viernes, 10 de agosto de 2018

a buenas horas

Pues según publicaban en ECD, la SER estrena a buenas horas un programa que sustituya a la reposición de «El Larguero». Sí, se llamará «A Buenas Horas» y he hecho el simulacro de chiste más penoso en siglos. Actualización: Aunque en ECD salía este nombre, y aunque en muchos sitios nos hemos hecho eco de que ese será el nombre, parece que será «De Buenas a Primeras». De 4:30 h a 6:00 h.

Alguna vez había hablado de la repetición de «El Larguero». En tiempos, repetir el programa era buena idea porque por un lado rellenaba y por otro era el programa de máxima moda. Años más tarde, el «Si Amanece...» cambió de horario, y el programa era líder claro de las madrugadas. Desde que se cargaron el programa en 2012 volvieron a reponer «El Larguero» y la audiencia no se ha mantenido. Sí, ya sé que es un horario menor... Pero siempre digo que de madrugada siempre se crea afición. Dar vueltas de madrugada y poner la radio es casi un acto reflejo. Siempre queremos saber que hay alguien de carne y hueso al otro lado... Además, en alguna ocasión ha estado liderando el Pulpo

¿Vemos qué evolución ha tenido la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada? Aquí va:


Efectivamente, la audiencia del Pulpo ahora (en azul de la COPE) está empatada técnicamente con la SER (en el típico amarillo), aunque a la vista está que ha llegado a superarle en los datos. No es raro que quieran hacer algo para remediarlo... Y no es por ser pesado —que también—, pero pasados los años vemos que fue un error cargarse la madrugada en julio de 2012. La audiencia ha caído a la mitad. ¿Entendéis por qué hecho el pseudochiste de que a buenas horas lo hacen? 

Igual es caro hacer algo de madrugada... pero la SER es la SER. No puede ser que la COPE les coma la tostada de madrugada, obviamente. Nadie quiere perder... Así que me parece muy guay que se saquen algo de la manga. El programa lo harán Aitor Albizua y Marina Fernández (o sea, tirando de gente jovenzana, que no viene mal). 

El radiochip de hoy es un trocín de Aitor Albizua no en el «Hora 25» sino en el «Punto de Fuga» en el que hablaba de Boko Haram. Radiochip madruguil:


Que sí, que la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada es muy poca... pero... Algo había que hacer, ¿no? Ya veremos en septiembre qué se han sacado de la manga. 

24 comentarios:

  1. Ya me dirás qué les costaría hacer el Si Amanece en sus años finales. Dos duros, máximo...

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de audiencia. Es cuestión de rentabilidad económica. No se qué ingresos publicitarios tiene la radio a esas horas. Me da que estará patrocinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repe del Larguero no estaba patrocinada. Ni los fines de semana lo repetían antes de que Joserra se empeñara en ello. Siempre apostaban por programas propios: Historia, Cine, Consumo... Era absurdo e indigno de la SER mantener esa repetición.

      Eliminar
  3. La repetición de El Larguero sobraba, yo en vez de eso habría ampliado el Hablar por Hablar hasta las 6.
    Que por cierto, yo que la Ser me lo cargaba y cambiaba el estilo. Ampliar La vida moderna y enlazar con un magazine antes del despertador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy ya por finiquitado al Hablar por Hablar. No sé si me estaré precipitando, pero no creo que Mara Torres vuelva a la SER para volver a lo que hacía antes. En esta vida todo es posible también.

      Eliminar
  4. Era muy necesario este cambio desde hace tiempo. En los tiempos de hoy en día, que están los postcast o ivoox, veo una tontería repetir un programa, aunque sea un resumen de esa misma noche. Bien por la Ser, a ver cómo es. Espero que Onda Cero haga lo mismo y elimine la repetición de "El Transistor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la emisora lider (con diferencia) en Catalunya es lo que hace. Repetir programas por la noche... y el fin de semana. Solo tienen programa propio por la mañana y cuando hay futbol. Cuando no hay futbol meten refritos de la semana.

      Eliminar
    2. Ojo, porque por las madrugadas, la emisora líder con diferencia en Cataluña, que es cuando mete refritos... no es la líder.

      Eliminar
  5. Bueno, algunos a esas horas nos levantamos y como no hemos escuchado los deportes por la noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrá internet en su casa, y programa deportivo camino al trabajo.

      Eliminar
    2. No tiene internet en el móvil para escuchar podcast?

      Eliminar
  6. Pues fíjate qué curioso que el nuevo programa de madrugadas de la SER se llama como el programa que emitíó la COPE, justo a esas mismas horas, desde 2011 hasta 2013.

    Ojalá sea este programa la cuarta parte de lo bueno que fue el Si amanece...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego choca que se trate de un programa de sólo 60 minutos. En fin, habrá que ver de qué va exactamente, porque que tenga dos presentadores con esa duración no deja de ser también bastante inusual, más siendo esas horas. ¿Querrá decir que el programa que viene antes se alargará hasta las 5 de la madrugada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siendo un poco malvado, ¿alguien sabe si a Leti Dolera le renuevan el contrato? Sería una pena perder una joyita de la comunicación como es ella. Yo la veo junto con Pepa Bueno, haciendo "Hoy por Hoy del feminismo".

      Eliminar
    2. Ya estáis los señoros malmetiendo

      Eliminar
  8. A mi lo que me parece más interesante de la noticia es que, a no ser que en un ejercicio de secretismo anti-filtraciones digna del M.I.5 la SER precipite cambios en septiembre (algo que difícilmente parecería propio de una gran empresa) la parrilla de la cadena se mantendrá (casi)intacta. Y eso me inspira dos reflexiones:

    a) ¿Cual es la naturaleza/intención de los informantes que llevan meses publicando chascarrillos disfrazados de noticias sobre los supuestos lamentos de PRYSA por el hundimiento de la posición de la SER? Algunos confidenciales han insinuado el malestar de la cadena, han sugerido cambios, han filtrado supuestas broncas, han propuesto nombres, y han descrito la pérdida de oyentes de la SER como si del final de una era se tratara. Después de todo ese ajetreo de rumores (¿inventados?) parece que el nuevo equipo directivo le renueva el contrato a Pepa Bueno... y si no he leído mal por ahí, por tres años. Tampoco ha trascendido nada de si Mara Torres vuelve, ni en calidad de qué, a pesar de que los mismos gacetilleros anunciaban que dejaba "La 2 Noticias" para regresar a la SER... todo apunta que sin preguntarle (habida cuenta de que hasta hoy, nada se sabe)

    b) El segundo tema que me parece interesante es hasta qué punto las programaciones están ancladas en modelos difíciles de cambiar. Tanto, que un nuevo equipo directivo aparentemente disconforme con las novedades introducidas por la anterior dirección (despidos incluidos) prefiere esperar, mesurar, pensar y -mientras no se produzca una debacle- mantener. Me refiero a que la novedad que anuncia este post implementa un nuevo programa en una franja en la que el EGM ya ha registrado la derrota. ¿Quiere decir eso que no se va a cambiar nada mientras el liderazgo se mantenga, aunque sea gracias a un puñado de oyentes)? Me cuesta creer que un canal que prueba cosas en verano y en franjas menores sea incapaz de presentar novedades, y me cuesta creer que la espera (en la era de los márgenes de beneficio estrechos, de la competencia voraz, de la publicidad volátil) pueda ser la principal estrategia de ninguna gestión científica / eficiente de la programación. Las personas que programan, que deciden las parrillas de nuestras granes cadenas... ¿qué criterios utilizan? ¿Qué conocimientos les distinguen?

    He leído aquí a menudo análisis muy finos, quirúrgicos casi, del panorama radiofónico. Quizá por eso espero que alguien pueda ayudarme a resolver dudas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a eso me parece que nadie te puede responder... A no ser que alguien de la SER quiera contar algo, claro :D

      Sobre lo de cambiar a última hora y sin que nadie se cosque de nada, ni siquiera algunos de los de la propia radio... Ya sucedió cuando "la revolución desde el liderazgo". Así que no puedo descartar que ocurra otra vez.

      Y sobre lo de los rumores que salen cada año en tandas de tres al año... Ni idea. A mí desde luego nadie me manda nada para contarme nada, ni de verdad ni de mentira. Por eso no sé de dónde pueden venir tantos rumores y broncas que luego siempre me hacen gracia porque terminan en nada de nada de nada, y un montón de humo publicado.

      Eliminar
    2. Yo no trabajo en la SER, pero como oyente-aficionado a la radio-lector de este blog me tomo la licencia de contestar:

      A) Es delirante. He leído noticias que casi parecen comentarios de este blog sacados de contexto. Surrealista. La única noticia que se cumplió fue la que adelantó Roberto Marbán en Periodista Digital: el regreso de Daniel Anido; el resto, bacalá. Por qué? Pues soy incapaz de dar una buena respuesta al respecto, pero quiero pensar que algo hay. Sin ánimo de hacer de abogado del diablo, pero no creo que sean tan poco profesionales en todos los digitales de haberse precipitado con publicaciones y más publicaciones sobre los presuntos cambios en la SER sin tener garantías. Porque a Pacman y a los que posteamos por aquí no nos filtrará nada nadie, pero a los periodistas de los digitales, me imagino que alguien les filtrará algo más... Y no creo que les filtren para reírse de ellos.

      B) Yo quiero pensar que algo de intención de cambiar las cosas deben de tener cuando PRISA recuperó para la causa a Daniel Gavela, el director de los mejores años de la SER. Casualmente, la primera noticia que se publicó después de su regreso fue su deseo de recuperar a Gemma Nierga y la publicó el mismo periodista que adelantó la vuelta de Anido. Al igual que PRISA revolucionó El País cambiando a Antonio Caño por Soledad Gallego-Díaz y renovando todas las jefaturas, e incluso alguna corresponsalía, del periódico; también querrán renovar la SER, que está perdiendo oyentes como lectores estaba perdiendo El País cuando llevaron a cambio el relevo. Lo que no entiendo es por qué esperan tanto. Recuerdo que el cambio de Iñaki Gabilondo por Carles Francino lo anunciaron el 30 de agosto de 2005, estando también Daniel Gavela al frente de la nave, aunque afectaba sólo a un programa (pero qué programa, el más importante, el más escuchado de la radio y fue el relevo más importante de la historia reciente de la radio de este país); “la revolución desde el liderazgo” a la que alude Pacman, que afectaba al Hoy por Hoy, a La Ventana y al A Vivir, la anunciaron el 15 de junio de 2012, pero con otra cúpula directiva distinta a la de ahora. Me extraña que esperen tanto para anunciar los cambios... ¿Qué margen dejarían para preparar las cosas si anuncian los cambios a dos días de empezar la temporada? De hecho, lo de Gabilondo y Francino fue tan precipitado que Francino empezó a mediados de septiembre y con un esquema idéntico al de Iñaki, que se iba para la tele y eran más comorensibles las prisas.

      No sé, quizás algo se está moviendo en Gran Vía y cualquier día de estos nos desayunaremos con una ñrevolución desde el liderazgo”, pero desde luego... a buenas horas!

      Eliminar
    3. Pues anoche en El Larguero no estaba Manu Carreño, y hoy ya estaba en Deportes Cuatro. Me da que no sigue y espero que no siga en el programa. Por otro lado, yo creo que en pocos días, vamos a saber si se producen cambios o no.

      Eliminar
    4. Supongo que ya estará esta noche en El Larguero. De hecho, Deportes Cuatro va camino de convertirse en una prolongación de la SER. Hoy estuvieron Romero, Kiko, Iturralde, Pablo Pinto, Marcos López... Y me llama la atención que presentó él solo.

      Eliminar
    5. Vale. Me autoenmiendo. Hoy tampoco está Carreño. Supongo que empezará junto a los demás presentadores titulares coincidiendo con el inicio de la temporada de la SER, como Joserra en Onda Cero, pero el tema demuestra que la absoluta prioridad de Carreño es Mediaset, aunque lo use como escaparate de los deportes de la SER.

      Eliminar
    6. Carreño empieza el domingo 26.

      Eliminar