domingo, 19 de febrero de 2012

¿de dónde vienen? (1): SER

Empiezo una serie un poco bizarra, que más que ser una cosa exhaustiva sobre de dónde son los que conducen los espacios, pretende dar una idea de algo muy curioso, que es... el "toque" que se le quiere dar a las cadenas. A veces, muy meditadamente. A veces, por simple casualidad. A veces, porque el hambre se junta con las ganas de comer. A veces... bueno, las conclusiones las sacamos entre todos. 

Porque en la tele da más o menos igual la procedencia de un presentador o de un periodista. No es que sea una cosa poco importante, pero si Piqueras es de Albacete o si Jorge Javier es de Badalona es una cosa que bueno... que tampoco te lo paras a pensar. En la radio, sin embargo, es muy muy importante. 

Como en la radio los locutores terminan hablando de si han comido aquí o allí, de si nacieron en tal sitio... como en la radio los locutores terminan escogiendo sintonías para sus espacios que muchas veces son parte de su educación musical... Me explico: si Gemma Nierga habla del tráfico, empezará a hablar sobre que si en la Rambla tal, o de si tal sitio está al lado de tal otro. Si es Alsina, quizá hable del tráfico de Madrid. Es inevitable. Si es Toni Garrido, termina hablando de historias de Felanitx, y si es Federico, recordará batallitas de cuando estudió en Teruel... cosa que no pasa cuando un busto parlante de la tele habla. Lee y a correr. Por otra parte, las músicas y sintonías de un programa... cantan. Si te pones Herrera por las mañanas eso rezuma Andalucía hasta en los rincones. Si te pones a escuchar a Pepe Domingo Castaño, cualquier cosa gallega, ahí que la pone. 

Todo esto viene a que un amigo del blog, Álvaro, me comentó que en la tele se decía (cosa que ya había escuchado a Boris muchas veces en la radio) que un programa para que funcionara tenía que funcionar en Andalucía, Madrid y Cataluña. ¡Obvio! Son las tres comunidades más habitadas... Por eso en OT siempre había al menos una que siempre canta cosas andaluzas, una que es de no sé dónde... lo que todos sabemos. Así que eso, si lo aplicamos a la radio... chungo. No puedes poner a un locutor que sea de 5 sitios al mismo tiempo. 

Pues... tomando esa máxima de Andalucía, Madrid o Cataluña... Todos me dirán que es casualidad, pero... ¿y si no fuera casualidad que... ? Al lío: desde hace tiempo se dice que en la SER si no eres catalán, que no te dan un programa grande. Y hombre... desde luego que no es así, pero bueno... casi. Para comparar las emisoras (hoy, la SER) he pillado programas de mañana, tarde, informativo de noche y deportes nocturnos, y luego fines de semana y carruseles. El resultado es... este:


Que dan ganas de decir que hasta la de Madrid va y se llama Montserrat. Y luego, el de Brunete, que parece casi que ni pega. Desde fuera parece como si la SER estuviera muy muy empeñada en librarle la batalla a las emisoras catalanas, casi dando por hecho que el resto de España ya está lo sufiencientemente "bien" como para no preocuparse.

Esta entrada queda un poco conspiranoica... como si hubiera una idea maliciosa de fidelizar o contentar justo a un determinado tipo de público que se le resiste. Pero al gráfico me remito. Los programas grandes están dirigidos por catalanes. ¿Casualidad? Pues casualidad, no sé... 

No sabía si poner como radiochip algo sobre la SER en Cataluña (que suena distinto hasta en las promos y sintonías), no sabía si poner algún debate sobre Cataluña... pero mira, al final resulta que he encontrado el radiochip perfecto: en el programa de Montserrat Domínguez, una entrevista a Sardá (que estuvo antes que Gemma, y al igual que ella, catalán) en donde habla del libro que sacó llamado "Cataluña, España, y la Madre que las Parió". Radiochip catalánico:


Sin embargo, además de todo esto, la SER lo tiene siempre más fácil en este tema porque es la que siempre ha tenido mayor "despliegue local", así que por mucho que el que te hable sea de no sé dónde, la presencia local de sus emisiones hace que igual escuches la voz cercana mucho más que en otras emisoras... también en fines de semana. Por eso creo que el adelgazar las radios locales de la SER es quitarle un poco su esencia y cercanía. O sea, un error. Y que conste que no es sólo una opinión mía. 

17 comentarios:

  1. Pues me parece revelador, sobre todo cuando saques otras cadenas y podamos comparar ¿Puedo apostar por una gran representación castellana en la COPE?

    Está claro que el paradigma estético de la SER es ser catalán, votar PSOE (perdón: PSC) y calzar canas a los 40. El rollo burgués progre que... año 2012 y ya HUELE. Que tenemos cinco millones de parados, coñe.

    Se van tan de guays que me hacen parecer un Cesarvidal de la vida, pero joder, es que son una caricatura de sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Había reparado en ese "pequeño" detalle, pero no me atrevía a comentarlo con nadie para no parecer anticatalan ni nada de eso (de hecho estoy muy lejos de serlo), pero igual no es muy politicamente correcto incidir en ello, aunque es obvio que es una realidad. ¿casualidad? ... no lo sé...

    ResponderEliminar
  3. vaya chorrada, se nota que no tienes mucho de que hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, a mí me parecía muy interesante... falta el resto de la serie, claro.

      Cuando una cosa no es casualidad (¿o lo es?) nunca es trivial. En la tele, cuando hacen un programa con vocación de líder de audiencia, tienen muy muy en cuenta este tipo de chorradas, créeme.

      Eliminar
  4. Hay más catalanes: El consejero delegado de Prisa Radio es Javier Pons; mira en las radio formulas, Frank Blanco, Tony Aguilar; la mayoría de locutores de Máxima Fm. Y quien las dirige: el jefe de radio formulas Jaume Baró, Toni Sanchez en los 40, Mikel Corral. Los Ondas es iniciativa de Radio Barcelona y se dan allí.Y en la Ser hay muchos más.En Prisa Radio si eres catalán ya tienes mucho ganado

    ResponderEliminar
  5. Ayer precisamente lo estuve comentando con un amigo: una de las claves del éxito de la SER es la cercanía que existe y el hecho de que puedes informarte de la actualidad más próxima cualquier día del año.

    Actualmente en fin de semana creo que de las emisoras generalistas y salvando Catalunya, sólo desconectan las emisoras de Sevilla y Valencia los sábados y la última en domingo si juega el Valencia Basket. me tendría que remontar unos 8 o 10 años atrás para recordar desconexiones locales en fin de semana, especialmente el Popular deportivo.

    La SER ha hecho muy mal en cargarse las emisiones locales y si se mantienen algunas, son en muchos casos las emisoras asociadas como Radio Castellón a quien des de aquí lanzo una lanza a favor de esta empresa por no haber recurrido a lo fácil y querer seguir apostando por gente joven tanto en fines de semana como en verano, a diferencia de otros años en los que conectaban con Madrid.

    De todos modos no me acaba de disgustar el planteamiento que hacen algunas asociadas: programación local en onda media (Gandia, Ontinyent, Alcoi, etc) y la autonómica por fm excepto en Castellón donde la programación es la misma salvo los domingos que emiten el Carrusel. En mi opinión la rotación debería ser al revés ya que la gente no suele recurrir a esta banda ni creo que a los anunciantes tampoco les guste, el mensaje no llega a mucho público.

    ResponderEliminar
  6. Pero este fenómeno también se da en menor medida en la de Vocento con Segalés, Castillón y otros, en las radiofórmulas siendo Europa FM su máximo exponente, etc.

    En Onda Cero lo que más rezuma es Andalucía: Herrera y gran parte de sus colaboradores por la mañana, la parroquia por las noches y el Salas de madrugada.

    ResponderEliminar
  7. Tanto les debe importar esta chorrada, que muchos programas televisivos son producidos en Barcelona...

    ResponderEliminar
  8. Un poco conspiranoico sí que es: hasta hace nada, ese núcleo lo diversificaban Gabilondo, Llamas, Paco y Pepe, que ninguno es catalán.

    Yo no veo tanta mano…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde voy es que antes no era así y ahora parece que sí. Los jefes y los modelos de empresa cambian con el tiempo...

      Eliminar
    2. A ver... en la última década la dirección de la Ser ha cambiado mucho: se fueron Ferreras y Daniel Gavela (sobre todo este último) y subieron Anido (vasco) y Lluis Rodríguez Pi (catalán), hasta que ahora ha entrado Rodicio (andaluz). Y se ha notado.

      A Francino lo pusieron para conseguir el liderato en Cataluña, eso es obvio. No lo consiguieron, aunque tampoco le ha ido mal. Ahora Rodicio ha puesto a sus paisanos del Yuyu, y supongo que intentará quitar mercado a Herrera en Andalucía.

      No hay conspiranoias, solo mercados, regiones y afinidades.

      Por cierto, a Pacman ya le han acusado de antiandaluz cuando se metió con el Yuyu, y de antimadrileño cuando se metió con Onda Madrid... y sólo esto último es cierto ;)

      C.

      Eliminar
  9. Lo de Onda Madrid es un escándalo. Y es curioso lo de la SER porque Montserrat Domínguez, madrileña, es una madrileña que escribe en La Vanguardia. Y lo de la SER en Cataluña es de traca, yo me acabo de venir a vivir a Barcelona y las tertulias locales están pasadísimas, mucho más que en las nacionales, mucho más de izquierdas y sin pluralidad. Parece que sacan multas si no sacan a Franco a colación.

    ResponderEliminar
  10. A mí de SER Catalunya que no me gusta es l'Hora L de Barcelona. Ràdio Barcelona ha tenido magazines muchísimo mejores que este último y el Parlar x parlar que parece más un programa sacado de la manga para rellenar las horas de desconexión, que otra cosa. Siento repetirme más que el ajo pero esta temporada la programación de Onda Cero catalunya me parece muchísimo más ambiciosa que la de la SER.

    C, ¿el Yuyu sigue colaborando en el larguero? A muchos no nos hacía ni pizca de gracia muchas veces. La última vez que lo escuché fue en Radio Olé.

    Alejandro Nieto también pondrá a gente afín a su confianza y más ahora con América Estéreo si es que realmente la quieren potenciar....

    Igual ya lo he dicho en otra entrada; si es así, mil disculpas: para los que escucháis habitualmente o estéis familiarizados con el equipo de Los toros, esta semana ha fallecido José María Vallejo, un periodista taurino de Málaga que colaboraba cada domingo.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me molesta tanto de donde sean como que en el contenido de sus programas se note a la hora de hacer reportajes, entrevistas y más. Por ejemplo Angels entrevista a una señora que ha escrito un libro de no se que chorrez y encima en catalán; o Francino envía un reportero a recojer información sobre una hez de gaviota depositada en algún rincón de Barcelona..., y cosas por el estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Encima en catalán"??!!! Jajajaja! Vaya tela! La inteligencia, la cultura, el respeto a la pluralidad y la amplitud de miras no están de moda eh... Lo que hay que leer! Visquen les llengües!

      Eliminar