jueves, 26 de enero de 2023

repasito musical (1)

Estaba escuchando estas navidades un trocito de una cinta que tenía grabada de hace 20 años. En ella, la que era jefa de musicales de Radio Zaragoza (Carmen Sánchez), de cuando las emisoras grandes tenían jefes de musicales e incluso programas musicales y turnos de fórmula propios, hacía un repaso de cosas que habían sonado en la historia de Los 40 Principales en un programa local de la SER, obviamente de Zaragoza. 

Total, que me ha dado por hacer lo mismo con... pongamos, el 25 de enero de cada año. ¿Qué era nº 1?  

1967. «La Moto» de Los Bravos. No sabía qué canción era hasta que me di cuenta de que la moto se refería a la motocicleta. Bueno, motocicletha. Tres semanas seguidas con la cancioncetha
1968. «Cállate, Niña» de Pic-Nic. Que yo pensaba que sólo era de Jeanette. A ver... fue nº 1 una canción que decía eso de «tú sabes que mamá debía morir». Luego que si Bambi, pero esto era duro, duro, duro. No hay que pensar mucho en la letra o terminas pensando que longitudinal, en longitudinal. Ocho semanas de nº 1. Ni Maná creo que fuera capaz de hacer algo así. 
1969. «Eloise» de Barry Ryan. Ryan, que no Brava. Temazo que fue 5 semanas nº 1 y que dio lugar a una de esas versiones que ganan a la original. Además, tengo un amigo cuyo tío (lejano) fue Tino Casal, así que mis respetos al máximo. 
1970. «El Abuelo Vítor» de Víctor Manuel. Seis semanas de nº 1. Un invierno pensando en el abuelo de mucho sufrimiento, pero sin llegar, por supuesto, a lo de Pic-Nic. 

1971. «Te Quiero, Te Quiero» de Nino Bravo. Más de dos meses (9 semanas) como nº 1. Entre 1970 y 1971. Medio invierno con... A ver... Entre Jeanette, Tino Casal, Nino Bravo... Buf... Qué suerte ha tenido Víctor Manuel. 
1972. «The Witch Queen Of New Orleans» de Redbone. Dos semanas estuvo esto de nº 1. Os he puesto el enlace porque ni me sonaba. Había uno de sus componentes que se llamaba Arturo Pérez (¡uy!) y el principal era Lolly Vegas, pero que en realidad se llamaba Cándido Albelando Vasquez-Vegas. La canción es horrible y entiendo fuertemente que se hiciera llamar de otra manera. 
1973. «Amor, Amar» de Camilo Sesto. Once semanas ni más ni menos. Desde enero hasta entrada la primavera. A mí no me parece para tanto esta canción, pero bueno. 
1974. «48 Crash» de Suzi Quatro. De aquí solo puedo decir que la canción me parece algo olvidable y que una vez en Alemania me quedé en una especie de parque en el que había un fiestorro porque me sonaba que Suzi Quatro (que actuaban, a saber si ellos o sus nietos) actuaban y los anunciaban a los idem vientos. Tres semanas en todo lo alto con esta canción que también enlazo. 
1975. «Actitudes» de Roberto Carlos. Cinco semanas, desde 1974 hasta febrero del siguiente. De verdad, es que uno ve en perspectiva todas estas canciones y tiene la sensación de que los inviernos eran todos muy fríos y muy tristes. 

1976. «Natacha y Tú» de Juan Bau. Una única semana, y gracias. Hay cosas que, vistas con los ojos de hoy, sorprenden. Es una canción también un poco de bajona. Muy de invierno de aquellos años. Está claro. 
1977. «Memorias» de Camilo Sesto. Un mesecico estuvo como nº 1 esta canción, que también me parece de invierno de los 70. Claro, ahora un chaval joven se pone Bad Bunny y te pones a pensar que se escuchaba esto y te explota la cabeza. 
1978. «Terminado» de Albert Hammond. Dos semanas en lo más alto. Ya os digo que luego dirán que el reguetón esto y lo otro, pero chico... al menos mientras se perrea hay ganas de vivir. 
1979. «Terciopelo y Fuego» de los Falcons. Definitivamente, tras 5 semanas siendo esto lo que más alto estaba en la lista, uno piensa que el tiempo ha hecho mucha justicia con estas canciones que hasta pongo el enlace porque hasta me alegro de no estar aún vivo esos años para soportar esas canciones y esos inviernos.
1980. «La Culpa ha sido Mía» de Camilo Sesto. Dos semanas. Si hubiera existido por entonces el «¡Ya Te Digo!» lo hubieran rebautizado como «La Culpa es Yo». Es que no sé ni qué comentar. Qué horror. Qué inviernos tan horribles tenían que ser aquellos. 

1981. «Señor» de José Angel de la Casa. ¡Que no! ¡Que eso no había ocurrido aún siquiera! Que es de Los Pecos. Dos semanas. A ver, una canción mala con ganas, que el tiempo ha relegado al olvido, pero aún decían que la vida era bella... Igual se empezaba a ver la luz. 
1982. «Physical» de Olivia Newton-John. ¡Hombre! Una semana sólo estuvo esto como nº1 y es la primera de muchos, muchos años, que no necesito ni poner enlace para los incautos. Que a ver, la canción tampoco era muy movida, pero oye... 
1983. «Y, ¿Cómo es él?» de Perales. Madre mía. Esta canción sí que ha sobrevivido al tiempo y también estuvo una única semana en el nº 1. Pero pensadlo bien... Bajona, bajona, bajona. Y muchos celos. Bueno, ahora esto además no se podría poner de ejemplo de nada. Ahí, pidiendo explicaciones. Bueno, bueno... Nada. Canción tóxica. 
1984. «Conspiración» de Olé, Olé. Pero, pero, pero, pero, pero, pero.... ¡¡¡¡Pero si ese inicio es 100 % Ojete Calor!!!! ¡¡¡Es «Viejoven»!!! Sí, antes de la versión de Carmen, ese inicio es totalmente Ojete Calor. Pero, pero, pero, pero, pero.... ¡¡inciso!!

Pensadlo bien, esta canción es una versión de «Carmen», que queda como muy culto, muy de ir de decir «mira, qué cultos, que ese grupo pop hacía versiones de Bizet y todo, y no de Daddy Yankee». Pero en este momento es cuando uno muere, porque si algo es «Carmen»... es un reguetón. El mismo ritmo. El mismo. Sí, es que es un reguetón. ¡¡Atún con pan!! 

Así que el radiochip de hoy es de 2011. Es del «Ponte a Prueba». Después de escuchar todas estas canciones, esto del atún con pan... ¡¡Radiochip reguetonero!!


Pues estamos en 1984 y hemos pasado de cortarnos las venas y recordar una lista de Los 40 Principales que yo no he escuchado ni en broma a algo mucho más actual y que parece un salto loco radiofónico. Así que... mañana continúo. 

10 comentarios:

  1. Antes de nada: necesito más repasitos musicales como éstos cada x tiempo.

    Dicho esto... los 70 y primeros 80 son olvidables musicalmente, al menos los inviernos. Sí, son reflejo de una época (cantantes melódicos y fenómenos fan efímeros), pero...

    Un curioso de talle: me tomo los sábados por la tarde para mis adentros un tiempo para revisar los nº 1 de 40 cada 5 años (como la máquina del tiempo de Tony en Del 40 al 1 pero yendo más allá... de hecho comencé en 2016 con el 50 aniversario y al toparme el listado histórico). Unos se me vienen a la cabeza a la primera, otros tengo que buscarlos y desde luego es esta época la que más tengo que rebuscar en la cabeza (y olvidar). Y mira que soy fiel de los Fondos Reservados de Moncho Lemos (que me mete algunos en la cabeza) y de los Cachitos de La 2 (ídem de ídem), pero...

    ResponderEliminar
  2. Sí, la década de los 70 y primeros 80 en lo musical, yo lo comparo con el fútbol. En esos 13/14 años el futbol a nivel mundial tuvo su "edad media", violento, brusco, agresivo y sin nada de juego... en el mundo musical igual no tan exagerado pero siempre he encontrado algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba en el mundo la moda del soul, del sonido motown que era más alegre e incluso del folk con ese yacht rock y empezaba también la música disco, y aquí y en América Latina, se tuvieron que tragar semejantes baladones que luego los de la salsa pasaron a su estilo, por eso hasta Chiquetete es conocido en Puerto Rico...

      Eliminar
  3. Los descubrí muchos años después, pero en esta època, estuvo en su máximo esplendor el que para mí es de los mejores grupos de la historia. "Eagles". Solo por esto es salvable esos años de "plomo" de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y también estaba el prog rock con ELP, Yes, el inicio de Kraftwerk, YMO en Japón, muchos estilos estaban saliendo y aquí salvo excepciones, no salíamos de Hispavox y los de siempre. Mención también a los programas de Rock de Radio Popular y similares, y Cifu con el Jazz que ya empezaba.

      Eliminar
    2. Si en esos años de los 70 , en la FM de Radio Popular con el impulso de Gonzalo Garcia Pelayo, estaban Juan de Pablos, Julio Ruiz, Paco de la Fuente, Plácido Serrano.., aunque cada emisora "iba a su bola" pero debió ser una época interesante en esa emisora. Duró poco porque la mayoría a finales de los 70, de la emisora de Madrid se fueron a Onda 2, de Radio España.

      Eliminar
    3. Plácido Serrano y Julio Ruiz todavía en "activo" pese a estar jubilados.Placido Serrano está de madrugada en Aragón radio con Lo Mejor de la vida es gratis parafraseando su programa de los 80 en Popular FM Lo mejor de la radio es Gratis.Y otro tanto sucede con julio Ruiz que, una vez por semana ,comparece en Subterfuge radio para grabar el podcast de Todos los Discos son Grandes replica de su Disco Grande de
      toda la vida.

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo, pero hay que matizar que una cosa es lo que triunfaba y otra lo que componía la lista, donde había todo tipo de estilos, incluyendo canciones muy buenas. La posición que ocupase cada canción ya es harina de otro costal. Para muestra el top 10 del 21/12/1974:

    1. Manolo Otero - Todo El Tiempo Del Mundo
    2. Víctor y Diego - Tiempo De Amor
    3. Eric Clapton - I Shot The Sheriff
    4. Bertrice Reading - Sunday Morning
    5. Las Grecas - Orgullo
    6. Joe Cocker - Put Out The Light / If I Love You
    7. Paco De Lucía - Entre Dos Aguas
    8. Nilsson - Daybreak
    9. Sweet Dreams - Honey Honey
    10. Gigliola Cinquetti - Si

    Además, puntualizar que entre febrero de 1967 y mayo de 1971, el top 10 de superventas estaba sincronizado con el de 40, elaborándose únicamente la parte del 11 al 40 con el criterio de la emisora. Por tanto, llegaba al nº1 lo que vendía en España. Esto en cierta manera tenía lógica ya que no había una lista de ventas oficial y pretendían potenciar los Superventas de la SER (que eran los más populares) frente a los de IFPI (luego AFE, AFYVE y PROMUSICAE).

    Yo creo que a pesar de todo, hay joyas:
    - "Cállate Niña" me sigue pareciendo una obra maestra atemporal del folk español (tengo entendido que les tomaron el pelo a unos bisoños Pic Nic y no cobraron ni un duro).
    - "The Witch Queen Of New Orleans" de Redbone me sigue pareciendo una buena mezcla de funk y rock (swamp rock).
    - "48 Crash" es una buena canción de glam rock, dentro de su estilo.

    El resto es lo que es (lo de Falcons una oportunidad desaprovechada de hacer algo mejor con buenos mimbres). Abundan las baladas (por cierto, hay un errata porque es "Natacha y YO") que a pesar de estar defendidas por grandes voces, están mal producidas y por eso su sonido se ha quedado antiguo.

    Como anecdota, "Y, ¿Cómo Es Él?" la compuso Perales para Julio Iglesias pero las discográficas mandan. Quizás fue el karma devuelto de "Por El Amor De Una Mujer" al que su compositor original Danny Daniel, nunca perdonó a Julio que la lanzase oficialmente, ya que aunque le autorizó a grabarla e incluirla en su disco, no esperaba que la lanzase como single ya que la tenía Danny reservaba como hit potencial (y no se equivocaba). En fin, la historia está llena de artistas que no pudieron o no quisieron triunfar con determinadas canciones: Ketama con "19 dias y 500 noches", Rosario y Antonio Flores con "Sangre Española" o Britney Spears con "Umbrella".

    Esperando la segunda parte...

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de aquel top-10, me da que sólo sobrevive el Entre dos aguas de Paco de Lucía. Y conocer conocer... ni a pesar del ejercicio sabatino que hago recuerdo el tema de Manolo Otero pese a ser muchas semanas 1 (sí sé que era una canción "spoken word"), y sé que existía el tema de Gigliola porque pasó por Eurovisión (segunda tras Abba) pero ni lo recuerdo de memoria (no profundizo tanto tanto en el archivo eurovisivo)...

      Que no dudo que fuera un top-10 bueno, pero no sobrevivió al tiempo, al menos al gran o medio público.

      Eliminar
    2. I shot the sheriff sigue sonando en radios "oldies" aquí en España, en su día era trillada en M80 o Rock FM, o Melodía, por ser uno de los pocos temas que ponen de Clapton, que ni siquiera es de él, si no una versión del tema de Bob Marley

      Eliminar