómo cambiará. Y eso de que se metan idiomas alternativos, como vemos, antes era relativamente raro y pasa a ser (creo yo) directamente imposible. O casi. Ya veremos. ¿Tenéis alguna idea? 

4 comentarios:

  1. ¿Qué color le vas a poner al coreano?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que estás contando como portuguesa "Santo, Santo", pero la que sonaba era la versión en español. Creo que hay un versión en portugués solo con Alexandre Pires, pero la versión con Gloria diría que es íntegra en español.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar