sábado, 19 de diciembre de 2015

día de reflexión (sobre lo pasado)

Día de reflexión.

Bueno... en realidad estoy escribiendo el 31 de octubre de 2015. Así que estoy reflexionando semanas antes. Sin saber si va a pasar algo de aquí a dentro de mes y medio que cambie todo. Algo que de alguna forma desmorone la percepción de lo que pasará.... "mañana". 

Tenemos todos claros que, electoralmente, "todo" cambió en las elecciones europeas de 2014. Hace año y medio... no más. Políticamente, un suspiro. 

Y para reflexionar en este blog lo que sirve como referencia, obviamente, es la radio. Vamos a escuchar una tertulia -corta relativamente- del día siguiente a aquellas elecciones. Jugaba la selección de fútbol, con lo que el mini-"Hora 25" de ese día lo dirigía Pedro Blanco. 

Algunos de vosotros seréis seguidores de las tertulias políticas -y con políticos- que se hacen los lunes en la hora de 21 a 22 h. Es una tertulia política pura. Y aquel día los protagonistas que acompañaban a Pedro Blanco eran Irene Lozano (¡de UPyD!), Eduardo Madina (¡el que rumoreaba que se iba a presentar para llevar al PSOE!), Gaspar Llamazares (de IU, pero dentro de Izquierda Abierta), y Gabriel Elorriaga, del PP. 

El radiochip de hoy es aquella tertulia de aquel día. Radiochip a contrapié:



Era una tertulia que ya era "muy abierta", ya que estaban los 4 partidos nacionales más importantes. Esto es: PP, PSOE, Podemos IU y Ciudadanos UPyD. En realidad era casi un postureo, porque tanto IU y UPyD venían en calidad de "gente que se mete en la tertulia con vocación de pluralidad del medio" y no como "reflejo de una realidad política a 4 partidos". 

¿Qué más puede llamar la atención de este radiochip? Reflexionemos... 

Hablan de que se había "destruido el bipartidismo" desde el momento en que ya no eran tan mayoritarios. Hablan del "bipartidismo" -aún se hace- como si fuera un sistema impuesto por el demiurgo, y no hubiera respondido aquello a un resultado electoral... o muchísimos. No pone en ninguna ley que tengan que presentarse dos partidos solos, ni se obligaba al 90% de la población votante a hacerlo a PP o PSOE. Si ahora hablamos de "tetrapartidismo" -por ejemplo-... ¿Acaso ha cambiado la ley electoral? No... Habrán cambiado los votos. Pero la ley es la misma. 

Y es esa ley electoral la idea-fuerza de Irene Lozano... Que antes de meterse en el PSOE hacía bandera de ello a todas horas. Como si tuviéramos más de un voto los ciudadanos y pudiéramos decir: "venga, tres cuartos de mi voto van para el PSOE y un poquitín se lo voy a dar a UPyD", o "en mi familia hemos decidido que tres votaremos al PSOE y uno a UPyD para que no haya un supuesto bipartidismo". 

Madina estaba segurísimo de que saliese quien saliese convocaría unas elecciones para ser candidato del PSOE, y ni se imaginaba que había un tal Pedro Sánchez que podría ser ahora el líder que le hubiera quitado la silla. Madina hablaba de primarias, además, como la muestra de que el PSOE era "moderno" y de que el resto -el PP-, no. 

El del PP habló poco, poco. 

Y Llamazares estaba ¿contento? del éxito del Podemos, que fue una cosa que dejaron para el final. omo si fuera una cosa no anecdótica... pero no del todo relevante. ¡Anda que no han dado guerra! Y además venía a decir que no respondían esos votos a lo de "irse a la izquierda" sino a un "romper con el sistema", y hasta les felicitaba. Igual pensaba que no debía criticarles demasiado, no fuera que el futuro les juntase. 

Eso sí... dicen que había votado gente de izquierdas, jóvenes... Hombre, no necesitaron demasiado estudio sociológico para acertar eso. Por eso luego me hace gracia que Podemos jugara al "ni de izquierdas ni de derechas". Irene Lozano apuntaba además que era todo "producto de un programa de televisión". O sea, de "La Sexta Noche". Pues nada... Irene Lozano ha ido bastante a ese mismo programa... Y vamos... UPyD ahora está en todo lo alto gracias a sus intervenciones. Es cierto que tener visibilidad en la tele es un escaparate golosísimo. Pero además hay que dar un contenido que enganche, hacer show o tener un mensaje que cale, por mucho que no te guste. Pequeño detalle que se le olvidaba a la Lozano. 

Y nada... Ni se habló de los dos eurodiputados de Ciudadanos... Ni de Cataluña. Ni rastro por entonces. No se había producido aún lo del 9-N... era un tema de "después de vacaciones". 

Hoy me apetecía reflexionar sobre lo que cambian nuestros análisis un año y medio tan tarde. Y de lo voluble que es últimamente la intención de voto del personal. Para demostrarlo... La encuesta de la imagen (que no tiene ni 2 años) y el radiochip de hoy. 

14 comentarios:

  1. "Los de capital" lo veis todo muy bonito, pero desde la "España profunda" te aseguro que el bipartidismo sí que se ve como una imposición, y vamos, que no tengo el radiochip, pero escuché a Herrero de Miñón comentarle a Carrillo en La Ventana cómo se la habían metido bien doblada con la ley electoral para fomentar la existencia de dos partidos fuertes y hundir al PCE que era sin embargo mayoritario en zonas más pobladas. Verás como es probable que mañana un partido esté muy cerca en votos a otro, pero la diferencia de diputados sea bastante mayor; vamos como en las aragonesas de Mayo entre Ps y PSOE, y todavía más descarado entre PAR y Cs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo el audio a mano pero... yo escuché eso también en la radio, eso mismo en La Ventana. Yo con mis oídos.

      De todas maneras si Podemos gana al PSOE, el favorecido del bipartidismo es Podemos, de manera que no es cosa de ley... es cosa de lo que vote la gente mayoritariamente.

      Eliminar
    2. Yo oí algo así, pero dudo que dijera "metérsela doblada al PCE". Lo que dijo seguro fue lo de "fomentar dos partidos fuertes". Es que creo que dijo "qué culpa tenemos nosotros de que el PSOE se comiera al PCE".

      Eliminar
    3. Sí, es difícil de imaginar a Herrero de Miñón utilizar una expresión así en una frase xDDD

      Eliminar
    4. Que no lo dijo así es evidente; que dijera la idea o no, es sobre lo que tengo dudas. Hay montones de fuentes escritas que citan esa idea de Herrero en La ventana, pero mi memoria dice otra cosa.

      Eliminar
    5. Yo daba por hecho que se entendía que lo de meterla doblada no era literal sino una imagen...

      Eliminar
    6. Lo cierto es que, con sistemas electorales o sin ellos, el PSOE sacó tres veces más votos que el PCE en 1977 (en diputados fueron 6 a 1). UCD sacó 4 veces más votos que AP, y 10 veces más escaños.

      Los sistemas electorales los carga el diablo. Fuera cual fuera la intención de Herrero, seguro que no pretendía que su partido (UCD) acabara siendo devorado por el partido al que después se marcharía. Salvo que ya lo tuviera pensado, el viejo zorro xd

      Eliminar
    7. Literal, literal, no es lo que dijo, pero la idea era esa. La cuestión es que hay provincias en las que solo han sido elegidos diputados de dos partidos, mientras que otros partidos han tenido hasta un 15% de votos y nunca sacan nada, lo que desmotiva mucho (comentario desde Huesca con amor).

      Ahora que se está cuestionando el mito de la transición, cada vez hay más textos al respecto. Por ejemplo "Por qué fracasó la democracia en España" de Emmanuel Rodríguez. Destacaría el último capítulo en el que se explica cómo se selló la victoria de las derechas en Cataluña, frente al PSUC y el PSC.

      Eliminar
    8. Veo que está muy estudiado por qué ganan las derechas. Imagino que la razón de que en Andalucía siempre gane el PSOE no tiene explicación posible... xd

      Eliminar
    9. En serio C. te recomiendo que leas el capítulo, no es muy largo y está en Creative Commons en Traficantes de Sueños. Verás cómo cuando hace falta, Fraga decide no presentarse en Cataluña para no perjudicar a la entonces reciente CiU, o cómo se presenta el Partido Socialista Andaluz para restar voto a las izquierdas.
      Por cierto, ayer en la tertulia de Corresponsales de A Vivir, el alemán dijo algo que en España se ha estudiado poco: la financiación del PSOE por parte del Socialismo alemán, para marginar a los que habían estado en la lucha antifranquista y favorecer a Felipe y compañía. Siguiendo con lo del revisionismo de la transición, se ha comentado que fue un pacto en el que: yo te financio y te facilito la entrada en la CEE, para que tu hagas una reconversión industrial y fomentes en España la industria del ladrillo y del turismo como fuente de riqueza.

      Eliminar
    10. Hombre, el turismo en España poco había que fomentarlo ya como fuente de riqueza. Otra cosa era la manera de hacerlo.

      En fin, gracias por la recomendación.

      Eliminar
  2. A mí esta tertulia siempre me gustó mucho porque no era un show sino que resultaba interesante. Y por cierto, sin ser "de mi cuerda", siempre me ha gustado mucho Javier Elorriaga porque me parece un tipo muy inteligente. Dos cosas a criticar: Tardaron mucho en meter gente de Ciudadanos y Podemos cuando ya tenían fuerza en la sociedad y esta temporada la tertulia ha sido un poco "el coño de la Bernarda" porque la han metido el día de la semana que les ha dado la gana y no todas las semanas.

    ResponderEliminar
  3. La UCD lo que buscó con la normativa electoral, fundamentalmente al poner como circunscripción la provincia y un mínimo de 2 diputados en cada una, es favorecer las zonas donde esperaban sacar mejores resultados. Y eso benefició a los dos más votados... en ese tipo de provincias, con una prima muy sustanciosa. Y sí, es muy posible que un segundo partido si concentra sus votos en las ciudades acabe sacando menos diputados que un tercero si éste los saca en Soria, Ourense...

    A ello súmale los efectos psicológicos de "mi voto aquí no vale de nada si no es para uno de los dos grandes".

    O sea, que el Demiurgo no, pero algo ahí...

    ResponderEliminar
  4. http://elpais.com/diario/1977/07/08/economia/237160830_850215.html

    ResponderEliminar