martes, 26 de marzo de 2019

la edad media musical (2): pasado y futuro

Hace tres años hice una entrada que se llamaba «la edad media musical». En aquella entrada quería desterrar un poco el mito de que algunas cadenas van dirigidas a una chavalería que luego no es tal. En todo caso, de espíritu. Puse el siguiente gráfico, que se corresponde con 2016:


Vamos a jugar ahora a echar este gráfico hacia alante y hacia atrás. Vamos a añadir a M80 y vamos a ver cómo han evolucionado estas edades medias entre 2016, 2018 y... por ejemplo... 2001. Vais a ver qué sorprendente: 


No sé por qué, pero me parece que en pleno 2018 tenemos todos en la cabeza que las edades medias de los oyentes de cada una de las cadenas sigue siendo la de 2001... Al menos, para Los 40. La realidad es que según pasa el tiempo la edad media de los oyentes de las cadenas se va irremisiblemente a la derecha. 

Ahora es cuando salen los que se flipan con las nuevas tecnologías y echacan todo esto a Spotify y demás. Poco menos que los jóvenes no ponen la radio y bla, bla, bla... Y que por eso la edad media de la audiencia se va hacia la derecha, es decir, hacia edades mayores. 

Como vimos en una comparativa de 2011 vs. 2016, el porcentaje de jóvenes que escuchan la radio es exactamente el mismo. En dos años vemos cómo las edades medias se van hacia la derecha y a la vez el porcentaje de jóvenes que escuchan la radio permanece constante. Lo repetiré: Constante. ¿Entonces? ¿Dónde está el truco? Lo voy a poner en mayúsculas para que quede del todo claro: 

♠ LA **** PIRÁMIDE DE POBLACIÓN 

He puesto asteriscos para que quede más decoroso. Así que menos fliparse y más ver un problema de la sociedad española actual: No tenemos hijos y no tenemos suficiente inmigración jovenzana como para que esto cambie. Y esto se refleja hasta en la oferta de radio. 

Si Los 40 quieren seguir siendo líderes de audiencia, como lo han sido toda la vida, no pueden hacer programas dirigidos a los chavales de 19 años o de 23, como antiguamente. Tienen que intentar cubrir esas edades como pueden, que es su niño normal, pero se tienen que dirigir principalmente a una audiencia de 30 para arriba. 

Es ahora cuando las cadenas adultas se están jugando las grandes cifras: Cadena 100, Cadena Dial, Kiss FM, Rock FM... Sin embargo, MegaStar jamás podrá aspirar a pisarle los talones a ninguna gran cadena. Hacer cadenas para jovenzanos es partir de la base de que no se va a ser líder. Eso sí... Sí se pueden plantear hacer emisoras como MegaStar FM para cubrir ese nicho que Los 40 o Europa FM ya no cubren igual de bien. 

¿Qué es lo entretenido de todo esto? Que igual que M80 se transforma en Los 40 Classic, en un movimiento que quizá tenga que ver con llamar a toda esa bolsa de oyentes que fue de Los 40 Principales (es decir, todo bicho viviente), da la sensación de que las cadenas, para no perder audiencia, tienen que ir evolucionando con los oyentes. ¿A qué me refiero? Me explico: 

Parece como si en vez de empezar a escuchar una cadena (Los 40, por ejemplo) y luego pasar a otras opciones adultas, el hecho de que la ola de población no se renueve implique que sean las radios las que se transforman y envejecen tal y como lo hace ese máximo de oyentes, es decir, ese grueso de oyentes. Igual que hace 25 años el jamón publicitario estaba en la juventud (millones y millones de oyentes), ahora se encuentra en el sector de mediana edad. 

El radiochip de hoy toca balear. Porque la entrada de hoy la tenía pensada para el 1 de marzo, que es su día... y mira. A 26 que estamos. 

En Radio Ibiza, en diciembre, hablaron de la pirámide de población en las Pitiusas. Hablaban de que caía la natalidad y de que el grueso de población era de 30 a 54 años. ¡Oh, sorpresa! Radiochip piramidal: 



Así pues, si nos ponen una varita mágica en la mano, podemos encontrar varios escenarios futuros: Que las radios sigan intentando recoger del máximo de la ola (viajando en edad con el resto de la población) en cuyo caso tendrán que reforzarse radios para la chavalería (ya que las tradicionalmente jóvenes van viajando con sus oyentes), o que se mantengan en sus audiencias objetivo tradicionales... En cuyo caso Los 40 dejarán de ser líderes de audiencia antes o después, a no ser que aparezca mucha más competencia en la zona de mediana edad. Las radios musicales para viejos, comos sabéis, existen en forma de radios piratas que pululan por el dial. 

Y sí, como veis, en 2001 la edad media del oyente de M80 era casi de 31 años. En realidad, 30,5, pero tenía que recondear. Es decir: La audiencia media de la M80 de 2001 era más joven que la de Los 40 en 2018. La pirámide. Es la pirámide. 

3 comentarios:

  1. Como comentaba en Twitter, esto también deja claro que, en mi opinión, gente que escuchaba los 40 hace 20 años hoy sigue escuchando los 40. Se ha incorporado gente más joven y eso baja la media de edad, pero realmente los oyentes han envejecido junto con la radio.

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  2. Toda esta entrada explica porque todos los "morning shows", "Anda ya" incluido, van dirigidos a parejas jóvenes con hijos pequeños y no hace tanto no era así.

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  3. Sin quitar lo que dices de la pirámide, hay una parte que aquí Reseñas y de la que se habla poco, que si 40 o Europa ya no cubren a la población joven, pues habrá que reforzar otras como Megastar. Lejos de eso, a las emisoras que son jóvenes las debilitan cada vez más para poner emisoras "más".

    Vale que ni Megastar ni Máxima ni una hipotética radio Disney serian líderes pero de ahí a desatender a un público, va un salto. Para explicarlo no habría que mirar pirámide de población sino de ingresos.. Y ahí muchos no quieren mirar.

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