martes, 15 de marzo de 2022

ágora

Hace mucho tiempo que quería hablar de la tertulia de los lunes del «Hora 25», que lo llaman «el ágora». Este año se han cumplido los 50 años del programa, aunque en realidad actualmente a este programa se le relaciona, como si fuera una misma cosa, con el rato de tertulia y debate. 

Una de las cosas de las que he hablado en algunas ocasiones sobre esta tertulia es que durante muchos años contó con un plantel casi fijo de panelistas. He hablado de ellos, todos sabemos quiénes eran, y estuve hablando de que en realidad duraron muchos más años de los que nos pensamos. He dicho en más de una ocasión que me parece un error que haya tanta variedad de contertulios. Lo importante no es la variedad de gente sino la variedad de puntos de vista. Es mucho más sencillo quedarse e incluso encariñarse con los que opinan cosas contrarias si son los mismos y hay buen rollo, y no como ahora en muchas tertulias, que comparten media hora a la semana, se matan en antena, y no se vuelven a ver. 

Total, que me gusta mucho esto de «el ágora». Aimar Bretos ha conseguido arrejuntar a Pablo Iglesias y a Margallo para una tertulia en la que se habla claro. Eso es lo que más me gusta: que se va al grano, que se habla claro, que no se va tanto al argumentario barato sino a lo que ellos creen, sea lo que sea en lo que creen. Luego, además, está Carmen Calvo, que no sé muy bien qué aporta. En realidad, me da un poco igual mientras no moleste. Pero siento decir que ahí aporta poco o nada y, lejos de dar puntos de vista originales, repite consignas, argumentos manidos y suele meter datos sacados de la manga. 

A veces pienso que si quitan a Carmen Calvo y ponen a alguien de peso (real) en la tertulia, desenfocarían mi atención de la batalla entre Iglesias y Margallo, que a mí es lo que me importa. Así que igual es buena idea que esté ahí, dejando que la gente pueda descansar la mente entre las intervenciones de los otros. 

El radiochip de hoy es un debate muy intenso entre los dos polos, en este radiochip polístico, a finales de febrero, sobre el tema de Ucrania:


Pues eso, que espero que la tertulia siga, porque me parece imprescindible los lunes. Luego se posturea mucho con lo de la pluralidad, los puntos de vista y todo eso. Pero para una vez que se tiene un debate en el que van a cara de perro los contendientes y además se dejan hablar, os recomiendo que pongáis la oreja, que no tenéis nada mejor que hacer, pillines. Carmen Calvo tampoco, de hecho se va ahí los lunes también. 

35 comentarios:

  1. Para mí el mejor es Pablo Iglesias y de largo. Independientemente de sus ideas y postulados políticas, sino por su forma de hablar y de llevar la tertulia. Se nota que es el que más experiencia tiene en esas lides, incluso más que Margallo, que empezó de tertuliano en Espejo Público en Antena 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Iglesias es como una fabada que ha estado poco tiempo al fuego y las alubias están un poco duros y los ingredientes no han mezclado bien su sabor. Es el tipo que más habla de cara a la galería haciéndose el entendido que he oído jamás. La paradoja de un actor que tuvo que interpretar a una persona real y el resto de su vida va a tener que seguir interpretándola.

      Eliminar
    2. Pero si la faba es de buena calidad, tiene buen sabor y deja buen poso en boca. Es el caso de Iglesias, mejor comunicador que político. Quizás nunca debió dejar las tertulias por la política activa, pero poderoso caballero es don dinero y poderosas damas las RRSS.

      Eliminar
    3. Alejandro, yo creo que es obvio que la época de las tertulias iba encaminada a la formación de un partido político bendecido por los grandes poderes de este país que le iban a dar, y le dieron, un escaparate a alguien proveniente de la izquierda cuando en España organizaciones con decenas de miles de militantes y millones de votos, como Izquierda Unida, no se habían comido una rosca en los medios de comunicación jamás. O sea la valía del personaje es fundamentalmente para lo que le ha valido a los que, surgiendo de la nada, le pusieron ahí veinticuatro horas al día, siete días a la semana, en todas las televisiones.

      Eliminar
  2. Te recomiendo que el Agora 25 lo escuches tú, y cualquier otro misógino que se pase por aquí, si crees que Carmen Calvo está ahí de florero. Puntos débiles los tienen los tres, por eso se produce una cierta armonía y se dicen cosas interesantes y la tertulia eleva el listón respecto de otras donde sólo participan "periodistas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que resulta que no todas las mujeres son por sistema superiores. Si una chica me parece que sobra, me parece que sobra.

      No por eso se es misógino. Pero vamos, que no voy a dejar de criticar a alguien por el hecho de ser mujer. Me parece del todo ridículo.

      Eliminar
    2. La carta del machismo, por supuesto

      Eliminar
    3. Nah, nah, nah... No nos venda películas, don Pacman. Si usted critica a una mujer que aparece en una tertulia o que conduce un programa, lo está haciendo sin duda alguna porque a usted las mujeres le caen mal en general y las menosprecia.
      No lo hace en ningún momento por creer que su aportación, sus maneras, o su forma de conducir tal programa sea aburrida, sosa o directamente irritante, según su opinión. No nos intente hacer creer que usted critica a una persona por lo que le transmite y por sus acciones y no por su sexo. No cuela. Toda crítica a una mujer hecha por un hombre responde a machismo. Nunca responde a que esa PERSONA como tal nos parezca regular, mal o gilipollas. Porque eso no sucede ni existe.

      Eliminar
    4. No confundáis machismo con misoginia. Letra ha dicho misoginia, lo cual es muy raro, porque el problema social, como todo el mundo sabe, es el machismo, no la misoginia. Aunque vosotros como a lo mejor sois ambas cosas...

      En cuanto a lo de puntos débiles, Letra, no lo creo: los tres son perfectos. Buscas puntos débiles para sentirte más inteligente que ellos, pero no cuela.

      Eliminar
    5. Lo que no os gusta, os gusta menos si es una mujer que si es un hombre con voz y maneras de fraile. Margallo responde a un cierto estereotipo de hombre de derechas y Calvo al de las mujeres que no os harían ni caso. Al final todo es muy primario y luego se envuelve en el celofán de los gustos a los que no les dejan más remedio los miedos.

      Eliminar
    6. Carmen Calvo es una señora como la copa de un pino. Evidentemente que a estos chiquilicuatres no les haría ni caso, y menos ahora, que ya tiene una edad para poder elegir. A mi me vale. Cuanto pagabas ahí, Esperando?

      Eliminar
    7. No son las maneras. Es la pobreza argumental. Y se inventa datos.

      Eliminar
    8. C., de 30 pavos no pasaba, pero creo que subo hasta 130 por los contactos que pudiera proporcionarme compartir un rato a su lado. Y LETRA nos ha calado del todo. Margallo es el tipo de líder y estadista que nos deslumbra y a Carmen Calvo, la del atún, le tiraríamos la caña pero fijo. Sin éxito, por descontado.

      Eliminar
    9. C y Esperando, vaciláis mucho pero si la señora Calvo os plantase una denuncia por violencia machista os cagaríais…

      Eliminar
    10. Ojo a la señora en cuestión, que es una jurista como la copa de un pino.

      Eliminar
    11. Oiga, usted aquí está meando fuera de tiesto, pero bastante. Es como si yo le digo que si tal jueza le plantase a usted una denuncia por asesinato se cagaría. ¿De qué demonios habla?

      Eliminar
    12. Si quiere hablar en serio hablemos de PAQUITO. ¿Cuántos días consecutivos se meterá un Tiempo de Juego entre pecho y espalda? Sábado y domingo pasados, ayer lunes con el Mallorca-Madriz, hoy United-Atlético, mañana Juve-Villarreal, ¿no? ¿Y el jueves UEFA de nuevo? De record. Tomaremos nota.

      Eliminar
    13. A ver si alguien limpia este blog de mierda de tercera división que habla de mujeres como si fueran putas de tantos euros. Vas a morir de éxito Pacman con esa basura de parroquianos.

      Eliminar
    14. Perdone señor Letra, pero estamos hablando de pagar por sus servicios jurídicos. En particular me interesa saber por qué considera que hay que incluir en la Constitución la igualdad entre hombres y mujeres. El machista es ud. que ve prostitución donde no la hay.

      Yo pagaría una millonada por que Carmen Calvo me contara personalmente su visión de la actualidad, pero obviamente pasaría de mi, con lo estupenda señora que es. Yo solo soy un machista en proceso de deconstrucción, por eso detecto machistas como Esperando y compañía. A Pacman también le veo ramalazos, pero como es el dueño del blog no me meto con él, lógicamente.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Carmen Calvo es partidaria de abolir la prostitución y yo estoy de acuerdo.

      Eliminar
    17. Oiga, señor Esperando: yo soy responsable de mí que digo, no de lo que usted entiende. Y la señora Calvo pretendió acabar con la presunción de inocencia del varón… Y para muestra este vídeo https://youtu.be/IroEibyFFjk

      Eliminar
    18. Y señor Esperando, no mezclemos. “Paquito” ha hecho lo mismo que Dani Garrido, es más Dani Garrido ha hecho bastante más que él. Porque se comió también el Carrusel del viernes con el Atlético-Cádiz, que en COPE dirigió Heri Frade con Rubén Martín, la gran sensación de Twitch, desde el Wanda Metropolitano. De record nada. De récord, en todo caso, será lo de Garrido: viernes, sábado, domingo, lunes, martes y cuento con el miércoles con el Juve-Villarreal de Champions y, por supuesto, el jueves con el Barça en la Europa League. Al vasco, de profesionalidad y currar, lecciones pocas. Que se quedó en la SER cuando todos se fueron en desbandada en 2010 y aceptó el traslado de Bilbao a Madrid que le propuso Daniel Anido cuando Daniel disfrutaba de una merecida vacación por tierras gaditanas.

      Eliminar
    19. Y luego nos acusarán de machistas y de tener por cabeza un balón… Se lo ponemos en bandeja, señores. Hay que deconstruir la masculinidad. Estoy completamente a favor de C.

      Eliminar
    20. Señor Letra, me ofende usted, puesto que me tacha de Tercera División, y con la reforma de las categorías esto significa a la práctica ser de 5a división. Le admito ser de Segunda RFEF, como mucho.

      Y, por supuesto, hablábamos del dinero que pagaríamos contratando los servicios profesionales de esta jurista, como bien le ha aclarado el inefable C., que es el menos basuriento de todos los parroquianos.

      Por cierto Letra, ya tuteándote... ¿qué tiempo tienes?

      Eliminar
    21. Estoy emocionado porque a) las palabras de alejandrorozada demuestran que por fin se me está tomando en serio en este blog, y b) lo de inefable es lo más bonito que me han dicho nunca. En un blog de internet, se entiende.

      Eliminar
  3. No olvidemos que Aimar Bretos también interviene de forma muy activa y tomando partido. Ayer interrumpió a amargadlo nada menos que con un corte de audio cuando iba a argumentar entre los gritos de Carmen Calvo. Luego Iglesias diciendo que dejaba hablar y que nunca interrumpía; por supuesto, ya lo hace Aimar por ti cuando es necesario.

    ResponderEliminar
  4. El morbo por lo visto lo da Pablo Iglesias, más que los otros contertulios, a lo mejor es ese el criterio... igual que en otros cuando cogen a Marhuenda o a Inda sobre todos los demás.

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de los tres: de Calvo, por lo interesante que es todo lo que dice; de Iglesias, por lo tolerante con las ideas ajenas; y de Margallo, por lo buena gente que es. Y de Aimar, por haber creado una tertulia plural con todos los puntos de vista, salvo lo de Vox, a los que hay que aplicar el cordón sanitario.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sobra en este blog es misandria. Basta con leer los comentarios cuando se nombra a un locutor que no gusta.

    A no se que letra piense que las críticas solo, y exclusivamente, son por el género de las personas y no por lo que dicen o piensan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se imagina usted que calificáramos a LETRA de MISÁNDRICA cuando emite opiniones negativas o disconformes sobre cualquier hombre que se cite en el blog? Seríamos como ella!! Noooo!! Por esa razón tan poderosa afirmamos que las críticas y opiniones de LETRA se basan en lo que dicen o hacen los criticados, no por su sexo. El día que ella entienda que a la inversa sucede habitualmente lo mismo, porque hay gente tan inteligente o más que ella, entonces habrá avanzado en el camino de la vida.

      Eliminar
    2. A los locutores hombres se les critica por ser de izquierdas, y a las locutoras mujeres por ser mujeres. A Federico se le critica por provacunas. Todos son gente muy respetable, injustamente criticada. Qué le vamos a hacer. Menos mal que algunos les defendemos...

      Eliminar