sábado, 19 de marzo de 2022

tutear al oyente

El día del padre de hace 2 años estuve hablando del tema de si trataban de usted o de tú a la gente que estaba en antena. En general, sabemos que eso del usted está en desuso si es que se refiere uno a su interlocutor. En Cataluña, por ejemplo, sí es verdad que el uso del usted suena más en antena en relación al resto del España. En el sur se usa mucho, pero sobre todo se usa el ustedes para el «vosotros». Y un canario usando el vosotros suena impostado. 

Leí a Christian Escudero hace días en Twitter poner la pregunta de si uno debe dirigirse a la audiencia en singular o plural. Sé que es una chorrada, pero... ¿Tengo realmente claro esto? ¿Tenemos todos claro cómo se refieren a nosotros en antena? Me puse a pensar si es una cosa que tengo del todo clara. 

Él ponía que en la televisión siempre se dirigen a la gente en plural. ¡Es verdad! Antiguamente se veía la televisión con toda la familia. Había una sola televisión y la gente se dirige a su público como «familia». Nos imaginamos a Ramón García presentando el «Grand Prix» como icono del presentador típico que se dirige al público en plural y en familia. 

¿Y en la radio? Pues aquí está la cosa. Pensando, pensando... ¿Cómo se dirigen a nosotros en la radio? Y no sabría responder de cabeza. Y me dio la sensación que siempre se dirigen en plural a los oyentes en casi todas las radios... Lo digo porque me sorprende mucho que en la COPE se dirijan todo el rato «a ti», sobre todo en los programas suecopísticos. Expósito y todos los que hacen este tipo de radio se dirigen a un oyente, como si fueras el único que oye. Y me da la sensación de que si tú escuchas el «TDJ» se dirigen a un montón de gente. Y creo que en el resto de cadenas también: tratan en plural a su audiencia. «Tienen más información...», «ustedes tienen la sensación de que...», «nuestra audiencia piensa que...» Y, sin embargo, Expósito (que lo pongo como ejemplo) trata de tú, como si fueras su único oyente. Y me suena impostado. 

Sin embargo, en la radio musical creo que son más tendentes a hablar a cada oyente por separado: «si nos oyes desde la playa...», «esta noche sales...», «tienes mucha variedad...», «si nos escuchas desayunando...» No sé. Ya me diréis, pero me da la sensación que en la generalista se trata de plural (con excepciones raras e impostadas) y que en la musical es más de tú a tú. Mejor dicho... es en la fórmula en la que se trata de tú, y que en los programas musicales trataban de vosotros. 

Voy a poner un programa de Radio Clásica (que al final es radio musical) en la que tratan en plural cuando se dirigen a los oyentes. ¿Sería esto distinto si fuera un locutor de fórmula? Creo que sí, pero vosotros diréis. Radiochip de música antigua en segunda persona del plural: 


Además, me ha dado por pensar cómo hablo yo en el blog... Y me he dado cuenta de que yo trato en plural. Creo que desde el inicio del blog me parecía clarísimo que tratar de tú sería una cosa rarísima, y que si estoy escribiendo es para vosotros... Por mucho que estéis separados cada uno desde su ordenador o su móvil. El blog es algo que se lee en soledad, pero trato de vosotros. Por eso creo que el hecho de que en la COPE quieran hablarme «a mí» me suena tan impostado... Y me parece muy normal que en la televisión se refieran a toda la familia cuando estoy solo y en la cama. De hecho, me parece mucho más molón tratar en plural. Uno se siente más acompañado. 

45 comentarios:

  1. Cifu decía, para tí que te gusta el jazz, y Jurado era más de "para oyentes como usted"

    ResponderEliminar
  2. Curioso que el Pepe Domingo Castaño joven, el de la SER, abriera el Carrusel diciendo “les habla Pepe Domingo Castaño” y el Pepe Domingo Castaño anciano, el de la COPE, empiece el TDJ diciendo “os habla Pepe Domingo Castaño”. Serán los milagros de Suecia…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el Pepe Domingo de los 90 era JOVEN ni el de ahora es ANCIANO.

      Eliminar
    2. Escúchese esto y séquese las lágrimas. Radiofónicamente, usted sabe mejor que yo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y Pepe es la más clara demostración https://youtu.be/vuwKozo-MQk

      Eliminar
    3. Y ni joven ni anciano son insultos. Acaso Pepe Domingo no es una persona de edad avanzada y que está en el último periodo de su vida, el que sigue a la madurez? Evidentemente, el Pepe Domingo de la SER estaba más cerca de la juventud y de la madurez que del último periodo de su vida.

      Eliminar
    4. Sí, claro. Sólo le matizaba los adjetivos JOVEN y ANCIANO. antes era MADURO y ahora de la tercera edad, pero ANCIANO es muy bestia. Ningún "anciano" estaría trabajando y delante de un micrófono, ni escribiendo libros y yéndose de gira para firmar.

      Joder, y a medida que pasa el tiempo más me pone la carne de gallina la sintonia del 1:20. Con esa música y con el tratamiento SERIO de las emisoras, te hacían sentir que el futbol y los deportes eran transcendentes. Que algo muy grande iba a suceder esos sábados por la noche y esos domingos por la tarde.

      Eliminar
    5. No se preocupe ni se sulfure, don Esperando: que podrá seguir disfrutando a Pepe Domingo Castaño, sea joven, anciano, maduro, inmaduro, pensionista o mediopensionista, hasta que se le acaben las palabras.

      Eliminar
    6. Y a mí la sintonía que me pone la piel de gallina es la que suena a partir del 2:56. Y eso que me pilló casi en pañales cuando sonaba, pero la recuerdo perfectamente porque esa versión siguió sonando más años en la antena de la SER.

      Eliminar
    7. Si claro, también. Esa es la del sonido inconfundible. Por cierto... en el "internete" hay un puñado de audios de Carrusel de esa época (muy pocos para nuestro gusto, pero ha ido saliendo cosa), pero hay uno que nadie ha subido y que me encantaría volver a oir. Supongo que usted no lo tendrá grabado, ya que es asturiano. Yo lo pillé en algunas ocasiones, con mucha dificultad y mucha interferencia, sintonizando la onda media de Radio Madrid a durísimas penas desde Barcelona o alguna otra emisora de la SER (no sé cual era, pero se acercaba a los 1600) que los domingos a las 15:40 no tenía el tramo local y pinchaba Madrid. Me referiero a la entradilla de PEPE DOMINGO del tramo de CARRUSEL DEPORTIVO MADRID que se emitía los domingos desde las 15:40 aprox hasta las 16:00

      Como usted bien sabrá, empezaba Paquito el domingo a las 15:30 con el resumen de todos los marcadores y unos diez minutos después daba paso a la "información local y regional del Carrusel, que ya empieza, en la SER!". Y hasta las 16:00 iban los tramos de Carruseles locales. Pagaría por oir esa breve entradilla del Carrusel Deportivo Madrid.

      Eliminar
    8. Pues fíjese que la tengo!!!! La intentaré subir en unos días a mi ivoox. Y la tengo grabada a través del 105.4 FM de Radio Madrid de la última temporada de Pepe Domingo en Carrusel (2009-10), aunque también la tengo grabada a través de la web cadenaser.com de unos años antes (2004-05).

      Eliminar
    9. Vaya!! Pues suba las dos! Porque no estoy seguro que la del 2009-10 la hiciera igual que en años anteriores. Quizás sí. Súbalas las dos, don Rozeitor!

      Eliminar
    10. A partir de 2001, cuando desembarcó Juanma Castaño en Radio Madrid SER, prefería escuchar el Carrusel Deportivo Madrid de las 15:40 que el de SER Gijón ;)

      Eliminar
    11. Así se hará, don Esperando, que me tiene usted a destajo xD

      Eliminar
    12. ¿Y cómo escuchaba en 2001 o 2002 Radio Madrid?

      Eliminar
    13. Fue a partir de 2003, en cuanto supe que la emisión nacional de la SER se podía escuchar a través de internet.

      Eliminar
    14. “Y a partir de este momento, aquí en Radio Madrid, en el 810 de tu dial de la Onda Media y en el circuito regional de la FM de Radio Madrid… CARRUSEL DEPORTIVO edición Madrid. Con toda la actualidad de los equipos madrileños, aquí en Radio Madrid. Carrusel Deportivo edición Madrid”. Coronado por el “allá vamos” de Paquito :)

      Eliminar
    15. Sus deseos son órdenes, señor ESPERANDO https://www.ivoox.com/carrusel-deportivo-edicion-madrid-sesion-doble-audios-mp3_rf_83739380_1.html

      Eliminar
    16. No esperaba menos de usted, don Rozada. "Me se" cae una lágrima.

      Eliminar
    17. Una pena que ese tramo local haya desaparecido. ¿Con Hoyos se dejó de hacer?
      En Cantabria lo que hacían era de 3:40 a 4 había tramo regional de Carrusel. Y a las 4, metían en la SER el Carrusel nacional y en M80 el regional. Y la COPE y Onda Cero también hacían emisión regional. Qué época.

      Eliminar
    18. No, Prima de Riesgo. Hoyos respetó y mantuvo el tramo local de las 15:40. Fue otro de sus aciertos. Como llevarse a Dani Garrido a Madrid, apostar por Juanma Ortega en la animación, fichar a Carlos Martínez (aunque fuera de comentarista)… Si es que Hoyos no lo hizo tan mal! Para mí su peor herencia fue elegir a Antonio Romero para narrar al Madrid y a la selección.

      O sea que en Cantabria había señal regional única de 15:40 a 16… en Asturias no. SER Gijón tenía su particular Carrusel para hablar fundamentalmente del Sporting y Radio Asturias el suyo para el Oviedo. Fue otra de las razones por las que me desenganché al Carrusel local, donde se despreciaba y faltaba al respeto al Oviedo. Pero es que SER Gijón y Radio Asturias siempre han tenido mal rollo, al menos en deportes. Y lo peor era que SER Gijón luego no retransmitía los partidos del Sporting, mientras que Radio Asturias sí emitía los del Oviedo (aunque estuviera en 3ª división o 2ªB). Porque, a su vez, Radio Asturias trataba al Oviedo mejor que SER Gijón al Sporting. Y todo se precipitó y se fue al garete en cuanto se fue Juanma Castaño, que salvo en horario coincidente con el Carrusel nacional sí solía emitir carruseles locales frecuentemente, sobre todo con la Copa o la Liga entre semana. Incluso algún sábado del año 2000, antes de irse Juanma, retransmitieron un Sporting-Badajoz que se jugó de sábado con la narración de Manfredo Álvarez para Gijón y Juanma Castaño estaba para el minuto de juego y resultado en el Carrusel nacional a partir de las 19 horas. Conservo los primeros minutos de aquel Carrusel nacional, que empezó a las 18 horas porque había un partido de Primera y por la noche era el clásico…

      Eliminar
    19. Era a nivel regional y no siempre. Si el Racing había jugado el sábado, directamente dejaban pinchada la señal de Radio Madrid.
      La prensa cántabra es muy de Santander y obvian al resto de equipos de Cantabria.
      Onda Cero cortaba Radioestadio y daba el partido del Racing.
      En la SER el Carrusel nacional iba por la frecuencia normal y la retransmisión del Racing en M80.
      En la COPE había retransmisión del Racing que ocupaba casi toda la tarde. A Abellán ni se le escuchaba porque Walter García hacía 4-5 horas de Racing. Y en Radio Marca y Punto Radio era parecido.
      RNE solamente hacía retransmisión regional si era algo muy gordo.

      Eliminar
    20. En la COPE de Asturias (90.7 FM) pasó algo parecido en cuanto llegó Luis Eduardo García desde León. Las retransmisiones del Sporting, que no del Oviedo, ocupaban casi toda la tarde porque tenían muchísima publicidad. De hecho, eso mismo está haciendo ahora Luis Eduardo en esRadio asturias. A lo Walter, pero metiendo más pasta en la caja, que por algo Luis Edu es comercial.

      Eliminar
    21. La COPE facturaba mucha pasta en esa época. Las tardes eran de emisión regional. Walter hacía su programa de 3 a 7 y después de 7 a 8 iba El Avispero que era un programa de política. Era de largo la emisora que más pasta ganaba en publicidad en Cantabria. El programa de Walter era una mina de oro.

      Eliminar
    22. Luis Edu también factura bastante, pero habrá que ver a qué precios pone las cuñas. Es una especie de Jorge Javier Vázquez cazurro… porque es cazurro, no asturiano. El domingo dijo en el post partido del Sporting en esRadio que Juanma y Helena lo dejaron. XD

      Eliminar
    23. Qué va a haber, don Esperando? Luis Edu miente más que habla. Tiene más fiabilidad la Patiño. Precisamente hoy Helena y Juanma han compartido en sus respectivos instagrames unas stories juntos en Chicago…

      Eliminar
    24. En plena temporada radiofónica. Que no haya liga ya les da bula para abandonar el micrófono. Vergüenza.

      Eliminar
    25. Totalmente, don Esperando. Y aquí me pongo serio. Hasta me ha llegado una alerta de la aplicación de Tiempo de Juego invitándome, y casi obligándome, a escuchar la entrevista de Joseba Larrañaga a Carlos Sainz Jr. Y me parece muy interesante, pero por qué demonios tiene que seguir Joseba siendo el sustituto del titular como hace 20 años en la SER lo era de De la Morena? Oiga no… una cosa es ser el sustituto de José Ramón, cuando Joserra era un líder de masas, y otra cosa es ser el sustituto de Castaño, que ni siquiera es líder en el EGM. Carreño sí está al pie del micrófono…

      Eliminar
    26. Es indignante que Castaño no esté al pie del cañón en esta semana de plena importancia informativa: amistosos de la selección, clásico en la Champions femenina... Castaño solo está para las Eurocopas y esas cosas que no le importan a nadie.

      Y Joseba, con esa gracia y ese salero que tiene, debería ser el titular no ya de El partidazo, sino de Tiempo de juego. Le daría un ritmo espectacular.

      Eliminar
    27. Castaño debe estar al pie del cañón y fichar cada noche, haya la final de Mundial o haya el torneo de la galleta. De domingo a jueves, a trabajar, como marca su contrato, con emolumentos nada raquíticos.

      Eliminar
    28. Curra bastante más, y está más al pie del cañón, Rubén Martín en Twitch que el másterchef de COPE.

      Eliminar
    29. Castaño es el alumno aventajado de De la Morena, demasiado que no tiene vacaciones de tres meses. Para ser simpático hay que descansar. Así descansamos de él también, y le echamos de menos.

      Eliminar
    30. Yo es que echo más de menos incluso a De la Morena, y a Alcalá, que a Castaño…

      Eliminar
    31. Dejad a Juanma que disfrute de la Condis, envidiosillos!! Jajaja. Dicho esto, el sustituto de Juanma debería ser Alcalá. Joseba lo hace bien, pero lleva así 30 años, estancado como “sustituto de”. Yo creo que Alcalá le daría otro ritmo a las noches.

      Eliminar
    32. Jajajajaja le dejaremos, descuida xD Pero es lo que dijo Luis Edu el domingo en esRadio Asturias: “Está con una rubia que mete miedo al pánico”. Yo las vi mejores, pero Condis no está mal.

      Dicho esto, ojalá la radio algún día vuelva a poner a Alcalá en el lugar que se merece.

      Eliminar
    33. Eso eso, que el wachubá tiene que sonar todas las noches

      Eliminar
    34. Es mejor que suene todas las noches la de Narcos, dónde va a parar…

      Eliminar
    35. Igual de deprimentes las dos.

      Eliminar
  3. Un mismo locutor como era José Miguel López de RNE trataba de forma distinta a los oyentes según si estaba en su Discópolis de Radio 3 (siempre de tú) o en Radio 5 todo noticias(siempre de usted)

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma sensación que tú, Pac, que en la radio musical se trata más "de tú y en singular y en la generalistas "de usted" y en plural.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo entendía "quedad con Dios"...

      Eliminar
    2. Escucharos este incunable y saliD de dudas. Dice “quedar con Dios”. Brunete style xD https://youtu.be/s7M4SnZ720U

      Eliminar
  6. Pues yo soy de los que piensan que mejor en plural, no somos un oyente unico, somos cientos o miles los que escuchamos las emisoras y programas.
    Pero cuando se entrevista a alguien o entra un oyente en antena lo suyo es llamarlo de usted

    ResponderEliminar