miércoles, 20 de mayo de 2020

los oyentes de las mañanas

Vamos a hacer un retrato robot de los oyentes de los programas de las mañanas en las generalistas. Vamos a jugar a cómo sería el oyente tipo de cada uno de los programas. Vamos a ver qué características tienen en común los oyentes medios de cada uno teniendo en cuenta no la media de todos los oyentes (que entonces nos saldría casi lo mismo en casi todas las cadenas) sino el grupo marcado como mayoritario en proporción (los de tal a tal edad abundan más, los que van de tanto a tanto...). Vamos a ver lo que más se repite entre los oyentes.  

Como lo más escuchado es el «Hoy por Hoy», empecemos por el programa de Àngels... Este señor, al que vamos a llamar Ángel Barcelona, representaría el oyente mayoritario del programa. Más de un cuarto de su audiencia tiene edad de estar jubilada, es decir, 65 años o más. ¡Vale! Ahora se jubila la gente un poco más tarde, pero... nos entendemos. 

Ángel cobra casi 2.000 euros al mes, que no está mal con estos tiempos que corren. Este señor hizo hasta el bachillerato o la FP... Pongamos que terminó el bachillerato y luego se metió a currar en una ciudad mediana como por ejemplo... Parla, un sitio donde gobierna de siempre el PSOE. Que ojo, parla tiene casi tantos habitantes como Tarragona, así que no os penséis que es un pueblo perdido. ¡Hola, Ángelo! ¡A tope con Pedro! 

Saludad a Carolo Ferrero. Sí, es el oyente tipo del programa mañanero de la COPE. También está jubilado el señor. De hecho, casi un tercio de los oyentes de Herrera están ya en edad de viajar con el Imserso. También cobra lo mismo que Ángel Barcelona aproximadamente... Casi 2.000 euros. Que nos parece que los oyentes de un programa y otro tienen que ser muy distinto y... mira, de moemento, no. 

Eso sí... En cuanto a estudios... Casi un tercio de los oyentes tiene hecho el bachiller y otro tercio hizo la EGB o lo que fuera en sus tiempos, que me supongo que sería la elemental. Pues elegimos que también tenga el bachiller nuestro querido amigo Carolo Ferrero. Y, como el de la SER, también vive en un sitio así, mediano... Pero lo vamos a situar en un sitio más bien del sur... Vamos a poner Huelva. También una ciudad mediana. ¡Hola, Carolo! ¡Cómo te pareces a Ángelo en todo! ¿Eh? Ah, pero a diferencia de Ángelo... no puede ver a Pedro ni en pintura. 

Este señor, al que podéis saludar, se va a llamar Juan Carlos Encinas. Este señor ya no es de la quinta de los anteriores... Resulta que este oyente de «Más de Uno» tiene unos 50 años. Se conserva bien, ¿eh? Pero es que si el generador me saca esa cara, pues me saca esa cara. 

Ojito con el señor Encinas, porque tiene posibles. También hizo hasta el bachiller, pero se levanta unos 2.700 euros el tío... También vive en una ciudad mediana, que en este caso va a ser León. No está tan enfadado con Sánchez y yo creo que, si tuviéramos que jugar al juego de Raffaela, si fuera fruta, sería más bien de la zona de Sueca.

Sí, es el único que curra aún de todos. No es que los programas de las mañanas sean para los viejos... Es que la pirámide de población es la que es. Así que tampoco vamos aquí a pedir peras al olmo. Un día hablaron del número de jubilados en el programa de Alsina... A finales del año pasado. Pues esta tertulia es la que pongo como radiochip jubileta de hoy: 



Este señor, que se parece al primero que he puesto, se llama Asier Alonso. Sí también es un señor jubilado, como más de un tercio de los oyentes de Íñigo Alfonso en RNE. 

En cuanto pasta, se levanta lo mismo que nuestro amigo Ángel y nuestro amigo Carolo. Terminó el bachillerato elemental este señor, que sería como el equivalente a la EGB... y no sé si sería como sólo la primaria o también la ESO. Es que en aquellos tiempos... 

Políticamente no lo tengo muy claro, porque este señor no tengo muy claro para dónde tira. Supongo que hace como los jubilados de toda la vida, que votan al que manda en cada momento. Eso sí... vivir, vive en una ciudad pequeñita. Este señor no sé si pilla muy bien el resto de cadenas, pero con RNE a tope. Vamos a poner que viva en... Santa Pola, en la provincia de Alicante.

Como veis, no hay unas diferencias tan grandes entre un oyente tipo y otro. Me he pasado en el EGM, en lo que dicen los estudios del CIS, lo que suelen decir que votan cada uno de los oyentes de cada cadena... Y le he puesto algo de imaginación para poner los sitios, que hay que poner lugares representativos. ¿Teníais la imagen de que los oyentes tipo de las mañanas serían distintos? Ya diréis si esto se parece poco a mucho a la idea que teníais en la cabeza. 

10 comentarios:

  1. Creo que empiezo a comprender por qué hace años que he ido dejando de escuchar las tertulias políticas de la radio. Son para gente que tiene más dinero, ningún trabajo y menos cultura que yo. Las hojas para las langostas, nosotros tendremos que seguir cavando para sacar los tubérculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad esto no ocurre porque esté así dirigido para ellos... Sino por... LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN. Hay tantos jubilados y es un grupo tan amplio (se suelen agrupar los oyentes en grupos de 10 a 10 años y mayores de 65 cuentan en un único grupo) que con esta pirámide es muy difícil que no salgan jubilados como grupo predominante.

      Lo de la pasta... pues eso. Ahí nada tengo que decir.

      Eliminar
  2. Yo tampoco escucho ningún programa mañanero. Hay que ver cómo cobran los jubiletas, eh? Total, pa gastártelo todo en medicinas y que venga un virus chino y te lleve al otro barrio.

    Carolo Ferrero será jubilado pero se conserva mejor que Ángel Barcelona y que Asier Alonso.

    En cuanto a la cultura, no sé yo si tengo más cultura que esos señores. Habrá que ver lo que es la cultura: también está la agricultura, la apicultura, la viticultura... y yo no domino ninguna de esas.

    ResponderEliminar
  3. Las 4 fotos son los 3 estados de C. en este foro, falta Ludovico Pérez de los Ajos que es oyente de Esradio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esa ha estado bien. Pero si son 4 fotos, cómo 3 estados? Tendrás que aclarar esta no-inyectividad + no-sobreyectividad.

      Eliminar
    2. Errata al escribir o que uno vale por dos

      Eliminar
  4. Las imágenes tipo son las que me imaginaba, ahora bien, ¿los pobres no escuchan (mucho) la radio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pobres están trabajando, no tienen tiempo ni para montar partidos políticos ni para oír sus programas de radio satélite.

      Eliminar
  5. No te lo crees ni tú lo de que pueda cobrar 2700 en León... :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar