martes, 12 de abril de 2022

radio de gestos

Mucho hablar de paz, pero aparece Yoko Ono.
Ya se intuía que la paz total no era posible.
Nos quejamos muchas veces de las políticas de gestos, porque muchas veces parece que es una cosa inútil y no sólo eso: parece como que esconde la hipocresía de la inacción: no hago nada, pero hago un gesto. Muy útil. No.

Por otro lado, cuando no tienes o no crees que tienes la capacidad de hacer nada efectivo, pues mira, algo es algo. Al menos, expresarse sirve... para el que se expresa, porque la gente que está en el ajo, lo último que está mirando es por los gestos de los demás, sobre todo si los considera inútiles.

Hace dos años, en pleno confinamiento de pandemia, muchas radios europeas emitieron la misma nana. Sí, una chorrada como una casa, porque ya me dirás tú... Me hizo gracia porque se notaba mil —creo yo— que la obra no la escuchó ni el que la puso. 

Como se cumplen dos años de esa emisión conjunta, me ha dado por hablar de la que ocurrió, de nuevo, hace poco. Muchas emisoras emitieron a la vez al inicio de la invasión de Ucrania la de John Lennon... La iniciativa «Give Peace a Chance». ¿Para qué? Pues no sé. Lo intentaba explicar el locutor del Fiesta, como me pasó @DiexistaFM en este radiochip gestual: 


La canción no sólo sonó en las públicas: en la SER, por ejemplo, sé que sonó. Por supuesto en las de RNE, incluyendo Radio 3. Casi 5 minutos de canción que son. ¿Ha cambiado algo esto? ¿Tiene sentido que nos convenzamos de que queremos la paz, que es algo obvio? Pues no creo. Pero eso... gestos. Cada uno verá si cree que «algo es algo» o que «es una manera de callar nuestra conciencia de manera muy vaga».

7 comentarios:

  1. La cuestión es si la canción es buena. Si es buena, el gesto es bueno. Si no, no. ¿Es mejor oír Give peace a chance que cinco minutos de cualquier programa de radio generalista, particularmente si están hablando de la guerra? Sí. Así que el gesto es bueno.

    ResponderEliminar
  2. Putin no puede dormir desde que la pusieron, menudos remordimientos le entraron, en fin....

    ResponderEliminar
  3. Cada uno hace lo que puede y los gestos son importantes. Además, los medios de comunicación no solo hacen gestos en temas como la guerra, sino que informan de ello. Los gestos, los símbolos, los detalles, son importantes.

    ResponderEliminar