lunes, 12 de julio de 2010

2ª ola EGM 2010: perdedores (1) -y Paco González a la COPE-

Llegamos a la parte "fea" del asunto. Todo el mundo suponía que el EGM de la SER se resentiría. Como ya expliqué, era imposible un cataclismo porque las encuestas estaban ya en su fase final el día que echaron a Paco González. Sin embargo, parece que algo se ha movido el panorama. Aunque Pepe Domingo, después de la audiencia-récord de los carruseles de la era moderna de abril ya dijo que se bajaría, y que quizá hacer ninguna predicción a día de hoy es imaginar demasiado... Bueno, ayer fue la final del mundial, y es momento de hablar de carruseles. Y nos permitimos imaginar. O suponer. O ver donde no hay...

Vamos a los datos: si hacemos una media entre sábado y domingo (por abreviar) tendremos los siguientes números:

SER: El Carrusel Deportivo ha pasado de 2.131.000 oyentes a 1.856.000.
Onda Cero: Los de Radioestadio bajan un pelín, de 456.000 a 424.000.
RNE: El Tablero Deportivo ha pegado buena subida: desde los 280.000 que tenían a 412.000.
COPE: El Tiempo de Juego baja un pelín, de 439.000 a 408.000.
Punto Radio: El Mirador de la Liga está en horas ínfimas: de 102.000 oyentes a 62.000. Y adiós, Ucelay. Esto si que no estaba recogido en el EGM ni de lejos.

Así que haciendo unas gráficas de quesitos queda de la siguiente manera el panorama:


Pues como se ve, tampoco es tanta la diferencia. Aunque comienza a verse una pérdida de la SER, que puede ser achacada a la ausencia de Paco González o a mil ochocientas cosas más. Es que hasta diciembre, ni idea. Además, para que exista un efecto "postpaco" en la SER, tanto Paco como Pepe Domingo y todo el equipo tiene que "jugar en otra liga". O sea, que hacer un "Carrusel Alternativo". Llamémoslo "tiempo de juego". Mientras no estén y empiecen la liga en otra radio -la COPE-, esto no tiene demasiada pinta de moverse. Sí vemos un movimiento de la SER a Radio Nacional, parece. Porque la subida de Tablero Deportivo es más que notable. Así que a la espera de "Tiempo de Juego" -o como lo quieran llamar- de Paco González y compañía, para ver qué nos depara el futuro.

Y sumemos los datos: 3.408.000 oyentes de los deportes de fin de semana a principio de año y 3.162.000 con el final de la liga y con el mundial... hay algo que no cuadra. ¡Uy! Si leéis la entrada anterior del blog sobre Radio Marca... pues bueno, esa subida de 200.000 oyentes casi quizá compense esta pérdida misteriosa de oyentes. Porque sí, falta el que era "mi segundo preferido" en los carruseles de fin de semana. Edu García. Siempre pensé que si no estuviera Paco en la SER, el mejor sustituto si miraran fuera de casa sería Edu. Así que intentaré enterarme de la audiencia de "Marcador", aunque si alguno la sabe, pues que añada comentario y saldremos pronto de dudas...  Decir que la SER ha perdido sin Paco es aún imposible de decir. Es casi sacar pelos a una calavera.

Agosto o septiembre: ¿cuánto queda hasta ver a Paco en la COPE y "hacer la guerra" a la SER? Que por cierto, es su casa, y a la que estoy seguro que volverá (mejor programa, mejor radio, mejor conductor tienen que entenderse). ¿Cuánto queda, José Francisco? Los últimos minutos del partido contra Paraguay del Mundial, sin Paco González, pero aún con Lama, Poli, Pepe, José Francisco Pérez Sánchez -hola Fran-sis-coo-, Petón, Morata, Romero, Laurita Martínez... Por cierto, en la encuesta, sólo el 17% apostaron por la COPE como destino en esta temporada para Paco González y equipo. Así que adivino que ha sido un poco "sorpresivo".

Ir a descargar

Vale, y para el final he dejado "la noticia" que a estas alturas ya no lo es. Paco González a la COPE, y como dicen en PRNoticias, por lo que se ve, los que van con él a la emisora de los obispos son: Pepe Domingo, según dicen algunos también Manolo Lama -aunque esto no es seguro aún-, Romero, Laura Martínez -jefa de deportes de Radio Barcelona, atención que ha tenido narices la cosa, ya me gustaba pero ahora me gusta más-, Oliveros (esto me parecía increíble), Hevia (clarísimamente), Jesús Bueno y Antoñito Ruiz (aunque también dos técnicos y algunos redactores más). Fijaos cuando repitan las imágenes de la retransmisión del gol de Iniesta, que Paco coge a Camacho. Camacho, que es amiguete, se da la vuelta y cinco o seis filas más atrás hace uno de sus "guiños" a Camacho celebrando el gol. Todos a la COPE. Y, por lo visto, lo único que falta son algunos flecos más por concretar ahora que vuelve a Madrid.

Me va a parecer antinatural todo. Pero bueno, digamos que es lo que la dirección de la SER ha dejado que pasara. Yo, desde que quitaron "El Cine de Lo que Yo Te Diga", ya me pareció que la nueva dirección tenía poquica idea de radio. Y pasa el tiempo y lo confirmo un día tras otro.

Actualizando: Según PRNoticias, la idea que lleva la COPE es desmantelar todo el equipo de deportes de la SER, que serían unos 30 en total (los ya comentados antes arriba en el texto), pero que además por lo visto estarían hablando con los "corresponsales" o "periodistas de referencia" de ciudades importantes, como Bilbao (¿quizá Íñigo Markínez?), Valencia (¿Perico Morata?), Sevilla (¿Santi Ortega, José Manuel Oliva...?), Barcelona (aunque aquí ya he comentado que ha tocado a la plana mayor). El contrato con Paco y equipo sería, en principio, por 5 años. Por cierto: ¿esto es posible? ¿alguna vez ha sucedido algo parecido? ¡Sí! Pero esto es otra entrada, otro día...

9 comentarios:

  1. En un comentario de hace unos días alguien te decía que Chema Abad (director de Tablero Deportivo de Radio Nacional) ficharía por la SER.
    Me da la impresión que está bien orientado ese rumor.

    ResponderEliminar
  2. Se está liando parda. Me da la impresión que las navajas de Albacete, tierra chica de Iniesta se están afilando.
    ¿Tendremos un verano "sangriento"?

    PD. Jose María García acaba de estar en Radio Marca y ha estado explosivo contra el diario Público y La Gaceta. Ha dicho que no vuelve, que no se dan las condiciones idóneas.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2010/07/12/cope-gonzalez-castano-lama-radio-periodismo.shtml

    ResponderEliminar
  3. Ya, lo de Chema Abad me sorprendió. El otro día oí un comentario en RNE sobre él, pero estuve indagando y de lo de Chema, nada de nada.

    Capacidad de sorpresa aún me queda... Nunca hubiera pensado que un año como este habría sido tan movido.

    ResponderEliminar
  4. Yo me he pasado a Radio Marca y lo de la COPE, no sé, me da repelús.
    Una dudilla: ¿Qué pasaría entonces con Abellán? ¿Se queda? ¿Se va?

    ResponderEliminar
  5. Pues iba a hablar de esto en cuanto Abellán se pronuncie en antena, que conociendo cómo actúa (normalmente de manera transparente; recuerdo cuando ha tenido movidas o se ha querido ir, que ha hablado de los temas con naturalidad y no elude el barro), dirá algo en antena.
    Por lo visto está cabreado, porque el otro día, cuando salió casi la noticia de lo de Paco, dijo que él era el jefe de deportes y que tendría que haber hecho la oferta él... En plan dejando claro que todo se ha hecho a sus espaldas.
    Yo apuesto que la COPE esta vez le va a poner puente de plata para que se vaya al final a la Sexta (y/o GolT). Pero esto son todo suposiciones...

    ResponderEliminar
  6. No sé si le vendrá bien a el equipo de Paco pasarse a la COPE, yo que escucho la SER de toda la vida y ahora también RNE, me da la sensación que me paso al lado oscuro :S.

    ResponderEliminar
  7. Anda que el que instigó a los oyentes a linchar al PP en la jornada de reflexión despúes del 11M acaba en la cope....
    jajajaja! las vueltas que da la vida, pronto veremos a antonia iglesias o enric sopena en las mañanas de la cope!

    ResponderEliminar
  8. Santi Ortega director de deportes de Radio Sevilla, está imputado por injurias y calumnias contra el presidente del Sevilla y varios directivos de dicho equipo, vertidas en un blog, si de verdad se lo llevan a la COPE le harían un gran favor a la SER en Sevilla, le deseo mucha suerte a Paco González y equipo pero mi salud mental y moral no me permiten sintonizar esa emisora a la q van

    ResponderEliminar
  9. uyyy vaya sorpreson ee ya habia oido yo algo de que RNE habian subido mucho pero no me lo creia ..que bien que alegria ya que son los mejores, ni castaño, ni gonzales ni lama ni nadie Chema Abad y su equipazo que son los mejores..ay perfumeee de goleada de RNE a sus cometidores en ganar oyenteeeee......juas juas juas

    ResponderEliminar