martes, 26 de mayo de 2020

los cuarentena principales (33)

El confinamiento ha sido casi traumático para mucha gente, es verdad, aunque lo cierto es que alguna gente le ha echado demasiada épica al asunto. Desde mucho gobiernos (incluido el nuestro) se han usado lenguajes de guerra... Batallas, lucha... Un lenguaje bélico que quizá era algo exagerado, o mejor dicho, inexacto o quizá inapropiado. 

De todas formas, las metáforas, strictu sensu, jamás pueden ser apropiadas, por su propia naturaleza. Pero creo que se ha abusado del lenguaje de la resistencia a una guerra. La 2ª Guerra Mundial duró un lustro y lo nuestro han sido casi dos meses de confinamiento (de momento). Nos estamos quejando de los daños económicos, lógicamente (¡sólo faltaría que la gente no nos pudiéramos quejar!) pero hacer el símil con la Guerra Civil o este tipo de guerras... Pues igual es demasiado exagerado. 

Total, que precisamente por eso me ha hecho gracia que una de las secciones que se ha sacado de la manga Cristina López Schlichting en su programa haya sido... ¡hablar con su madre! Por el segundo apellido, de todos es sabido que la ascendencia materna es alemana. Su madre, Ingeborg, que vivió en Hamburgo durante la 2ª Guerra Mundial, durante estas últimas semanas ha estado hablando del confinamiento que tuvo que pasar. «Esto han sido unas vacaciones comparado con aquello», decía. 

Claro, me ha hecho gracia esta conversación convertida en sección primero porque es algo tan simple como hablar con su madre. Pero claro... En realidad es el relato de un confinamiento muy distinto al de hoy en día... Y de guerra de verdad. Con lenguaje bélico de verdad. 

Los radiochips de hoy son un par de conversaciones de Cristina con su madre. Contó cosas de bombardeos, refugios, si los niños jugaban o no mientras, si se acostumbraban o no a las bombas... Y de cómo se vestían. Es curioso cuando hablaban de que pedían banderas con la cuz gamada para poder, con su tela roja, hacerse vestidos. La verdad es que todo me ha parecido muy curioso. 

Radiochips ingeborguianos, con su mutti donde hablan también de su omi

     

Tapar ventanas con cartones, que si no había luz eléctrica, que si algunas veces no había agua corriente... Y que claro, en invierno hasta se congelaba el agua. Podemos ver cómo se le encendió la bombilla de convertirlo en sección justo el día de la madre, cuando terminaba el programa. Que pensaban que iban a pasar a la fase 1... pero no. 

¿Veis? Con la tontería del día de la madre y del aniversario del fin de la guerra en Europa, de la manera más tonta... Va y nace algo que ahora tiene mucho interés. Al menos, a mí me lo parece. Una sección de lo más entretenida... Sí, consiste en historias de la guerra de una abuela contada por ella misma. ¿Existe algo que atrape más y de manera más natural? Pues mira, no se me ocurre ahora. Y por eso os recomiendo escuchar estas charletas. 

27 comentarios:

  1. No puedo evitar recordar este sketch: https://www.youtube.com/watch?v=rVZKAFhgGHQ

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente, la sección se hace corta.

    ResponderEliminar
  3. A mí me mola. En los magacines de SER Gijón lo solían hacer y era bastante entretenido, divertido y entrañable: Pachi Poncela llamaba a su madre en el Hoy por Hoy Gijón (también lo hizo a nivel nacional cuando presentaba el Carrusel de Verano) y José Ángel Leiras hablaba con su abuela los sábados en el A Vivir local. Por no hablar de las veces que pudimos escuchar a la madre de Paco González o a de Pepe. Siempre que no te hagan la que le hizo a Manu Carreño su hijo Sergio cuando dirigía Carrusel diciendo que su padre es del Barça y por eso celebraba como un loco los goles de Xavi e Iniesta XD

    Pd: lo de Cristina y su madre demuestra que es la mejor presentadora de la COPE y sigo pensando que a la casa le vendría muy bien devolverla a las tardes. Desde Encarna no ha habido ninguna comunicadora mejor en la COPE y por algo presentó La Tarde desde 2002 hasta 2010. Desde que no está ella, no han acabado de dar con la tecla con César Lumbreras Luengo, Ramón García y solo Expósito salió razonablemente bien e incluso se acercó a JELO los 3 años que dirigió las tardes, pero cuando más asentado estaba lo mandaron encender La Linterna después de Colmenarejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tú lo has dicho, no entiendo cómo una emisora como la COPEe que aspira al liderazgo o por lo menos a pasarle los talones a la SER ,se puede conformar con un programa de tercera división por las tardes, no me lo explico...es como si la cadena se desentendiera de esa franja: mucho Herrera, Expósito, deportes... pero por las tardes tienen un bodrio de programa, insulso, aburrido...es el gran misterio de la COPE...cómo permiten tener casi 4 horas de programación totalmente olvidadas y a la vez querer competir por el liderazgo...

      Eliminar
    2. Que pongan al Neng de Castelfa haciendo "Caserito, Caserito". Anteriormente tuvieron al "tron" y al guay de Ramón. A Lumbreras mejor que le dejen donde le gusta estar.

      Eliminar
  4. Hola, ¿no vamos a comentar el fichaje de Aimar Bretos por TVE? Entiendo que dejará la Cadena SER, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá tiempo de aquí a septiembre, que empieza en TVE. Parece que llevará la parte política al estilo de lo que hizo en Hoy por Hoy y hace ahora en Hora 25. Y sí, parece lógico que dejará la SER porque eso de currar hasta la medianoche en la radio y madrugar en la tele... aunque cuando Bretos estuvo en el programa de Gabilondo en Movistar y presentó otro en DMax, no dejó la SER.

      Eliminar
    2. Como Aimar se vaya de la SER, quién será el sustituto o sustituta de Pepa por las noches? Esther Bazán o escucharemos a Javier Ruiz otra vez como en verano? Yo me decanto por esta última opción. Como en verano, aunque el verano pasado en Hoy por Hoy, Ruiz sustituyó a Toni Garrido más que a Pepa porque el sustituto de Pepa en el matinal era Bretos.

      Eliminar
    3. En su twist pone "Buenos días, yo me quedo en la SER"

      Eliminar
    4. Pues que se quede, que lo hace de lujo en Hora 25 como lo hizo en Hoy por Hoy, mejor incluso que Pedro Blanco y Pablo Morán. Pero, salvo que él lo pida expresamente o sea por incompatibilidad con la tele, no explico el rol de actor secundario Bob de Javier Ruiz después de presentar el segundo tramo de Hoy por Hoy en verano, comiéndose incluso la coordinación del debate de investidura de julio o los incendios de Canarias en agosto. Ahora se limita a presentar el mítico Hora 25 de los Negocios (y no siempre), de 21:30 a 22:00, y a aparecer y desaparecer en la antena de la SER desde su comentario económico con Ángels a las 7:30 de la mañana. Y aun así da más noticias y exclusivas él solo que Ángels y Pepa juntas. Es increíble.

      Eliminar
  5. ¿Y adelantar 1 hora el "No somos nadie" por "culpa del Señor Sánchez"? Que digan que les importa un pito la desconexión del "A vivir" como la de "La ventana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El a vivir tendrá una hora más, de 8 a 1, según promocionan en la cadena, me alegra por C que verá currar a Del Pino 2 horas más

      Eliminar
    2. Dónde habéis visto eso?

      Eliminar
    3. Lo he oído en la propia cadena SER

      Eliminar
    4. La primera hora la hará el de informativos, será uno de esos truquis que usan todos. Ya me extraña que Del Pino curre una hora más (y desde luego no madrugando).

      Eliminar
    5. Ah, veo que la hora añadida es de 12 a 1... no?

      Eliminar
    6. Pero es solo el domingo. El sábado sigue siendo de 8 a 12. Y hay desconexión regional ambos días de 1 a 2.

      Eliminar
  6. Oigo alguna vez a Cristina L."Chichi", (como la llaman algunos malvados), cuando me tengo que ir del "A vivir" porque Del Pino se pone con el racara de la guerra civil, o las fosas o el fascismo, pero no puedo con ese horrible tic de Cristina de sorberse los mocos al acabar cada frase.

    ResponderEliminar
  7. No escuchas mucho tú el "A vivir" porque la sección "Vidas enterradas" de 1 hora de duración puede hacer 2 por temporada (la presente, ni éso) y se emite los domingos de 9 a 10 cuando en la COPE están con la "Santa Misa". Y te puedo asegurar que llevan 7 ediciones en 4 años y es de lo mejor que se está haciendo en la SER. Por algo lo repiten en verano. Querer a España no está reñido con conocerla en toda su amplitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he entendido nada. O tu no me has querido entender. Y lo de España, ya me ha matado.

      Eliminar
    2. ¿Sí? Pues yo te he entendido perfectamente, excepto el "racara". ¿Qué es eso, castellano?

      Eliminar
    3. Ay que piel más fina y que ganas se der un tocapelotas.
      https://www.expansion.com/blogs/cambra/2017/07/14/vaaaale-hablemos-del-raca-raca.html

      Eliminar
    4. Respeta a las víctimas y a los muertos de la Guerra Civil, del fascismo y aquellos que están olvidados en fosas comunes porque algunos tienen la jeta demasiado dura para negarse a recuperarlos, honrarlos o simplemente recordarlos en un programa de radio.

      Eliminar
  8. Que difícil estos temas, no todo es malo en la vida escuché una hermosa motivación aquí www.novastereo.com que me cambio el semblante, Compartan la se escucha muy buena programación de lo que ya no se escucha.

    ResponderEliminar