lunes, 28 de febrero de 2022

lo que se oye en Andalucía

No sé lo que deparará el resto de la temporada (las tres oleadas de 2022), pero sí podemos saber qué ha sido lo más escuchado en Andalucía en 2021. Si hacemos la media del año pasado, de las tres oleadas, las 20 emisoras más escuchadas son: 


Entonces... Efectivamente, lo que llama la atención es que, aunque sea un empate técnico, la COPE está muy ligeramente por encima de la SER. De hecho, estas dos emisoras se comen casi toda la tostada, porque Onda Cero está a cierta distancia, así como Canal Sur Radio, y después están RNE y esRadio, muy atrás ya. 

Por orden: la COPE, la SER, Los 40, Onda Cero, Dial, el Fiesta, Canal Sur Radio, Europa FM (que aquí no va tan rematadamente mal en comparación con el resto de España), Radiolé (que obviamente destaca muy por encima de los números que hace en el resto, ya que en Andalucía sí tiene muchas emisoras), Cadena 100 (muy abajo para donde está también en el resto), RNE, Kiss FM, Rock FM, esRadio, Los 40 Classic, Radio 3, Radio Marca, Radio 5, Hit FM y Radio Clásica, que es la número 20. 

Curioseando, he encontrado un programa de la COPE en Sevilla, que se emite en desconexión, que se llama «Tu Pueblo es Provincia». He pillado una cosa navideña... de cuando iban pueblo a pueblo hablando de cómo es la Navidad en cada uno de los pueblos de la provincia. Me ha parecido una frikada, pero muy curioso. Y además me ha flipado el hecho de que dediquen programa a esto... si bien es cierto que esto viene pagado por la provincia. Radiochip navideñoprovinciano: 


Me hace gracia que claro... Los de Huévar del Aljarafe se llaman hueveros. Así es la vida. Creo que lo he colgado sólo por esto. Quiero que un día hablen de la página web de Huévar. Más de tres mil habitantes que son más de 3000 hueveros. Luego fueron a Benacazón, de donde son los benacazoneros. Los gentilicios... es mundo... 

domingo, 27 de febrero de 2022

4500 radiochips (1)

Pues es la entrada 4500 del blog (bueno, la 4505, pero me venía bien hoy) así que, igual que hice para la 3500, no me voy a matar mucho la cabeza y voy a ir mirando qué radiochips han sido los más escuchados cada mes desde esa entrada 3500... Y eso fue en mayo de 2018, cuando no existía coronavirus ni leches. Qué tiempos. Éramos felices pero no lo sabíamos. 

Vamos a ir viendo mes a mes si lo que ha interesado escuchar más tiene algún sentido, si es morbete, si son cosas históricas... O son casualidades, que seguramente, antes de ir mirando uno por uno, es lo que me supongo. Vamos a la primera parte. 

En junio de 2018: Estaban en lo del mundial. Estaban unas señoras en la grada del partido de Méjico y se pusieron a comentar lo de los jugadores de su selección y que se habían ido de... A ver... como dirían en el «Sálvame», a sitios de lucecitas. Y claro, lo que ocurrió en el «Tiempo de Juego»...


En julio de 2018, vuelta a los clásicos. Pero esta vez, García. Lo más escuchado fue la careta de García en la COPE. Sin más. 


En agosto de 2018: De nuevo, otro clásico. Sin más. El «boing, boing, boing» que todo el mundo le llama, de «Hora 25». 


En septiembre de 2018: Siguiendo con los clásicos... Ignatius en «La Vida Moderna» recordaba cuando llamó al gran Pumares a la radio, sin decir nada a sus padres... Ahí, en silencio, llamar al gran gurú. Recordando el año 1987. Grandioso. Pero grandioso. 


En octubre de 2018: Una cosa muy curiosa. De cuando en Kiss FM van a dar el número de la ONCE y... mira, que lo haga una máquina. 


En noviembre de 2018: Me dio por recordar un programa llamado «Océano Pacífico». Y a la gente le interesó. 


Diciembre de 2018: En el programa «¡Boom!» de Antena 3, estaban Los Lobos y uno de los integrantes nuevos era Alberto Sanfrutos, que ya había participado en tiempos antiguos en «Saber y Ganar», ya que era uno de los primeros ganadores persistentes. Y recordé cuando fue a «La Ventana» junto con Jordi Hurtado hacía ya... pues 20 años. 


Enero de 2019: Pero... ¿Messi había metido 399 o 400 goles? Pues ahí estaba la cosa. Alfredo Martínez decía una cosa, y Alexis decía otra. Trifulca. No falla. La gente opinando como loca. 


Febrero de 2019: De nuevo, Pumares. Una llamada en la que Pumares se desgañita de lo lindo tiempo ha, para el placer de disfrute de los oyentes agazapados en su cama en tiempos, y para nuestro disfrute ahora oyendo cosas en el blog. 


Marzo de 2019: Recordaba otro momento en «La Ventana» de Gemma. Entrevistaban a Manolo Lama y contó su famosa anécdota de mear en el partido. Y sí, en la botella. 


Abril de 2019: Cuando salía líder «Tiempo de Juego», Paco González mandaba un recadito a a competencia (y a Gavela) por lo que él entendía que era mal perder. Y claro, de nuevo, deportes y, de nuevo, de la COPE. 


Mayo de 2019: Los 40 estrenaba señales horarias, y lo más escuchado del blog fue precisamente eso. Que la gente es muy de estas cosas.


Junio de 2019: Otro clásico. La sintonía del «Hora 25». Ahora ya les parecerá familiar incluso a los recién llegados a ser oyentes del programa, porque es la que ponen ahora... versionada, claro. 


Julio de 2019: ¿Os acordáis de aquella trifulca de Fernán-Gómez mandando a la mierda a un señor? Javier Pagola se llamaba la persona que recibió el grito más famoso de la época. Y estuvo en «La Ventana» de Gemma, en la sección de Sergio Mas. 


Agosto de 2019: La SER estrenaba indicativos, y lo más escuchado ese mes fue el que subí de Málaga. 


Septiembre de 2019: Pues... antes de que hubiera coronavirus, en la primera hora del «Más de Uno» ponían una sección con el Facciamo Finta Ché...» Y claro, luego fue de lo que más escuchó la gente. 


Octubre de 2019: ¿Os acordáis de cuando lo más importante para España era la exhumación de Franco? Poco se habla de aquello ahora... pero entonces era todo un tema. Pues el especial de la exhumación (la vuelta franquista) es una de las cosas que más gustó en octubre de 2019. Con el Grupo Risa.


Retransmitieron una etapa de transición... o quizá no. Claro. Es que era máxima actualidad. Luego ya vimos que estaríamos a otras cosas. Pero lo de la segunda parte, hasta el mes pasado, en la siguiente entrada. 

sábado, 26 de febrero de 2022

lo más y lo menos: febrero de 2012

Empezaré por lo menos escuchado o descargado en el canal de ivoox del blog en febrero de 2012: Antidex. Es una chorrada, pero es buenísimo. En el programa de «Los Decanos» de la COPE, daban el teléfono para la gente mayor que se quisiera poner un plato de ducha en vez de la bañera. La audiencia es mayor, pero no gilipollas. Una cosa es dar el número de teléfono lento y otra con entonación para lerdos. Yo soy de la opinión de avisar un minuto antes para que cojan papel y bolígrafo para estar atentos a pillar el número, pero aquí jugaban con la entonación para lerdos:


Lo más escuchado aquel mes está entre los 40 principales de la historia del blog: la entrevista (la mitad, en realidad) a Manuel Marvizón en el programa de Herrera cuando estaba en Onda Cero. Ahí hablaba de las músicas, las sintonías...


Que los frikis de radio sabemos que mucho de lo que suena es cosa suya. 

viernes, 25 de febrero de 2022

oferta y demanda

El otro día, en el «A Vivir...» estuvieron hablando de una llamada que hicieron a un programa de Radio Pontevedra. Se hicieron eco de la llamada después en un programa de la televisión gallega, luego en los periódicos... Y este sábado en el programa de Pino bueno. 

Me flipa que siga existiendo un programa así, como el que vamos a escuchar en el radiochip de hoy. Existiendo Walapop y tantas otras cosas... Yo, que soy de Zaragoza, recuerdo de crío (pero muy, muy, muy de crío) el programa «Compro, Vendo, Cambio», que a alguno de fuera igual le suena porque Coronas hacía muchas veces en la radio parodias del programa, aunque creo que no decía de dónde venía la cosa. 

Pero este programa, que dura sólo 10 minutillos, esta especie de «Compro, Vendo, Cambio», se llama «Oferta y Demanda» y se emite en tramo local de Radio Pontevedra. Básicamente, por lo que he ido escuchando, se trata de gente mayor que ofrece cosas... Porque básicamente ofrecen cosas para ver si la gente compra. 

Pero... ¿Por qué se hizo popular una llamada de este programa? Porque la llamada era muy divertida y llamaba mogollón la atención... y lo que no se sabía tanto es que escondía un drama. «Se ofrece un señor de 86 años con 800 euros de paga para la persona que lo quiera». Para que le cuidasen, pero en casa ajena. Tenéis que ir al minuto 5 y medio de este radiochip del ofrecimiento: 


Claro, el presentador, Iván Montáns, tuvo que echar una sonrisilla, porque no me digáis que el ofrecimiento no era raro de morir... Pero después de conocerse la cosa, como cuentan en el Diario de Pontevedra. Lo bueno es que gracias a la llamada a la radio, este señor ahora está atendido en una residencia. Menos mal. 

Por cierto... ¿Existen aún programas así en las emisoras de vuestras ciudades?

jueves, 24 de febrero de 2022

Colmenarejo

Ayer por la tarde murió Juan Pablo Colmenarejo tras un derrame cerebral a los 54 años. Todo muy repentino. Anoche en Twitter se sucedieron los pésames de sus compañeros y excompañeros de la radio, incluidos los de la competencia. 

Actualmente llevaba las mañanas de Onda Madrid, aunque era muy conocido porque estuvo casi toda su carrera en los informativos de la COPE, luego de Onda Cero y después otra vez en la COPE, aunque en realidad empezó en RNE (llegando incluso a presentar «España a las 8»). En alguna ocasión he comentado que le iba bastante bien en las noches de la COPE, pero tras muchos movimientos en la emisora, terminó en la radio autonómica madrileña, y por eso los que sea hayan incorporado hace dos días a escuchar la radio igual no lo ubican. Su último programa fue anteayer mismo, y es el radiochip de hoy: 


No sé cómo terminar esta entrada de manera medio original o que aporte algo... Así que reproduzco lo que me decía un amigo mientras escribo esto: que él empezó a escuchar la radio en 2005, cuando Herrera estaba en Onda Cero, y que para él esos primeros años de escuchar la radio la tiene unida a los informativos de mediodía que hacía en la radio. Pues eso, parte de la vida.  

miércoles, 23 de febrero de 2022

los hechos acaecidos

Como sabéis, en el blog cuando es 23 de febrero guardo el día para cosas relacionadas con lo del 23-F, sobre todo por ser conocida como «la noche de los transistores». Y el radiochip de hoy... os van a dar vueltas la cabeza. Ya os aviso. 

Era de noche, y tanto en la radio como en el lenguaje de los políticos se referían al golpe como «los hechos acaecidos» esa tarde. No les ponían aún nombre. En el programa especial de aquella noche conectaban con Fermín Bocos, que desde Barcelona emitía las palabras de Jordi Pujol. Vais a flipar, porque su lenguaje y lo dicho no coincide para nada con lo que yo hubiera imaginado hace unos años. Radiochip acaecido: 

Los hechos obligaban a dar explicaciones a todo el pueblo de Cataluña y a todo el pueblo español. Pujol explicaba lo ocurrido... en español. Que no imaginaba yo que hubiera hecho en español. Hablaba de que en Cataluña había normalidad absoluta... Y que había estado hablando con el Capitán General y... ¡con el Rey! Y decía que había actuado con total eficacia. 

Imaginaos que ocurre esto hace unos años... Desde luego, el presidente que fuera, con el Rey no sé si iba a estar mucho en contacto, ni con el Capitán General de Cataluña, que, recordemos, es un militar. Ahora sería raro que dijera un presidente tal cosa. 

Llamaba a la calma y a la normalidad.... Todo lo que llamara a la serenidad era bueno. Que ni manifestaciones, ni huelgas, ni nada... Que normalidad total. Esa era la consigna que se desprendía de las palabras del Rey... ¡y del presidente de la Generalidad! Sí, Generalidad. Que no es Federico, no, que es el propio Pujol el que decía tal palabra. Y se refería a la tranquilidad y continuidad de la Constitución, del país entero... En aquellos tiempos «país» significaba «toda España». 

martes, 22 de febrero de 2022

doble o nada

Del doble tenía que ir la cosa. Por los doses, doses, doses y más doses del día, digo. 

Hace mogollón de años, creo que a mediados de los años 80, en el programa de Andrés Caparrós, «Mediodía SER», había un concurso de cultura general. De esto yo no tenía ni idea... Es que lo he leído. Bueno, además de leerlo, es el radiochip de hoy. 

Lo que pasa es que sobre todo vamos a escuchar a Jordi González, que es el que hacía el concurso del que hablo. Obviamente, si la entrada de hoy se llama «doble o nada», ya sabéis cómo era la mecánica, y no hace falta explicar nada. 

En el radiochip del doble o nada escucharemos a Jordi González (al que no le ha cambiado demasiado la voz en todos estos años) y a un concursante, que era abogado y que contaba con 23 años. Radiochip del doble o nada:


Aparte de lo radiofónico de la cosa, que en tiempos va que te va, pero ahora un concurso así, donde den pasta en plan «Saber y Ganar», poco o nada. Ahora en la radio no se gasta de esta cosa. Pero lo curioso de caso es que el concursante tenía un nombre curioso: Celso Galar. Así que me puse a buscar y, efectivamente, es abogado en Pamplona y es o era tesorero del Colegio de Abogados de Pamplona. Le fue bien... y además, ganó sus 64.000 pelas de la época. 

lunes, 21 de febrero de 2022

ostentación intelectual

Ostentación:
1. Exhibición que se hace de una cosa con vanidad o presunción.
2. Manifestación excesiva de lujo o riqueza.

Ayer me levanté tarde y tanto en WhatsApp como en Twitter tenía algunos mensajes diciéndome que si estaba oyendo o había escuchado el «A Vivir...» 

Pues no, porque me acababa de levantar. Pero obviamente, tras tanto mensaje, lo que no iba a hacer era escucharme el final del programa sino eso que me habían dicho de oír. Y sí, valió la pena. 

Yo he comprado lotería en esa administración y no ha tocado.
Es una bocacalle que da a donde está Radio Jaca.
Era el rato de «Las Edades de Millás». Pino bueno le había dicho a Millás de ver el documental de Netflix sobre Georgina, la novia del Bicho. Desde el inicio, la posición era clara: «Es como ver pornografía», «es una experiencia nueva en la vida», «no hay nada a lo que podamos llamar pensamiento», hablababa Millás de vació existencial y que rozaba el espectáculo de terror. Señalaban además que Georgina no quería libros en la estantería, que cogen polvo. Obviamente, eso no está quitado del documental a posta. 

Total, que después de marcar la posición durante 10 minutos, invitan a entrar en antena a Patricia Soley Beltrán, una doctora en sociología especializada en cuerpo e identidad de género. Dicho así, presentada así, te esperas una cosa, quizá... Igual que ellos. Pero me parece que se encontraron con otra. 

La socióloga no dejaba de hablar y, básicamente, enmendó la plana de lo dicho en los 10 minutos anteriores. Empezó a decir que era una mujer con roles tradicionales, que reforzaba la masculinidad del marido, que ella es el escaparate de la riqueza del marido... Digamos que empezó a hacer un análisis sesudo del tema de Georgina. Lo podéis escuchar en este radiochip georgino: 


Se embalaba y casi no dejaba hablar la socióloga... Pero claro, por un lado, para eso le habían llamado, pero por otro, digamos que la echaban por tierra. Georgina era la ostentación de la riqueza de Cristinano. Símbolo de estatus. A través de su cuerpo logra el estatus social, etc. Y que todo esto del lujo, de la moda... todo eso estaba moviendo millones y millones de euros. Y que se merecía un análisis, a su juicio, poco riguroso. 

Pero claro, todo esto que estaba diciendo ella era desde el punto de vista del análisis, mientras que el análisis que hacían ellos era... bueno, de barrete. Total, que la tía no paraba de hablar. Y Millás seguía diciendo que todo era de terror, mientras que ella hablaba de que terror, en todo caso, era la pobreza exterior, de los que no tienen el mismo dinero. Mientras, es verdad, no dejaba hablar a Millás y Pino. 

La cuestión es que estaban hablando de la ostentación aberrante (en cuanto al lujo), desde un punto de vista de la ostentación intelectual... Como si el resto de la humanidad, la gente que ve este tipo de cosas, fueran todos cabezas huecas a los que les gusta la pornografía, la vida terrorífica, etc. Tengo la sensación de que esperaban un espacio del rollo «la gente que ve esto es claramente inferior intelectualmente». Se desvió a preguntarse qué le lleva a ella a hacer este tipo de reportajes. Ella lo explicó y Pino remataba: «comprando amigos», como censurando que Georgina tiene amigos porque los compra. Como me dijo el mismo amigo que hizo la diferenciación entre Pino bueno y Pino malo, aquí lo bautizó como «Pino regu» y «Pino burgués». 

Todo desembocó en que la señora casi les vino a decir que este tipo de ostentaciones se señalaban en el caso de Georgina que en el caso de Cristiano... Y hasta ahí podía llegar esta señora. Y claro, tras todo esto, Millás le dijo que era muy agresiva, y ella le dijo que le recordaba de los congresos del bienestar de la SER... Aunque él, la verdad, dejó claro que no se acordaba de ella. El final fue fatal. Jugar a juzgar la ostentación del lujo desde la ostentación intelectual es en lo que se convirtió este rato de radio. Es más: la ostentación intelectual de Pino y Millás se pagó con ostentación intelectual de esta señora. El final fue feo, la verdad. Quedó feo. 

«Qué carácter» fueron las palabras con las que terminó este rato de la sección.  

Bueno... Imaginaos. Tras los primeros diez minutos de esta sección, poco menos que el documental de Georgina era lo peor que puedes ver en la vida. Yo sólo he visto el capítulo en el que fue de vuelta a Jaca. Cuando se grabó ese capítulo yo estaba en Jaca (porque trabajaba ahí) y a punto estuvimos de bajar al centro para ver si se cocía algo. Pero no. 

Conocí a gente que habían conocido a Georgina, incluso gente que le había dado clase. Todos decían lo mismo: que no es que fuera muy inteligente, pero que tenía claro a dónde quería llegar. Que a nadie le sorprendía nada. Era un poco como Doña Beija... ¿Os acordáis de esa serie de finales de los 80 o inicios de los 90? Nada más empezar, la gente del pueblo en la serie se preguntaba si Doña Beija volvería de la ciudad pobre o rica. Volvía rica. Pues esto igual. Georgina volvía a Jaca pero rica. Esto es más antiguo que comer con las manos. Por eso estoy más del lado de esta señora que casi no dejaba hablar: estas cosas hay que explicarlas, no ponerse en una posición de superioridad intelectual en la que crees que toda la gente es medio lela. No queda bien hacer ostentación intelectual... Aunque sea para criticar la ostentación del lujo. 

Por cierto, que mola cuando pueden suceder estas cosas en vivo. 

domingo, 20 de febrero de 2022

pinchar a la competencia

El otro día hablaba en el blog de lo de hablar de la competencia o con los de la competencia. Hace unos cuantos días, de lo de citar a la competencia. Y anteayer en el blog me preguntaron (creo que REP) que si había escuchado a Basté, porque era muy curioso que directamente habían pinchado la entrevista de la COPE a través de RAC1. 

Pero os tengo que decir una cosa... No es la primera vez que Basté pincha directamente la entrevista de la competencia y se escucha la COPE a través de RAC1. Por si os parece curioso o interesante, o por si alguien no se lo cree, o si a alguien le parece curioso o increíble, podemos escuchar este radiochip del pinchar a Casado:


Sé que a muchos os dejó muy sorprendidos... Pero tengo que decir que esta no ha sido ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que en el programa de Basté pinchan a la competencia para dar parte de una entrevista de calado. Es el nivel supremo del pirateo y, a su vez, el nivel supremo de hacer publicidad de la competencia. Por ejemplo, hace tiempo busqué (y no encontré) cuando creo que también pincharon a Herrera cuando le hizo una entrevista a Soraya... Y creo que otra a Rajoy... O sea, os puedo decir al 100 % de seguridad que no ha sido la primera vez ni la segunda, porque justo estaba yo escuchando en directo y a través de la FM mientras caminaba por la calle. Y no es que lo den a lo somarda; es que lo dicen a los cuatro vientos: «están escuchando la entrevista de la COPE». Y, por supuesto, como es marca de la casa, con los comentarios por encima que le dicen al oyente cuándo viene «lo bueno». 

Así que aquí queda la curiosidad para los que no lo hubieran escuchado antes, y también para los que por primera vez escucharon la COPE a través de la radio de La Vanguardia... que no es nada nuevo. Es algo que hacen en este tipo de ocasiones, de vez en cuando. 

sábado, 19 de febrero de 2022

radio periférica

Yo, porque ahora que si el blog, que si desde hace muchos años me da por curiosear por lo que pasa en las radios... Pero yo, sobre todo de crío, era el típico oyente, que está en una determinada emisora las 24 horas (en mi caso y en el de tantos otros era la SER) y el resto casi podríamos decir que no existía o que casi no existía. A veces, la cosa era tener una «de hablar» y una musical. Y sé que era así para mucha gente.

Tanto es así que, por ejemplo, cuando empecé a hacer la tesis, en el laboratorio había una radio que tenía unas marcas: esas marcas, puestas con rotulador permanente, no ponía «SER», «Los 40» o «Rock & Gol». Te encontrabas un «Neli», «Rafa» o «Jorge». Era muy curioso. Pero me di cuenta de que no era una cosa que fuera exclusivamente mía... 

Comenté hace un tiempo que en el coche de un amigo, Quique, ahí se tiene puesta Rock FM y no se te ocurra acercar la mano. En todo caso, si necesita escuchar algo de información o algo que no sea de música, pone Onda Cero. Es como una concesión al mundo exterior. Al final, como dice J. D. Guerrero, sí que hablan de lo que pasa «ahí fuera».

A donde quiero ir es a que todos somos o hemos sido muy de la cadena que nos gusta y de movernos poco por el dial. Poco o nada, diría. Pereza, no querer que no suene el dial... Yo qué sé. Antiguamente, cambiar la radio era un horror por no sintonizar bien la ruleta. Actualmente, como mucha gente también las pilla por internet, también es un horror para cambiar de emisora, porque cuesta un rato y sabes que te comes una publicidad seguro, además de que no siempre las aplicaciones funcionan bien. De hecho, casi nunca. 

La época buena del cambiar a ver qué dicen en otras emisoras fue la de las presintonías tanto en coches (que sigue siendo así) como receptores de siempre con las memorias, que podías cambiar de una a otra con mínimo esfuerzo. Igual todo esto me da para una entrada...

Total, que miramos poco lo que ocurre en otras radios. Si eres de la SER, te piensas que en la COPE está Herrera todo el rato, y si eres de la COPE te piensas que en la SER está todo el día Carmen Calvo. Bueno, puede que no les falte razón a ninguno. 

El otro día, en el «A Vivir...» estuvieron con la sección de «radio periférica»: una sección que lleva ya meses en la que hablan con un pescador, gente que se dedica al campo (agricultura y ganadería...) Y la sección está bien, claro. Lo que pasa es que parece un tema ajeno al oyente medio de la SER. Y claro, flipaba en Twitter con los comentarios de los urbanitas, del tipo (me invento un comentario típico): «Jo, qué guay que en la SER nos abren los ojos a este tipo de contenidos que bla, bla, bla; el mérito de esta gente que bla, bla bla». Aquí va el radiochip planas:


Y claro, de repente todo son parabienes con el rollo de meter en antena una hora entera sobre cosas del campo y cosas relacionadas. Poco menos que habían inventado la pólvora. Qué radio tan magnífica hace Del Pino y tal. Y no seré yo el que niegue que Del Pino sea de lo mejor de la SER. 

Pero sí me doy cuenta de que los comentarios eran tan exagerados, que me pregunto qué hacen que no han pescado nunca en la competencia «Onda Agraria» (cuyo horario no es del todo bueno, con lo que es normal que no lo conozcan) o, sobre todo, «Agropopular». Que tiene su Ondas y su todo, y no de hace tantos años. Si tanto les encanta el mundo del campo, lo que pasa ahí, los problemas que pasan por ahí, el precio del trigo y demás... Pues ya existe el programa de la competencia que, por cierto, tiene bastante audiencia. 

¿Qué ocurre? Pues que como no cambiamos el dial jamás (y cada vez menos, por lo que digo de que ya no están todas las radios en la misma ruleta para mucha gente, pero tampoco en sus intenciones) es imposible que nos demos cuenta de qué pasa en otras radios. Ahora los cebos de qué pasa en otros sitios pasa o por Twitter (quien lo use) o por los trocitos que salen por la televisión. Pero quitando las grandes entrevistas y cosas así... Los oyentes de una radio no se coscan jamás de que quizá por otras cadenas también emiten cosas que son de su interés. 

viernes, 18 de febrero de 2022

la cita

Recreación muy, muy libre
de lo sucedido ayer.
Ayer fue un día de hablar del PP en todas las radios. [Los que oyerais hace tiempo a Raúl del Pozo hace meses no estaríais muy sorprendidos de lo sucedido]. Federico estaba desatado, por cierto... 

La cuestión es que fue una sucesión de noticias, dimes, diretes, rumores, hemeroteca, entrevistas, comunicados... 

Una de las anécdotas de ayer ocurrió en el programa de Àngels. Tenían pinchada a Mariela Rubio, que hizo referencia a unas declaraciones de Feijóo que había hecho en una entrevista. Como diría García gritando: «¡¡¿¿qué empresa??!!»  [Por cierto, no sé cómo ponen esa grabación con una calidad de sonido tan penosa]. Radiochip declarativo: 


¿Qué ocurre? Pues supongo que lo que ocurre en muchos programas y más en días de este tipo, que están escuchando todo lo que se cuece a su alrededor. Esa entrevista misteriosa, sin saber de dónde venía (se había omitido la fuente) la había hecho la competencia (Onda Cero), y quizá por miedo a que le dijeran algo —suposiciones mías, ojo—, omitió la fuente. Así que se ve que Alsina le mandó un wasap a Àngels para decirle algo así como «Ola ke ase, me sita, o ke ase»

¿Cómo sabemos esto? Porque lo dijo la propia Àngels en antena. Así que no tuvo ningún inconveniente en decirlo, porque oye, al césar lo que es del césar. Y tan contentos. Otro radiochip declarativo:


La tecnología ha hecho que algo que antiguamente hubiera sido imposible (que en directo los de la radio que están en antena se comunicaran sin intermediarios) ahora sea de lo más normal. Mola imaginar qué se dirían entre los de los programas deportivos. 

jueves, 17 de febrero de 2022

Ángel del Río

Los oyentes de toda la vida de la COPE de Madrid reconocerán la voz de Ángel del Río, que murió ayer, ya que él estuvo en los informativos locales de la cadena. Bueno, llegó a ser el director de los informativos de la COPE de Madrid. 

La que fue alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le nombró cronista oficial de la ciudad... Aunque hay que decir que él residía en Getafe. También era cronista oficial de Getafe. Para que quede constancia de que era un estudioso de la ciudad de Madrid, el radiochip de hoy es... de RNE. Es del programa del Ciudadano García, hace unos pocos años, porque presentaba el libro sobre la Plaza Mayor: ese sitio famoso por donde te puedes tomar un relaxing. Radiochip de la plaza mayor:


Como podéis escuchar, dominaba el tema de Madrid y dominaba el tema de expresarse en la radio a las mil maravillas. No tengo documento sonoro, pero igual alguien puede ayudarme en esto... Leí que Ángel del Río hizo durante al menos 35 años seguidos una sección llamada «carta al alcalde». A ver si algún antiguo del lugar que sea madrileño sabe comentar cómo era aquello. No demasiadas secciones en la radio duran al menos tantos años. Bueno... Pocas cosas duran tanto en ningún sitio. 

miércoles, 16 de febrero de 2022

radio hora

El otro día contaba alguien (creo que la Lomana en la COPE), a cuento de esto del día de la radio, que recordaba el programa Radio Hora, que históricamente es de Radio España. Además, hace unos días, el formato —ahora siempre se dice así— cumplió 50 años, y hace pocos años que ha vuelto a emitirse, pero a través de la Inter, de 6 a 8 h de la mañana con Gerardo Quintana y Alonso Gamero. 

Desde los tiempos de Radio España hace 50 años a ahora... Pues ha pasado el tiempo. El radiochip horero de hoy es el programa que hicieron en el 50 aniversario. Escucharéis cómo era la cosa antiguamente... incluso en los años 90, que también se siguió emitiendo esta cosa. 


Hasta la publicidad suena con el tic-tac de fondo. 

La cosa vino de Cuba, aunque esto ya lo conté en un radiochip pasado. ¿Qué ocurre? Pues que rescatar esto a día de hoy mola para un día o dos, mola para hacer un programa especial recordando aquello... Pero que esto sigua siendo un programa a día de hoy y que lo hayan recuperado no me parece nada más que un canto a la nostalgia y una pérdida de tiempo. 

Si ningún programa ha evolucionado en esta dirección, obviamente enconarse en seguir haciendo esto es una pérdida de tiempo. Es una rallada, vaya. Molan cosas, como que sigan usando lo del soniquete de la ONCE guay, pero quitando algunas chorradas así para frikis que lo oímos un día y nos hace gracia, esto me flipa completamnete. No aguanto todo el rato el tic-tac. No soporto que hablen como si fueran robots. 

La radio evoluciona, y si bien es cierto que en la evolución muchas veces hay veces que se pierden cosas que luego está bien recuperar, ni los seriales radiofónicos ni este tipo de programas forman parte de las cosas que habría que mirar en volver a traer o modernizar. Es que si oís cómo dan las temperaturas.... Madre mía... Qué despropósito es. 

Eso sí... mis dieces a los locutores, que precisamente por ser robots ni se confunden y tienen una dicción que muchos quisieran. Pero es talento o una destreza desperdiciada en esto. O sea, bien, que guay. Pero que el programa me sigue pareciendo una rallada con mucha destreza. Y tener que escribir todo el guion del programa... Madre mía... Esto es una especie de pintura muy bien hecha, con un dibujo que demuestra la maestría del pintor, pero me ha pintado una aburrida manzana que no va a ningún lado. O como un fotógrafo muy bueno, y cuyas imágenes lucen dentro de los marcos de los chinos para que tú pongas luego tu foto. 

La verdad es que es divertido escucharlo una vez, porque sorprende. Pero es que no me imagino escuchar esto más de dos minutos en un día normal. Mola eso de la nostalgia, pero a veces, gracias a estas cosas, te das cuenta de que las cosas a veces quedan en el pasado por alguna razón que por fin alcanzamos a entender. 

martes, 15 de febrero de 2022

lo que se oye en Castilla y León

Han sido las elecciones en Castilla y León. Hace unos años hice una entrada sobre el EGM en esta comunidad y por eso podemos comparar cómo ha ido cambiando la cosa entre 2017 y 2021, que es de cuando son los últimos datos. 

Si comparamos con hace 4 años, la SER ha bajado un poco, que es más o menos lo que sube la COPE, Onda Cero también ha bajado, RNE ha bajado un poco y esRadio ha subido bastante. ¿Veis algún paralelismo con la política actual? 

Y en cuanto a musicales... Más o menos las mismas variaciones que en el conjunto nacional durante todos estos años. Poco que comentar. 

Así que vuelvo al tema de la política, que ahora vienen elecciones. Voy a pillar los programas principales consumidos por los oyentes... A ver si podemos sacar alguna conclusión y comparar con hace 4 años, que de eso se trata. Y miramos primero la mañana, porque hace 4 años el programa de la SER estaba bastante por encima de Herrera y ahora están los dos ahí cerca, aunque va ganando la SER.

Después va Alsina (aunque algo por debajo de los datos antiguos para esta comunidad) y ahora empatan el programa de Federico y el de RNE. La tostada se la comen entre dos... Pero si hubiera una balanza, ya sabemos para dónde se inclina. Y sí, estoy hablando de la política. Como veis, estoy hablando de las elecciones sin citar más que audiencias. La radio, como todos los medios, está tan politizada que... Bueno... qué os voy a contar que no sepáis. 

Tanto es así, que no necesito explicar nada. Por las tardes, eso sí, gana Francino de calle. El resto de emisoras se quedan bastante atrás, y casi estan a la par Julia, los de la gente repetida y Luis Herrero. El radiochip de hoy es de cuando Francino estuvo emitiendo desde Valladolid por la Seminci. Radiochip seminchi:


Y por la noche gana Aimar Bretos. No está del todo lejos Expósito, aunque sabemos que tiene una hora más de programa. Y después, el resto. 

Visto lo visto, yo creo que nos podemos hacer una idea de cómo está el panorama. ¡Por cierto! En esta comunidad supera Juanma Castaño a Carreño, que es de Valladolid. Lo de los profetas en su tierra, porque en Asturias quien gana es Carreño. Tócate las narices. 

lunes, 14 de febrero de 2022

su media naranja

Hace unas semanas estuve hablando con un amigo y no sé cómo salió el tema de «Su Media Naranja». Recordábamos aquel programa de parejas en el que salía Jesús Puente, se decían picardías y la verdad es que yo era tan crío que no me terminaba de enterar de la cosa. 

Había tres parejas en el programa, respondían a preguntas y luego tenían que coincidir con lo que había escrito el otro en la pizarra. Lo que sí recuerdo es que cuando Jesús Puente mandaba a pastar a las mujeres decía educadamente lo de «señoras, al jardín». También recuerdo que en mi casa era una obligación ver ese programa. Yo pasaba... 

Curiosamente he encontrado un fragmento radiofónico en el que hablaban de este programa. Lo de comentar lo pasado la noche de antes en la televisión es todo un clásico. Comentaban trozos del programa de Tate Montoya en ese momento. Quizá muchos de vosotros (sobre todo, los catalanes) reconozcáis la voz de un chaval que no llegaba a los 30 años en aquel momento y que era el que llevaba la sección. Porque, en realidad, la sección la hacía El Terrat. Pero al no estar Andrés Buenafuente (que en aquel momento era Andrés), estaba este sustituto. Radiochip tate: 



Pues sí, el que pillaba los cortes y luego los comentaba con la ayuda de Palomino era... Toni Clapés. Se presentaba en aquel momento de broma delante del conductor del programa que era Jordi Casoliva. El programa era el «Levántate y Anda» de M80, que es el programa que hubo antes de que confiaran las mañanas de la emisora a Gomaespuma. Os diré que este trozo de programa es de 1995.

Es que esto me pasa mucho... Encuentras un trozo de programa porque quieres comentar algo pero... Lo interesante realmente termina siendo otra cosa. En este caso, Toni Clapés de sustituto y presentándose a la audiencia de M80. 

domingo, 13 de febrero de 2022

la mujer de...

No sé en dónde salió que el cumpleaños de Irene Montero era el 13 de febrero. Me quedé con la copla, porque, cosas de la casualidad, conozco a muchas personas que, casualmente, nacieron en 13 de febrero. Y simplemente pensé: «otra más que nace ese día». Ya está. Un pensamiento que no iba a ningún lado. 

Un día, comentando esto delante de una chica que precisamente cumplía años el mismo día (así, como anécdota), pero cuando aún no era tan famosa ni tan ministra, me respondió: «¿Y esa quién es?» Y mi respuesta fue, textual: «la del Pablo Iglesias». La chica cayó en quién era. 

Justo en ese momento, otra chica me reprendió diciendo que eso era machismo en estado puro. Y le contesté que no, que ya lo siento, pero que se dejase de hacer pajas mentales y de sacar la carta del supuesto feminismo... Que el más famoso era Pablo Iglesias, con lo que siempre hacemos referencia a la persona más famosa para entendernos. Un poco como cuando se referían a tal tenista como la ex de Broncano. Si el famoso es Broncano, pues es lógico. Por ejemplo, para referirse a Juan del Val, siempre se ha dicho que era el marido de Nuria Roca, que es la que era famosa de antes. La referencia siempre es el más famoso. Es lo lógico. 

Por eso me ha hecho gracia encontrar este radiochip de 2002. Hace 20 años en la SER hacían la siguiente pregunta en el pulsómetro: 


«¿Cree usted que la mujer del presidente...?» Pues claro. Ahora no podrían hacer esa pregunta de esa manera, porque dirían que cómo se pueden referir a ella como la mujer de alguien... Pero en el habla habitual siempre funciona así. Ana Botella no era tan conocida como lo fue después, y durante todo ese tiempo era «la del Aznar». No sé quién es el marido de la Arrimadas (o novio, o lo que tenga), pero supongo que si quisieran ponerme una noticia sobre él, pondrían «el marido de Arrimadas». Claro, porque es la famosa.

Pero... Una cosa adicional... ¿En esta promo quizá hacen referencia a Ana Botella como mujer del presidente como para inferir que está puesta a dedo por formar parte de su propia familia? Pues seguramente: no tanto por el hecho de ser mujer u hombre, sino por el hecho de ser su pareja. En esta promo veo restos de inquina, pero no trazas de machismo. Quizá querían decir que no estaba preparada y que estaba ahí por ser quien era. Bueno... seguro. Y eso podía ser así, o no. Vale este razonamiento para las parejas de todos los famosos y políticos del pasado y del futuro, sean de la ideología que sean.

sábado, 12 de febrero de 2022

el precio de ser radiado

Hablando de payolas... Ayer un artista colgó en Twitter un mail que recibió de una radio musical. Se trataba una de las pequeñas en cuanto a audiencia. El artista en cuestión retiró el mail que había recibido porque al final ponía que estaba prohibido reproducir su contenido, bla, bla, bla... Total, que retiró el tuit. Así que yo os cuento la movida. 

Decía esa radio que programaban temas de artistas emergentes en su fórmula, y novedades, previa contratación de una campaña de comunicación, siempre que el departamento de coordinacion musical aprobase el tema, claro. Supongo que esto significa que cuadre en el rollo de la fórmula en cuestión. No van a poner música de baile y luego en mitad una ranchera de uno que quiere sonar. 

Así que ofrecían cuatro campañas distintas, y que se emitirían, obviamente, por FM, la aplicación de móvil, su web y demás. La campaña pequeña (un número de emisiones + un PowerIntro). Por 500 eurillos. Claro, el artista había publicado esto en plan: «Me piden 500 aurelios para sonar en la radio». Luego había otras campañas, como la de 124 emisiones, la que incluía promoción en redes sociales y entrevista, y la más guay, que además añadía cuñas diarias. 1600 euros era la cosa. Y claro, que si estaba el artista interesado, que contactara con ellos. 

Supongo que esto, como lo de ayer, es bastante popular y se da bastante en los ámbitos de la radio, pero obviamente los precios y todo eso nos son del todo ajenos. Por eso me molaba ver esto negro sobre blanco. 

Otras veces se nota muchísimo que en los medios se hace promoción de tal o cual artista, sobre todo si son importantes. Por ejemplo, hace más de 5 años hablé de cuando el estreno de los Red Hot Chili Peppers se hizo en varias radios a la vez (por ejemplo en M80 y Los 40) como un gran evento. Obviamente, supongo que eso formaría parte de una campaña... Aunque yo qué sé. Que en realidad todo son suposiciones, porque no sabemos nada a ciencia cierta. 

La cuestión es que me comentaba el otro día Christian, de «Los Mediatizados», que de lo nuevo del grupo... Nada. Ni en Los 40, ni en 40 Classic, ni nada. Nuestra pregunta era si no cabían ya en la fórmula, si es que simplemente no había campaña, si la canción no creían que lo petaran, si estaban esperando a que fuera testada, si el oyente objetivo ya no tenía al grupo en su memoria (cuando hace pocos años fue todo un hype), si es que harían promoción más tarde... No se sabe. No lo sabemos. 

El radiochip de hoy es de 2016, de cuando los Red Hot estuvieron en Madrid tocando. Contaban que iban a tocar y todo eso:


Que me supongo yo que sería simplemente un apunte cultural, sobre todo porque estaban todas las entradas vendidas. Pero entre lo de ayer y lo de hoy, uno ya se queda pensando que nada es gratis. Y sé que no es así. Pero en fin... Como todo es tan de tapadillo... 

De hecho, como ya he comentado alguna vez, hay gente de la radio que alguna vez me ha escrito diciendo que se me nota mucho que me pagan de tal o de cual radio. Obviamente, nadie me ha escrito diciendo que si le pagaban de la suya propia, porque no le encuentran sentido. Pero sí le ven sentido a lo contrario. ¿Acaso creen que nadie es capaz de hablar o escribir de lo que piensa libremente sin nada extraño detrás? Cree el ladrón... El resto os lo sabéis. Y siempre que me llega un mensaje así, es lo que pienso. Imaginaos si tiene que estar a la orden del día. 

viernes, 11 de febrero de 2022

el precio de ser noticia

Ayer en «Los Mediatizados» estuvieron haciendo un programa especial que han llamado «el precio de ser noticia». Básicamente, el tema sería si existen artículos patrocinados, pero que nadie te dice que sean publicidad. 

En el texto de Neeo.es ponen: «Los Marketplace analizados en “El precio de ser noticia” han sido, entre otros, Coobis, Growwer, Prensalink, Publisuites o Unancor. Estos datos han sido obtenidos en una acción simple que ha requerido el registro en estas páginas web, sin ningún tipo de filtro. Otras páginas, como Leolytics, reclaman verificaciones extra para poderse registrarse, habiendo preferido no hacerlo, quedando por tanto algunos medios fuera de estos artículos». ¿La payola en versión generalista?  

Captura del artículo de Neeo.es. Ir al supermercado, pero en la versión de medios. 

Y me flipa que la cosa cambia dependiendo de si se indica o no que es publicidad. En estos lugares, sin mucha dificultad, te enteras de precios en distintos medios de comunicación: serios, menos serios, de izquierdas, de derechas... Pues hay de todo, como en botica.

En el mismo texto, se apunta: «No queda fuera tampoco el mundo de la radio, las webs de la COPE (2.662€), la SER (2.662€) y Onda Cero (2.541€) también forman parte de los listados de estas empresas. Los 40 (1.168€), Cadena 100 (1.936€), Rock FM (1.154€), MegaStar (1.154€), esRadio (1.372€) e Intereconomía (1.936€) son otras de las radios que también están en los listados accesibles para cualquiera que quiera darse de alta». Por cierto, lo de Intereconomía me flipa, porque comparando su audiencia con lo que piden... Madre mía. Qué caros me resultan. 

Total, que con las mismas, me puse a buscar una de las empresas que siempre se dice que no se gastan nada en publicidad: Mercadona. Sí es cierto que he escuchado alguna cuña en la radio en los últimos tiempos, pero es que me pongo a buscar en la web de la SER, que por cierto tiene Mercadona su propia etiqueta de búsqueda, y me encuentro noticias del tipo: 


Vaya noticias, ¿eh? Cualquiera diría que son noticias y no publicidades. Bueno, pues... me voy a la web de la COPE. También tiene su propia etiqueta de búsqueda, así que lo podéis mirar vosotros mismos. 


Bueno, además, de este tipo de cosas ya hablé en el blog en el pasado. Y no tan en el pasado. Pero bueno, quizá en Onda Cero... Que también tienen su propia etiqueta de búsqueda. 


Que oye... Igual los redactores de los medios vieron una oferta muy buena en el Mercadona, lo llevaron a la reunión de informativos y les dieron el visto bueno por el alcance de la noticia. ¿Verdad? No, no tengo las pruebas de que tal marca se intenta anunciar... Pero es que tampoco tengo dudas. Y no es Mercadona o la empresa que sea la que haga mal en anunciarse... Lo que será más o menos censurable será que sean los medios los que acepten meter este tipo de gatos por liebres. 

El radiochip de hoy es del «Hoy por Hoy Ceuta». Porque uno de los temas del día fue la apertura del Mercadona de Ceuta en 2018. Radiochip mercadono: 


El señor presidente de Ceuta haciendo una alabanza máxima del Mercadona. Vamos, que parecía que el presidente ceutí estaba a punto de decir: «¡¡que vayáis al Mercadona a comprar la comida, hosta!!» No lo dijo así, pero escuchadas sus palabras... Y vamos, que ya sé que una cosa así es noticiosa y sirve para rellenar en un programa local. Pero vamos, que reprodujeron todas sus palabras. Sin resumen ni nada. A mí me parece un gran publirreportaje. El locutor ya auguraba éxito de clientes. 

No sé si esto es legal o no... Que no tengo ni idea. Soy tan feliciano que pienso: «Si lo hacen, será que es perfectamente legal». Pero claro, como consumidor... Hablando de que si somos consumidores, he encontrado que una vez emitieron el el programa de Jesús Soria un trozo de programa que titularon «¿Se deberían regular las publicaciones de las redes sociales para evitar publicidad encubierta?» Quizá sea porque el programa ya no se emite, no he podido acceder al trozo de programa. Pero si se lo plantean en redes sociales... ¿Por qué no en los propios medios de comunicación? 

¿Puedo asegurar que hayan pagado marcas para que se hagan todos esos artículos? Obviamente, no. Pero... yo, en mi cabeza, puedo llegar a pensar, por lo que sea, llamadme loco y malpensado, que esto haya podido ocurrir? Pues no hace falta que responda a esta pregunta tan retórica.