martes, 11 de abril de 2023

Sánchez Dragó

¿Acaso tenía Fernando Sánchez Dragó que ver con la radio? Pues resulta que sí. De hecho, hasta tiene un Ondas, concedido en 1988 por su programa en RCE «El Mundo por Montera», que se emitía los fines de semana por la mañana. 

Sí, además de escribir y salir en la televisión (hasta en TVE tuvo un programa con el mismo nombre de su programa de radio, pero obviamente estuvo en muchos más programas), salía mucho en la radio. De hecho, donde más lo he escuchado fue en «el Gabinete» de Julia Otero en sus programas de radio, y ha hecho muchas colaboraciones... Por ejemplo, en este «La Noche en Vela» de la Tabares, que es de 2014, de una noche cualquiera, y en la que defendía que lo mejor era no escuchar lo que dicen de uno. Radiochip de no esccuchar:


Que seguro que me dejo decenas de colaboraciones que haría en la radio y programas de televisión a montones... Pero claro, últimamente se ha hablado mucho de lo de tener hijos siendo mayor... Y Sánchez Dragó tuvo su último churrumbel con 76 años, que eso fue en 2012. Y hablando de hijos, la hija que tuvo con Caterina Barilli, Ayanta, es quien hace las noches de esRadio actualmente, y de esto hablé hace ya 5 años. De hecho, se llama en realidad Ayanta Sánchez Barilli. 

Además de lo de ser padre tarde, ha sido Semana Santa y tiene su propio radiochip con su anécdota de Semana Santa que no os podéis perder. Es que Sánchez Dragó estuvo mucho tiempo colaborando con la Gemio en Onda Cero... y ya que últimamente Pablo Iglesias ha vuelto a estar de moda, aquí va otro radiochip de Sánchez Dragó discutiendo con Iglesias sobre lo del 15-M... ¡¡en mayo de 2013!! Otro radiochip:


Pablo Iglesias le llamó «bufón del régimen» a Sánchez Dragó, sin ninguna contemplación. La gracia estaba en que me parece que al otro le daba un poco igual lo que le dijera y seguía dale que te dale. «Habla usted como los políticos» le decía Dragó a Iglesias... Y lo fue, lo fue. Este rato de radio es moloncísimo, y la Gemio les cortaba para que no discutiesen y la tía se ponía a hablar... Cuando, en realidad, lo que apetecía escuchar era la discusión entre los dos. 

«¡¡Yo no soy un intelectual; soy un escritor!!» Y estaba guay escuchar por qué decía lo que decía. Este rato de radio es de escuchar. Se hace corto. 

13 comentarios:

  1. Lo de tener hijos de mayor solo se critica cuando lo hacen las mujeres; a los hombres se les tolera. Incluso si son fachas, como es el caso.

    ResponderEliminar
  2. Off topic, y con todo el respeto póstumo al señor Dragó, del que el diputado socialista José Zaragoza ha dejado escrito en su Twitter que nunca le gustó: este coloquio en Cádiz de García y De la Morena no tiene desperdicio. Por ejemplo porque García habla de Juanma Castaño y confiesa algo que yo desconocía: Florentino Pérez le pidió su cabeza al presidente de la Conferencia Episcopal. Menos mal que la COPE no sucumbió y ahí sigue con El Partidazo. Pero ese 2018, que Alcalá empezó a hacer La Contraportada en verano con sus entrevistas melosas y emotivos diarios en la última media hora, pudo cambiar el rumbo de la radio de este país…. https://youtu.be/SAjcu1sbID8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcia describe su comportamiento mafioso. "Si no me dejas hablar con tus jugadores, hablo de tus negocios".

      Eliminar
    2. Sí, es gracioso cómo se indigna García con los métodos mafiosos de los demás.

      Eliminar
  3. En la entrevista de The Objective, Juanma Castaño dice que no vota nunca, pero deja entrever que votó a Ayuso en las últimas elecciones por el tema Covid. Gente que solo piensa en los bares.

    ResponderEliminar
  4. Dragó me inspira poco (aunque lo recuerdo del Gabinete), así que dos off-topics en forma de recomendaciones:

    -Libro de "Radio Minuto. La historia". Muy interesante libro dedicado a la emisora original de Minuto (la de Barcelona al "pie del Tibidabo", que después sería Radio Tiempo y Top Radio, de la Cadena Ibérica)

    -Enlace de la UAB con multitud de archivos sonoros, muchos inéditos para mi: https://arxiuradio.uab.cat/references/item-type-metadata-emissora

    Los de Antena 3 (por ejemplo, algunos del último día de sus emisiones y el cuento en el que sutilmente se refieren a la absorción de PRISA), son una joya.

    ResponderEliminar
  5. De Dragó me quedo con sus programas de libros y con una entrevista, en dos partes, que le hicieron los del fanzine 'mondo brutto' (poperos, de amplia cultura pop, y anarco sindicalistas). Que lo mismo entrevistaban a Pitita Ridruejo que a Paco Clavel, entremezclado con reportajes sobre Bill Hicks, el Atlético de Madrid, el prozac, o los otakus.

    ResponderEliminar
  6. Julia Otero, de llevar a Drago a llevar al hijo de Pradera.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Dragó e Iglesias donde Gemio: cuando Podemos era antiEuropa, luego llegó el Brexit y ya no.

    ResponderEliminar