viernes, 24 de agosto de 2018

güeitin for de sácrilech (3)

A ver, que son muchas cosas... Casi demasiadas. Así que leed hasta el final.

Los antiguos del blog habréis descubierto de qué va esta entrada al ver el dibujo y el título. Y si veis ese círculo verde manzana... Pues algo os oleréis. 

En 2012 dediqué una entrada a la espera de saber cómo iba a sonar la SER. [La segunda iba de la COPE] Se cargaban la línea sonora de toda la vida, cambiaban las sintonías de los programas... Un cambio total al oído. Han pasado los años, y como era de esperar, muchas sintonías ya nos suenan a casa, aunque algunas otras, la vedad, como las de «La Ventana» y «El Larguero» (sí, pero la nueva) y «Hablar por Hablar» me siguen pareciendo insulsas a más no poder. La de Estopa que pusieron para «El Larguero» en aquella época merecería un capítulo aparte. 

Van a volver a cambiar las sintonías de la SER. Esta vez, hecho el primer sacrilegio, pues bueno... Veremos cómo son. Total, una vez desacralizado el asunto... Quiero suponer que mantendrán la Sinfonía Azul (no me planteo siquiera que cambien el soniquete) aunque veremos a ver si precisamente las notas de la obra de Mompou sirven para darle forma a cada una de las sintonías, tal y como pasó en esta última tanda diseñada por Moonworks. ¿Harán algo completamente distinto? ¿Mantendrán los soniquetes de esta última etapa? ¿Mantendrá «La Ventana» el soniquete de Acoustic Alchemy? ¿Seguirá el «boing, boing, boing» del «Hora 25»? Sí, parecerá una chorrada, pero es una cosa completamente característica... Pero en la última reconversión de sintonías estuvieron a punto de matar al «boing, boing, boing». 

Por si acaso, por si se les ocurriera matar a algo tan icónico (¿existe la palabra?) el radiochip de hoy es el «boing, boing, boing». Radiochip marimbo: 


Y ahora viene la segunda parte. Resulta que en Zaragoza, no sé por qué, durante la temporada pasada cambiaron la histórica frecuencia de M80, y en el 98.6 de FM pusieron... ¡La SER! ¡Pero otra frecuencia adicional! Igual que hizo el año pasado la COPE con esas emisoras de COPE Más, la SER ponía esa frecuencia adicional solo que metiendo esas emisiones alternativas que se hacían por onda media: «La Rebotica» (que se emite un rato en el tramo de Pepa), el «Carrusel Deportivo Aragón»... 

Se rumorea que en algunas emisoras de la SER van a habilitar segundas frecuencias en FM. Lo lógico sería que, de ser así, las usaran para dar cabida a esas emisiones alternativas. Pero a saber... Si para meter las COPE Más se cargaron casi toda la red de MegaStar FM... ¿Haría lo mismo la SER con Máxima FM? Esto es pura especulación, ¿eh? Pero si se dice que van a salir frecuencias de la SER... De algún lado tienen que salir, por pura lógica. Y ahora mismo, la rival más débil de las musicales de la SER es Máxima FM, que está en caída libre en audiencia desde hace casi 5 años. Pero de todo esto a la realidad hay un trecho. Si esto de las segundas emisoras de la SER fuera cierto... ¿De dónde las sacarían si no? Sea como sea... saldremos de dudas dentro de relativamente poco tiempo, que la temporada empieza dentro de poco.

Veremos si el día 3 de septiembre viene sacrílego. Y veremos si Máxima se reduce a su expresión mínima. Este chiste era irresistible.

¡Por cierto! Que hice recuento de lo que puso la gente en Twitter y el blog sobre la quiniela... Sí, lo del tema de ayer: la polémica ficticia que me dio por poner sobre si os gustaban más los sustitutos de la SER que los titulares de la SER. Ya sabéis... Lo de «es que me gusta más Aimar que Pepa». Que resulta que no sólo me pasa a mí. Aquí tenéis la prueba de que estuve haciendo el recuento (aunque la foto la hice un poco antes de terminar el recuento total, pero más o menos...) ¿Qué ha dado la cosa? ¿Cómo ha quedado todo? Pues sin contar las equis (es decir, no sumaría para ninguno) y sin contar los «es que no oigo los deportes» y cosas así, quedaría de la siguiente manera:

Pepa 4 - 46 Aimar
Toni 16 - 19 Pablo
Francino 18 - 21 Roberto
Àngels 10 - 29 Pedro
Carreño 9 - 23 Yago
Pino 40 - 5 Lourdes

Pues eso. Que igual mi olfato no fallaba. O simplemente que no seré muy raro. En el fondo creo que soy demasiado mainstream. No, no he contado mis votos... Porque para qué. Ahora puedo ser pesado con la cantinela, pero sintiéndome acompañado. 

10 comentarios:

  1. La paliza de Aimar a Pepa es muy significativa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que, por fin, la SER se haya decidido a cambiar las sintonías. Esperemos que, esta vez sí, el cambio sea para mejor y no como en 2012 con los engendros que parió el amigo Ricard Aymerich. Que las sintonías de la SER vuelvan a sonar a SER y no a RTVE, Atresmedia o Mediaset. Solo salvaría las del A Vivir, que estos años ha tenido la mejor sintonía que recuerdo en este programa (también influirá que algunos la asociamos con el presentador y no es lo mismo Javier del Pino que Fernando G. Delgado).

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que Roberto gane por tan poco a Francino, aunque tampoco es que yo sea muy fan del primero, la verdad. Pero es que el segundo...

    Al ver el dibujo he pensado una rueda de bici, y que el sacrilegio iba a ser cambiar la sintonía del ciclismo. Llámenme loco.

    Y bueno, la pasión generalizada por Del Pino demuestra que hace bien tocándose el bolo en lugar de aprovechar su talento para algo más productivo. Es como Sardá en Crónicas marcianas, salvando las distancias (porque Sardá es un genio, Del Pino solo es un excelente radiofonista).

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pacman:

    Si tocan la Sintonía Azul, no tienen Gran Vía para correr. Y la COPE podría volver a Vangelis, la única sintonía de informativos que se le recuerda, junto a las clásicas que conocemos y que han pasado por el blog.

    Saludos,

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me molan las sintonías de la Cope más que las de la SER. Salvo la de La Linterna.

      Eliminar
  5. Cualquiera de los locutores que decís (titulares la mayoría) que nosequé y que son muy malos, en otras emisores les darían mil vueltas a los titulares, y hablo de las generalistas.
    Es decir, yo tengo mis favoritos como puse, pero para nada "los perdedores titulares" son tal malos como queréis hacer ver. Ojo, es un una opinión, no un veredicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie habla de si son buenos o malos (bueno, en ocasiones hay algunos que podemos decir que son malos, buenos o regulares) sino que son preferencias (tal mejor que cual).

      Eliminar
    2. Carreño no es malo. Directamente, es irrelevante. Francino, parecido. Pepa Bueno y Angels me parecen mejores, la verdad. Y Del Pino, sobrevaloradísimo (por sí mismo sobre todo). El sueco no está mal, lo malo es que siempre tiene que ir con el otro.

      Eliminar
  6. Lo de hacer una Ser Más es casi una necesidad, con tanta programación doble. Ahí la Cope seguro que está comiendo terreno. La onda media, con todo el cariño y la nostalgia, es prácticamente onda corta.

    ResponderEliminar
  7. Albricias! Han mantenido el boing!!!! Pero es muy fugaz y suena después del nombre de Ángels.

    ResponderEliminar