jueves, 25 de octubre de 2018

a través de los Ondas (45): 1999

Se entregaron los Ondas especiales de los 50 años de los premios. Ya veis que la entrada es la 45 de esta serie... Toca recordar que en los años 80 hubo unos años en que los Ondas sólo fueron unos premios internacionales de radio y no cuentan. 

Así pues, la lista de premiados en esta edición especial fue: 

José Hermida
Juan Viñas
Raúl Matas
Juana Ginzo

Bueno... Pues hay 4 nombres que han pasado muy de puntillas por el blog. A ver, entonces a la vista de esta lista en algún momento tendré que hablar de José Hermida (que por el apellido ya sospecharéis que la cosa va por Galicia), Raúl Matas (el de «Discomanía»), Juana Ginzo (actriz que además de mil cosas es la voz original que decía lo de «en la cadena SER, Hora XXV» (con números romanos, recordad). Después de aquel premio a Juana Ginzo, en la SER volvieron a rescatarla para hacer muchas intervenciones. 

Y del que menos cosas había visto era Juan Viñas (el de la foto). El de 1999 era su tercer Ondas, porque ganó uno en 1954 (por sus retransmisiones de ¡hockey!) y otro en 1955, por sus programas benéficos. Gerundense, nacido en 1918, debutó en la radio de su ciudad en 1940. Se sacó las oposiciones para RNE tres años más tarde, y le hicieron poner en marcha RNE de Barcelona, ya en 1949. Pasó a ser subdirector y jefe de programas. El director era Jorge Arandes. 

Lo curioso es que tras jubilarse, en sus últimos años de vida, aceptó ir en las listas de CiU para el parlamento catalán. Lo fue hasta 2002. 

Por lo visto, en la radio se despedía así: «Queridos niños y niñas, amados del corazón, señor Dalmau, señor Viñas». Ehm... ¿Señor Dalmau? ¿Quién era el señor Dalmau? Pues un personaje inventado. Un personaje que... Bueno, en realidad era un tal Emilio Fàbregas. Para explicar esto, lo mejor es que escuches este radiochip Petritxol, de «Ondas de Ayer», de Radio 5. Podréis escuchar la sintonía de la campaña benéfica: 




¡Que bonito! ¿No? Esa calle, la calle Petritxol, como podéis escuchar, aún queda el recuerdo en forma de placa. Que sepáis que esa calle fue la primera de toda Barcelona en ser peatonal. Ahí, en pleno barrio gótico.

Aquí, a la derecha, podéis ver un recorte de La Vanguardia (como veis, entonces La Vanguardia Española) en la que invitaban a la gente a participar en la tómbola. No sé si sería de luz y de color. 

8 comentarios:

  1. Cataluña siempre ha sido muy de personajes inventados: Casamajor, Tito B. Diagonal... aunque luego en Madrid también los hay, como Tom Kallene.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de catalanes Maruja Torres ha vuelto a El Pais,no tiene nada que ver pero a lo mejor cuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por un obituario... el otro día dije que había vuelto Aguilar, pero creo que fue solo porque publicaron un capítulo de su libro. Al menos no están vetados.

      Eliminar
  3. La foto de la placa:
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Placa_Sr_Dalmau_-_Carrer_Petritxol.JPG

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe si la sintonia de la campaña benefica era una composición hecha expresamente para el programa o es el fragmento de alguna pieza musical? En este caso, nombre de la pieza y autor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Midomi, es "Sarah, Sarah", de Chick Henderson.

      Eliminar
    2. PUES MUCHAS GRACIAS. ESTOY INTENTANDO LOCALIZARLA. DE MOMENTO EN HAPA.CO,TZ VIENE EN EL LISTADO PERO SUENA "BEGUIN DE BEGUIN". SIGO BUSCANDO... ALGUIEN LA TIENE LOCALIZADA ON LINE? SALUDOS.

      Eliminar
    3. En Spotify sí está (Chick Henderson with Harry Roy), aunque no sé si es la original. Es el disco "Timeless Voices Remembering Chick Henderson".

      Eliminar