domingo, 24 de julio de 2011

la radio por comunidades (15): Castilla-La Mancha

Pelín más de dos millones de habitantes agolpadicos cerca de Madrid, en Albacete, y en el centro de La Mancha. No os creáis que la radio autonómica tiene mucha audiencia, porque no la publicitan mucho (lo que quiere decir que van justicos). Haciendo un grafiquillo de la cosa, por densidad de población:


La cobertura de la autonómica es enorme. Y lo curioso de todo esto es que precisamente en esta comunidad es donde algunas de las cadenas grandes tienen grandes problemas de cobertura... por ejemplo, hasta hace poco, Cuenca no tenía emisora de la COPE: ni onda media ni leches, peor que en Córdoba. Y démonos cuenta de que con toda esa pedazo de extensión de terreno, muchas veces se emite desde la capital de provincia, y al resto... que les den dos duros. Problema de ser pocos.

En musicales, casi todas las grandes tienen al menos una emisora por provincia, pero sólo dos emisoras tienen Europa FM, otras 2 de M80... Lo mínimo. Por cierto, hablando de "lo mínimo"... estaba buscando audios de Castilla-La Mancha, y hay sólo dos nombres: Barreda y Cospedal. Entrevistas, charlas... esos dos nombres casi exclusivamente. Por cierto, que la Cospe iba a privatizar sí o sí la tele y la radio de la comunidad, y de momento no se ha dado mucha prisa... Ahora, en nombrar a Nacho Villa para dirigir todo, eso le ha costado poquico. 

No sabía qué escoger fuera de entrevistas a los políticos... había pensado en poner algo de Constantino Romero, que es uno de los albaceteños con una de las voces más importantes y reconocibles de España. Lo que pasa es que mejor esperar a hablar de él en la radio. Así que digo: pues de las cinco provincias elijo la de la capital más poblada: Albacete. El año pasado, en el "Hoy por Hoy", Francino hizo el programa desde allí porque se inauguraba el AVE. Así que... venga, tópicos de Albacete que hay por España.


Cuando empecé esto de "la radio por comunidades" dije que no venía mal ver un poco de geografía Española... y creo que ahora se entiende por qué.

7 comentarios:

  1. Cierto, COPE no tenía emisora en Cuenca... legal. Y es que en todas partes cuecen habas, incluso entre los socios de la AERC.

    Durante algunos años la radio municipal de Chillarón fue repetidor de la programación de COPE (desde su modesto estudio se hacía la programación local). Para despistados/as, es ilegal que una emisora municipal forme parte de una cadena. Ah, Chillarón está a 6 km. de Cuenca.

    ResponderEliminar
  2. Si Cospedal aún no privatiza la radio televisión pública de Castilla-La Mancha es porque existe una ley nacional que impide a las comunidades privatizarlas. Esperanza Aguirre lleva años esperando esa ley para vender Telemadrid, lo tiene aprobado por la Asamblea de Madrid, pero una ley nacional lo impide.

    ResponderEliminar
  3. Entonces... ¿cómo prometen insistentemente wur lo van a hacer si no podían? ¡¡Vaya timo!! O sea, que estuvieron toda la campaña prometiendo algo que ni de coña se podía... interesante... vaya timadores.

    De paso podían haber prometido una ley de protección de los unicornios.

    ResponderEliminar
  4. Quizás es cierto que para privatizarlas haría falta cambiar la ley del tercer canal -aunque algunos discuten si esa ley es aplicable a la nueva distribución de señal desde la entrada de la TDT- pero lo que sí podría hacer cualquier gobierno autonómico es cerrar su emisora -o sencillamente ni promoverla, como hizo el PP en Castilla León-. A fin de cuentas qué empresario va a querer hacerse cargo de las emisoras de Castilla-La Mancha, Murcia, Canal9, etc., etc., excepto que despida a todo cristo y realquile la señal.

    ResponderEliminar
  5. Antes que cerrar una cadena de radio o televisión y dejar a mucha gente en el paro, supongo que Cospedal esperará a que en un futuro cercano Mariano Rajoy, si llega a la Moncloa, cambie la ley del tercer canal para permitir la privatización de las autonómicas. Eso no es 'timar' a la gente, es cerrar un compromiso para privatizar el canal cuando se cambie la ley.

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo mismo me da! Deberían haber prometido que lo harían en caso de que existiera una ley que lo permitiese, o cuando ellos llegaran al gobierno de España. Nunca lo dijeron. O engañaron, o prometieron lo que les salió de la cabeza sin pensar, o no se enteraron. Cualquiera de las opciones no me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Cospedal tiene cuatro años de legislatura por delante. LLeva un mes. Ha dicho que privatizará CMT. Si antes de las próximas elecciones no lo ha hecho, ya habrá tiempo para recriminárselo. De momento, puesto que aún no puede privatizarla ha puesto a quién ella ha querido, igual que hizo el señor Barreda con Jordi García Candau. Estoy convencido de que la intención es reformar la ley del tercer canal para después proceder a privatizar las televisiones públicas.

    ResponderEliminar