sábado, 2 de mayo de 2020

el especial sobre Antonio Herrero

El año pasado, en la entrada sobre la Constitución, salió el tema de la COPE antigua y de Antonio Herrero, que murió el 2 de mayo de 1998. En uno de los comentarios comentó Álex Rozada que tenía el especial que hicieron en 2008 conmemorando el 10º aniversario de su muerte. 

Ese especial es muy interesante porque es del programa de Federico (continuador un poco el estilo -sobre todo antiguamente-) en la COPE.  Además, todo con testimonios de oyentes y compañeros que tuvo.

Antonio Herrero es el que más cerca ha estado del programa de la SER en audiencia en los últimos 25 años, incluyendo también a Herrera, claro. Debutó en 1992, pero tuvo tanta audiencia y repercusión desde los tiempos de Antena 3 Radio que para sus oyentes y para los políticos fue una noticia auténticamente flipante. De hecho, siempre se ha especulado con que todo fuera un accidente, que si no lo fue, que si quizá sí pero que no... Bueno... Las típicas teorías de la conspiración. 

Total, que el especial sobre Antonio Herrero está dividido en dos partes, que son los radiochips del décimo aniversario: 

     

Todos muy de la COPE, luego también hablando estaba por ahí José Bono, Pedro J., y demás. En el primer radiochip, a partir del minuto 61, se escucha su voz, cuando hablaba del zulo de José Antonio Ortega Lara... Es uno de los momentos más recordados. 

Es interesante que todo el mundo le alabase y que todo el mundo intente años después quedarse con algo así como con el espíritu de Antonio Herrero, que fue uno de los amigos de las trincheras y de la radio de ataque que ha habido. Insultos por aquí, frentismo por allá... Despreciaba a sus oponentes, porque no les consideraba del todo periodistas, sino algo así como locutores y ya está. 

La verdad es que me lo puse a escuchar y... bueno, hay que ser muy fan, porque hay momentos en que se repiten un poco y el tema sin parar se me llegó a hacer bola. Tenía que decirlo. Pero no me digáis que no son curiosos... Con sus sintonías, sus anuncios... 

41 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Vaya pedrada la mía grabando eso, pero creo que era un programa histórico y que merecía la pena grabar. Porque en la web de Cope y en internet no lo he encontrado a pesar de que es relativamente reciente (2008).

    Y a eso voy: anda que no ha cambiado la Cope en estos 12 años... y eso que está Carlos Herrera, el que empezaba “a las 10 y Antonio Herrero”. Porque Herrera empezaba cuando Herrero le dejaba. Yo había empezado escuchando el matinal de Antonio Herrero, a partir de las 7:30 porque metía un comentario de José María García que duraba casi un cuarto de hora. Digamos que Herrero solo se callaba cuando hablaba García.

    Aun así, aunque repartiera a diestro y, sobre todo, siniestro, creo que Herrero no se parecía tanto a Federico, al que juraría que tuvo en su tertulia e hilaba bastante más fino. Es más, con Herrero estaba más suelto García en ese comentario que grababa de madrugada que el propio Losantos.

    Cómo han cambiado las cosas. Y Federico nunca fue ni será tan incómodo como lo fue Antonio Herrero, cuya muerte siempre me pareció demasiado rara. Buceando... vale que el buceo tiene sus riesgos, pero Herrero ya tenía suficiente experiencia para este tipo de accidentes mortales. García siempre recuerda que Aznar le había pedido la cabeza de Herrero poco días antes de su muerte.

    Un grande Herrero, el mejor comunicador de la historia de la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un gran demócrata llamando hez al que no pensaba como el (Gabilondo, Concha G. Campoy) y no recuerdo si tambien a Julia Otero

      Eliminar
    2. Goebbels también fue un buen comunicador y para que sirvió

      Eliminar
    3. Para no ser un gran demócrata y ser un Goebbels fue el más escuchado en su momento y obligó a reinventarse a Gabilondo y Del Olmo, empezando por comenzar antes su matinal para repasar la actualidad. Antonio Herrero cambió la historia de la radio española matinal.

      Eliminar
    4. Para no ser un gran demócrata siempre estuvo en primera línea de la lucha contra ETA y honrando a las víctimas. Nadie se atrevió como él a plantarles cara. https://youtu.be/F-XZSchlcGI

      Eliminar
    5. Por que seas el mas escuchado no te hace el mas democrata y en cuanto a ETA por que utilices mas a los muertos no te hace mas héroe

      Eliminar
    6. Si eso de que ser el más escuchado no te hace ser más demócrata y plantarle cara a ETA tampoco te convierte un héroe, Iñaki Gabilondo tampoco es un gran demócrata y un héroe. Porque Gabilondo hizo lo mismo que Herrero, aunque con un estilo menos agresivo. Cada uno ejerció su libertad de expresión y su derecho a la información a su manera; en eso consiste la democracia.

      Eliminar
    7. Gabilondo no insulta a la gente, es critico pero no insulta

      Eliminar
    8. No insultar está sobrevalorado.

      Eliminar
    9. C tambien puede estar sobrevalorado ir de "de que se trata que yo me opongo"

      Eliminar
    10. Veis? Eso de bombardear Barcelona no me lo habría imaginado en Antonio Herrero. Habría sido durísimo con los independentistas, insultándolos llegado el caso, pero lo del bombardeo no lo habría dicho. Federico desvaría muchísimo y García fue el primero que se lo dijo; es más, García ha llegado a decir que Federico se ha vuelto loco.Eso no es ser incómodo. Incómodo es salir del estudio y meterte en un zulo para contar desde el foco de la noticia dónde secuestró ETA a Ortega Lara. Federico solo ha salido del estudio para hacer el programa desde su casa

      https://youtu.be/GqyBfUYabiE

      Eliminar
    11. En todo caso, Federico TRABAJÓ con Antonio Herrero, algo se le habrá pegado

      Eliminar
    12. No lo creo, Jaime. La gente suele estar en contra de quien se opone a todo, por su propia definición.

      Eliminar
    13. Sí, Unknown, pero pienso que el más parecido a Herrero es García.

      Eliminar
  2. La verdad es que acaba siendo un poco trabalenguas ese momento en el que llegan a coincidir Antonio Herrero, Carlos Herrera y Luis Herrero(-Tejedor).

    Personalmente me deja siempre mal cuerpo recordar a Antonio Herrero pues mi padrino también murió buceando, y también tenía experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pacman:

    Celebro tu entrada anual al gran Antonio Herrero, inolvidable, inconfundible e irremplazable.

    Podemos estar de acuerdo en sus perfiles polémicos y de meter el dedo en el ojo, pero es preferible ello a algo que dijo Gabilondo el Día Mundial de la Radio, en la COPE y en el estudio "Antonio Herrero": "la noticia es innegociable; podemos negociar el tratamiento de la noticia". García se estaba mordiendo la lengua, y Antonio revolviéndose allá donde esté. La noticia es innegociable. Punto y se acabó.

    Se dice mucho que daba más a siniestra que a diestra, pero no podía ser de otra manera, porque gran parte de su labor en El Primero de la Mañana, Primera Hora y La Mañana de la COPE estuvo marcada, en lo informativo, por las fechorías del Gobierno de Felipe González, y eso es incontestable. Cuando coincidió con Aznar en el Gobierno, también le dio y tal es así, que no debería volver a recordar, hay una famosa cena en Moncloa del ínclito Jose María con Federico y Luis Herrero (1-V-98) en que aquél le pide a éstos la cabeza de Antonio, y que es intolerable y no se puede oír.

    Pero la radio de Antonio, con sus perfiles polémicos, era plural: y ahí estaban los Justo Fernández, Alejandro Rojas Marcos, Ernest Lluch, Santiago Carrillo, Antonio Asunción, etcétera.

    Un gran profesional al que se echa de menos todos los días. Los profesionales de hoy, los Herrera, Ángels, Alsina, Federico... Están muy bien. Supongo que la melancolía y la nostalgia son factores que no ponderan bien ninguna circunstancia, porque las gafas de ayer y los ojos de hoy tienden a desenfocar el juicio. Pero sin duda, un día como hoy de hace 22 años se marchó un hombre valiente, veraz y riguroso. Un Periodista.

    Saludos cordiales,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Luis del Olmo no se llevaba nada bien seria porque este era de extremocentroderecha.

      Eliminar
    2. Una derecha muy comunista

      Eliminar
  4. Hablando de teorías de la conspiración, Pacman: el expediente Royuela y la muerte de Antonio Herrero https://youtu.be/aYdfoIbBwLQ

    Abogado A3R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escuchado campanas y además había escuchado a gente que de una manera cara, pero sin ahondar en el tema, daba esto por hecho. Pero claro... yo siempre lo he puesto en duda.

      Eliminar
  5. Que Antonio Herrero tuviera problemas de úlcera no parece nada extraño, con la actitud vital que tenía.
    https://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/652/1208037606.html

    De todos modos, con esto de las conspiraciones, recomiendo siempre ver la película Conspiración, con Mel Gibson.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Herrero fue un comunicador extraordinario, aunque yo pienso que el mejor Herrero fue el de Antena 3. De todos modos, y eso le honra, no se casó nunca con nadie. Cuando Aznar gana las elecciones en el 96, Antonio Herrero se convierte en un crítico implacable, porque cuestiona parte de la política del nuevo gobierno, la no desclasificación de los papeles del CESID, la política continuista con Eduardo Serra en Defensa, la defenestración de Vidal Quadras en Cataluña...nunca sabremos si el ultimátum que Jiménez Losantos cuenta que tuvo lugar en Moncloa se hubiera plasmado o no...
    En cualquier caso un periodista, un hombre de radio excepcional, que brillaba hasta haciendo programas deportivos como aquel "Motor en marcha".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso de decir que sacude a derecha e izquierda, cuando se ve claramente que sacude a la derecha porque, el que sacude, es más papista que el papa, pues...

      Eliminar
  7. Yo no era oyente de Herrero, aunque he leído estos años todo lo que comentáis sobre él y no dudo que fue buen comunicador. Ahora bien, no deja de hacerme gracia que defendéis su supuesta objetividad porque le dio caña a Aznar cuando, por lo que decís, le dio caña a Aznar por no ser más extremista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto. Es como cuando decían que Losantos le daba caña también a Rajoy. Eso no los convierte en ecuánimes. Las críticas venían por no ser suficientemente de derechas.

      Eliminar
    2. Eso es un despropósito muy gratuito hacia Herrero, que viene de quien no le oyó en su vida. ¿Ser más de derechas implica no querer dar carpetazo a los GAL o a los espionajes ilegales del CESID? Eso es doble vara de medir de quien lo afirma y sí es un INSULTO. A la inteligencia.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Porque Aznar debería ser de la cuerda o parecido, no se le vio tanta caña como con Felipe González.

      El Mundo, 2006:

      La noche en la que Aznar comunicó a los amigos del periodista que estaba harto de él.
      «Es que no se puede oír. Las cosas que ha dicho Antonio son intolerables». FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS desvela en «De la noche a la mañana» la cena que Luis Herrero y él tuvieron el 1 de mayo de 1998 con Aznar en Moncloa, en la que el presidente, muy tenso, afirmó que no aguantaba más las críticas de Antonio. La fatalidad hizo que al día siguiente el periodista muriera ahogado en Marbella. Extracto de dos capítulos del libro del director de «La mañana»

      Eliminar
    5. ¿Oiría Aznar en esa época a Gabilondo o Del Olmo y sería menos de derechas y muy de derechas? ¿Se pasaría al otro bando?

      Eliminar
    6. A Gabilondo lo dudo porque estuvo años sin concederle entrevistas. Y a Del Olmo tengo mis dudas después de que le preguntara en una entrevista por qué no atendía a su colega Iñaki...

      Eliminar
  8. Herrero murió cuando Aznar acabó de llegar, hubiera estado curioso verle en el 11S, Prestige, 11M, y todo ésto y sería hasta más radical seguro, no a la altura de Negre o Fede quien sabe, pero sí del Isac de Radio Ya, o comedido como Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapatero, Rajoy, Sánchez, Iglesias, Arrimadas, Rivera, Abascal, Casado, Felipe VI... qué buena pléyade de estrellas para que don Antonio llenase horas y horas por las mañanas. Menudo espectáculo sería oírle hablar de ellos. Seguro que les traería amargados porque les daría el desayuno mañana tras mañana.

      Eliminar
  9. Si ya era cuestionada la personalidad y la profesionalidad de Antonio Herrero, cada vez que se juntan los mismos de siempre, a mayor gloria de sí mismos, para hacerle homenajes y adularle, adueñarse de su espíritu, imitar su estilo, manosear su biografía y lamentar su ausencia, más están manchando su memoria y haciendo que se olvide más rápidamente.

    Su muerte sigue siendo un misterio, como la de Juan Prim. A día de hoy, es el único interés que encuentro en Antonio Herrero. Cuando se descubra la verdad, apenas nadie le recordará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G, dices que "cuando se descubra la verdad, apenas nadie le recordará". Discrepo. A Antonio Herrero no se le recuerda por cómo falleció, se le recuerda por cómo vivió, por la radio que hizo, por poner la noticia (y la opinión) en el centro de todo.
      Dar noticias. Esa era su trabajo y su obsesión.

      Se le podrá criticar, pero todos lo que le escuchamos le seguimos recordando con cariño. Fue un excelente periodista, influyente como pocos, rebelde en su trabajo y bonachón en su trato personal. Cambió la radio en España. Cogió el estilo García a las mañanas: exclusivas, investigación, opinión muy personalista. Y cambió las mañanas de la radio para siempre.

      En el tramo de magazine no era tan brillante, pero en la parte de información y tertulia era imbatible.

      Eliminar
  10. Para mí su muerte fue un mazazo brutal. Yo era oyente asiduo suyo desde que tenía 14-15 años en El Primero de la Mañana de Antena 3 de radio y era un comunicador brutal.

    Me hacen gracia los que le descalifican porque era de derechas. Ya sabemos cómo las gastan los comunicadores de izquierdas. Ellos, como el gran Iñaki, inventándose el mayor de los bulos de la historia de la radio con aquellos tres pares de calzoncillos y que dieron la vuelta a un relato sólo con fines electorales del partido al que servía, o las insidias e insultos de gente como Julia Otero o Angels Barceló, por citar sólo a unos pocos, debe ser que no son generadores de odio y tal.

    El único capaz de haber estado a su altura fue Federico Jiménez Losantos. Pero no el actual, sino aquel de la COPE entre 2003 y 2009. Esos años fueron inolvidables y fueron los únicos en los que vimos una radio similar a la que practicaba Antonio.

    Porque, a diferencia de esos "grandes profesionales" comunicadores de izquierdas, Antonio y también Federico, son los únicos que han sido capaces de plantarle cara al poder, fuese del color que fuese. A uno le costó probablemente la vida, al otro la muerte civil y su defenestración de la COPE, dejando la cadena en máximos históricos, sólo superado ahora por Carlos Herrera.

    Descanse en paz y gracias por traer esta curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki es muy de izquierdas y mucho de izquierdas, al menos aunque inventara bulos como dices tú, no se ponía a decir insultos y descalificaciones, lo haría de otra forma, pero un estilo es un estilo, es normal, si te ha gustado Herrero, te iba a gustar Losantos que es un calco.

      Eliminar
    2. Se pueden decir muchas chorradas ofensivas a la inteligencia y a la moral sin insultar. Y no miro a nadie.

      Eliminar
    3. Cómo se ha puesto de rancios esta entrada! Parece Las Ventas un día de mayo a las 19:00 después de tres rondas de carajillos. Esta Ejpañña no tiene remedio.

      Eliminar
    4. A ti Herrero y Federico te gustan porque eres de derechas y ellos también, y por la misma razón aborreces a los otros. Pues muy bien, muy respetable pero no hay que buscarle más justificaciones, xD

      Eliminar
  11. Igual no tiene nada que ver, pero recomiendo ver la discusión que tuvieron un hombre tan de la SER como Javier Ruiz y otro tan de EsRadio (otrora COPE) como Carlos Cuesta en “Cuatro al día”.

    ResponderEliminar
  12. Sea como sea, Herrero siempre estuvo en el filo de la navaja

    ResponderEliminar