martes, 12 de marzo de 2019

lo de la OTAN

El 12 de marzo de 1986 era miércoles. No, no era domingo ni sábado ni nada. Era el día en que se votaba el referéndum sobre la OTAN. Ya sabéis que fue el propio gobierno el que cambió de opinión a lo largo del mandato y que al final el PSOE quería estar en la OTAN. Y que Alianza Popular recomendaba abstenerse. Al final votó casi el 60% de la población. 

El radiochip de hoy es de cuando llegaban las 20 h. de aquella tarde. Como buena noche electoral, aunque un poco escasa (salía o sí o no, ni diputados, ni escaños ni pactómetros) estaba Iñaki comentando los resultados. En el radiochip de hoy, además de a Iñaki, podréis escuchar a Luis Rodríguez Olivares y a un tal Antonio Jiménez. Sí, Antonio Jiménez, que sí. El de «El Gato al Agua» y derivados. 

El radiochip de hoy, pues, es un montajillo con un minutillo de aquella noche electoral, en la que ya avisaban de que desconectaban las emisoras canarias porque todavía se estaba votando. Radiochip otanero: 



Y fijaos en el lema que tenía la SER: «La fuerza de la SER». ¿Os suena? Pues ya si eso dentro de unos días lo retomamos.

18 comentarios:

  1. Me suena más "la fuerza de RNE" (y RTVE en general)... ¿Va por ahí? ?

    ResponderEliminar
  2. Brutalísimo audio. De dónde lo has sacado? Bueno da igual. Enhorabuena por recuperarlo. De aquella no ponían todavía la Sinfonía Azul a las 8 en punto de la tarde... Y me impacta que desconectaban las emisoras en las Islas Canarias. La sintonía es espectacular. “Con la fuerza de la SER. Servicios informativos. Cadena SER”. Qué grande.

    ResponderEliminar
  3. Ahora se sigue haciendo exactamente igual, no es un capricho, es una obligación legal. A las 20:00 en las Canarias son las 19:00 y queda una hora de votación por lo que las emisoras de las islas, de radio y también de televisión, desconectan de la programación nacional porque el hecho de que se diga si tal o cual partido va en cabeza puede condicionar a los votantes que todavía están a tiempo de ejercer su derecho de sufragio. Se ha hecho así siempre y se seguirá haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese apagón tenía más lógica en los ochenta y a principios de los noventa. Hoy en día, los votantes se pueden condicionar por los datos del escrutinio que se empiecen a filtrar a partir de las ocho de la tarde por las televisiones y las redes sociales.

      Eliminar
  4. Bueno, está claro que la ley electoral necesita un aggiornamento (toma pedantería) porque está pensada para un mundo que ya no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usemos "actualización" y no esa italianada horrible :D

      Eliminar
    2. En este sentido, unificando el horario de votación: "se vota de tal hora a tal hora, en Canarias de tal hora -1 a tal hora -1 locales." O "se vota de tal a tal hora, en horario peninsular."

      Eliminar
  5. "Actualización" qué vulgaridad!!. Se empieza por ahí y uno acaba diciendo "mercadotecnia". Como fiel oyente de tertulias; podrá parecer una "boutade", pero me gusta "romper una lanza" a favor de los extranjerismos. Espero que no me "niegues la mayor"...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto el audio de hoy muy bueno. Me gustaría poder escuchar más de ese día!

    ResponderEliminar
  7. "Un día que nuestros hijos estudiarán, en los libros de texto, como un día absolutamente histórico." Pues no.
    El 12 de marzo histórico sucedió tres años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en parte tienes razón, pero no es menos cierto que aquí estamos hablando de esto tanto tiempo después. Lo de los libros de texto ya tal...

      Eliminar
  8. OFFTOPIC (pero con cierta importancia para algunos de los que comentamos)

    El 2 de abril nos quedamos sin google+, ¿qué podemos usar para comentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me deja comentar desde safari con el móvil y lo hago a través de Google Chrome. Ya que estamos, cuelo la cuñita. Y a partir del 2? :/

      Eliminar
    2. Deberías poder seguir comentando con tu cuenta de Google, uses o no uses Google+.

      Eliminar
  9. Jope, ese día cumplía 20 añitos, y era la primera vez que ejercía mi derecho al voto...tempus fugit.
    Curiosamente, para cierto imaginario colectivo, o ejemplo del llamado "Efecto Mandela" ese referéndum sirvió para que España entrara en la OTAN, cuando en realidad nuestro país formaba parte desde 1982 de la Alianza Atlántica, y la consulta de marras era para ver si nos íbamos o nos quedábamos, tras el berenjenal que se organizó solito Felipe González...y del que salió extraordinariamente reforzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipando. En efecto, pensaba que era un referéndum de entrada, no de permanencia. Obviamente, al final ha quedado el eslogan luego abandonado, que era anterior a la entrada.

      Eliminar