jueves, 9 de julio de 2020

mentirijillas de Abellán

Os recuerdo cosas locas que se inventan algunos de la radio: que si Luis del Olmo tenía 10 millones de oyentes... Que si a Encarna le escuchaban millones de personas... Que si las estrellas de las mañanas llevan madrugando desde los 80... Que si nunca la COPE había estado tan cerca de la SER como ahora... Algunos profesionales de la radio se inventan el pasado tan traquilamente, y me maravilla que compren sus trolas tranquilamente y sin el mínimo espíritu crítico. Me alucina también que se establezcan algunas «verdades indiscutibles» dentro del mundo de la radio y que es imposible que cambien aunque pongas datos. ¿Que ya no escucha nadie la radio? Pues nada, nadie. La decadencia desde 1923. Porque la radio en España es de 1923

Total... que estamos ante una nueva ola de entrevistas a Abellán. Tras su blog (que no terminó y que ya no existe), tras sus movidas de Radio 4G (y ya cayendo en decadencia), tras aquellas ruedas de prensa que no fueron a ningún lado y que iban a ser la bomba, etc... Pues estamos ante una nueva oleada de entrevistas de Abellán denunciando cosas. Es curiso eso de que se queje de las FM cuando  decía que en 2018 iban a apagar todas... A ver si un día encuentro el corte. 

Tiene algunos altavoces donde ha concedido entrevistas... El programa de Walter Gª desde Santander, el programa de César Vidal en el exilio (o donde esté) y el otro día visitó el programa de Cake Minuesa, que esto va en Youtube. En todos esos programas ha contado más o menos lo mismo... que si se ve acosado y todo eso. 

Más allá de todo esto que denuncia, que eso ya lo verá un juez o quien tenga que verlo... Me voy a centrar en todo eso que cuenta del pasado y que, digamos, no se ajusta a la realidad. Y también cosas que no termino de creerme. Sobre todo en la entrevista con Cake Minuesa. 

■ Minuto 16: «Esto del Morning Show lo inventas tú en España» (según dice Cake). Abellán dice que intentó hacerlo en la SER (en Cadena Minuto), pero que no... y poco menos que por eso se fue a Cadena 100, para hacer lo del despertador. 

Se deja que entre una cosa y la otra, entre las musicales de la SER y la musical de la COPE, estuvo en la musical de Onda Cero. Bueno... Esto ya lo conté hace tiempo... No sé si se quiso ir, si le echaron o qué pasó exactamente. Porque desde luego, esa etapa ni la nombra. 

Cake Minuesa decía (sin que Abellán le contradijese) que eso del programa despertador mañanero de las musicales lo inventó él, o que lo trajo a España. Pues nada, no existió Juan Herrera en «Jack, el Despertador», no existió un tal Alfonso Arús y «Arús con Leche»... Hombre, había otros formatos nacientes, eso sí, pero eso no era un páramo. 

■ Minuto 17: «En el 95, "La Jungla" tenía más oyentes que toda la radio musical junta: que 40, M80, Dial, Radio 3, Kiss FM, que no sé si existía entonces...»

A ver, a ver, a ver, a ver... Toleremos cierta exageración... Pero de ahí a mentir de manera tan exagerada... Pues oye. Es completamente cierto que Abellán quiso traer el formato, que tuvo mucho éxito y que precisamente por su éxito quizá Los 40 tuvo que atacar con un programa de corte juvenil y todo eso... Es cierto que Abellán en Cadena 100 era un programa de referencia, y eso es completamente indiscutible. 

Las 6 radios musicales en España en 1995 desde las
7 h. de la mañana hasta medianoche.
Los 40, Dial, Cadena 100, M80, Onda 10 y la Top.
Vosotros veréis, pero Abellán igual exagera de
manera entre loca y brutal. En esa horquilla. 
Pero hombre... Mirad, la audiencia media de Cadena 100 en 1995 fue de 940.000 oyentes. La audiencia de Los 40 Principales era de 2.820.000 oyentes, Cadena Dial con 1.945.000 oyentes. Hombre... desde luego su programa no tenía más audiencia que toda la radio musical. 

Pero quizá no se estaba refiriendo a eso. Quizá quería decir que él tenía en su horario más audiencia que su competencia junta. Si se refería a esto, hay que decir que la media de Cadena 100 en 1995, hora a hora, en ninguna de la mañana ganó a Los 40. Sí podía mirar a Los 40 cara a cara, pero Los 40 ganaba. También Cadena Dial. Y no, Kiss FM no existía en los 90. Yo entiendo que un cualquiera de la calle no supiera este dato... Pero todos los que pasamos por el blog lo sabemos. Imaginaos alguien que se dedica profesionalmente a esto. 

Y por supuesto, si no llegaba a ser líder de 1995, no puede serlo de toda la competencia acumulada. Obviamente. Bueno... podéis ver el gráfico. 

Luego, después, estuvo explicando que él jamás cobró por poner discos, que le parecía un robo... Pues mira, si él lo dice, así será. Eso sí... También cuenta que había algunos artistas que digamos que se relacionaban con Abellán. Que si Tamara, que si Rosana... Yo recuerdo a Kesha... Yo por aquella época pensaba que eran artistas que llevaba él directamente y que por eso los ponía en la radio a todas horas, porque de alguna manera eran de su negocio. Pero qué sabré yo, que por esa época era un crío... Pajas mentales. 

Por cierto... ¿Alguien recuerda si Pau Donés entraba en el programa de «La Jungla» como un colaborador más? Porque yo no recuerdo eso... Pero oye, igual alguien de la época se acuerda. 

Bueno... quizá os acordéis (o quizá no) de que incluso Abellán aparecía por la tarde. El radiochip de hoy es de ese 1995... Además, de julio de ese año. Hace ya 25 años, flipa. La grabación desde luego no es mía... Pero en el radiochip noventaycinquero de hoy podréis escuchar a Abellán por entonces. 



Que tuviera mucho éxito por la época, que otros quisieran imitarle o que funcionara muy bien el programa no significa que sólo su programa tuviera más audiencia que todo el resto de la radio musical junta. Para fliparse tanto... busquen otra ventanilla. 

58 comentarios:

  1. Abellán a ver si denuncia igual las de tarot, latinas, radio marias y radio mafias, o solo a las grandes por despecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las tarot, Radio María y Radio Mafia: (Aquí en Asturias hay una llamada Carrusel FM )a esas no las denuncia. Ojalá regularicen a PRISA Y A3MEDIA todas las emisoras pendientes y así Abellán se fastidie.

      Eliminar
  2. Casoliva ponía mucho a Pau Donés, lo contó en el Grupo Risa. Supongo que sería habitual, igual que Rosana. 1997.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me dijo Abellán cuando me llamò en antena, que no fueron los pioneros, pero que fueron de los primeros...
    En el autobús del cole siempre ponían Cadena 100, y sí, recuerdo que por las tardes estaba "Conservas Escalada", y alguna temporada se instalò Abellán en la franja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los buses eran muy “jungleros” y “conserveros” jeje

      Yo me acuerdo perfectamente de que tenían puesta la 100 por la mañana en el bus que cogía para ir a clase. Y juraría que por la tarde también lo tenían puesto con las “Conservas Escalada”. Incluso recuerdo de escuchar al Pulpo algún finde.

      Ahí hay un Radiochips, Pacman: la relación de los autobuses con la 100 xD

      Eliminar
  4. Hombre, Abellán dirá mentirijillas como las dice cualquiera del mundillo, pero lo de que la COPE se quedaba la pasta que recaudaban en los conciertos benéficos de la 100 no es tanta mentirijilla cuando lo está investigando un juez...

    Y siempre he valorado la polivalencia de abellan: de DJ de Los 40 Principales en los 80 a triunfar con La Jungla en los 90, después pasó a dirigir los deportes de la COPE tras la estampida de García y su escuadrón suicida a Onda Cero hace 20 años, compaginando El Tirachinas por las noches con La Jungla por las mañanas, un programa en Rock & Gol e incluso el fracasado magacine de las tardes (“Al Tran Tran”) con Federico. A partir de 2010 le ha ido bastante peor, aunque sigue teniendo un buen ejercito de fieles que le escuchan allá donde está y que se hacen notar bastante en las RRSS.

    Lo que está claro es que Abellán es historia viva de la radio, su pasado es mejor que su presente (y quizá que su futuro), pero su salida traumática de la COPE en 2010 (para fichar a Paco González y los de Carrusel después de renovar a Abellán) le ha dejado jodido. Una pena. A mí me molaría seguir escuchándolo en una gran cadena nacional tipo COPE.

    ResponderEliminar
  5. Abellán, ha sido un innovador en la radio musical, pero efectivamente no ha sido el primero en todo. Según lo que comentas que dijo, no fueron los acontecimientos exactamente así, y está un poco tergiversado, que tampoco entiendo muy bien porque.
    Abellán era la máxima figura de Los 40, entonces, Los 40, tenían 4 millones de oyentes, (años 89-90-91) una pasada!! habían empezado a emitir via satélite y se habían constituido como cadena en 1987.
    Simultáneamente a su trabajo en Los 40, a principios de 1991, creó el morning "Bienvenido a La Jungla" que se emitía por Radio Minuto, una cadena pequeña del grupo, con orientación urbana que tenía sólo unas 18/20 emisoras en capitales de provincias.
    Parece ser que el desencuentro con Rafael Revert, máximo responsable de musicales del grupo, fue porque Abellán quería que el programa pasara a emitirse en los 40, y Revert le dijo que no.

    Fué entonces, en Septiembre del 91, cuando abandonó Prisa y se fue a Onda Cero, para montar Onda Cero Música, y seguir emitiendo " La Jungla", sólo estuvo 1 año, hasta Julio del 92, no sé que pasó allí, pero pasó con más pena que gloria, yo personalmente ese año le perdí la pista.

    Estuvo en el "paro" desde Julio del 92 hasta Enero del 93, donde ya empieza en Cadena 100, y tiene el éxito con "La Jungla", curiosamente con Rafael Revert otra vez, parece ser que habían hecho las "paces", aunque igualmente, tendrían desencuentros futuros en 1997, que hace que Revert abandone Cadena 100, porque entonces Abellán sí que era la máxima figura de la Cadena, y la dirección prescindió del Director para mantener a la figura.

    Efectivamente los datos de audiencia, son los que has puesto en el gráfico. Los 40 casi multiplicaban por 4 la audiencia de C-100 durante los años 94 y 95.., sí que es cierto que en la franja de 7 a 9, (entrada a colegios, institutos y Universidades) se escuchaba mucho La Jungla.
    En Septiembre del 95, crearon "Anda ya", y el boom de "La Jungla" se fue mermando poco a poco, y ya, en s partir de 1996/1997 "Anda ya", Pacman supongo que tendrás datos, empieza a barrer en audiencia, y ya más a partir de 1998, cuando asume "Anda Ya", Juanma Ortega.
    Abellán tuvo sus años gloriosos desde el 93 al 96, durante estos 4 años, sí que tuvo mucho éxito, además hacia las famosas giras y conciertos de "La Jungla".
    Así fueron los hechos, contados por un oyente acérrimo de La Jungla de la Cadena 100, en mis años de Universidad, sí que era novedoso y hacían reir muchísimo (El Pulpo,Echaveverría, Pollito de California..) yo deje de escucharlo, aparte de porque en el 95 empecé a trabajar, porque sí que empezó a ser muy repetitivo con la música, ya no sé, si cobraba o no.. (Rosana, Ella Baila Sola, etc..., lo ponía muchísimo).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y antes de crear el "Anda Ya" que emitían los 40 en esa franja? ¿Radiofórmula sin más?

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido, sí. Pero a ver si alguien de la época lo aclara al 100 % seguro.

      Eliminar
    3. Si, radioformula, pero local, en Zaragoza por lo menos, a partir de las 8:00 horas, con lo cuál era un radiofórmula no tan "estanca" como ahora. Que tiempos de Los 40, con programas locales propios … En Zaragoza: Cachi, Pedro Elias, Miguel Mena..

      Eliminar
    4. ¿Te acuerdas de quién hacía ese tramo? ¿Cachi?

      Eliminar
    5. en el año 90 al menos, no se si eran 40 principales o canal 2 de fm, que venia a ser lo mismo.. miguel mena presentaba turno de 8 a 10 de la mañana, con bastante sorna por cierto... y el programa se llamaba parafernalia, o era un libro.. lo que es seguro que MENA,presentaba discos.. y cachi el selector a mediodia... pedro elias prensentaba DIAL en zaragoza.. de Abellan ya te hablo otro dia.

      Eliminar
    6. Hola Agustín, Sí es posible que Miguel Mena presentara el turno de 8 a 10, en los 40 sobre esos años.
      Parafernalia fue un programa nocturno que hizo Miguel Mena mucho antes,(por el año 84-85) yo no llegue a oírlo porque era un crio, y del que también escribió un libro con el mismo nombre.

      Eliminar
    7. Abellán tambien presentó en tele5 en 1996

      Eliminar
    8. si, de vuelta y vuelta.. ahi salio el famoso premio gordo del pulpo.

      Eliminar
  6. Uff, tanto ya no me acuerdo, me suena más Cachi hacia el mediodía(Sangre Española, El Selector), puede que lo hiciera Pedro Elias o Sandro D Angeli que luego fue durante muchos años Director de M80, en sus años gloriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto lo de parafernalia,, y mira que tengo contacto con miguel.. gracias por la aclaracion.

      Eliminar
  7. Un Radiochips futuro, los que teneís contactos y conocéis este mundillo, sería los motivos del enfrentamiento entre Abellán y Revert, en Cadena 100, que hizo que a éste último lo echaran.
    Motivos de programación, poder, publicidad-facturación, discográficas.. ?
    Parece ser que llevan más de 20 años sin relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues es buen tema... A ver si lee esto alguien y cuenta algo :D

      Si no, que escriban al mail en plan con peluca y de noche :D

      Eliminar
  8. Que Abellan tuvo éxito es indudable. Pero que en la actualidad sólo hace ruido para intentar volver a ser quien era, también. Y esa desesperación le hace enfrentarse a todas las grandes cadenas, toda vez que ya ninguna le va a llamar para nada. Se dedica a denunciar mucho, pero como alguien bien decía más arriba, no denuncia tarot, ni radio maría, ni a los traficantes de ondas, porque tal vez no tenga muy malas relación con ellos dado que son muchas veces los que reemiten La Jungla Radio. No puedes denunciar a quienes repiten tu señal. Entonces por un lado, le echa huevos en el sentido de valentía al enfrentarse a todas las tropelías de los grandes grupos, pero por otro, manda huevos que vea la paja en el ojo ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo yo que esté obligado a todo el que lo haga mal, ya se mete en suficientes fregados, no puede ser el único que intenta poner orden a todo lo que pase en las ondas

      Eliminar
    2. Pone orden a su interés, porque todavía no se ha manifestado contra Radio maría, Radio mafias y tarots y latinas, esas no son de su interés y las deja pastar, pero las otras por despecho todas, y más COPE...

      Eliminar
    3. Al final solo tendremos la FM para oir eso, radio mafias, radio marias y similares que son las que más van pidiendo el dinero del oyente

      Eliminar
    4. A este paso acabaremos así y entonces la radio habrá muerto en España

      Eliminar
  9. Pacman, ¿me podrías decirme cuál fue la audiencia media de M80, Onda 10 y la Top en 1995?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M80: 537.000
      Onda 10: 470.000
      Top Radio: 403.000

      Contexto: https://radiochips.blogspot.com/2014/04/el-egm-en-1995.html

      Eliminar
    2. Onda 10 con casi 500.000 oyentes en 1995. Quien lo diría, cuando cuatro años después creo recordar que se fue por la puerta de atrás con poco más de 100.000 y casi (o sin el casi) por debajo de Onda Melodía...

      Eliminar
    3. Qué bien iba la TOP por aquella época, teniendo en cuenta que no pertenecía a una gran cadena.

      Eliminar
    4. Con Quique Tejada iba bien, y cuando al Minuesa no le dio por hacer el tonto

      Eliminar
  10. Si Abellán mintiera,ya estaría en la cárcel.grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que empiece con lo que tiene que empezar y se deje de politiqueos antipodemitas

      Eliminar
  11. Para ser exactos, me he encontrado con los datos del egm, y en el segundo EGM de 1999, Onda 10 tenía 140.000 oyentes con treinta y tantas emisoras, y Onda Melodía 117.000 con doce emisoras.

    Ya en el tercer egm de ese año, Onda Melodía triplica su número de emisoras pero se queda sin locutores, cayendo a 110.000 oyentes, pero la llegada de Europa FM no pudo ser peor, no heredando los datos de sus predecesoras y cayendo por debajo de los 100.000 oyentes (96.000). Contentos se quedarían en Onda Cero del destrozo que hicieron a sus musicales, ya tocadas de por sí...

    ResponderEliminar
  12. Cuando iba a BUP y a la universidad escuchaba a Abellan, Gomaespuma, Carrusel. Ahora tengo 40 años y escucho podcast.

    ResponderEliminar
  13. Conozco a José Antonio Abellán desde la mili cuando era un friki en la ella. De telefonía del CGEA y se inventó un programa radio formula el rompe el disco.
    Abellán es un showman y la vida y las envidias le han dado por todos los lados . El problema su ego, la envidia de a quien ha pisado el callo. Y la probatoria, ya que no hay que saber hay que probar en sede judicial.
    Si pisas a la Iglesia y sus chanchullos. A los políticos y a todos los que viven de ellos. Eres hombre muerto metafóricamente, tienes la muerte civil nadie te contrata, nadie habla de ti, no cobras por nada. Tus reservas se agotan y las puertas se cierran.
    Creas un negocio para sobrevivir y es la soga.
    Que tengas suerte ya que el daño colateral es tu familia que no tiene la culpa...pero es el sitio donde ellos hacen más daño, en lo que quieres, hundiendo a ti y a tu familia en la pobreza.
    Suerte José de un cabo del que no te acordaras...yo de ti si .eras un genio y un buen chaval...

    ResponderEliminar
  14. Pues cuando cope después de renovarle le despide de aquellas maneras en el juzgado decidi no escuchar más programas deportivos nocturnos yo era del tirachinas así que escuchaba tj y desde el 2010 septiembre llevo con carrusel deportivo y los que no se apuntaron al pacosgate y no me arrepiento nada

    ResponderEliminar
  15. Abellán deja de meterte con los políticos que no te han hecho nada hombre!! Preocúpate de arreglar tu mundo

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si tienes 25 euros al mes tienes una tarifa de más de 60 gb de datos de Amena y te pones Cadena Dial y así dejas de llorar, la verdad es que ahora las tarifas intentan acercarse, por pagar 25 o 17 en Pepephone no pasa nada, se deja uno de viajes y playitas y se lo gasta en radio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La radio no es gratis, nada es gratis a ver si nos vamos enterando, te dejas de playitas, viajes y tonterías y lo inviertes en internet y en datos, es lo que hemos tenido que hacer todo hijo de familia.

      Eliminar
    5. El receptor de radio es gratis también o no pagas las pilas o el haberlo comprado?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Para no importarte lo que haces con tu dinero, no tienes el dinero para pagarte una tarifa de datos y prefieres llorar por internet para la fm. Pagas la luz y pilas y todo, nada es gratis por mas que digas que es menos. Un movil con tarifa de datos y arreando

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Vamos tienes que vivir en un boquetazo para no oir Cadena Dial ni llegar nada, pues ve mirando otras redes o invéntate cosas para sacarlo que es muy facil quejarse

      Eliminar
    13. Todos somos BARBÉS! Viva la FM y la OM. Internet al paredón. Y no es coña.

      Eliminar
    14. Bueno pues después de ver algo sobre tí ya paso de hacerte razonar más, estás en tu mundo interno... https://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/09/01/miguel-le-interesan-trenes-pokemon/962073.html

      Eliminar
    15. La recepción de Dial Asturias (91.1) depende del dispositivo y el lugar desde el que te conectes. No es lo mismo pillarla con un transistor del abuelo que desde un aparato de alta fidelidad. O desde la radio del coche. Por la Y se escucha de lujo desde Serín.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he querido insultarte, simplemente ver que hay motivos y motivos y por eso paso ya de discutir contigo, vas a seguir defendiendo lo indefendible, vamos si ves donde no hay las cosas, tú sabrás.

      Eliminar
    2. Y yo no he dicho por ningún lado que el Asperger sea o no enfermedad, es algo como otra cosa más y ya está, pero hay que analizar a la persona para ver de dónde viene y a dónde va, y mejor que sepamos qué hay, antes que juzgar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues nada Don Quijote, sigue tu camino, algún día entenderás lo que es la realidad y cómo se debe hacer.

      Eliminar
  18. El programa despertador de humor en fm fue Jack el despertador en RNE 3 y en onda Media el de Moncho Alpuente en Radio cadena Española con un tal Lucas Escarivazquéz de acompañante.En Zaragoza hubo un proyecto de magazine matinal con Miguel Mena pero duró apenas unas semanas en el canal 2 de radio Zaragoza..Antes estuvo Sandro Dángeli con Levántate y Anda previo a los 40 que presentaba Pedro Elías.Abellán estaba en los 40 y repasaba el sábado la lista y los domingos dialogaba con Joaquín Luqui.Cachi estuvo al medio día,por la tarde y hasta de madrugada con El baile d ela Luna los domingos por la noche y en los primeros 90 entre semana de 1 a 3 de la madrugada...

    ResponderEliminar