miércoles, 17 de agosto de 2022

el especial de después

Hace 5 años, el 17 de agosto pasó algo alucinante: el atentado de La Rambla en Barcelona y lo sucedido después en Cambrils. Ya sabemos lo que pasó después... La típica politización de la cosa y demás. Yo recuerdo que estuve con un amigo días después y, aunque nadie decía nada, aquel montón de flores y mensajes se convirtió en algo... no sé. Había mensajes de condolencias, anuncios de abogados, gente que ponía deseos, gente que ponía barbaridades... Bueno, como Twitter, pero con flores alrededor. Era para verlo: una alegoría de lo que estaba pasando en las redes. 

El primer radiochip de hoy es de la emisión de RAC1 a medianoche, justo cuando Jordi Basté dejaba el micrófono y lo pillaba la que ahora es su competencia: Laura Rosel. Ese especial al que llamaron «Barcelona, t'estimo» es el radiochip de hoy, que empezó a medianoche:


Tras el primer cuarto de hora se escuchaba a Rajoy hablar sobre lo sucedido. La gente llamaba, contaba sus historias... Y pasada media hora llamó un hombre que había estado en París cuando lo de Bataclan y justo ahora cuando lo de Barcelona. ¿Qué ocurre? Pues que quizá la Rosel no se esperaba que todo esto iba a tener una coda: lo que pasó en la hora posterior en Cambrils. Esto va en este segundo radiochip:


Es a partir del minuto 19 podréis escuchar la última hora sobre lo de Cambrils: le decían a la gente que se metiera en sus casas. Había pocos detalles, todo partía de un tuit, pero luego centraría toda la atención del especial. Y esto es lo que se escuchó aquella madrugada... Parte de la cual escuché en directo. Parece que fue hace muchísimo, y fue hace sólo 5 años. La semana pasada pude ver con mis ojos que algunos disparos siguen viéndose en el metal que separa los carriles de la avenida. Y parece mentira que pudiera ocurrir algo así en un lugar tan transitado, pero tranquilo. 

3 comentarios:

  1. Uf, es recordar ese atentado y recordar el maratón que se pegó Javier Ruiz aquel día en Cuatro. No hay podcast de aquello, lógicamente, al ser televisión. Pero sí que hay podcast en ivoox del programa de Las Mañanas de Cuatro del día siguiente. Tiene narices que Javier coordinara esa programación especial en Cuatro, donde ya no trabaja, y no en la SER, emisora a la que hasta donde yo sé sigue vinculado profesionalmente, aunque no lo parezca porque simplemente presenta el tramo de economía de Hora 25 y da noticias económicas como si fuera un corresponsal. Al menos tiene rango de jefe de Economía, pero es que ya sería el colmo que encima tuviera a más superiores por encima… Ya bastante es que Montserrat Domínguez sea directora de contenidos de la SER y no él. https://www.ivoox.com/mananas-cuatro-18-agosto-2017-audios-mp3_rf_20407870_1.html

    ResponderEliminar
  2. Parece que Cuní no está al sujeto al convenio de jubilaciones de TFF.

    ResponderEliminar
  3. Estuve entre los que se manifestaron la mañana siguiente en la rambla. Conforme bajabamos empezaron a corear 'no tinc por' y me desvié por un lateral, me sonaba muy queco.
    Luego fui viendo, conforme pasaban los días, como iba aumentando el tamaño de la alfombra de flores y velas, y algún peluche. Y sobrecogía.

    ResponderEliminar