miércoles, 30 de marzo de 2022

los otros nombres de Gomaespuma

Como todos sabéis, antes de que Gomaespuma existieran como tal, tuvieron una vida anterior (los 3, que eran tres: Guillermo, Juan Luis y Santi Alcanda) junto con Jaime Barella, en Los 40. El nombre del programa era «El Flexo»

Jaime Barella era «el bueno», y fue el que quisieron retener en la SER. El resto se fue a Antena 3 Radio. Y buscaron nombre para el programa. Esta historia la han contado en alguna entrevista y algún libro, pero... es el radiochip de hoy, porque lo relató Juan Luis Cano a Gemma Nierga y cansado una tarde en la SER. Lo contaba en este radiochip con burbujitas: 


«La Pera» era el nombre inicial, el que querían ellos. Los de Antena 3 Radio querían «La Regadera», que es horrible. Y al final se empeñaron en «Gomaespuma», que es lo que al final se quedó. Yo sigo sin entender que pera signifique masturbación... ¿En serio? ¿Pero alguien en la vida ha usado la expresión «hacerse una pera»? ¿En serio?

Con eso de «La Regadera» supongo que querían dar la impresión de que era un programa cachondo y tal... Nunca en los nombres de programas de humor habría que poner palabras como risa, cómico, humor, y demás. Queda pretencioso y raro. Pero bueno... esto de poner nombre a las cosas... Mira, me da para un radiochip futuro. Porque efectivamente puede que parezca que «Gomaespuma» es un nombre poco comercial. Pero... ¿Los nombres son comerciales o se hacen comerciales? ¿Alguien en su sano juicio ahora si hiciera una bebida de cola le llamaría Coca-Cola? La de nombres comerciales que hay que si te paras a pensar jamás les hubieras puesto... Y son parte de nuestra vida. 

38 comentarios:

  1. "Gomaespuma 3".
    No sabía lo de Jaime Barella.

    ResponderEliminar
  2. ¿Está seguro que EL FLEXO no se emitía por RADIO MADRID?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off topic: qué le parece que el histórico Barça-Madrid de la Champions femenina, con más de 90.000’espectadores en el Camp Nou, lo retransmitiera el Carrusel Deportivo de la SER, con Dani Garrido al mando, y no Tiempo de Juego? Y eso que Rubén Martín estaba en el Estadi, pero para DAZN, no para COPE.

      Eliminar
    2. Porque en la Cope aparte de apostólicos romanos son mas madridistas q Bernabéu y ya saben cual es el mejor equipo femenino de la historia...el Tacón no tenia nada que hacer

      Eliminar
    3. Paco González no ha estado ni ayer con la selección masculina.

      Eliminar
    4. No sé por qué me daba en la nariz que Prima de Riesgo iba a hacer acto de presencia en este hilo XD

      Paco González no estuvo en ningún TDJ desde que acabó el clásico masculino de LaLiga. Te sorprende? Porque a mí no. Tiene más ganas de jubilarse que Pepe Domingo Castaño a su edad, y más después de la jubilación de De la Morena.

      Y Rubén Martín siendo tendencia en Twitter por bloquear a diestro y siniestro. Y por “jajajajaja qué padreada tío jajajajaja”

      En la SER tienen que estar alucinando y frotándose los ojos, pero sobre todo las manos, al ver que finalmente el tiempo les ha dado la razón y han salido beneficiados con la marcha de esta gente.

      Eliminar
    5. Creo que este es un tema a comentar, don Rozada. Puede que haya sido la primera vez en los últimos 30 años que en un partido de España no estaban ni Paco, ni Pepe ni Lama. Lo de Lama es comprensible porque se trataba de un amistoso, se jugaba en Riazor, y me parece bien que narrase Dobarro, ya que Lama se comió el amistoso del sábado en Cornellà. Además, creo que Manolo es el más dispuesto a trabajar y el más serio profesionalmente. Pero lo de Paco saltándose los dos partidos de la selección me parece significativo.

      Y tiene usted razón en que lo de la COPE con el histórico Barça-Madrid femenino es un CANTE. Evidentemente las emisoras catalanas se volcaron con previas, retransmisiones de los partidos y muchos minutos en los programas deportivos nocturnos. La SER emitió el encuentro y por la noche habló con Giráldez, el actual entrenador del Barça. Pero... ¿y la COPE?
      Una breve crónica de Víctor Navarro desde Barcelona en el primer bloque de El Partidazo (hay que agradecerle que mencionara el cántico de "Dónde está Florentinooo?" que se registró en las gradas) y la presencia de cero protagonistas. ¿En serio que este equipo de deportes solamente tiene los breves comentarios de Andrea Pelaez como referencia informativa del futbol femenino, que es un deporte en auge y que cada vez copa y copará más espacio en los medios? Algo similar podríamos decir de cuando hay baloncesto. ¿Xuancar debe ser el narrador, con los mustis comentarios de Parra y Paniagua únicamente cuando hay un partido muy top y a cuentagotas?

      Cuando los que ahora estan en Londres decidan retirarse o marcharse, creo que dejaran mucha tierra quemada y un solar con graves lagunas en este equipo de Deportes. A no ser que alguna facción de esta redacción que sea consciente de esta paulatina degradación no decida en algun momento acometer un golpe de estado con la ayuda de algún refuerzo externo.

      Eliminar
    6. Yo creo que deberían dimitir todos ya, y así ya no dejarán un solar en el futuro. Qué desastre. Hay que demoler Riazor. Y mañana narrarán el sorteo del Mundial, que no le interesa a nadie.

      Eliminar
    7. Ríase, pero ojo al Deportivo, que vive su SEGUNDA temporada en la tercera categoria del futbol español y va camino de pasar una TERCERA...

      Eliminar
    8. Lo que no sé es por qué la Cope no narra los partidos del Dépor. Tendrían más tirón aún que la Champions femenina, que ya es decir.

      Eliminar
    9. En esas no me encontrará. El Barça femenino es un espectáculo y las eliminatorias de Champions ilusionan. Y el ambientazo del Camp Nou del otro día, con olas en el graderío que no se veían en can Barça desde casi los JJOO del 92, fue de aúpa. Un equipo de deportistas que todavía no son vedettes adocenadas como los tíos, cercanas al pueblo, entradas a precios asequibles y fútbol de quilates.

      Eliminar
    10. Hombre, no diga que eran precios asequibles, que va a parecer que la gente fue porque era barato. No les quité méritos.

      No solo es usted, hay millones de personas pendientes del fútbol femenino, como atestiguan las audiencias televisivas. Es fútbol, y además es femenino.

      Eliminar
    11. Amén a todo lo que apunta don Esperando, pero yo me quedo sobre todo con su último apunte en el comentario largo: “A no ser que alguna facción de esta redacción que sea consciente de esta paulatina degradación no decida en algun momento acometer un golpe de estado con la ayuda de algún refuerzo externo”. Rubén Martín, de momento, ya practica la guerra por su cuenta en Twitch y se está haciendo literalmente millonario. Forrando que es gerundio. Es una marca de Twitch como Gerard Romero, con la salvedad de que Romero “el jijante” dejó RAC1 para centrarse únicamente en Twitch. Y el propio Romero le dijo a Rubén, con motivo de su primer aniversario en Twitch, que acabará dejando la COPE como él dejó RAC para dedicarse exclusivamente a Twitch y, como mucho, DAZN. Veremos. Me parece difícil, por no decir muy difícil o casi imposible, pero Rubén ya ha dicho varias veces que podría dejar la COPE ya mismo y vivir (y muy bien vivido) de Twitch. Rubén es el ojito derecho de Paco González, al que nombra en sus directos a la menor ocasión, pero se siente y se sabe ya mejor como para volar solo en Twitch y DAZN…

      Y veremos la facción del Partidazo del másterchef Castaño, que tiene todavía más motivos para volar solo que el propio Rubén por razones de experiencia y galones. De ahí que la sociedad gastronómica “El Partidazo” viaje por su cuenta a templos gastronómicos y la facción de “Tiempo de Juego” ya haya hecho lo propio este jueves en el restaurante de Qiqe Dacosta en Londres con motivo de la firma de “Hasta que se me acaben las palabras” de José Domingo Castaño Solar.

      Anda que no nos están dando salseo los deportivos de la COPE. Y lo que les rondaré, morenos. Pero todo empezó como empezó y lo milagrosamente meritorio es que sigan todos juntos en el mismo barco 12 años después. De la Morena ya plegó velas, colgó el micrófono y se fue a vivir la vida con su señora y su querubín, y anda que no ha dejado tierra quemada en Onda Cero Radio… pero mucho me temo que todavía se quedará peor la COPE cuando se produzca la escisión del escuadrón suicida de 2010.

      Eliminar
    12. Apunte: el sorteo del Mundial en la COPE lo presentó Santi Duque desde Madrid, aunque bajo la dirección y narración de Manolo Lama desde Qatar.

      En la SER, por su parte, dirigió y presentó Dani Garrido desde el estudio principal de Radio Madrid, secundado y arropado para la ocasión por Carles Francino, Antonio Romero, Laura Martínez, Jorge Escorial, Javi Herraez y Borja Cuadrado, aparte del incombustible experto en fútbol internacional Bruno Alemany desde Radio Barcelona y Antón Meana desde Qatar. Fue una “Ventana al Deporte” en toda regla. Eché en falta a Manu Carreño, pero Carreño lleva unos días ausente quizás por el fallecimiento de la hermana de su pareja.

      Eliminar
    13. Y a mí no me sorprende ningún registro establecido por la sección femenina del FCB porque don Esperando ya nos puso sobre la pista de la goleada que se barruntaba para este 30 de marzo.

      Eliminar
    14. https://n.hyperborea.cloud/pic/media%2FFPTXCiJXsAcfYzu.jpg%3Fname%3Dorig

      Sostres dando argumentos completamente inválidos para atacar el fútbol femenino. ¡Insistiendo en que las entradas estaban regaladas! ¡En lugar de valorar que sea un fútbol del pueblo, de los pobres! Es un fútbol milagroso, que paga cifras realmente astronómicas a jugadoras como Alexia Putellas, pero regalando entradas. Me pregunto cómo lo hará el Barça, pues no tiene ninguna otra fuente de ingresos; desde luego no el fútbol masculino, que no le interesa a nadie. En fin, Sostres: espabile.

      Eliminar
    15. Por cierto, que no solo el fútbol femenino hace milagros. También las secciones de baloncesto del Madrid y sobre todo del Barça, o las secciones de balonmano, hockey, etc. del Barça, que gastan más de lo que ingresan. Hay verdaderos genios de las finanzas en el Barça.

      Eliminar
    16. Por cierto. Hay que aplaudir a la Ser porque habla del fútbol de los pobres, pero el fetén, el de los escudos guays. De clubes como el Sporting de Huelva o el Granadilla no habla, qué perezón. Eso que lo den en la Cope.

      Eliminar
    17. Señor C., si su referente es Sostres, medíquese con lo más fuerte del mercado. Ahora bien, si se trata de coña y jolgorio, pues realmente este articulista es un crisol de virtudes espléndidas como ser humano.

      Dos aclaraciones informativas:

      1-Las entradas del femenino eran gratis solo para los socios que las retiraron. La venta al público fue pagando religiosamente. Entradas asequibles, de 10 a 30 euros, pero pagando. Igual está pasando con las de semifinales, que han salido a la venta hoy para el populacho no-socio como el que suscribe.

      2-Por increible que le parezca, el femenino del Barça es la única sección que se mantiene económicamente por sí sola. Con el patrocinador STANLEY en la camiseta. El resto de secciones, baloncesto incluido, son DEFICITARIAS y las sostiene lo que genera el futbol masculino. Para un equipo de cracks que cobran poco y se autofinancian y firman autógrafos y se hacen fotos con la gente, no las machaque. No se preocupe que en 8-10 años ya serán tan estupidas, nuevasricas e inaccesibles como los jugadores. Disfrutemos ahora este espíritu semi-amateur.

      Eliminar
    18. Yo no pude ver el partido del miércoles pasado en el Camp Nou y lo estoy viendo ahora, a la carta, a través de DAZN desde el previo de Rubén Martín con Cristinini a pie de campo más la narración de Andrea Segura y Sandra Riquelme desde la cabina con el micrófono inalámbrico de Bárbara Quesada por todas las instalaciones de Estadi blaugrana. Menudo despliegue digno de un espectáculo sin parangón. Y luego el partido estuvo a la altura de las circunstancias desde el golazo de Mapi León al penalti flagrante de Irene Paredes que supo transformar a la perfección Olga Carmona por el palo izquierdo de Sandra Paños aunque le adivinase el lanzamiento. Un primor de fútbol. Me recuerda al fútbol masculino de antaño. No tan físico, más noble, de una técnica más depurada y más imprevisible. Creo que los hombres deberían tomar nota de lo que está ocurriendo entre las féminas y por algo leyendas blaugranas como Carles Puyol y el actual entrenador del primer equipo masculino del FCB, don Xavi Hernández, siguieron atentos el desarrollo del juego desde el palco. Larga vida, pues, al fútbol femenino.

      Todo esto convierte en aún menos justificable el pasotismo de COPE la semana pasada en torno al clásico de la UEFA Women Champions League. Si la Xavineta es imparable o no, el tiempo lo dirá. Lo que ya es imparable es el empoderamiento del fútbol femenino, como rezaba el mosaico desplegado en las gradas del abarrotado Camp Nou antes y durante el partido. Ya es una realidad, no una utopía. Y el que no se suba a ese carro, quedará retratado y desfasado. Por eso Andrea Peláez, la supuesta especialista en fútbol femenino de COPE, ha quedado retratada y desfasada estos días. De no estar el miércoles pasado en Barcelona, pero sí en Londres el jueves para comer y posturear con la excusa del libro de José Domingo Castaño, ha pasado a conducir este martes la previa del Manchester City-Atlético de Madrid en el canal de YouTube de Tiempo de Juego. Así se refleja su idea y su apoyo al deporte femenino. Como el de sus jefes, que llevan 30 años haciendo lo mismo en la radio y ya les queda menos de lo que hicieron.

      Nuevos tiempos, nuevas reglas. Y la COPE nunca fue, es, ni será la SER, que sí está a la altura del presente del empoderamiento feminista.

      Eliminar
    19. Ah, y confío en que don Florentino respalde más económica e institucionalmente al antiguo Tacón. Porque la superioridad del Barça es aplastante.

      Eliminar
    20. Sr. Esperando, ante todo quitarme el sombrero de que al menos habla de algo que conoce. Dicho lo cual, yo me tiré un triple, pero por lo que veo al menos di en el aro:

      https://www.2playbook.com/clubes/barca-femenino-contara-con-75-millones-en-2021-2022-preve-perdidas-23-millones_5265_102.html

      Ahí dice que la sección da pérdidas. Dicho lo cual, el equipo masculino tampoco está para tirar cohetes, como todo el mundo sabe, así que a lo mejor las chicas pueden incluso presumir.

      Y bueno, por lo demás, no tengo nada en contra del fútbol femenino. Lo tengo en contra de la Cope, que no informa de este fútbol semi-amateur, y que solo lo hará cuando se vuelvan inaccesibles.

      Eliminar
    21. En cuanto a Sostres, por supuesto que no es mi referente. Solo me gustó un artículo sobre el Amazonas, en el que reclamaba aprovechar los incendios para asfaltar y acabar con los curanderos.

      "El pulmón del planeta, dicen. Bueno, bueno. Incendios en el Amazonas los ha habido siempre y yo lo que haría, más que apagarlos, es aprovecharlos para asfaltar avenidas en la selva y entrar con el ejército a por las tribus de caníbales y a por los curanderos. Hay que decir basta."

      Eliminar
    22. Y es fundamental que Florentino ponga más pasta en el RM féminas, para que la liga femenina deje de ser la Asobal y se convierta en la ACB.

      Eliminar
    23. Claro! Como Florentino metió 100.000 euros en el Oviedo, que al menos invierta en su equipo de fútbol femenino.

      Eliminar
    24. Los deportes de la COPE me recuerdan al Madrid de los galácticos, lo deportivo cada vez importa menos. Sí, muchas horas los sábados y domingos para ganar en el EGM, pero cada vez menos en los eventos importantes. El director de TJ ya no viaja a las competiciones internacionales, se permite el lujo de saltarse partidos de la selección española y ya ni lo del Barcelona-Real Madrid. Aunque a quien peor deja es a la experta en fútbol femenino de la COPE que ante un evento así prefirió irse a Londres. Y a los jefes de la COPE que permiten este guirigai, pero mientras facturen les da igual. Veremos el día que se jubile Pepe Domingo Castaño lo que sucede ahí. De momento, Castaño se ha pegado un buen trompazo en las noches y TJ en el mismo horario que Carrusel no es líder.

      Esto a alejandrorozada le va a gustar, Telecinco no tiene el mundial y tampoco los derechos de la Copa del Rey de la próxima temporada, lo cual significa que el actual director de El Larguero y ex director de Carrusel Deportivo no tendrá compromisos televisivos que le impedirían hacer Carrusel. Ahí lo dejo.

      Eliminar
    25. Cómo me conoces, Prima de Riesgo jajaja Pero esperemos acontecimientos y no subestimemos a don Daniel Garrido, que se ha ganado elegir su camino: si se queda en Carrusel después de 6 años o da el salto al Larguero.

      Y Rubén Martín recaudando que es gerundio en Twitch, amenazando con cerrar todas sus redes sociales menos Twitch y YouTube (casualmente donde monetiza que da gusto), mientras Pepe Domingo regala a Aesleme y a Cáritas. Y Fernando Evangelio tiene un canal en YouTube sin publicidad. Por cierto, Rubén Martín ha emitido en su Twitch vídeos de las reacciones de Roncero en Carrusel Deportivo, escuchándose de fondo obviamente la narración de Romero, y vídeos de La Vida Moderna. Echa de menos la SER y se arrepiente de haberse ido en 2010?

      Eliminar
    26. Es un escándalo lo de los deportes Cope. Cada vez informan peor de acontecimientos fundamentales para el futuro de la humanidad, como los partidos amistosos de la selección española. Cualquier día dejan de informar también de la Champions masculina, un evento clave para las perspectivas económicas y políticas del continente europeo.

      No como Dani Garrido, que a veces recuerda a Javier Ares en el tono contra ciertos temas, en lugar de fomentar el jijijaja de Tiempo de Juego. ¡Fomentando el buen rollo para que la gente desconecte de los problemas! Qué vergüenza.

      Y encima van cada vez peor en audiencia. Tan mal que hasta los oyentes de la competencia se saben de memoria sus vicisitudes, si han estado en Londres o en Cuenca, algo que no interesa a nadie.

      Eliminar
    27. Ah, y lo de la jubilación de Pepe Domingo será tremendo. Ya es un desastre de facturación y de audiencia con él desde que se fueron de la Ser (que es lo que les daba el éxito); así que imaginemos cómo será cuando se jubile. A lo mejor empiezan a pagar por hacer radio, en lugar de cobrar...

      Eliminar
    28. Bueno, lo cambiamos por Vicente Vallés, que es muy amigo suyo.

      Eliminar
    29. Esa es otra. Todo el mundo sabe quiénes son los amigos de Pepe Domingo. ¿Pero a quién le interesa eso? Dejad de darle bola a ese señor, que está acabado y que no influye en la opinión pública en absoluto. ¿Por qué no habláis de los amigos de Dani Garrido o de Iturralde? Que esos sí que lo petan.

      Eliminar
    30. Hombre, no hay más que escuchar a Paco, Pepe y Lama pronunciar el nombre de España para darse cuenta de que para ellos no es un país más. Tampoco es que clamen por una y libre, bendito sea el creador, pero se recrean ahora bastante más en el nombre de la patria que en su otra vida, cuando Paco recalcaba más aquello de “la selección española”, que por algo siempre ha sido el equipo de todos.

      Y ardo en deseos de saber en qué recuerda el bueno de Dani Garrido a Javier Ares, que tampoco es un mal ejemplo. Y ahí tenemos a Ares ahora, reinventándose en YouTube y Twitch con su canal.
      Hace una semana tuvo en una tertulia post clásico a Joseba Larrañaga, que apareció fumando desde un despacho de la radio para la que trabaja, y le llamó poderosamente la atención a Ares, que le trasladó una pregunta del chat: “Qué hace fumando este tío?”, sorprendiéndose ambos de que esté ahora tan mal visto fumar en público como practicar sexo en publico. Quién dijo covid habiendo tabaco?

      Eliminar
    31. Y hombre C, coincidiremos ambos en que Pepe Domingo Castaño es la mayor leyenda de la COPE y más les vale a los que trabajan con él que no se le acaben las palabras porque habrá que ver de dónde sacan la pasta en lo sucesivo… Pondrán a Rubén Martín a anunciar cosas como en Twitch?

      Eliminar
    32. En la SER se ha notado en estos años la ausencia de Pepe. Ya ni el tradicional repaso al equipo de Carrusel Deportivo para empezar el show…

      Eliminar
  3. En su momento compré el libro de los 20 años.
    La primera página habla de cómo se encontraron los cuatro en la complutense de 1977.
    Y era RADIO MADRID, sí. Pero su primer trabajo podía haber sido como corresponsales, en Madrid, de Radio Pozo Blanco (Córdoba).

    ResponderEliminar
  4. En Galicia, pera tiene esa acepción

    ResponderEliminar
  5. https://youtu.be/2-l7oiyx0Xk

    Temazo

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente La Regadera es, actualmente, un programa de la autonómica Onda Madrid. No es de humor si no de charlas reposadas (medianoche de sábado al domingo) y el nombre se debe a su conductora: Isabel García Regadera, que también es la Responsable de Programas de la cadena.

    José Manuel Parada, invitado al espacio, también se cuestiona el título:
    https://www.telemadrid.es/programas/la-regadera/La-Regadera-26032022-9-2435546439--20220325010100.html

    ResponderEliminar